El asalto a la razón
A la Expo Fraude le faltó contexto
Carlos Marín
En la Expo Fraude montada el domingo en la Plaza de la Constitución pudieron verse muchos artículos promocionales del PRI y del PVEM a favor de sus candidatos y, más que ningún otro, de Enrique Peña Nieto. Presentados como “pruebas del fraude”, cilindros, playeras, vasos, camisetas, gorras, termos, lapiceros, bolsas, pelotas, comales, paraguas, encendedores, portaviandas, hornillas, costales de papa, tarjetas de Soriana y telefónicas, así como gallinas, pollitos y hasta un chivo “documentaron” la “compra” del voto de cinco millones de electores.
Las “evidencias” del supuesto soborno tumultuario (el triunfo de Peña solo se explicaría como un acto de “masoquismo colectivo”, predijo Andrés Manuel López Obrador en Tercer Grado), sin embargo, se entenderían mejor con el contexto del que se privó a los visitantes: una gran manta, por ejemplo, con lo dicho por el ex candidato el 18 de junio en Mérida:
“Acepten los bloques, materiales de construcción, tinacos, láminas, pavos, cochinos, puercos, tarjetas de teléfonos, pero quédense callados. A la mera hora, el voto es libre y secreto…”.
Día con día
Un poco de historia
Héctor Aguilar Camín
Si se echa una mirada sobre el siglo XX de México, se encuentran claramente definidos dos tiempos, dos temperamentos. El primero es de construcción nacionalista. El segundo de diversidad democrática.
El primero avanza de los años veinte hasta los años sesenta. El segundo empieza en los sesenta, se agudiza con las crisis de 1976, 1982, 1987, 1995, y culmina en la alternancia del año 2000, que sanciona la transición democrática del país, pero institucionaliza también su diversidad, sus desacuerdos.
Los afluentes de la construcción nacionalista son múltiples, pero están asociados todos, en mayor o menor medida, a la acción cultural, educativa y cívica del Estado, y al ejercicio de su poder político sobre el territorio y sobre la sociedad.
Los revolucionarios triunfantes doman militarmente al país y centralizan las decisiones en el gobierno; desde ahí, moldean a la sociedad mediante la organización corporativa de sus sectores claves, llámense obreros, campesinos, empresarios o profesionistas.
Un afluente crucial de la construcción nacionalista es el indigenismo, pensado como una forma de incluir al indígena en el cuerpo de la nación. El indigenismo oficial nace con los primeros gobiernos de la revolución. Su libro fundador, Forjando patria, de Manuel Gamio, es de 1917.
Otro afluente clave es la educación, en su matriz de misión evangelizadora y fundación espiritual (“Por mi raza hablará el espíritu”), encarnada por José Vasconcelos, quien puso en los años veinte, como secretario del ramo del presidente Obregón, los cimientos de una política de Estado que cruza todo el siglo. El despliegue cultural desde el Estado crea y ocupa espacios en las artes cultas y en las populares, en la música y en los libros, en el aula y en los muros públicos. El resultado es un horizonte de nacionalismo cuyo amplio espectro cubre las décadas siguientes con suave mano de hierro.
El uso y abuso de ese arsenal de cohesión nacionalista llega a su término en los años sesenta, cuando los hijos de la modernización acumulada desafían las rigideces de la “revolución institucional”, la hegemonía priista. En 1968 chocan los estudiantes, hijos de las nuevas clases medias, y el símbolo mayor del sistema político, el Presidente de la República.
Es el principio del fin de la unidad nacional, la fisura moral que anuncia el segundo tiempo finisecular de México: el tiempo de la diversidad y la democracia. Hay quien cree ver en los tiempos actuales una reedición de aquellos tiempos. Sí, salvo que la democracia ha sido ganada ya, y no hay gran novedad histórica en la protesta.
Trascendió
Trascendió
:Que los senadores electos del PRI, que encabezará Emilio Gamboa, se irán el fin de semana a Chihuahua, donde gobierna su amigo César Duarte, a diseñar la agenda legislativa.
Por principio se sabe que el tema central de la discusión serán las reformas fiscal y hacendaria, porque le quieren meter mano al presupuesto que mande el todavía presidente Calderón, con quien deberán convivir tres meses.
• • •
:Que en el Consejo Coordinador Empresarial están más que enojados con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, porque no cumplió con el ofrecimiento de no continuar con la hostilidad contra los empresarios que lo responsabilizaron, junto con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, de crear un clima de agresión contra Soriana.
Y es que en la reunión privada que tuvo con Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, el dirigente perredista dijo que no tenía ninguna intención de continuar con ese pleito, pero este fin de semana públicamente volvió a amenazar con una demanda, que la cúpula empresarial asegura que, de concretarse, sus equipos de abogados llevarán “hasta las últimas consecuencias”.
• • •
:Que a pesar de que López Obrador dijo que hoy entregaría al IFE su tráiler “lleno de pruebas del fraude electoral”, el espectáculo fue pospuesto hasta mañana.
Ocurrió que los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE y los abogados de la coalición tuvieron que ponerse a clasificar y certificar las camisetas, comales, gorras y hasta borregos que presentarán ante el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como elementos adicionales para su solicitud de anulación de la elección presidencial del 1 de julio.
• • •
:Que por segundo año consecutivo, el portal del gobierno de Jalisco obtuvo el primer lugar del Índice de Gobierno Electrónico Estatal, elaborado desde hace siete años por la revista Política Digital. El índice mide la información, interacción, integración y participación del portal. Jalisco tuvo un ranking de 71.67, seguido por el Estado de México (67.47), DF (65.59), Baja California (61.80) y Chiapas (61.15).
