La historia en breve
Un Presidente feliz
Ciro Gómez Leyva
Hace no más de un año, el presidente Felipe Calderón modificaba dramáticamente el tono de la charla cuando se le preguntaba si viviría en México al terminar su mandato. Desaparecía la sonrisa, la voz bajaba, la mirada se iba a un punto de fuga. El destierro, la persecución, la tragedia de no poder habitar el país que se gobernó, parecían destinos inexorables.
Pero, por lo visto, las cosas cambiaron. Vivir en México o ir a pasar una temporada académica o profesional al extranjero se presentan como opciones a explorar con tranquilidad y no como una disyuntiva dolorosa.
Cosa de observar a Calderón el fin de semana. Llegó orondo, contento con sí mismo, a la sede del PAN para decir, esencialmente, que México es hoy mejor que hace 12 años, y que el partido habría tenido mejores números el 1 de julio de haber difundido con más vigor y convicción los logros de su gobierno. Luego se cambió de ropa y se fue a Los Pinos a festejar, cuentan que feliz de la vida, su cumpleaños 50.
La guerra contra el crimen no ha concluido con una victoria, desde luego. La lista de ejecutados no deja de crecer. Hay tensión poselectoral. ¿Por qué ahora Felipe Calderón parece tener tanta confianza en el futuro y en su futuro?
Una hipótesis: el cuadro político que dejará la elección es bueno para él. Nada ganarán los ganadores persiguiéndolo. Y para los perdedores, el PAN incluido, hacer leña del calderonismo será perder el tiempo. El Congreso buscará aprobar “sus” reformas. Las cifras económicas son sólidas y cualquier ajuste del próximo gobierno en el combate al crimen partirá de las mismas premisas y diagnóstico de hace seis años.
Calderón ganó perdiendo el 1 de julio.
El asalto a la razón
AMLO afila su cuchillo… de palo
Carlos Marín
El término argucia se aplica a todo “argumento falso que se presenta con habilidad e ingenio para hacerlo pasar por verdadero”.
Y la palabra legaloide, que no aparece en los diccionarios, tiene sin embargo un empleo tan común como sencillo de entender: se usa para lo que, aunque parezca, no es legal (otra que sí figura: ovoide, es para lo que tiene forma de huevo, pero desde luego no es un huevo).
Estas obviedades vienen a cuento por los muchos que viene contando Andrés Manuel López Obrador desde que fracasó por segunda vez en su obsesión por merecer la Presidencia. Dijo ayer que no aceptará “ninguna argucia legaloide” del Tribunal Electoral: la institución que dará su fallo inapelable sobre la elección en que, según el IFE, el priista Enrique Peña Nieto sacó el mayor número de votos.
La insidiosa mención de que los magistrados electorales pueden salir con una “argucia legaloide” confirma la siniestra insensatez en que López Obrador está montado: no aceptar que perdió por la friolera de tres millones 329 mil 785 votos (no los tristes 243 mil 936 con los que le ganó el panista Felipe Calderón), equivalentes a 6.62 puntos porcentuales (en vez del cardiaco 0.56 de 2006).
Pretende se invalide la elección a partir de una humillante premisa: que Peña y el PRI compraron “cinco millones de votos”, lo cual desmiente su cacareada prédica de que “la gente” o “el pueblo” es tan a todo dar que lo quiere como Presidente.
Cierto es que la corrupción (con su siamesa impunidad) forma parte sustantiva de la idiosincrasia de amplios sectores de la sociedad. El propio López Obrador la tomó en cuenta cuando, en vez de sugerir que se levantaran denuncias, alentó a los electores a dejarse sobornar, siempre y cuando votaran “libremente” por él.
Pese a su tenaz empeño, nada de lo presentado (dentro y fuera de las instancias responsables) como “prueba” de su vaga y tumultuaria calumnia sirve para sostener tan ofensivo y colosal señalamiento.
Aun si el IFE, el Tribunal Electoral o la Fepade hallaran (en los capítulos Monex, Soriana, Scotianbank-Videgaray-gobierno del Edomex; llaveros, gorras, pollos y playeras) “compra de votos” (que practican también los partidos que lo apoyan), calcular con estrecho margen científico de error “cinco millones” el total de electores corrompidos es imposible, a menos de que los “comprados” también confesaran y probaran algo tan demencial.
La semana pasada, AMLO advirtió que la “invalidez” de la elección presidencial es el “único acuerdo” aceptable. Todo o nada, pues, a sabiendas de que todo, peor que imposible, es impensable de lograr.
Lo irracional tanto de la exigencia de “invalidez” como de las “pruebas” de que en su contra (y de nadie más: de guaje pide se invalide el titipuchal de cargos de elección ganados por el Frente Progresista) operó una delirante maquinaria de compra de votos, anticipa lo que hará el lopezobradorismo durante los próximos seis años.
Se conoce como la estrategia del cuchillito de palo, que nada corta, pero bien que chinga.
Día con día
El Presidente disminuido
Héctor Aguilar Camín
La pregunta política fundamental para modernizar a México es cómo fortalecer el régimen presidencial que la democracia, por buenas razones históricas, ha debilitado hasta casi paralizar.
No soy ingeniero constitucional, ni pretendo serlo, pero, del contacto con distintas reflexiones sobre el presidencialismo mexicano, puedo inferir que lo que nuestro sistema presidencial necesita para fortalecerse no es hacer un nuevo edificio, sino arreglarle unos pisos al que hay.
Tres cambios claves habrían sido suficientes para devolver al Ejecutivo algo del poder que necesita para recobrar la iniciativa.
El primero, darle mayores poderes de veto sobre iniciativas de ley que puedan venir de su oposición mayoritaria en el Congreso.
El segundo, darle mayores poderes de decreto para situaciones de emergencia, llámese una crisis inesperada de influenza, una crisis inesperada de desastres naturales, una crisis inesperada de seguridad pública o una crisis inesperada de contracción económica.
