El escuchar el tableteo de las armas de alto poder, hacen los minutos eternos en la espera de que la reyerta termine, mientras ésta transcurre, inevitablemente el miedo invade a cualquiera, el reflejo de la supervivencia hace buscar refugio seguro dentro de la casa, accionado por la sola posibilidad de ser blanco de una bala perdida. Terminada la refriega, pues así lo indica el silencio que solo rompe el ulular de patrullas y ambulancias, los nervios de hasta el más pintado, están a punto de estallar y solo se compensan con el saber que no nos ha pasado nada.
Cifras alegres van y vienen de las voces del gobierno, pero la cruda realidad las supera indubitablemente. Ni en los tiempos de gloria del profe SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ alias LA TUTA o de NAZARIO MORENO GONZÁLEZ, ‘EL CHAYO’, con Los caballeros templarios o La Familia Michoacana, la capital del estado había sido escenario de cruentas batallas como la sucedida este miércoles al derredor de la una de la mañana, sucesos que están convirtiendo a Morelia, en una ciudad de miedo.
SILVANO TIENE LA SOLUCIÓN
A lo mejor sonaría petulante la anterior aseveración, pero en gran medida es cierta. En las manos de nuestro gobernador está el dar un gran “golpe de timón” en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, en donde hasta vox populi sabe que se anidan importantes aves de rapiña, que bajo el amparo de la credencial oficial, realizan actividades fuera de la ley. Hechos y Acciones documentadas, han sido el respaldo de las denuncias en contra de personajes que reiteradamente actúan fuera de la ley, sin embargo, el ego político hace que no haya una respuesta contundente, inmediata y enérgica, de ahí la afirmación de que en las manos del jefe del ejecutivo estatal, está la solución. Si no completa, sí en gran parte se llegaría a ella.
LA FISCALÍA ESTATAL
Este miércoles en el congreso del estado, un diputado promovió una iniciativa con proyecto de decreto, para la creación de la Fiscalía General del Estado, como un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, promoción hecha a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el perredista, el Fiscal General durará en su encargo ¡NUEVE AÑOS! Y no podrá ser reelecto y solo podrá ser removido de su cargo, sí el congreso del estado, erigido en jurado de sentencia, declara la procedencia o no a la formación de  la causa, cuando se trate de proceder penalmente en contra del Fiscal General del Estado o cuando sea objeto de Juicio Político.
La iniciativa perredista adolece de vacíos legales que bien pueden ser corregidos a tiempo, entre ellos, no señala cuando deberá iniciar el procedimiento de designación del Fiscal General del Estado.
Propone en un artículo transitorio dar vigor al decreto de creación, a partir de su publicación en el periódico oficial del estado, empero, no dice a partir de cuándo debe iniciar el procedimiento de su nombramiento o elección por el pleno del congreso.
Así mismo, en el segundo transitorio, obliga al congreso a “observar la publicación” de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en un plazo no mayor a sesenta días, en lugar establecer un plazo perentorio para que el congreso del estado elabore, apruebe y publique dicha ley. Las leyes las publica el ejecutivo del estado, pero las aprueba y decreta el congreso, de manera que obligar a “observar” durante dos meses al ejecutivo publicar la ley, pero sí éste no la tiene por que el congreso no la ha elaborado y aprobado, ¿qué publica?
“LA MAFIA DEL PODER”
A partir del 10 de febrero del 2014, en se llevó a efecto la reforma al artículo 102 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en la que se transformó a la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, la gran mayoría de los estados de la república han hecho sus respectivas reformas para lograr la armonización constitucional, creando sus fiscalías estatales, sin embargo, en algunos casos dichos nombramientos, se han realizado con el perverso fin de generar impunidad a los gobernadores que impulsan la designación de tal o cual persona.
Fuentes especializadas diversas consultadas por este escribidor, afirman que los fiscales generales designados en por lo menos 14 entidades del país, han sido impulsadas por el grupo político que patrocina el consejero jurídico de la presidencia de la república HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES y hasta donde se percibe, este grupo político mexiquense, tiene la intención de promover abogados afines en las fiscalías generales de los estados que faltan por armonizarse constitucionalmente, entre ellos Michoacán.
¡ALERTA EN MICHOACÁN!
En efecto, las fuerzas políticas y particularmente los diputados al congreso de Michoacán, se deben de manifestar en alerta permanente, para evitar que este grupo político se apodere de la Fiscalía General del Estado.
No está por demás recodar que a este grupo político pertenece el tristemente célebre “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y el actual procurador del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO y que su manera de actuar, quedó muy de manifiesto en el trato que se le dio a los integrantes de la 72 legislatura al congreso del estado, cuando fueron obligados a designar gobernador del estado a SALVADOR JARA GUERRERO, operación político policiaca ejecutada a la perfección por el “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES.
Nada garantiza que lo sucedido con la 72 legislatura, vuelva a suceder con la 73 y nuestros actuales diputados y el propio gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, sean obligados a designar  GODOY CASTRO o a un afín a ese grupo político, como Fiscal General del Estado de Michoacán.
ARMONIZARSE HASTA EL 2018
A menos de que ya exista una fuerte presión al titular del poder ejecutivo y los integrantes del poder legislativo estatal, los expertos en el tema opinan, que la armonización constitucional que se pretende lograr con la aprobación del decreto propuesto por la bancada perredista, bien se puede realizar en los primeros meses del año 2018, pues en ninguna parte de la reforma al artículo 103 constitucional ni en los respectivos transitorios, se obliga a los estados a realizar dicha armonización en este año o en el próximo.
La propia reforma al artículo 102 constitucional, en su artículo Décimo Sexto Transitorio establece que dichas reformas entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión necesarias por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, siempre que se haga por el propio Congreso la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.
Así las cosas, deberá en el decreto respectivo, señalarse con absoluta claridad que hasta en tanto el congreso no haga la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía Estatal, no entre en vigor el decreto de su creación.
ESCONDEN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017
Este miércoles hubo sesión ordinaria del congreso del estado, lo que dio la oportunidad a los medios de comunicación de concurrir como testigos del acontecer legislativo.  Este escribidor acudió como muchos más, en busca de la nota y para mí, el conocer detalles de la iniciativa de presupuesto de egresos para el año fiscal 2017, sería algo de los más interesante, de manera que procedí a contactar a varios legisladores de diferentes partidos políticos, con el objeto de solicitar los datos o detalles de tal iniciativa y resultó, que todavía ninguno de los legisladores tenía en su poder el contenido del presupuesto propuesto por DON SILVANO AUREOLES, cosa que extrañó, pues ni siquiera en Servicios Parlamentarios la tenían y averiguando más, resultó que el señor presidente de la mesa directiva del congreso, PASCUAL SIGALA PÁEZ, no había tenido la voluntad de darle el curso legal y lo tiene guardado en los cajones de su escritorio. ¿Será que contiene conceptos fuera de lugar? O ¿Por qué lo esconde SIGALA?