Los sitios peor evaluados fueron: San Luis Potosí (24.60), Sinaloa (35.26), Baja California Sur (35.35), Tlaxcala (36.72) y Guanajuato (39.01). Sinaloa, Hidalgo y Tabasco fueron los que más involucionaron. Mejoraron considerablemente, en cambio, Querétaro y Puebla.
Política cero
“Jelipillo” le enseñó futbol al “Cepillo” Peralta
Jairo Calixto Albarrán
A lo mejor fue por el número indeterminado de vueltas que le dio al Ángel en la celebración de oro olímpico, pero que el señor licenciado don Coldwell salga a decir que el PRI está blindado contra el crimen organizado parece un chiste del Compayito. Está bien que ahora naveguen en el tricolor con bandera de buenos samaritanos y que a la menor provocación hagan más panchos que el portero de Toluca en el partido contra Pumas, pero no hay que exagerar. Digo, ¿si no se han podido blindar contra los Moreira, los Ulises Ruin, los góbers preciosos, cómo se van a blindar contra los típicos primos de un amigo del Chapo?
Pero bueno, cada quien sus fantasías animadas de ayer y hoy. Y casi se la mata Pedro Joaquín a Fausto Vallejo, ese prohombre que lleva los inciertos destinos de Michoacán pues, en un momento inspirado afirmó, ante la visita de Jelipillo, que esa tierra es “un oasis de paz y de tranquilidad y de desarrollo”. O sea, cuando apenas hace unos días Apatzingán casi fue declarada la Siria de Tierra caliente, y La Familia michoacana le dejó unos mensajitos nada cifrados en el post it de una narcomanta. Y todo por quedar bien justo con el próximo ex presidente que, para demostrar que había tomado en serio las palabras del infausto personaje, mandó un bonche de federales al estado purépecha y reforzar la fantasía. Un lugar casi tan seguro como San Luis Potosí, donde mataron al alcalde número 27 desde que Calderón nos hizo el bendito favor de defendernos de los violentos.
Lo que aliviana es que Jelipillo no ha caído en la tentación de ser exagerado, y se ha limitado a decir que “durante mi administración se ha vivido la mayor gloria del futbol mexicano y que la medalla olímpica de oro es casi como la de un campeonato mundial”. O sea que se dedicó más a fortalecer el panbol (y la carrera de Mr. Bean Cordero) que la lucha contra la impunidad. ¡Esas son prioridades! Nomás le faltó decir que él, en los jardines de Los Pinos, llevó al Cepillo Peralta a conocer el juego del hombre.
Yo digo que para sorprendernos verdaderamente, el preciso tendría que dejar de expropiar la banda ancha para dejarnos al menos una herencia estilo Google. Esa auténtica empresa de clase mundial que ante la crisis anunció el despido de 4 mil empleados de Motorola, mismos que serán liquidados “generosamente”.
Un gesto así necesitamos para acabar de agradecerle el presupuesto que permitió la construcción de la Estafa de Luz, y tener dónde recordar a tan espléndido prócer del clásico pasecito a la red.
Duda Razonable
Los 15 minutos de Peña (y de Manlio, Gamboa y otros)
Carlos Puig
Hace 12 años, el entonces presidente electo Vicente Fox decía que terminar el conflicto en Chiapas era cosa de 15 minutos.
Eso creía.
Los primeros cinco días de su gobierno tomó decisiones que respondían a las demandas de los zapatistas y el 5 de diciembre envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de ley elaborada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés.
La lógica política decía que el partido de Fox, por primera vez en su historia ocupando Los Pinos, votaría por la iniciativa que enviaba el ocupante; igual lo haría una mayoría perredista. Habría ley, y sí, el asunto se habría arreglado en 15 minutos (en tiempos legislativos son un par de meses).
Pero no. A pesar de que había sido una clara e insistente promesa de campaña, los panistas en el Senado dijeron que no.
Lo que dio permiso de hacer lo mismo a muchos priistas y hasta algunos perredistas. Se pasó una ley descafeinada, rechazada por el EZLN. En unos meses, los propios panistas ya habían descalabrado a su primer presidente de México.
Será por cosas como aquéllas, que en México hay que enfatizar lo obvio.
Tal vez por eso resultó nota, y al decirlo tuvo que levantar la voz, el anuncio de Manlio Fabio Beltrones de que su agenda —la de los coordinadores parlamentarios— sería la de Enrique Peña Nieto.
Y en este caso, dicho por Manlio, los 15 minutos de Peña serán tres reformas a presentarse en septiembre:
1. La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.
2. La profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión.
3. La creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno.
Ninguna de estas tres medidas estaba en la propuesta original de Peña, son resultado de lo sucedido en campaña. Ninguna es un imán de votos con la población.
Dos de ellas tienen como claro objetivo frenar excesos y abusos de gobernadores y presidentes municipales que en este momento son en su mayoría de filiación priista. Meter al IFAI y sus reglas a los estados y controlar cómo gastan en medios no creo que estén en el gusto de mandatarios priistas locales.
No veo al PAN, ni siquiera a algunos perredistas, votando contra las iniciativas, al contrario, le querrán meter mano y hacerlas más duras. Total, no es como si panistas y perredistas hoy tienen muchos gobernadores.
Enrique Peña Nieto se ha jugado sus primeros 15 minutos a esas tres cartas. Beltrones y Gamboa ya empeñaron su palabra. Será la primera prueba para los tres. El descalabro, de darse, podría durar mucho más que 15 minutos.