El tercero, darle la facultad de enviar cada año al Congreso dos leyes de obligatoria resolución, con fecha fija, bajo el criterio de la llamada afirmativa ficta, según el cual la ley que envía el Ejecutivo debe ser revisada a más tardar en dos periodos de sesiones de la legislatura, pasados los cuales, si el Congreso no tiene mayoría para reformar la ley, ésta entra en vigor tal y como fue enviada.
Estas tres ampliaciones de facultades bastarían quizá para otorgar al Ejecutivo la fortaleza democrática que le falta desde que en 1997 perdió la mayoría absoluta en el Congreso. Ninguna de ellas vino en la última reforma política, firmada la semana que pasó por el presidente Calderón.
Nada preocupa tanto en las reglas de la democracia mexicana de hoy como la resignación que impone a los actores políticos, la falta de oferta de futuro que se deriva de esto, la falta de una narrativa que señale un rumbo deseable al cual dirigirse.
México ha perdido la épica de la Revolución mexicana que le dio rumbo y cohesión al país durante décadas. Esa tonada nacional se quedó probablemente en la crisis de 1982.
México perdió luego la épica de la modernización con que trató de sustituirse a la Revolución mexicana. El vuelo de la narrativa modernizadora fue interrumpido por la crisis política y económica de 1994-95.
Le quedó al país solo la épica de la democracia, que cumplió su promesa de alternancia pacífica en el año 2000 y desde entonces parece un barco estancado que no produce los bienes que se esperan de ella.
Mientras México tenga un régimen presidencial disminuido, la Presidencia débil será una debilidad de su democracia.
Trascendió
Trascendió
:Que entre los partidos del Movimiento Progresista el mercado de legisladores está al alza.
El PRD intenta que el senador electo del Movimiento Ciudadano por Baja California, Marco Blásquez, se integre a su fracción y no a la del Partido del Trabajo, pues ven al ex periodista como una carta fuerte para construir la candidatura al gobierno de esa entidad en una virtual alianza con Acción Nacional.
A cambio, dicen los perredistas, el PT se puede quedar con la otra senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, que así ya no se quedaría sin grupo parlamentario.
:Que en el Gobierno del Distrito Federal esperan ya para empezar con la transición.
Inclusive dicen que ya hubo reuniones entre algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y del gabinete de Marcelo Ebrard para comenzar los trámites, aunque el proceso se encuentra en pausa debido al viaje a Uruguay del jefe de Gobierno electo.
:Que los integrantes del movimiento #YoSoy132, fieles a sus orígenes, ocupan las redes sociales para mantenerse vigentes.
La estrategia es tomar los temas más mencionados en Twitter para colocarlos en los mensajes que publican y así aparecer en los trends topics de todos los días.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no descartan que otros servidores públicos del Poder Judicial federal estén involucrados con el empleado administrativo del Alto Tribunal, Juan Carlos de la Barrera Vite, a quien se relaciona con el cártel de Sinaloa.
Las investigaciones de la PGR señalan que dicho trabajador informaba sobre lo que declaraban testigos protegidos contra el narcotraficante Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Sin embargo, todos se preguntan cómo era que conseguía la información contenida en el proceso penal, pues no estaba adscrito al juzgado federal que lleva ese caso.
:Que en la Secretaría de Seguridad Pública federal no quieren que se repita la tragedia que vivió la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, fallecido en el operativo donde fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, cuando varios de sus miembros fueron acribillados en Paraíso, Tabasco.
Por eso decidió mantener en reserva toda la información de los cuatro policías caídos el pasado viernes en Michoacán, con el fin de evitar cualquier represalia contra sus familiares.
Política cero
Londres no machó con tu machote
Jairo Calixto Albarrán
Bernardo de la Garza, jefe de la Conade, hace cuentas alegres londinenses, contagiado por el gobierno al que pertenece. Para él, como dictan los cánones de cualquier funcionario, esta es la mejor participación mexicana en Juegos Olímpicos. Se deslindó del México 68, Los Ángeles y Pekín, pero qué importa si la realidad no macha con el machote.
Y todo en el mejor estilo de Peña Nieto, que primero se deslinda y luego averigua; también Calderón se deslindó de sí mismo. Cuando anunció en la fallida refundación del PAN que los errores que precipitaron la pérdida del gobierno en un sonado fracaso electoral no tenían tanto que ver con los errores de su administración —que según él fue una maravilla—, sino con una traducción (no se le explicó a los votantes que los portentos del sexenio se debieron al gobierno federal que, al parecer no se habían enterado, eran de origen blanquiazul), Jelipillo manifestaba con claridad que solo se escucha a sí mismo. Y a sus porristas.
No parece comprender que la estrepitosa derrota del PAN no se debe tanto a la elección de una pésima candidata, ni a los estropicios de un CEN panista cuajado de mediocridad, sino a la multiplicación de los excesos, la proliferación de la impunidad, la conjunción de absurdas, chocantes y dudosas estrategias policiaco-militares que lo único que consiguieron fue echarle más leña al fuego que pretendieron apagar.
Víctimas, familias, personas criminializadas, olvidadas en la profundidad de la lógica imperante de la narcofosa.
Acción Nacional no perdió en las urnas por no haber sabido combatir la tradición de las concertacesiones, conciliábulos y enjuagues con los del PRIcámbrico temprano, que terminó por llevarlos gachamente al baile. El gran símbolo de la derrota de Calderón y del PAN toma forma con los niños de la guardería ABC.
Pero eso ya se cobró a lo chino y a lo cochino.
Así, por los menos antes de echarse a correr una vez terminada su gira del adiós, por lo menos Jelipillo podría aplicarle un “rescate” con expropiación incluida, como el de la banda de 2.5 ghz de MVS, a todas aquellas federaciones deportivas que por grillas, atracos y actos de sindicato mafioso o no calificaron o fueron a Londres nomás hacer el ridículo.
La clase de maleantes a los que deberían poner a entrenar en lugares pacíficos como Torreón, Ciudad Juárez, Matehuala y Veracruz, con la debida terapia agua fría-agua caliente de regaños con El Tuca Ferreti y de superación personal con Hugo Sánchez.
