La historia en breve
¿Sabrá ganar el insultado Peña Nieto?
Ciro Gómez Leyva
En un reportaje reciente sobre la nueva estrella del futbol italiano, un delantero negro y diabolizante que debió sortear humillaciones mastodónticas, el técnico de la squadra azzurra, Cesare Prandelli, largó un aforismo que viene a cuento: “Es mentira eso de que los insultos se van sin dejar huella”.
Por la forma en que el Tribunal Electoral resolvió ya 99 por ciento de las impugnaciones, hay poco margen para dudar que validará en las próximas 96 horas el triunfo de Enrique Peña Nieto. Menos duda hay aún sobre los adjetivos y ofensas que lanzará el lopezobradorismo para marcar la frente del priista con la insolente “i” de ilegítimo, de inmoral. La duda es si sabrá ganar Peña Nieto.
Zedillo, Fox, Calderón, ninguno fue tan insultado en una campaña. Pero la confusión y las culpas en México son tan grandes que del verdadero sujeto de la guerra sucia y las agresiones se espera un acto de contrición, un Dios mío, me arrepiento de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer.
Mal harán Peña Nieto y equipo si, en vez de convocar e ir al frente, se dan un tratamiento psicoanalítico público. Ellos no insultaron. Tampoco hicieron nada que sus adversarios no hicieran. Mal hará el presidente electo en presentarse como un hámster pescado con una linterna.
Mal hará en comprar el boleto de la ilegitimidad. En unas elecciones equitativas e inquisitoriales obtuvo 3.3 millones (6.6 por ciento) más que su impugnador. Qué más necesita.
El país político no va a salir de su insoportable adolescencia si, culposo, Peña Nieto se pone a ofrecer disculpas por haberse dejado insultar a placer.
Veremos si sabe ganar.
El asalto a la razón
¿Solo Calderón podría ‘salvarlo’?
Carlos Marín
Refiriéndose a Felipe Calderón, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo hace días en tono admonitorio:
“Tengo información de que él sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario; él la tiene porque es el jefe. El titular del Ejecutivo debería no solo darla a conocer a la autoridad competente, sino ordenar a la PGR que se persiga estos delitos”.
Así habló en su primera aparición pública luego del inusual silencio de varios días que guardó después del espectáculo de corral que encabezó con el patético notario que dio fe de que, de los cinco millones de electores corruptos que según AMLO “vendieron” su voto, un número impreciso e igualmente sin identidad se dejó sobornar con baratijas y pollos para que ganara Enrique Peña Nieto.
De no atender su llamado, aseguró, el primer mandatario quedará como “encubridor” de “delitos de la mayor gravedad” y su silencio (claro) sería equiparable a “traición a la patria”.
Piadoso después de todo, se mostró dispuesto a esperar (más vale que se siente) a que Calderón responda a su emplazamiento, “para que luego no diga que no se le exhortó…”
O sea: le echó un ¡aguas!
En su misma lógica, el sujeto a quien por el señuelo de la “república amorosa” reconoció al fin como Presidente (luego de más de cinco años de llamarle “espurio” y ante quien opuso una jocosa “presidencia legítima”), no solo debe aquilatar las ventajas de hacerle caso, sino agradecerle tan perspicaz conminación.
¿Qué lo motivó a lanzar esa llamada de auxilio a quien, como El Guasón respecto de Batman, es su némesis?
Probabilidad a) Porque reconoce que los desorbitados cuentos de Soriana y Monex, aun con el pilón del fedatario y el chivo, no le alcanzan para probar jurídicamente que el PRI “compró” la Presidencia.
Probabilidad b) Porque sus descalificaciones de los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral tampoco sirven para “invalidar” la elección que perdió (por algo más de tres millones 300 mil votos), y le conviene responsabilizar al que ocupa la punta del sistema político, es decir, su enemigo de siempre.
Despreciativo como es de quienes en el ámbito no le dan por su lado, trató de esquivar así las insinuaciones de que después de él viene el fin del mundo:
“Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los de la prensa que está al servicio del régimen, la nota, en el sentido de que lo que buscamos es que haya un estallido social.”
Sin embargo, dejó ver que la única salida es que el Tribunal Electoral declare la “invalidez” de la elección.
“Para decirlo de manera clara, nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción imperante. Es que ya es mucha la inconformidad…”
Cabría gritar: ¡Sálvese quien pueda!, porque amagó: “Pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes”.