Juegos de Poder
Peña y el PRI yerran en su primera agenda legislativa
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Tengo muy presente lo que me dijo Ruchir Sharma, autor del bestseller Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles, cuando le pregunté qué necesita un gobierno para que su país despegue económicamente. Lo primero que me respondió es un líder cuya prioridad sea la economía; que todo lo demás pase a un segundo plano. “Al punto de la obsesión”, le cuestioné. “Efectivamente —replicó—, debe ser una especie de obsesión del gobierno en turno”. Me dio varios ejemplos. El más conspicuo, desde luego, el del chino Deng Xiaoping, promotor de la transformación económica más exitosa e impresionante de la historia reciente.
Tengo presente esta idea porque, cuando escucho la primera agenda legislativa que piensa promover el siguiente gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, veo que ha dejado a un lado las reformas económicas para concentrase en políticas. No es por menospreciar estas propuestas que, como he dicho en este espacio, suenan interesantes. Pero los cambios que propone Peña, y que va a apoyar el PRI en el Congreso, son una agenda resultado de la coyuntura política.
Ante la acusación de que el tricolor es un partido corrupto y autoritario, que machacaron panistas e izquierdistas durante la pasada campaña, más la denuncia de presunto fraude electoral por parte de López Obrador, los priistas han reaccionado con tres reformas para combatir la corrupción y la opacidad gubernamental.
La primera es ampliar las facultades del IFAI para también transparentar a los gobiernos estatales y municipales así como los poderes Legislativo y Judicial. La segunda es la creación de “una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación”.
Y la tercera es la fundación de “un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los Tres Poderes de la Unión”.
Insisto: suenan bien. Pero, de prosperar, su impacto será más político que económico. En cambio, reformas como la laboral, la energética y la hacendaria sí podrían agregar crecimiento en un momento donde los inversionistas reaccionarían positivamente a un México implementando cambios estructurales. Vale la pena destacar que Peña y su equipo habían dicho que estas reformas sería las prioritarias para ellos.
Sin embargo, cambiaron de idea y las han dejado para otro momento, demostrando así que su prioridad no es la economía. Es una mala señal para los que consideramos que lo prioritario es un mayor crecimiento de la economía. Me temo que nuestro amigo Sharma, que anda por todo el mundo buscando los nuevos milagros económicos, ya no podrá decir que en México hay un nuevo líder obsesionado con la economía.
Por eso pienso que es un error que Peña y los priistas hayan optado por una primera agenda legislativa impuesta por las circunstancias políticas. Seguramente tendrán sus razones. Que les quede claro, sin embargo, que al promover las tres iniciativas mencionadas, la discusión pública se centrará en ellas durante el interregno y los primeros meses del gobierno peñista.
Un debate, por cierto, donde el PRI saldrá golpeado porque, quiérase o no, sus opositores utilizarán la tribuna para seguirlos etiquetando de corruptos y autoritarios. De eso estaremos hablando, no de economía.
Peña corre el riesgo de terminar como Fox o Calderón, que se ocuparon en otros asuntos ajenos a la economía durante sus primeros meses de gobierno. Fox con el tema de los zapatistas que no le redituó nada, y Calderón con la guerra en contra del crimen organizado que, si bien le dio frutos en el corto plazo, acabó siendo una bomba contra él y su partido.
Yo creí que Peña sí se obsesionaría con la economía. Pero al parecer los políticos mexicanos de las últimas épocas tienen una aversión natural a esta agenda. Por lo pronto, que todos los grupos de interés a los que les conviene el statu quo económico descorchen el champagne porque todo indica que no habrá reformas que afecten sus intereses por un buen tiempo.
Razones
Los Zetas partidos a la mitad
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Las guerras civiles son más duras, más crueles, más brutales, que cualquier otra. Y esta guerra, la que divide a Los Zetas, no será la excepción.
La división de Los Zetas cambiará la geografía del narcotráfico en el país. El enfrentamiento se ha dado entre los dos hombres que han sido sus líderes desde la caída de su fundador, Arturo Guzmán Decena: Heriberto Lazcano, conocido como El Lazca, pero también (al escribir la columna publicada ayer no lo sabíamos), como El Z 50 o El Talibán, y Miguel Ángel Treviño, El Z 40. Son los dos grandes jefes de esa organización desde que decidieron romper con el cártel del Golfo desde que Osiel Cárdenas Guillén fue enviado a Estados Unidos y se dijo (nunca fue confirmado oficialmente por la justicia estadunidense, pero la indulgencia de la condena que le aplicaron, 20 años, así lo hace suponer) que se convirtió en informante de las agencias de la Unión Americana. Desde entonces Los Zetas dejaron de ser el brazo armado del cártel del Golfo, rompieron con ese cártel y formaron su propia organización.
La zona de influencia de Los Zetas es, sobre todo, en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. En el sur del país tienen presencia importante en Quintana Roo y en Tabasco. Por supuesto que, como muchos de los grupos del narcotráfico se disputan otras regiones, en esos estados, la presencia de Los Zetas es mucho más significativa. La ruptura entre Treviño y Lazcano detonará la lucha interna y la violencia en las entidades donde los grupos del primero son más poderosos: San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y, en parte, Veracruz.
De esos enfrentamientos se generará un aumento de la violencia en esas zonas y por eso también se ha dado en los últimos días un incremento importante de la presencia de las fuerzas de seguridad en esos lugares y por eso se insiste desde las fuerzas de seguridad federal en solicitar la participación ciudadana a través de los mecanismos de denuncia, sobre todo en un momento en que se espera un alza de la violencia.
¿Por qué rompen Lazcano y Treviño? No hay información oficial, pero se asegura que, además de la disputa por los territorios, la división tendría relación con el dinero: los golpes que ha recibido Treviño en las últimas semanas en Estados Unidos —se recordará la detención de su hermano— con el desmantelamiento de una red de lavado que incluía la venta de caballos y las carreras de media milla, lo habrían dejado en una situación endeble y con parte de su seguridad vulnerada.
