Alrededor de 500 elementos de la Policía Federal y 200 de la Policía Michoacán, tras haber recibido la “orden superior” que esperaban desde la mañana, desalaron a eso de las 14:00 horas de este viernes, a medio centenar de maestros afiliados a la CNTE que mantenían bloqueas las vías del ferrocarril, desde las nueve de la mañana, luego de que los estudiantes normalistas de Arteaga abandonaron su protesta, tras varios enfrentamientos que sostuvieron ayer con unos 250 federales, a quienes a pedradas y bombas molotov hicieron correr de Guacamayas.

Hasta el momento no ha habido violencia, pues los federales llegaron y dialogaron los maestros centistas, a quienes conminaron a retirarse de las vías del tren que cruzan por Guacamayas, las que comenzaron a ser limpiadas por trabajadores de Kansas City Southern de México (KCSM), mismos que auxiliados con máquinas soldadoras y una grúa están reparando la parte de rieles que fueron retirados por los normalistas ayer, a base de soplete.

Los maestros afiliados a la CNTE han sido replegados hacia el centro de Guacamayas, en donde no se sabe si ellos o gente de la comunidad e incluso algunos normalistas, según se dice, han prendido fuego a llantas viejas que tenían acumuladas en esa zona de la tenencia desde el día de ayer.

Los policías, armados con toletes y escudos están resguardando a los trabajadores de KCSM para acelerar los trabajos de reparación de la parte de rieles que trozaron ayer los normalistas, así como las labores de limpieza de buena parte de la vía en el sentido hacia la Isla del Cayacal y a la inversa, a la tenencia de Buenos Aires, por donde cruza el tren para seguir hacia Infiernillo, municipio de Arteaga.

De manera extraoficial, se ha corrido el rumor que en diferentes viviendas de Guacamayas hay alrededor de nos 800 estudiantes de diferentes normales de la entidad, por lo que existe el riesgo de que de un momento a otro haya nuevos enfrentamientos. Los uniformados se mantienen a la expectativa.