Londres no machó con tu machote, Bernie.
La Calle
Que somos agachones, dicen
Luis González de Alba
Lo somos: pero no por aceptar la “imposición” nunca demostrada, sino por no actuar contra una minoría enardecida por la derrota. Volcaré las ollas: Es que no puede ser… ¡No puede ser!: 52 millones de mexicanos salimos a votar el 1 de julio. Encontramos casillas atendidas por un millón 200 mil de nuestros vecinos dos veces sorteados, y millones de observadores. Nada más los de López Obrador fueron cinco millones, dijo él. Encontré vecinos, mayoría vecinas, sonrientes, amables, y sin el enfado que debieron tener luego de nueve horas. El IFE preparó todos los materiales necesarios para la elección y desapareció: dejó en manos de los vecinos de cada casilla el proceso de votar bajo la mirada de representantes de partido.
Luego de votar, me despedí: “Felicidades… Son ustedes héroes…”. Y se me quebró la voz. Por eso, a diferencia del 2006, los perdedores se avergüenzan de afirmar que el fraude ocurriera en casillas, ¿ante cinco millones de observadores de López?
Millones en medidas de seguridad, para que un atajo de corruptos del SME que no se consuelan de haber perdido los 40 mil millones de pesos que se embolsaban al año, corruptos del SNTE y la CNTE que exigen su derecho a vender sus plazas de maestro al mejor postor o heredarlas a la prima analfabeta, los lumpen ayer del PRI hoy del PRD como los panchos villa y cuanto arribista hay, se cubran con la marca YoSoy132, ocurrencia de los chavos de la Ibero, ya de vacaciones con sus papis en Canadá. El típico desprecio clasista de las niñas bien y los chavos de la Ibero… ¿ves?, reaparece enmascarado: los nacos son corruptos, venden su voto y se venden a los criminales: nada nuevo en el clasismo puro y duro.
No entiendo la sumisión con que los clientes de una tienda Soriana permiten quedar secuestrados horas por unos cuantos gañanes. ¿No hay escobas y trapeadores?: a escobazos se abren paso y ponen la basura en su lugar. Pues no. La transnacional Wal-Mart está enjuiciada en EU por corrupción de funcionarios en México. Le da pues por el soborno: ¿Cuánto está metiendo la transnacional más grande del mundo en autoservicios para aplastar a la competencia nacional, Soriana?
Tienen el chingado mapa al revés, pendejas: cuando mis amigos y yo nos partíamos la madre haciendo sindicatos independientes, grupos políticos de izquierda que cuajaron en partidos, unificando luego partidos, los mejores creando el IFE ajeno al gobierno, éramos nacos para las niñas bien atentas a que la cocinera no quemara el suflé de Cointreau. La invasión del PRI al último piso de nuestra construcción política, el PRD, nos echó fuera, y así pudo AMLO ordenar a senadores que obtuvieron su curul por votos para el PRD que se pasaran al PT para construirle un artificial grupo parlamentario que les dio cientos de millones más, y El Peje cobra el favor para su campaña. ¡Al PT!: acusado por Cárdenas de ser artificio de Carlos y Raúl Salinas para aplastar al PRD.
“Traicionaron sus ideales…”. ¡No, Barras de Piedra! ¡Ustedes por ignorancia, por estupidez, porque lo derechosos no se les borra, abrieron la puerta a la peor ralea del PRI; ustedes, niñas bien, que siempre nos han despreciado, nos siguen despreciando, ahora desde alturas morales; el colmo: han hecho senador a Manuel Bartlett, el secretario de Gobernación, por el PRI, que fabricó el fraude contra Cárdenas en 1988; López le ha dado respiración al moribundo PT salinista y a los patanes del SME que arañan sus 40 mil millones de pesos anuales.
Televisa es el Mal, pero Elenita no ha renunciado a los 1000 dólares que le paga por minuto de disparates. Nadie ha hecho tanto mal a la izquierda mexicana como Elenita: ha infantilizado la política, la ha banalizado ¡desde Televisa! con sus melcochas. Llamó a Cárdenas “envidioso” de su rey Lopitos. Ha inventado la pureza de la juventud porque ignora los tecos, los yunkes y los priistas de 17 años.
Atenco y Peña: éste, debe reconocerse o negar la realidad, envió primero a funcionarios a negociar el conflicto, originado por la torpeza de Fox y azuzado desde el GDF. A los negociadores los golpearon, arrastraron; a un policía federal lo molieron a patadas en los güevos hasta dejarlo inconsciente y un días después Peña envió granaderos a rescatarlos. Bien hecho. Hubo excesos de policías y están pagando. Las supuestas violadas retiraron su insostenible acusación. Lo que no hizo Ebrard en Tláhuac, donde la turba le quemó vivos a dos jóvenes federales. De verdad, ¿aguantaremos de todo?
Razones
Los Zetas se dividen y se disputan SLP
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
San Luis Potosí se convertirá en uno de los nuevos epicentros de violencia relacionada con el crimen organizado en las próximas semanas, una violencia que tendrá, también, repercusiones en Zacatecas y Coahuila, sobre todo en Torreón. Apenas ayer, en San Luis Potosí, fue asesinado el presidente municipal electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, junto con quien fue su coordinador de campaña, Francisco Colunga. La semana pasada, el 9 de agosto, se localizó un vehículo con 14 cadáveres, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Una persona consiguió escapar de la masacre, luego de que fue dado por muerto por los atacantes. Esa misma persona terminó en un hospital y en contacto con personal militar y brindó detalles de lo sucedido.
Así se pudo saber que el cártel de Los Zetas se ha dividido, se ha roto y ha comenzado la batalla interna por el control de esa organización: una de las fracciones la controla el llamado Z 40, Miguel Ángel Treviño Morales, cuyo grupo sufrió duros golpes financieros en las últimas semanas en Estados Unidos con la detención de su hermano. El otro grupo lo encabeza el llamado Z 50, y apodado El Talibán, con fuerte presencia, sobre todo en el estado de Coahuila. Ambos grupos se están disputando, además de esa entidad, Zacatecas y sobre todo San Luis Potosí, donde tenían una fuerte hegemonía, misma que se debilita desde el momento en que han comenzado a luchar entre sí.
