El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome insistió en que la banda 2.5 Gigahertz que se propuso rescatar está subutilizada y que no se refrendó la concesión a MVS Comunicaciones porque no quiso pagar por el valor real de la utilización de dicha banda.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el funcionario aseguró que la decisión de rescatar la banda anunciada el pasado 8 de agosto es “cien por ciento técnica y no tiene que ver con tema de ninguna índole manifestado erróneamente por MVS, tendenciosamente”.
Dijo que él mismo sostuvo con representantes del grupo de empresarios que tienen la concesión, entre ellos Joaquín Vargas, más de 20 reuniones “en las que nos abocamos a encontrar un esquema que permitiera a la banda dar servicios de cuarta generación, banda ancha móvil”.
Insistió en que por su conducto, “el gobierno federal reiteró su disposición a que se usara esa banda siempre y cuando se pagara la contraprestación justa a la que están obligados a pagar”.
Dijo que el gobierno ofreció un costo al concesionario de 10.5 centavos de dólar por megahert/pop y días después “nos contestaron en un escrito que no estaban de acuerdo a pagar lo requerido y ofrecieron pagar 0.4 centavos de dólar por megahertpop, es decir menos del 1 por ciento, cuando la oferta estuvo basada en referencias internacionales”.
Aseguró que resultaba imposible, “no aceptaron pagar lo que les solicitamos y por eso se tomó la decisión de que siguiéramos con el proceso de reordenamiento, y de acuerdo con elementos técnicos no encontramos una salida técnico jurídica que fuera satisfactoria en la parte económica y por eso se inició el proceso de rescate de las frecuencias y estaremos contestando los alegatos”.
Insistió en que “no se refrenda la concesión porque no aceptaron las condiciones de los diversos planteamientos para asegurar el uso pleno de la banda pagando valor real de la misma. Está subutilizada y lo que queremos es que se use adecuadamente en beneficio de los usuarios”.
