Sí, Chucha: siempre y cuando los responsables de las instituciones que desde hace seis años mandó al diablo hagan exactamente lo que a López Obrador se le ocurra, ¿verdad?
Trascendió
Trascendió
:Que Jess Hoods y Stan Dove, los dos estadunidenses heridos por policías federales en el incidente del viernes en la carretera a Cuernavaca, son identificados por la embajada de Washington en México como “capacitadores”, pero la representación diplomática no ha detallado las funciones que realizaban los ocupantes de la camioneta diplomática que conducía un capitán de la Marina mexicana vestido de civil.
:Que en las áreas de seguridad del gobierno federal temen que ese incidente arrecie la insistencia de Estados Unidos para que sus agentes en México puedan portar armas.
Y es que desde 1985, cuando el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar fue encontrado muerto y con huellas de tortura, el gobierno estadunidense ha solicitado al mexicano permitir que puedan trabajar armados los agregados de sus agencias de seguridad aquí.
:Que mañana será un día difícil para la procuradora general Marisela Morales.
Tras su viaje a Washington, la titular de la PGR reaparecerá en un acto del Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde los medios le preguntarán sobre las distintas versiones en torno del incidente de los policías federales con dos estadunidenses y un marino mexicano en Tres Marías.
:Que Manlio Fabio Beltrones del PRI, Luis Alberto Villarreal del PAN, y Silvano Aureoles del PRI definirán entre hoy y mañana el nombre del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, anticipan que la designación recaerá en un priista porque ningún panista y mucho menos un perredista quiere la responsabilidad de entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, en caso de que confirme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su triunfo.
:Que entre los priistas del Senado hubo pesadumbre por la muerte del dueño de Grupo Maseca, Roberto González Barrera.
Se recuerda que cuando el PRI cayó en desgracia en el 2000, el empresario neoleonés fue de los pocos que le ayudaron y le aprobó créditos. En reciprocidad, el Senado cambio su cuenta a Banorte.
:Que el borrego sobre un supuesto mortífero y “prolongado enfrentamiento” entre bandas criminales en Luvianos, Estado de México, fue desmentido por el responsable de Seguridad del Ayuntamiento y corroborado como “falsa especie” por el comandante de las tropas que se desplegaron cuando se conoció el rumor.
Día con día
La soberana prensa de opinión
Héctor Aguilar Camín
En su artículo de ayer en el diario Reforma, Juan Pardinas recobró dos dichos memorables:
Uno de su maestra Lourdes Quintanilla, quien solía decir a sus alumnos, cuando peroraban de más: “¿Ustedes quieren ser estudiantes de ciencias políticas o de opiniones políticas?”
El otro dicho es del congresista Daniel Patrick Moynihan, quien sostuvo esto: “Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios hechos”.
Recuerdo haber oído a Juan Luis Cebrián, el director fundador de El País, no sé si citando a un colega suyo de Le Monde, que los diarios deben ser liberales con las opiniones y dogmáticos con los hechos.
El defecto mayor de la prensa mexicana, un defecto que lejos de corregirse crece como una hojarasca, es que produce más opinión que información, más puntos de vista que hechos comprobables.
En el fondo una prensa diletante de conversadores y discutidores.
Hay columnistas y articulistas a manos llenas. Hay además esa especialización de reporteros y salas de redacción en recoger como información seria las declaraciones del día anterior de personajes de la vida pública.
El sonido de nuestra prensa es más o menos este: El Presidente dijo ayer, el ex candidato dijo ayer, el director dijo ayer, el partido dijo ayer.
Nuestra prensa está convertida en un inmenso coro de opiniones, un café de parroquianos que habla improvisada y enconadamente sobre lo que cada quien cree y lo que a cada quien le da la gana creer.
No hay el dique de los hechos, o es un dique borroso, que no alcanza a contener gran cosa. El dique de los hechos construido por la prensa, en efecto, no es gran cosa.
Disminuidos los hechos como punto de partida, la opinión pública tiende a ser una bulla colectiva de caprichos y creencias personales. Un espacio de conversación donde todos los gatos son pardos y cada quien escoge el gato pardo que le acomoda.
El daño que esta tendencia le hace a la calidad y la transparencia del debate y el conocimiento colectivo apenas puede exagerarse.
Lectores, radioescuchas y televidentes andamos construyendo nuestra visión de las cosas entre bosques de sombras informativas, abriendo cada vez más espacio a nuestras preferencias y menos a los hechos.