Las víctimas de esa masacre eran miembros del grupo del Z 50, la mayoría de origen coahuilense. También de ambos grupos serían los delincuentes caídos en días posteriores en el mismo estado, cuando el ejército detuvo a la célula responsable de los hechos, con un saldo de cuatro detenidos y tres muertos, entre los grupos agresores. Incluso la ola de violencia que se ha desatado en Michoacán y en Guanajuato podría tener relación con esta ruptura interna en el cártel de Los Zetas que tiene influencia en ambos estados.
En este sentido, no hay información sobre cuál, en este proceso interno, sería la posición de Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro líder de la organización criminal, que hasta ahora no había sufrido rupturas internas significativas, pese a su lucha feroz contra el cártel de Sinaloa y sus aliados.
Las mismas ya se dieron y eso mismo hace suponer a las autoridades que habrá enfrentamientos serios, hechos violentos en los próximos días en San Luis Potosí y en otras entidades en las que los dos grupos en disputa tienen presencia. Una violencia que, obviamente, no deviene de la presencia de las fuerzas de seguridad en ese estado, como algunos han sostenido, sino de la lucha que esos grupos criminales, como otros en diversos puntos del país, mantienen entre sí para tratar de establecer control sobre distintos territorios.
En el pasado, con una cantidad de información menor, era mucho más complejo tener un seguimiento estricto de cómo se estaban desdoblando los grupos criminales. En la actualidad ese seguimiento se puede realizar con bastante exactitud y rapidez, pero por lo mismo se pueden preveer muchos escenarios.
Obviamente, habrá en San Luis Potosí y en los estados en disputa por estos grupos un nuevo pico de violencia: estamos hablando de Los Zetas, la organización más violenta de todas las que operan en territorio nacional; si empleaban una violencia brutal contra sus adversarios, la misma será, como ya se ha visto en estos días, mucho mayor en su conflicto interno.
Según las áreas de seguridad federales habrá por ello un fuerte incremento de fuerzas en esas regiones, con el objetivo de inhibir y operar en contra de esa previsible ola de crímenes. Habrá un fuerte incremento de labores de reconocimiento y de actividades de inteligencia en la zona.
Se privilegiarán las acciones conjuntas y la cooperación entre las autoridades de las tres órdenes de gobierno y se demandará una participación activa de la sociedad potosina para frenar esa previsible ola de violencia acudiendo a la denuncia ciudadana, incluso se han habilitado con ese fin números especiales en la zona y la región militar y distintos correos electrónicos.
La ruptura interna de Los Zetas es una buena noticia en el ámbito de la lucha contra los grupos delincuenciales. Llama la atención que esa ruptura se esté dando, en particular, entre las células y los personajes más duros de esa organización. Pero también, conociendo el entramado de intereses que los mueve, es la primera vez que con tanta claridad las autoridades pueden tratar de prevenir los próximos estallidos de violencia, mismos que, para ser frenados, requieren una fuerte participación social mediante la denuncia, y una actividad de las fuerzas locales que suelen ser las menos entusiasmadas en hacerlo.
Por lo pronto, Los Zetas ya se han roto. Y habrá que ver cómo se alinearán las demás organizaciones criminales en torno a esa ruptura.
De Naturaleza Política
Largo y sinuoso camino…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR
Los grupos que hoy apuestan por el control del partido estarán presentes, presionando por imponer sus intereses, gente o puntos de vista.
Concluida apenas la sesión en que el partido en el gobierno, a través de sus consejeros, pudo atestiguar el nivel de gravedad que alcanza el “quiebre moral y (la) ruptura ética del comportamiento de los panistas” que denunció Felipe Calderón durante la inauguración de aquélla, y de la suscripción de los acuerdos sobre el cuándo y a través de quiénes habrá de avanzar la necesaria reforma, la totalidad de los presentes entendió que, contra lo que pudiera pensarse, la batalla por el control de Acción Nacional apenas comienza…
Es cierto, y así lo consignamos, que desde antes del arranque de los trabajos del Consejo era un hecho que la propuesta presidencial, avalada por otros cuatro ex dirigentes, de “forzar” (para antes de que concluya el actual sexenio) la realización de la Asamblea que avalará la reforma, no era viable, como tampoco lo era la remoción o renuncia de Gustavo Madero de la dirigencia, lo que estaba siendo interpretado como evidencia de triunfo del chihuahuense. Nada más erróneo…
Menos, cuando se sabe que el proceso será largo y tortuoso y que, al margen de otras situaciones, tendrá muchas “paradas” en el trayecto hacia su cierre: febrero de 2013, primero, cuando se realice la citada Asamblea extraordinaria, o bien, por la selección de quienes habrán de representar al blanquiazul en los 14 procesos electorales del próximo año; mayo, de no modificarse el calendario para la renovación del Consejo sería otra aduana o, ya muy lejos, el último bimestre, cuando se elija nuevo dirigente.
En todos esos eventos, los grupos que hoy apuestan por el control del partido estarán presentes, presionando por imponer sus intereses, gente o puntos de vista.
De cara a ello, por ejemplo, el jefe del Ejecutivo se reunió apenas el miércoles con lo que se identifica como el calderonismo histórico —Juan de Dios Castro, Luis Mejía, Rogelio Carbajal, Gabriela Gutiérrez, Jorge Lavalle y otros que estuvieron con él durante su gestión al frente del PAN—, para dejar en claro su evidente intención de incidir en el proceso en marcha…
(Todos, o casi todos ellos más algunos que “siempre han estado cerca…”, como Luis H. Álvarez, Cecilia Romero o Antonio Lozano Gracia, por cierto, acompañaron al Presidente al cierre de los trabajos del Consejo, en el festejo adelantado de su cumpleaños 50, que oficialmente será esta semana).