Las preguntas que quedan pendientes son muchas, la principal es hasta dónde llegará esa ruptura (si nos basamos en los hechos de violencia que ya se han registrado se puede suponer que será realmente profunda) y también cómo se alinearán estos grupos ante sus actuales rivales. Recordemos que cuando los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo, rompieron con el cártel de Sinaloa, y acabaron con la llamada Federación, no sólo se detonó la guerra entre grupos criminales que desde entonces vivimos, sino que también se reconfiguró la geografía del crimen, ya que esos grupos se aliaron con Los Zetas, a la vez que el cártel del Golfo se alió con el de Sinaloa, el del Chapo Guzmán.
Los enfrentamientos entre los distintos cárteles siempre han estado presentes: en el pasado, en los primeros años de los 90, los de los Arellano Félix, con la llamada Federación que encabezaba Amado Carrillo Fuentes y, en menor medida, de esos dos grupos con el cártel del Golfo, entonces encabezado por Juan García Abrego, generaron muchísimos hechos de violencia. Pero desde 2004, y eso se suele olvidar cuando se trata de explicar la ola de muertes que vivimos hasta el día de hoy, esos enfrentamientos se recrudecieron porque lo que ocurrió fue que se rompieron internamente esos tres grandes cárteles: se dividieron los Arellano Félix y sobre todo se enfrentaron y rompieron los cárteles del Chapo Guzmán, el llamado de Sinaloa, con los Beltrán, y el de Juárez, y también, como dijimos, el del Golfo y Los Zetas. Rupturas que coincidieron, casualmente, con cambios sexenales.
Y como sabemos, ninguna guerra, ninguna violencia, es peor que la fratricida. Las guerras civiles son más duras, más crueles, más brutales, que cualquier otra. Y esta guerra, la que divide a Los Zetas, no será la excepción.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.La bancada panista del Senado ya tiene coordinador. Lo designó el líder del partido, Gustavo Madero. Es el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, apartado de los reflectores desde que contendió por la candidatura presidencial del panismo. Luis Alberto Villarreal va a coordinar a los diputados. En ambas cámaras, el PAN será la segunda fuerza política, después del PRI, que ya tiene a Emilio Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones. Y en el PRD, como siempre, siguen los jaloneos. Armando Ríos Piter, el mejor preparado para coordinar a los senadores, podría ser bloqueado por las tribus y sólo porque AMLO lo ve como un pirrurris.
II.El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido está blindado, es decir, protegido hasta la saciedad de mezclarse con personas non gratas. Consideró que será preciso esperar a que las autoridades dicten responsabilidad o no a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España y rechazado por el PRI en sus intenciones de convertirse en diputado federal. Respecto a las imágenes donde Celaya aparece con Enrique Peña Nieto, insistió en que son fotografías como las que “se toman en un día como hoy”, y mostró a los jóvenes que con sus celulares se tomaban fotos a su lado.
III.Para que vea lo importante del voto y por qué su afán de llegar a los escaños. Al primer minuto del 1 de septiembre, cuando comience su labor legislativa, cada uno de los 128 nuevos senadores dispondrá, en promedio, de un millón de pesos para sus dietas y los salarios de sus colaboradores, secretarios técnicos de comisiones, que para ese momento no estarán aún integradas, y el personal de base. Ese mes, el Senado gastará 127% más en salarios y dietas que lo erogado en junio pasado, según los presupuestos mensuales conocidos por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso.
IV.“El policía que no estamos seguros de que le va a servir al ciudadano, sino que probablemente le pueda servir al delincuente, que se vaya”, afirmó el presidente Felipe Calderón, y destacó la importancia de que los policías aprueben los exámenes de control y confianza que, dijo, “se están haciendo ya finalmente en Michoacán, después de años y años de insistir”. Acompañado por el gobernador priista Fausto Vallejo y el titular de Educación, José Ángel Córdova, exigió que quien no apruebe control y confianza, salga de las instituciones de seguridad. Por cierto, ¿usted sabe dónde andan los policías asesinos del Aeropuerto de la Ciudad de México?
V.La disputa entre dos bandos de Los Zetas por San Luis Potosí y Zacatecas es una situación que se le salió de control al gobernador potosino Fernando Toranzo, quien dijo que la Secretaría de la Defensa envió más refuerzos. Prometió que no se escatimarán recursos para impedir hechos de sangre en esa zona, como el asesinato de Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala. Reiteró que uno de los principales compromisos de su administración es evitar que la delincuencia organizada se asiente en San Luis Potosí. Toca más acción y menos palabras.
VI.A la carga. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presentó una demanda civil contra el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en conexión con la operación Rápido y Furioso, anunció su presidente, el republicano Darrell Issa. El primer informe del Comité, del 31 de julio, sostiene que cinco funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fueron responsables de la comisión de “traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente”. ¿Cambiará Barack Obama a su procurador —si logra la reelección—, por el espinoso asunto con México, o aguantará la presión republicana?
Nudo Gordiano
Líderes
Yuriria Sierra
EXCÉLSIOR
Emilio Gamboa Patrón en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, ambos viejos lobos de mar.
Ya están listos, o al menos anunciados, los próximos líderes de bancadas legislativas del PRI y los del PAN. El Revolucionario Institucional fue el primero en soltar los nombres de quienes tendrán la encomienda de suavizar los terrenos que no se pintan fáciles tras el conflicto poselectoral.