Por eso alguien puede pasarse un mes inventando cuentos sobre la elección de julio, volver noticias sus dichos y, al final, sembrar sus fábulas como dudas, como opciones de verdad, en el mundo irrefutable y soberano de nuestra prensa de opinión.
Interludio
¿Cómo cambiar la psicología nacional?
Román Revueltas Retes
Para cambiar a un país hay que cambiar a su gente. Suelto esta perogrullada, otra de tantas, porque no hay, en efecto, circunstancia más desalentadora que la práctica imposibilidad de trasformar, desde dentro, a adultos afectados ya de resistentes lacras, tenaces carencias y recalcitrantes imperfecciones. Digo, no hay política pública que pueda, por ejemplo, erradicar la haraganería y la irresponsabilidad si quienes se encargan de aplicarla son, precisamente, haraganes e irresponsables.
Sin profundizar demasiado en el tema, podríamos afirmar, a botepronto, que un país azotado por la corrupción, como el nuestro, es un territorio donde habita una población más corrupta, porcentualmente, que la de otro donde los índices de trapacerías son más reducidos. En un caso como el otro, estaríamos hablando de rasgos de la personalidad, es decir, de características propias a individuos particulares que, llegado el momento, son inmodificables por la propia resistencia de las personas al cambio. Ah, y siendo que las deseables mutaciones tendrían que ocurrir, encima, de manera colectiva, entonces podemos asomarnos apenas a la colosal dificultad de la empresa.
En un esquema ideal de trasformaciones debiera existir una especie de gran Ministerio de Psicología Nacional encargado, primeramente, de determinar cuáles son las características más perniciosas y negativas de la población; luego, el tal Ministerio instauraría una estrategia de atención directa a los ciudadanos malos, por así decirlo; finalmente, tras años de terapias y cuidados, las autoridades determinarían que los cientos de miles de sujetos atendidos no han respondido al tratamiento.
Constataríamos ahí el fracaso global de la psicoterapia colectiva y volveríamos entonces a lo de siempre: la demagogia, por un lado; la educación pública mediocre, por el otro; y, todo lo demás: lo cosmético por encima de lo sustancial, lo electorero sobre lo importante, lo inmediato encima de lo trascendente y lo rápidamente redituable primando sobre lo realmente provechoso.
Les he contado, lectores, un extraño sueño que tuve anoche.
Juegos de Poder
¿Qué pasó con la Policía Federal?
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
No puede menospreciarse lo logrado este sexenio en esa corporación policiaca. Pero ahora tengo dudas sobre este proyecto…
Siempre consideré que uno de los mejores legados de Felipe Calderón sería la construcción de una Policía Federal seria, profesional, capacitada, honesta y respetuosa de los derechos humanos. Dicha tarea se la encargó el Presidente a Genaro García Luna, un ingeniero con buenas credenciales profesionales en la creación de la Agencia Federal de Investigaciones durante el sexenio pasado.
Desde el primer día del sexenio, García Luna se puso a trabajar en la transformación de la Policía Federal Preventiva en una Policía Federal digna de un país del Primer Mundo.
Gracias al apoyo del Presidente, de un presupuesto multimillonario y de la ayuda del gobierno estadunidense, depuró el cuerpo policiaco, reclutó a nuevos elementos, multiplicó su número, los capacitó y dignificó su trabajo. Por primera vez en mucho tiempo, la Policía Federal mexicana tenía, por ejemplo, un uniforme digno que inspiraba respeto.
No sólo eso: también las herramientas necesarias para realizar una labor policiaca eficaz. Se construyeron instalaciones de primera categoría como la escuela de capacitación en San Luis Potosí, el centro de mando en Iztapalapa y el centro de inteligencia en avenida Constituyentes. Todo esto acompañado de recursos materiales dignos de las mejores policías del mundo, incluidos helicópteros Black Hawk de última generación.
No puede menospreciarse lo logrado este sexenio en la Policía Federal mexicana. Pero ahora tengo dudas sobre este proyecto que, como dije, tenía todo para convertirse en uno de los mejores legados de Calderón. Parecería que ciertos elementos de la Policía Federal han sido infiltrados por el crimen organizado o que ciertas prácticas autoritarias se han apoderado de la corporación. Tres acontecimientos así lo revelan.
Primero está lo ocurrido hace unos meses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el food court de la Terminal Dos, una de las secciones más concurridas del puerto aéreo, se agarraron a balazos elementos de la Policía Federal. Todo indica que uno de los grupos policiacos estaba involucrado en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica y proveía protección. El resultado fue un tiroteo que causó pánico y tres policías muertos.