Asteriscos
* Pese a las repetidas amenazas y los fallidos intentos del cada vez más apejado movimiento #YoSoy132 por boicotear la transmisión de los Juegos Olímpicos vía Televisa, los resultados de audiencia sorprendieron incluso “a los de casa” puesto que, sólo por destacar un dato, estos Juegos reportaron igual nivel que los dos últimos mundiales de Futbol y, muy probablemente, la final del sábado, en que México se hizo con el oro, rompió todos los récords históricos… ¿a qué, entonces, tanto plantón y protesta?
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Dos inesperados triunfos de Felipe Calderón. Contra todos los pronósticos, sacó ventaja del Consejo Nacional panista y tuvo dos logros relevantes: que se discuta una reforma estatutaria urgente y el colar a varios de sus leales en la comisión que analizará el tema de la Asamblea, entre ellos los ex presidentes del partido Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava; el coordinador del Senado, José González Morfín, o consejeros como José Baez, Hugo Sánchez, Rogelio Carbajal, María Elena Alvarez de Vicencio y Luisa María Calderón. Con dificultad, pero el PAN entendió que algo hizo mal. Aun así, alguno se resistía a ver la realidad.
II. Lavadero de manos. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, precisó que el resultado electoral es una responsabilidad compartida y, aunque asumió sus fallas en la campaña presidencial, denunció que “en algunas ocasiones nos hemos mimetizado”, como partido en el gobierno. Dijo: “Asumo la responsabilidad por los yerros, las equivocaciones y las omisiones que he tenido durante este tiempo. Les manifiesto mi absoluta disposición a recibir todas las críticas con apertura y con humildad, también con un firme propósito de corregirlas”. ¿Y si asume los errores, por qué entonces no se va?
III. De la mano hacia el futuro. Los diputados del PRI impulsarán alianzas útiles para las reformas que hagan crecer a México, como propone Enrique Peña Nieto, dijo el senadorcon licencia Manlio Fabio Beltrones. O sea, acuerdos legislativos para construir y gobernar. “Seremos la voz legislativa del gobierno, del modo que corresponde a la representación parlamentaria del nuevo partido en el poder. Asumiremos la responsabilidad de poner sobre la mesa legislativa los argumentos y las reformas necesarias para aplicar el proyecto de cambio con rumbo que ganó el voto de la mayoría”. Que el cambio va en serio.
IV. Sólo en México. ¿Se imagina usted el descrédito en el exterior? ¿Llevar a la democracia a una feria de mercado? Sí, abrieron Expo Fraude contra el PRI. ¿En dónde más? En el Zócalo. Exhiben tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto, playeras, gorras, bolsas de mandado, delantales y hasta cepillos. El Movimiento Progresista y Morena instalaron sus carpas en las que muestran evidencias de la supuesta coacción del voto del PRI y su candidato, antes y durante la elección del 1 de julio. Da penita. Ninguna prueba seria.
V. Desde Tijuana y rumbo a EU, la Caravana por la Paz, que encabeza Javier Sicilia y la integran más de 70 personas, partió con destino final en Washington, D.C. El poeta busca concientizar a la población de ambos países sobre temas como la guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. Por un mes recorrerán ciudades donde, según el poeta, se busca “encender una vela” para que la población del vecino país se concientice de la necesidad de medidas como el cese de venta de armas. ¿Han oído hablar de las prédicas en el desierto?
VI. Violencia extrema, el pan de cada día. El alcalde priista electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, fue ejecutado junto con su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, por un comando que les disparó con armas de grueso calibre. En tierra potosina, van 121 homicidios en el año. La del virtual edil, con dolor especial para la clase política, sobre todo tricolor. El pleito entre dos grupos de Los Zetas que se disputan la plaza es una de las primeras líneas de investigación.
Itinerario Político
Calderón, el jefe
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Luego de la primera escaramuza entre los dos bloques que se disputan el control político del PAN –o lo que queda del aún partido en el poder–, se puede decir que se produjo un empate momentáneo entre tirios y troyanos.
Es decir, que si bien el todavía poderoso grupo de los “calderonistas” asumió el control mayoritario de la comisión que evaluará la crisis que vive el partido –y a partir de esa ella hará las propuestas de reforma al estatuto que más convengan–, también es cierto que la fecha fijada para la asamblea refundacional del PAN no se fijó en el mes de octubre, como lo propuso el presidente Calderón, sino que la fecha límite será febrero de 2013, como lo quiere el presidente saliente del PAN, Gustavo Madero.
En otras palabras, que en el primer encuentro formal de los dirigentes del PAN –luego de la derrota presidencial del pasado 1 de julio–, ninguno de los dos logró imponer condiciones y menos ganar por un solo golpe la pelea por “el zurrón” del partido azul. ¿Y qué significa el empate o la indefinición política, estratégica y programática para un partido, como el PAN, que perdió su hegemonía en el poder?
Primero, que el presidente electo, su partido y su grupo parlamentario en el Congreso –nos referimos a Enrique Peña Nieto, al PRI y al poderoso grupo de Beltrones–, no tienen interlocutor reconocido y menos legítimo en el PAN, como para garantizar la validez y certeza de los acuerdos, pactos y reacomodos que supone la alternancia en el poder, ordenada por los electores en las urnas.
Segundo, que entre más tiempo pase sin un frente de negociación sólido y confiable entre el PRI y el PAN –lo que no se puede amarrar, mientras que el PAN siga en la total indefinición–, se pierde la inercia del cambio y el efecto mediático de la alianza PRI-PAN. En cambio, si el PAN decide, antes de diciembre, cuál será su nueva dirigencia y el sentido de su estrategia política frente al regreso del PRI, estará en condiciones de generar los primeros acuerdos entre tricolores y azules.
Y un acuerdo de esa naturaleza –que legitimará al gobierno de EPN– tendrá un impensable efecto positivo para la imagen del nuevo presidente, al tiempo que debilitará de manera considerable la protesta que, por todo el país, encabezará AMLO, una vez que Peña Nieto se conviertas en presidente electo.