Emilio Gamboa Patrón en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, ambos viejos lobos de mar. Personajes que han visto pasar frente a su ojos a la anterior y a la nueva generación de priistas (ellos corresponden a la misma) serán los encargados de dialogar con el resto de los integrantes de su respectiva Cámara. No la tienen fácil, pues el PRI, aun con sus aliados ecologistas, no tendrá mayoría absoluta, por lo que la negociación será ejercicio indispensable con los legisladores opositores que hacen pensar en un Congreso en constantes pugnas. Pero, además, el PRI también deberá sacudirse los estigmas que llegan a sabiendas de que sus líderes para la próxima Legislatura se han dado a conocer como priistas natos que han formado parte del organigrama tricolor de varias formas y en tantos momentos. Gamboa y su cercana relación con directivos de televisoras, y Manlio Fabio Beltrones. Ambos personajes deberán mostrar esas dotes de cambio y adecuación a la nueva generación, ya no sólo de su partido (porque así se ha presumido), sino de los tiempos políticos.
Y el PAN la semana pasada anunció, en su reunión plenaria en Querétaro, que se volverá una oposición fuerte, es decir, le apuestan a convertirse en un grupo parlamentario que cuestione y confronte las propuestas y las iniciativas del Ejecutivo.
Pero lo oficializaron ayer, cuando Gustavo Madero anunció que serán Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero quienes lleven la batuta de sus bancadas en el Congreso. El primero en San Lázaro, el segundo, en el Senado.
Con ello el panismo muestra sus cartas, y sí, también, sus cariños para los próximos tres años, mientras esté en funciones la próxima Legislatura. Cordero desde el Senado, y con su cercanía a Felipe Calderón bajo el brazo. Por su parte, Villarreal, también cercano a otro de los líderes panistas, a Gustavo Madero, así que, prácticamente, han quedado bien con su respectivo grupo a manera de paso uno para su cicatrización interna.
Pero falta el PRD, que la tiene más difícil y cuyos nombramientos serán muy reveladores. Entre los nombres que comienzan a escucharse como probables líderes de bancada leemos para el Senado a Manuel Camacho Solís, cercano a Marcelo Ebrard, y quien ya ha comenzado a tomar distancia del discurso de invalidación de AMLO, además de Miguel Barbosa y de nada más y nada menos que Dolores Padierna, la secretaria general del sol azteca, esposa de René Bejarano y miembro de IDN, ala armada al interior del partido para apoyo de Andrés Manuel López Obrador y, obviamente, para reunir en un solo grupo a toda su fuerza (qué miedo y qué lástima para el PRD). Para San Lázaro, las posibilidades rumoran que todo se quedará entre Miguel Alonso Raya, Julio César Moreno y Alejandro Sánchez, pero esto lo sabremos a final de esta semana y después del acapulcazo que se aventarán en estos días, cuando se reúnan con el objetivo de definir su papel para los próximos años.
Un Legislativo que pinta de muchos colores, pugnas y generaciones…
Addendum. Finalmente, el pequeño Fernandito, víctima de unos padres fanáticos, recibió ya sus prótesis oculares. La continuación de esta historia tan infame, que nos recuerda lo peligroso de los extremos, el mismo del que escribimos el sábado pasado, como el descubrimiento de catacumbas donde se tenía a varios niños. Vaya infamia, vaya marcas que deja en quienes se vuelven víctimas del fanatismo irracional.
Itinerario Político
Monreal, presunto culpable
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Entre abogados ya es motivo de estudio –y grave preocupación– la ligereza con la que un reputado abogado y doctor en Derecho violenta la ley, tortura la Constitución y, sobre todo, engaña a los ciudadanos.
El abogado se llama Ricardo Monreal; voceros del Movimiento Progresista del derrotado AMLO y quien, en los últimos 40 días, no sólo ridiculizó la política con la presunta denuncia de fraude sino que –además de violentar el derecho y sus principios– oculta su grosera impunidad en los “faldones” del fuero.
Y es que gracias a la inmunidad que le otorga un cargo de elección popular –como el de senador de la República– Monreal utiliza documentos presuntamente falsos y/o alterados –como supuestas evidencias del fraude– viola el secreto bancario, inventa realidades inexistentes y reiteradamente acusa sin probar, lo que sería suficiente para enviar a prisión a un ciudadano de a pie.
Pero el problema es aún mayor si se recuerda que –en su calidad de Senador de la República– Monreal protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Sin embargo, el escudero de AMLO violenta todos los días la Carta Magna y, en especial, se burla del mandato que lo llevó a la representación del pacto federal. Pero vamos por partes.
Es sabido por todos que Monreal sustenta todo su alegado de presunto fraude electoral, en premisas pendientes de demostración. En otras palabras; que incurren en una trampa legaloide que los especialistas definen como “la petición de principio”, que consiste en “pretender probar una proposición mediante algo de lo cual depende su propia prueba”.
Es decir, que Monreal sostiene su discurso a partir de “pruebas” no sólo irrelevantes, sino pendiente de demostración. Por eso, es jurídicamente insostenible la acusación contra Soriana, Monex, y otras firmas privadas que pretenden ser involucradas en temas electorales.
Pero además, el senador difundió públicamente copias de los estados de la cuenta número 03800606935, a cargo de ScotiaBank; cuenta cuyo titular es el Gobierno del Estado de México. Por eso, esa entidad presentó denuncia en contra del senador, por el presunto delito de violación al Secreto Bancario.
En el Artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, se dispone que la información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el “Artículo 46” de la citada ley, tendrá carácter confidencial. Por tanto, “las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este Artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios”. En otras palabras, que el abogado y doctor en Derecho, Ricardo Monreal, habría cometido un delito.