El segundo caso tiene que ver con Jorge Ferreira, joven que en 2010 fue secuestrado por la Policía Federal para torturarlo. Sin orden de aprehensión entraron a su domicilio, lo detuvieron ilegalmente y durante varios días lo golpearon, ahogaron y aplicaron toques eléctricos para que confesara un crimen que no había cometido. Luego, en lugar de soltarlo o ponerlo a disposición de un Ministerio Público, se lo dieron a la Policía Ministerial del Estado de México para seguir torturándolo. Se trata de un abuso de poder de la Policía Federal que prometió ser diferente en el respeto a los derechos humanos.
A Ferreira no sólo lo atormentaron como en las peores épocas del autoritarismo sino que le pisotearon su derecho a un debido proceso, amén de haberle robado sus pertenencias más valiosas cuando entraron ilegalmente a su domicilio.
El tercer caso ocurrió la semana pasada cuando una camioneta de la embajada de Estados Unidos fue emboscada y atacada por elementos de la Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca. Si no hubo muertos fue porque el automóvil estaba blindado. En la camioneta, además de viajar personal estadunidense, iba un marino mexicano.
Interesantes son las declaraciones de elementos de la Marina Armada de nuestro país que llegaron al lugar de los hechos:
“Desde dos kilómetros arriba los comenzó a seguir un vehículo y comenzó a dispararles, luego se sumaron más vehículos y patrullas de la Policía Federal, hasta que aquí en el kilómetro 50 se les cerró otro automóvil, por eso se detienen, y también comenzó a dispararles. Antes de que llegáramos, policías federales arriban por el otro lado y les disparan […]
Ellos son los indicados para identificar esas placas, ¿por qué atacaron ese vehículo blindado con placas diplomáticas, por qué? […] Ellos nunca luchan contra el narcotráfico, es raro, fue un abatimiento total, o sea, querían aniquilarlos, y cuando llegamos nosotros aquí estaban esas tres patrullas, nos vieron y huyeron esas tres patrullas […] Fue una agresión de los federales, no sabemos entonces para quién trabajan, no pudieron haberlos confundido”.
Se trata de declaraciones duras que demuestran, una vez más, que ciertos elementos de la Policía Federal podrían haber desviado el camino para trabajar para la delincuencia organizada.
Todo lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasó con la Policía Federal que era uno de los mejores legados del sexenio del presidente Calderón? Valdría la pena que, ahora que estamos próximos al último Informe presidencial, nos lo explicara el gobierno.
Razones
¿La confusión imposible?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Resulta incomprensible que pasados tantos días de la emboscada a diplomáticos de EU, no podamos tener todavía una explicación convincente.
Recuerdo una película de Harrison Ford, hace ya muchos años, en plena explosión de la lucha contra las drogas en Colombia, basada en una novela de Tom Clancy, se llamaba Peligro Inminente. El personaje que representaba Ford, Jack Ryan, un analista de la CIA ascendido a subdirector, llegaba a Colombia en medio de intrigas de distintas agencias estadunidenses que a su vez habían sido infiltradas por un agente del narcotráfico. Los grupos criminales estaban a su vez enfrentados entre sí, pero también lo estaban las agencias estadunidenses y sus respectivos socios entre las policías locales. Cuando llega Ryan acompañando a un par de importantes funcionarios estadunidenses a Bogotá, son emboscados por narcotraficantes apoyados por fuerzas de seguridad locales, con datos proporcionados por agentes estadunidenses. Algunos terminan muertos pero, después de una persecución implacable, Ryan se salva y logra destrozar, en la novela y en la película, al cártel de Medellín.
Cuando leía lo ocurrido el viernes en Tres Marías no pude menos que recordar aquella película. No sé, nadie lo sabe en realidad, qué es exactamente lo que ocurrió, aunque todo suene a una emboscada contra los asesores estadunidenses, como han dicho las autoridades de ese país. ¿Por qué? Porque resulta incomprensible que, suponiendo que se hubiera tratado de la persecución de una camioneta robada, nadie en las fuerzas policiales haya tenido la previsión de ver que se trataba de una camioneta con placas diplomáticas; que después de cinco kilómetros de persecución, en la que intervienen 12 elementos policiales y por lo menos tres vehículos, se viera que desde la camioneta que era perseguida no se estaba respondiendo el fuego; que no se sepa, tres días después de los hechos, cómo fue que se intentó cerrar el paso a ese vehículo diplomático (unos vehículos iban de frente a la camioneta y otros detrás). Son demasiadas preguntas sin respuesta y la tesis de la confusión no parece sostenerse; por el contrario, pareciera que la emboscada (o como algunos piensan, un intento de secuestro) se fortalece, más aún porque se sigue insistiendo en que el vehículo que comenzó la persecución no era policial o por lo menos no se identificaba como tal.