Y tercero, que si el PAN se retrasa en definir cuál de sus grupos será hegemónico y, por tanto, hará imposible todo acuerdo y negociación con el PRI, entonces el partido de Peña Nieto se verá obligado a pactar, en primer lugar, con un sector importante las llamadas izquierdas, entre otros “Los Chuchos”–que enviaron ya señales claras de que pactarán con Peña–, además buscar pactos con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y, claro, gobernadores como Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez, del Distrito Federal, Morelos y Tabasco, respectivamente.
En palabras del refranero popular, que si el PAN no reacciona con rapidez y sensatez, le puede pasar lo que al “camarón que se duerme”. Es decir, será arrastrado por la corriente de su crisis interna y, por tanto, habrá dejado pasar una oportunidad de oro para ser parte de las decisiones de poder–en el nuevo gobierno– y para mostrarse como un partido moderno, propositivo, colaborador y que tiene todo para regresar al poder presidencial.
Ahora bien, ¿qué diablos pelean Felipe Calderón y Gustavo Madero? ¿Por qué razón el primero quiere un rápido cambio de dirigentes del PAN y una reforma estatutaria, en tanto que el segundo se niega y quiere llevar todo a los tiempos previstos; hasta 2013? En ese caso, la respuesta no admite más que el pragmatismo duro y puro de las dos partes.
Resulta que Calderón quiere el cambio de dirigente y de paradigma en el PAN –antes del 1 de diciembre– porque de esa manera le corresponderá a él mismo llevar a cabo y de manera directa la negociación con Enrique Peña Nieto. Y es que si Calderón logra reformar al PAN antes de que concluya su gobierno, será el verdadero jefe máximo de los azules. Pero Gustavo Madero y los suyos se aponen a esa posibilidad –justo por la misma razón–, porque quieren tener en sus manos la negociación. Así de simple.
Por lo pronto, y si apelamos al espíritu deportivo, tendremos que concluir que luego del primer tiempo de la batalla por el PAN, el marcador reporta un empate. Pero el empate es momentáneo, ya que en cualquier momento una de las partes pudiera ganar la batalla. Al tiempo.
EN EL CAMINO:
¿Y qué, a poco no es cierto que “los ternuritas” estuvieron pegados a Televisa en el México-Brasil?”. Impostura pura y dura.
Otra desgracia en Londres
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
En unos Juegos Olímpicos en los que lo improbable se convirtió en posible, México tuvo una actuación histórica más allá del conteo de medallas, escribió la reportera especializada en deportes Alba Jaramillo, en 24 HORAS. “Por primera vez se ganó una medalla en futbol, por primera vez dos mexicanas subieron al podio (al mismo tiempo), y por primera vez dos mexicanas se convirtieron en multimedallistas olímpicas”, apuntó.
¿Pero se vale sólo plantear que la dicha y el orgullo por siete preseas, el mayor número en la historia, sea suficiente para olvidar lo que se confirmó en las Olimpiadas de Londres? De ninguna manera. Esta competencia ratificó la mediocridad del deporte mexicano, no de los atletas per se, sino de sus directivos y autoridades, incapaces de producir atletas con calidad.
Celebremos a quienes ganaron por sus méritos y con todos los honores que merece su talento y esfuerzo individual, pero que esto no nos lleve, una vez más, al terreno de la complacencia. No hay una teoría científica del porqué un país gana más medallas que otros. Sin embargo, hay algunas variables macroeconómicas que ayudan a entender los procesos. Como explicó Tim Hollingsworth, director ejecutivo de la Asociación Paraolímpica Británica en el libro “The Olympics and Economics 2012”, (Las Olimpiadas y las Economías en 2012”) elaborado por el banco Goldman Sachs, “cuando uno crea un entorno de clase mundial, es mucho más probable crear atletas de clase mundial”.
El entorno al que se refiere fue medido por Goldman Sachs a través de su Índice de Crecimiento del Entorno, que agrega y distribuye valores económicos, políticos e institucionales que afectan la productividad y el crecimiento, y que permiten medir el potencial a largo plazo. De acuerdo con esos indicadores y a partir de un ejercicio empírico que realizaron para las Olimpiadas de Londres, entre mayor es el Producto Nacional Bruto, mayor el número de medallas. Si uno ve el medallero, de los 10 primeros lugares, sólo China, que quedó en segundo lugar con 87 preseas), no tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita superior a los 10 mil millones de dólares, lo que ratificaría la precisión de la herramienta. Los 10 primeros lugares ganaron más de la mitad de todas las medallas (como sucedió en Beijing hace cuatro años), y 197 medallas más que las 58 naciones que alcanzaron al menos una de bronce.
México terminó con siete medallas (una de oro, 3 de plata y 3 de bronce), que lo dejó en el lugar 39, quinto en América Latina, detrás de Cuba (lugar 15), Jamaica (18), Brasil (22) y Colombia (38), y muy debajo de tres de las cuatro economías llamadas BRICs, China (2), Rusia (5) y Brasil, o de otras economías industrializadas emergentes, como Corea del Sur (6) y Sudáfrica (24). Ante sus pares en tamaño de economía quedó ampliamente rebasado, pero ante países cuyo tamaño es asimétrico en términos de Producto Nacional Bruto, quedó profundamente humillado. Por ejemplo, con un presupuesto casi 24 veces más grande que el de República Dominicana, se tuvo una misma medalla de oro. Ante Colombia, que tiene una tercera parte del presupuesto mexicano, tuvo una medalla de bronce menos, pero igual en oro y plata.