El mismo Artículo establece las excepciones a la privacidad bancaria y – salvo solicitud del IFE para obtener información de carácter financiero en materia electoral– nadie autoriza a un senador de la República para obtener y/o difundir información bancaria confidencial.
Pero además, para quien infrinja esa disposición, en el Artículo 112 Bis, de la propia Ley de Instituciones de Crédito, previene y se sanciona el delito que comete, en los siguientes términos:
“Artículo 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de 30 mil a 300 mil días de multa, al que sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello… Produzca, fabrique, reproduzca, introduzca al país, imprima, enajene, aun gratuitamente, comercie o altere, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este Artículo… Obtenga, comercialice o use la información sobre clientes, cuentas u operaciones de las instituciones de crédito emisoras de cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este Artículo…” Por ese presunto delito fue denunciado ante la PGR el senador Monreal.
Pero la denuncia se pudiera ampliar a otros presuntos delitos, como “falsificación de documentos” y “uso de documentos falsos”, previstos en el Código Penal Federal, ya que Monreal difundió públicamente el estado de cuenta referido, en el que se advierte como fecha de emisión el mes de noviembre de 2012, además que el domicilio del titular de la cuenta, en la realidad no corresponde al real. ¿Son documentos falsos?
Y dice la ley que comete delito de falsificación, “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado. Pero claro, Monreal tiene fuero. ¿Y por qué creen que es el vocero? Porque AMLO requiere impunidad.
Jaque Mate
Sin consuelo
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
El Consejo de la Judicatura había señalado que los jueces son independientes y que, por lo tanto, no podía intervenir en las decisiones de Felipe Consuelo, quien extendió el concurso mercantil de Mexicana de Aviación más allá de lo que permite la ley y se pronunció abiertamente a favor de los sindicatos, una de las partes interesadas en el proceso.
Este 9 de agosto, sin embargo, la Judicatura anunció un enroque que dará al proceso un nuevo responsable: Edith Alarcón Meixueiro ha sido designada nueva titular del juzgado decimoprimero civil en donde está radicado el concurso.
La remoción del juez Consuelo fue producto, según señala la propia Judicatura, de que “existen en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010, en las que se señala que probablemente se encuentra afectada su imparcialidad”.
El cambio de juez abre la posibilidad de que pueda haber ya una solución, cualquiera que sea, quiebra o rescate, al concurso mercantil de Mexicana. Al prolongar de manera indefinida un proceso que la propia ley dice no puede durar más de un año, y que ya acumula dos, el juez Consuelo ha generado una enorme incertidumbre no sólo entre los acreedores de Mexicana, entre quienes se cuentan miles de personas que compraron pasajes de la aerolínea, sino también entre los demás participantes en el mercado de la aviación comercial.
Quizá por eso el concurso mercantil ha atraído a grupos que pueden calificarse cuando menos de excéntricos en el intento de rescatar a Mexicana. Varios han afirmado tener los recursos para rescatar a la aerolínea, pero cuando llega el momento de la inversión, el dinero simplemente no aparece. Ninguno de los supuestos inversionistas ha provenido de empresas con experiencia en la aviación comercial.
La simple designación de un nuevo titular del proceso significará un nuevo retraso, ya que la nueva juez tendrá que familiarizarse con el expediente. Pero cuando menos desaparecerá el temor de que el proceso simplemente se prolongue de manera indefinida
Los activos de Mexicana han sufrido un deterioro muy importante en estos últimos dos años. Los presuntos compradores se dan cuenta de que el costo del rescate es muy alto. Mucho más barato parecería usar los recursos para abrir una nueva aerolínea.
La conclusión del concurso mercantil de Mexicana es muy importante para permitir nuevas inversiones en la industria de la aviación. Interjet y Volaris no pueden apostar mucho más a la compra de nuevos aviones mientras no sepan si se quedarán o no con los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con las rutas de Mexicana que están utilizando mientras se define el destino de la empresa. Aeroméxico ha anunciado ya un fuerte programa de expansión, porque no tiene problema de slots, pero no ha decidido si los nuevos aviones reemplazarán a los que ya tiene o se sumarán a su actual flota.
Independientemente de si uno piensa que Mexicana puede o no rescatarse, las prácticas del juez Consuelo han generado un problema de incertidumbre jurídica que va mucho más allá de la aviación comercial. De nada sirve tener leyes si un juez puede decidir no aplicarlas. Y de nada sirve contar con jueces, si éstos se pronuncian abiertamente a favor de uno de los interesados en un proceso.
La Judicatura no ha intervenido en la decisión del juez que debe ser autónoma. Con el enroque, sin embargo, parece mandar un mensaje importante. Los jueces
deben aplicar la ley y no enmendarla, y si tienen alguna preferencia deben por lo menos guardársela para sí. Es lo mínimo que podemos pedir de un sistema de justicia.
TIROTEO
Nuevo tiroteo en Estados Unidos, ahora cerca de la Universidad de Texas A&M. El debate sobre la venta de armas en Estados Unidos adquirirá mayor intensidad, sobre todo porque el presidente Barack Obama ha cuestionado la legislación que permite la compra de armas a cualquiera.
Del alma nacional
Federico Reyes Heroles
ZOCALO SALTILLO
La justa fue emocionante. El primer minuto sorpresivo. Pero después entró el terror: el “Síndrome Mexicano” podría atacar. Cuál es ese síndrome: relajarse por los vientos favorables, hundirse ante la adversidad. Pero los jóvenes mexicanos ya habían dado muestras de llevar otro chip. Ante la adversidad inicial frente a Corea sacaron la casta, no se relajaron. Siguieron adelante tratando de dar lo mejor de sí mismos. Buena noticia.
