Un estudiante de bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), en Michoacán, creó pintura antigrafiti para evitar los daños que la pintura puede ocasionar en las paredes dañadas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Salvador Magdaleno Acosta explicó que buscó utilizar materiales naturales para crear una pintura que pudiera borrar el grafiti y el ennegrecimiento ocasionado por el tráfico vehicular.

Magdaleno utilizó baba de nopal, sal y óxido de hierro como colorante, el cual se obtiene de metales en proceso de deterioro.

Otra de las ventajas del producto, indicó el estudiante, es que si se mezcla con yeso la pintura puede utilizarse como una base que permite resanar las superficies cuando alguna parte se desprendió.

El joven explicó que la consistencia de la pintura permite adherirse a las superficies porosas, lo que da durabilidad en el tratamiento de los monumentos históricos, pues en los edificios donde se aplicó como prueba se obtuvieron buenos resultados.

Resaltó que debido a que la cantera de la ciudad de Morelia es rosa, la pintura se creó en un inicio en este color, sin embargo, puede ser adaptada a otras tonalidades modificando la cantidad de óxido de hierro que se utiliza como colorante.

El estudiante mencionó que su desarrollo se encuentra en proceso de patente, ya que el objetivo consiste en llevarlo a nivel empresarial.

Magdaleno recién ingresó a la licenciatura en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Morelia, el cual pertenece al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).