¿Qué tienen otros países que no tiene México? Por una parte, parafraseando a Hollingsworth, no hay un entorno de clase mundial, por lo que es improbable crear atletas de clase mundial. El responsable de la Comisión Nacional del Deporte es Bernardo de la Garza, que fue designado en recompensa política por prestarse a chicanadas electorales en 2006 -su conocimiento en la materia era correr triatlón-, tuvo un presupuesto de poco más de 7 mil millones de pesos para el deporte, casi siete veces más del presupuesto atlético de la Universidad de Florida, cuyos atletas contribuyeron con 8 de las 104 medallas de Estados Unidos, incluidas 4 de oro. Recursos son fundamentales, pero como se ve en varios casos, no es lo único. ¿Qué hacer? Nadie lo tiene suficientemente claro, o lo tienen tan claro que no hacen nada. El deporte es considerado uno de los motivadores del orgullo nacional. En un país desmembrado y angustiado, algo tan noble tendría que ser, mientras resuelven sus diferencias cortoplacistas los políticos, una prioridad para la salud nacional.
Jaque Mate
Medallas
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
Un oro, tres platas y tres bronces. La cosecha de siete medallas es la segunda mejor en la historia de nuestro país, detrás solamente de 1968. El que una de las medallas sea de oro y en futbol, el deporte pasión de los mexicanos, le da un valor especial.
Muchos países gastan enormes cantidades de dinero y esfuerzo en deportes de alto rendimiento. En principio parecería un desperdicio. ¿Qué beneficios se pueden obtener de una medalla? Quizá un triunfo deportivo genera optimismo, pero es un beneficio sutil y difícil de medir.
Estados Unidos, la gran potencia militar y económica, ha sido tradicionalmente el mayor ganador de medallas olímpicas. En los juegos de Londres ratificó su primer lugar, con 104 medallas, 46 de oro. China es ya también una potencia y ha alcanzado el segundo lugar con 87 medallas (38 de oro).
Los equipos anfitriones tienen siempre mejores desempeños. México obtuvo su mayor cosecha en 1968 con nueve medallas, de las cuales tres fueron de oro. China consiguió el primer lugar en 2008 en Pekín (o Beijing) medido por medallas de oro (51) y el segundo en total de preseas (100). El Reino Unido consiguió el tercer lugar en Londres 2012 con 65 medallas, 29 de oro.
La riqueza es importante en la obtención de medallas, pero no es el único factor. Estados Unidos es un país rico y China pobre a pesar de su rápido crecimiento, pero son las dos mayores potencias deportivas. Rusia, la tercera, tiene un ingreso per cápita medio. Corea obtuvo un mayor número de medallas de oro en Londres (13) que Alemania (11). Canadá, uno de los países más prósperos del mundo, se encuentra en el lugar 36 con apenas una de oro y 18 en total.
Per cápita, los resultados son muy diferentes. China ha tenido en Londres una medalla por cada 15,486,781 habitantes. Ocupa así, según medalspercapita.com, el lugar 74 entre los 84 países que han obtenido por lo menos una medalla. Está apenas arriba de México, que se encuentra en la posición 75 con una medalla por cada 16,048,076 habitantes. Estados Unidos ocupa el lugar 49 con una presea por cada 3,013,288 personas, atrás de España que ocupa la posición 48 con una por cada 2,717,428.
Muchos piensan que Cuba es el mejor país del mundo en medallas per cápita. Pero la isla caribeña, que ha dedicado una parte muy significativa de sus recursos al desarrollo deportivo, se encuentra en el lugar 17 con una medalla por cada 802,940 habitantes. De hecho, en estos juegos de Londres el primer lugar en medallas per cápita lo ha ocupado la pequeña isla de Granada, que con una sola presea registra una medalla por cada uno de sus 110,821 habitantes. Jamaica es segundo lugar con 12 medallas, una por cada 225,482 habitantes.
En la lista de medallas per cápita siguen en tercer lugar Trinidad y Tabago (Tabago con “a” es el nombre oficial en español), Nueva Zelanda, Bahamas, Eslovenia, Mongolia, Hungría, Montenegro y Dinamarca.
El Reino Unido es tercero en la tabla general, pero per cápita ocupa el lugar 21 en Londres, detrás de Irlanda, con sus cinco medallas y más escasa población. Rusia se ve relegada al lugar 34 y Alemania al 38, apenas arriba de Puerto Rico, que está en 39, seguido de Francia (40) y Canadá (41).
La gloria olímpica puede medirse de muchas maneras. Hay listas por medallas de oro y por preseas totales. Algunas evaluaciones consideran el producto interno de los países. Una medición interesante, para la que no hay información, sería comparar las medallas con la inversión realizada en obtenerlas. El recuento de medallas per cápita, sin embargo, nos recuerda que en deporte, como en tantas otras cosas, el tamaño no lo es todo.
GENERACIÓN
El oro olímpico en futbol lo ha ganado una generación de jugadores mexicanos construida a lo largo del tiempo primero por Jesús Ramírez. Fue ya campeona mundial sub 17. Ni siquiera la falta de estrellas como Chicarito y Carlos Vela le ha impedido cumplir con la meta olímpica.
Astillero
• AMLO, al Frente
• Adiós a lo amoroso
• Falso brillo del oro
• Violencia regulable
Julio Hernández López
Andrés Manuel López Obrador decretó Aayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priístas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y seguirá luchando.
Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priísmo, algunas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.
A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha esforzado por mantener un discurso más o menos conciliador, el Andrés Manuel de ayer enfatizó que no caminará sobre el pantano, la inmundicia del fraude electoral y advirtió que el movimiento que encabeza no se suicidará políticamente (lamentable selección amloísta de términos: hablar de suicidio no es lo más adecuado para un líder o un movimiento que pretenden mostrarse viables y vitales), pues seguirá luchando por las vías pacíficas, a sabiendas de que hay halcones deseosos de utilizar la fuerza bruta.
AMLO se planta de cara a lo que se viene encima, con la vista puesta no solamente en la batalla contra la imposición de Enrique Peña Nieto sino, sobre todo, en el fortalecimiento de la opción de un frente de izquierda que sea capaz de oponerse a las reformas legislativas que el PRI, el PAN y buena parte de la estructura triunfante del PRD pretenden aprobar para así establecer un nuevo diseño de nación, acorde con los intereses de esas cúpulas y marcadamente lesivo del interés popular.