No hablamos de una figura. Hay 18 jugadores que integraron un equipo de verdad. Se dice fácil pero es conocida nuestra dificultad para los logros colectivos. No que lo primero esté mal, pero socialmente hablando lo segundo es muy significativo. De distintas zonas de la República, de diferentes orígenes sociales, los jóvenes mexicanos lucieron en conjunto. Por supuesto el que anota resalta, pero qué decir del portero, de la defensa, de la media cancha, de la coordinación que, cuando fallida, aceptaba correcciones. Los protagonismos quedaron aparte. La derrota o la victoria o era de todos, o no sería. Hoy todos ocupan un lugar en la historia deportiva que jamás hubieran obtenido con desplantes individualistas. Buena noticia.
Los coreanos son duros, pero lejanos. Los brasileños son cercanos y amenazantes. Sumémosle la excelente venta del Brasil reciente, de los famosos BRIC’s. Brasil será sede de los próximos Juegos Olímpicos y del próximo Mundial a pesar de que los índices de violencia son superiores a los nuestros. En ingreso per capita y en el Índice de Desarrollo Humano o en alfabetización están por debajo. Pero en futbol sí son estrellas, ni hablar. Sin embargo los jóvenes mexicanos no se amilanaron. Se mostraron como miembros de pleno derecho del mundo. La mayoría es generación post TLC. Crecieron con el mundo en sus pantallas y en la comparación permanente. Nada de mirarse al ombligo como forma de vida. México en el mundo y el mundo en México. Si ellos pueden nosotros también. Buena noticia.
Detrás está el esfuerzo constante, el compromiso y algo imprescindible, la técnica. La coordinación de los técnicos supuso también dejar atrás protagonismos infértiles. Aceptar que todos necesitamos de todos, que aprender de los otros es obligado, que el mundo no se inventa en México, que la juventud no basta, el conocimiento tampoco. Hay que poderlo transmitir. La emoción es sana, la pasión mejor, pero tampoco bastan. Hay que tener una estrategia y cumplirla minuto a minuto. No dejarse llevar por el arrebato, por la intuición sin rumbo, por la inspiración miope. Un equipo supone disciplina y mapa de acción al cual atenerse. Lo hicieron, buena noticia.
Las reglas son las reglas y hay que acatar. La discusión en la cancha no hace sentido, tampoco jugar sucio. El árbitro es la autoridad y de nada sirve gritarle o enfurecerse. Los hay duros y blandos, equívocos y acertados. Pero, de nuevo, en la cancha no hay nada que hacer más que acatar. Los jóvenes mexicanos no se vieron rebeldes, no intentaron retar a la autoridad, no hubo escenitas como en otras contiendas que lo único que lograron fue avergonzarnos frente al mundo. Actuaron con civilidad, condición y cualidad de cualquier triunfo. Esa civilidad es ejemplar para el país, qué diéramos por tenerla en otros ámbitos.
El nacionalismo exagerado puede ser el sarampión de las naciones jóvenes, según Einstein. Pero una nación sin nacionalismo es un contrasentido. Cuántas veces nos hemos avergonzado por esa exaltación grosera de lo propio que termina siendo ofensa al otro, ese somos superiores en esencia, esa soberbia de la que hablaba don Edmundo O’Gorman. Fortaleza artificial que en realidad esconde un brutal complejo de inferioridad. Pero no fue así. Utilizaron los colores nacionales, tomaron la bandera entre sus manos, es suya como de cualquiera. Pero no insultaron a los otros. Amor nacional pero no paroxismo de lo vacuo. Buena noticia.
Por la dimensión de nuestra población, poco más de 113 millones; por la juventud de la misma, 26 años en promedio; por la generalizada pasión deportiva; por los beneficios que el sano ejemplo provoca, por la necesidad de creer en nosotros mismos, justo ahora que estamos tan golpeados, por todo eso y más, la victoria del equipo mexicano es un gran estímulo.
Ojalá y el medallero olímpico se convierta en uno de los indicadores de nuestras debilidades y fortalezas. El lugar de México en el mundo también se mide en medallas.
Astillero
• Historias tras una foto
• Celaya, coordinador
• Calderón pone a Cordero
• Madero gana San Lázaro
Julio Hernández López
Los personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.
Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártel encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.
No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumir, una prueba que incrimine al ex gobernador del estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y la FBI les falta cursar el proceso judicial, en cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).
Pero tampoco se está en presencia de fotografías inocuas. Celaya Valenzuela no es un simple seguidor del PRI al que la suerte colocó en oportunidad de enriquecer su álbum de Facebook. Buscó ser candidato a diputado federal por San Luis Rio Colorado, Sonora (con tal enjundia que incluso recurrió ante el tribunal electoral para denunciar presuntas violaciones partidistas en su contra), y luego, al estilo de los premios de consolación que en la política se acostumbran, fue nombrado coordinador de la campaña de quien finalmente quedó como candidato a diputado federal y, al menos de palabra, de la candidatura presidencial en esa demarcación, aunque ahora todo sea negado por las cúpulas priístas.
Celaya Valenzuela peleó por la postulación a una curul federal contra Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, conocido como El Balde, quien ocupó la presidencia municipal de San Luis Río Colorado luego de 15 años de dominio panista. Baldenebro dijo el pasado 23 de marzo, según nota de Juan Carlos Campa en La Prensa de aquella población norteña (bit.ly/MVbCBm), que había salido bien librado del proceso interno en que se nos tumbó primero la candidatura y “anunció que quien incluso en su momento fue contendiente a esa candidatura, Rafael Celaya Valenzuela, se ha convertido en coordinador de la campaña de El Balde, como lo hará en el primer distrito para la fórmula de candidatos del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto”.
