Un total de 362 piezas arqueológicas de los reinados de Tutankamón y Ramsés IX han sido trasladadas al Gran Museo Egipcio, que está en construcción cerca de las pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.
El Ministerio de Antigüedades explicó hoy en un comunicado que entre las piezas más destacadas figuran dos estatuas de granito rosa de Tutankamón y un conjunto de flechas y unas cajas de madera y marfil de Ramsés IX.
El director general de restauración en el Gran Museo, Eisa Zidan, aclaró que estas antigüedades fueron trasladadas desde el museo de la plaza cairota de Tahrir.
Zidan indicó que las piezas fueron sometidas a estudios preliminares para su restauración y que se preparó un informe sobre el estado de cada una de ellas.
Estas antigüedades forman parte del conjunto que se exhibirá en la inauguración parcial del Gran Museo Egipcio, prevista para fines de 2017.
La apertura de este museo, un colosal proyecto junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, se ha ido retrasando debido primero a las dificultades para lograr financiación y, en los últimos años, por la inestabilidad que ha reinado en Egipto.
El pasado septiembre fueron trasladadas al Gran Museo 376 piezas del ajuar funerario de Tutankamón, entre ellas un busto de granito del llamado “faraón niño” y estatuillas funerarias “obatchi”.
La importancia de Tutankamón, que reinó un breve periodo entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, se debe al descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, lo que desató una fiebre por la egiptología.