En tanto, el tribunal electoral se mueve justamente en el terreno que AMLO rechaza (aseguró que no aceptará argucias legaloides). Sordos y ciegos ante las públicas y conocidas evidencias de la conversión de lo electoral en mercantil, los magistrados preparan su dictamen enriquista. Otros asociados en esa magna operación fraudulenta pavimentan el camino fomentando un clima de presunto hastío nacional ante la disidencia y de clamor en busca de que los mexicanos se unan y que todo mundo se ponga a trabajar.
El triunfo de la selección mexicana de futbol varonil en las Olimpiadas ha sido utilizado también en el dibujo de esas líneas presuntamente unitarias y restauradoras de una normalidad acrítica. Bien jugado y bien ganado, el partido contra Brasil ha sido convertido en argumento electrónicamente reiterado para asegurar que México está en evidente vías de mejoría y que debe dejarse atrás todo lo que signifique discusión y división.
Valioso y digno de festejo (a discutible fe de esta columna deportivamente amateur), el triunfo mexicano tiene ínfima correspondencia positiva con lo que en términos generales sucede en la sociedad mexicana. No es consecuencia de planes masivos de desarrollo deportivo (pues la organización y los presupuestos oficiales siguen secuestrados por camarillas predispuestas a ganar medallas de oro solamente en cuanto a corrupción) y sus claves, por el contrario, están en los peores estantes nacionales: en el futbol profesional visto como negocio, manejado con arcaicos criterios despóticos, mafiosos, y dependiente de las televisoras, sobre todo de Televisa.
Por otra parte, como si fuese posible regularla conforme a designios políticos, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros crímenes conexos mantiene una extraña temporalidad. A pesar del amago constante hacia los comicios recién pasados, a la hora de las urnas los cárteles mostraron una peculiar actitud comprensiva, sin amenazas ni atentados, que incluso podría clasificarse como colaboracionista, en cuanto permitieron el desarrollo pacífico de las elecciones pero también tomaron partido (o partidos), financiando actividades de proselitismo y promoviendo abiertamente a los candidatos que les eran afines, en una tarea de inducción del voto que en algunos estados del norte del país fue claramente registrada por los ciudadanos, aunque no por los medios de comunicación, que en su gran mayoría son obligados al silencio o al boletín de prensa por esos balísticos poderes informales.
Luego de esa especie de receso electoral han vuelto a multiplicarse las escenas tan sabidas (la más reciente, el asesinato de un priísta que presidiría el municipio de Matehuala, en SLP), llegando algunas a la capital del país, que hasta ahora había sido poco afectada por el drama nacional. Una primera lectura puede sugerir que se esté en presencia de una reactivación de la violencia a causa del cambio sexenal de poder institucional. El adiós a los tratos hechos con quienes se van en poco más de 100 días y el regateo con los que llegarán podría generar tantos conflictos que éstos estuvieran saltando a las calles, en enfrentamientos entre grupos antagónicos y de algunos de éstos contra policías federales y militares.
Pero el agravamiento de la violencia pública, sus expresiones contundentes, abonan también al crecimiento de un sobresalto social que ayuda a la reducción del ánimo crítico e incluso llega a creer necesaria la eliminación de protestas y controversias relacionadas con lo electoral, para dar paso a una presunta normalización que ayude a frenar las antes mencionadas expresiones de reavivamiento de la descomposición relacionada con el narcotráfico.
Y, mientras a Felipe ya no le hacen caso ni en el PAN, ¡hasta mañana, con el adiós a Londres y la vista en Río!
Clase Política
• PRIAN en el Legislativo
Miguel Ángel Rivera
De no participar ellos mismos en acuerdos acerca de los cambios necesarios para México, con seguridad, los senadores y diputados del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) no se cansarán de repetir que nos gobierna la alianza PRIAN (PRI y PAN).
Esto porque los coordinadores de las futuras bancadas del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, anticiparon que su tarea central consistirá en concretar acuerdos para hacer realidad los cambios postulados por su partido, en especial por su abanderado, Enrique Peña Nieto.
Seremos un Legislativo que cogobierne, no que dificulte, afirmó a su vez el actual coordinador de los senadores del PAN y futuro diputado, José González Morfín.
Por cierto, en algunos círculos se daba por seguro que la coordinadora de los senadores del PRD será Alejandra Barrales, también partidaria de la negociación.
La cosecha
En reunión encabezada por su presidente, Alberto Espinosa Desigaud, dirigentes de Coparmex de toda la República acordaron en días pasados dar su respaldo al titular del centro patronal en Ciudad Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, en una diferencia con el gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte. Una comisión especial de empresarios fue designada para acompañar a Chavira y cotejar documentos con funcionarios estatales acerca de actividades promovidas por Juárez Competitiva…
En el PAN, los consejeros rechazaron la propuesta del presidente Felipe Calderón para proceder a la renovación del partido antes de concluir su mandato. En vez de ello, el Consejo Nacional nombró una comisión para proponer el proceso de cambio que se definirá en asamblea nacional programada para el año venidero…
En el PRI su estructura (o la falta de ella) en el Distrito Federal se mantiene como uno los principales problemas para el CEN encabezado por Pedro Joaquín Coldwell. Debido a divisiones internas y con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, el CEN decidió elegir nuevo consejo político antes de la elección de nueva directiva. Pero el Tribunal Electoral ordenó que sea al revés y para cumplir se tendrá que trabajar en nuevos acuerdos…
La directiva del PRI en el estado de México lanzó la convocatoria para el registro de los aspirantes a coordinar a sus diputados federales. El registro de candidatos se abrirá hoy, a las 11 horas, y por la tarde se realizará la toma de protesta, en Toluca…
Durante la ceremonia de graduación, a nivel profesional, de 38 alumnos con discapacidad y 27 de bachillerato de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el esfuerzo decidido de esa institución para ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento a cada vez un mayor número de personas con discapacidad o con necesidades especiales, lo cual constituye una de las grandes preocupaciones del gobierno actual…