Celaya Valenzuela no sólo ocupó esa responsabilidad política de la que ahora sugerentemente pone distancia la dirigencia priísta, sino que forma parte de una familia de larga inserción en la política de ese partido, pues es familiar de Víctor Hugo Celaya Celaya, quien ha ocupado diversos cargos administrativos, de representación popular y de índole partidista, el más reciente la coordinación de la campaña de Peña Nieto en Baja California Sur.
Además, pues, de las fotos de ocasión con el candidato presidencial priísta, el presunto miembro de una embajada financiera de El Chapo Guzmán tiene varias que lo muestran en convivencia política con la élite política priísta de Sonora y en tareas de apoyo a los afanes electorales entonces en curso. No es que las fotos recién exhibidas sean comprometedoras, sino en todo caso, prometedoras: revelan ánimos, intenciones y disponibilidad de recursos para apoyar la opción partidista elegida, tanto en los niveles municipales y distritales, con Balde para la diputación federal, como con Claudia Pavlóvich, pero sobre todo con Ernesto Gándara, apodado El Borrego, como candidatos a la senaduría, y con Peña Nieto para la presidencia. En este caso, foto es destino.
Mientras tanto, en el panismo se reparten posiciones. El calderonismo perdió en el consejo nacional ante militantes que mayoritariamente pospusieron las pretensiones pinoleras de adelantar procesos para desplazar a Gustavo Madero de la presidencia de Acción Nacional e iniciar una presunta refundación que en realidad era una estrategia felipista para diseñar a su gusto el futuro del PAN antes de abandonar el poder federal. Pero, a cambio o por ironías del destino (escoja cada quien su opción preferida), Ernesto Cordero, quien es un subordinado de Felipe Calderón, ha quedado como coordinador de los senadores panistas.
No adornan a Cordero gracias políticas o partidistas, sino todo lo contrario: es una creación arbitraria de Calderón, quien lo ha llevado de la mano a diversos cargos menores hasta instalarlo en la secretaría de Hacienda, donde su talla técnica y política contrastó notablemente con la mayoría de sus antecesores. Desde allí, donde su mayor relevancia provino de la emisión de frases disparatadas, Cordero fue convertido en supuesto delfín de Calderón en la carrera por la sucesión presidencial, siendo vencido por Josefina Vázquez Mota, en el inicio de la pérdida anticipada de cualquier posibilidad real de que el panismo siguiera en Los Pinos. Ahora, sin mayor mérito que allanarse a las pretensiones caciquiles de los Calderón y los Zavala, el mismo Cordero ha sido impuesto como coordinador de los senadores panistas para garantizar que los acuerdos con Peña Nieto sean puntualmente cumplidos.
Por su parte, la corriente encabezada por Gustavo Madero instaló a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados federales panistas. Fue presidente municipal de San Miguel Allende y senador por Guanajuato, y puede convertirse en contrapeso de excesos negociados en el senado por el grupo Caco (Calderón-Cordero). ¡Hasta mañana, con Sicilia de gira por Estados Unidos!
Clase Política
• Multas a quien no vote
Miguel Ángel Rivera
Votar es un derecho y también una obligación; sin embargo, hasta ahora poco se ha hecho para exigir a los ciudadanos cumplir con esa responsabilidad. Por ello resulta notable la propuesta del diputado Humberto Lepe Lepe (PRI) para reformar el Código Federal electoral (Cofipe), con la finalidad de multar hasta con 50 días de salario mínimo y suspensión de derechos o prerrogativas por un año a los ciudadanos que se abstengan de votar sin causa justificada.
La Cosecha
Vivimos tiempos complicados, pero con el gobierno federal estamos sumando esfuerzos para el combate al crimen organizado y también para abatir la pobreza, afirmó ante el presidente Felipe Calderón el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al destacar que su estado, sin duda, tiene grandes perspectivas de desarrollo.
También en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que durante el actual gobierno se ha hecho un esfuerzo para que cada vez más jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria.
Al inaugurar el Foro Diálogos por la Juventud, organizado por el Frente Juvenil y la Fundación Colosio, que presiden Canek Vázquez y César Camacho, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en esta segunda alternancia los electores dieron a los priístas oportunidad no de restaurar el orden antiguo, sino para conducir a la formación de uno nuevo.
El sindicato minero informó que con la conducción de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, logró firmar un acuerdo de la revisión de salarios con la empresa Arcelor Mittal, con aumento directo a los salarios de 8 por ciento, superior al tope extraoficial –con efecto retroactivo al primero de mayo de 2012– para los trabajadores de la sección 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ni los partidos políticos, ni los candidatos entre sí son enemigos. Tenemos enemigos que son la inseguridad, la pobreza, el desempleo y llegó la hora de que todos cerremos filas para combatir a esos enemigos de la sociedad, afirmó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, casi al tiempo que el coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, realizaba una protesta ante el Palacio de Gobierno estatal en Toluca.
El analista político Raúl Rodríguez Rodríguez presentó en el Museo de la Ciudad su primera novela, titulada Coro de Monólogos.
Mientras está pendiente una demanda en contra de la nueva metodología que pretende implantarse en la Bolsa Mexicana de Valores, su presidente Luis Téllez, es acusado de tratar de convencer a las Afore –las instituciones encargadas de cuidar el ahorro para el retiro de los trabajadores– de invertir en empresas que no formen parte del IPC, pese a que la ley del SAR ordena precisamente lo contrario…
Aviso. Por vacaciones de su autor, esta columna dejará de publicarse desde mañana, reaparecerá el 27 de este mes. Gracias.