Pero supongamos incluso que se trató de una confusión, lo que tampoco es imposible. El hecho pone de manifiesto el mayor problema que se ha presentado a lo largo de estos años en el terreno institucional, que es la ausencia de una verdadera comunicación y coordinación entre las fuerzas de seguridad. Cuando se habla de cambiar la estrategia de seguridad hemos insistido en muchas ocasiones que el problema no es la estrategia en sí, sino la política de seguridad: es un problema porque la coordinación es escasa, no hablemos entre la Federación y los estados y municipios, donde en la mayoría de los casos no se da, sino entre las fuerzas federales: entre ellas suele haber desconfianza y poca comunicación, y eso se refleja claramente en hechos como los del viernes. Y ese no es un problema de estrategia, sino de política.
De todas formas, resulta incomprensible que, pasados tantos días de esos hechos, no podamos tener todavía una explicación convincente de lo sucedido; que se siga manteniendo una incertidumbre que provoca, una vez más, que la desconfianza entre las fuerzas de seguridad federales se acreciente.
Dos despedidas
Siempre me han fascinado los hombres y las mujeres que se han creado a sí mismos; que han forjado desde muy abajo, y en ocasiones contra su propio destino, una carrera, una empresa, una historia.
Conocí hace ya muchos años a don Roberto González Barrera y siempre me pareció uno de esos hombres. Nadie le regaló nada. Creció, es verdad, y como prácticamente todos los empresarios de su generación, con una estrecha sociedad con los gobiernos en turno, pero sus negocios trascendieron hace muchos años esa relación. Gruma y Banorte son dos grandes empresas mexicanas de importancia capital que González Barrera hizo crecer prácticamente de la nada. Y tuvo el mérito de colocar en ellas a hombres y mujeres de enorme talento para que se convirtieran en lo que hoy son. Don Roberto González Barrera me parece uno de esos hombres que, sin estar exento de grises (¿quién lo está?), debe ser recordado como un ejemplo de un empresario capaz de trascender tiempos y colocar sus empresas siempre en la vanguardia, imbuidas de un nacionalismo sin cortapisas.
Y el mismo sábado se fue también un personaje de otra dimensión. Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna: el símbolo de una generación y de un esfuerzo notable que, llevando la tecnología de esos años al límite, en condiciones hoy inimaginables, concretó una de las grandes hazañas de la historia de la humanidad. Su muerte cierra también toda una época, cuando el mundo es otro y la ciencia, en demasiadas ocasiones, también.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Todos casi de acuerdo. Senadores del PRI, del PAN y del PRD eligieron al panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, al priista Emilio Gamboa Patrón, a la cabeza de la Junta de Coordinación Política, y al perredista Luis Miguel Barbosa para dirigir el Instituto Belisario Domínguez. Pero la reacción del tercero fue lo más atractivo del día, o por lo intenso y profundo de lo dicho, sino por su insistente evasiva a responder sobre la postura que asumirá la izquierda en el Congreso, de ratificar el Tribunal Electoral el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México.
II. Luto. Diversas figuras de la política mexicana expresaron su pésame a la familia del empresario Roberto González, tras el fallecimiento del fundador de Maseca. El presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho el sensible fallecimiento de don Roberto González Barrera. Mis condolencias a sus hijas e hijos. Descanse en paz”. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, anotó: “Mi pésame a la familia y amigos de don Roberto González Barrera. Lamento profundamente la pérdida de un extraordinario empresario mexicano”. Las muestras de dolor se repitieron a lo largo del día.
III. Una fórmula maldita: corrupción más impunidad igual a inseguridad. La violencia actual es un problema que no se ha generado de un día para otro, sino que se “ha incubado” a través del tiempo, debido a la permisividad, aseveró José Narro Robles, rector de la UNAM, quien dijo que ante las cifras de homicidios, enfrentamientos armados, ejecutados y actos violentos, desde hace cuatro años ha insistido en que urge atender el problema desde la raíz: “Se debe cambiar el modelo de desarrollo en México, en el que se tiene en el olvido a los más pobres y a los jóvenes”. El futuro de país no es un juego.
IV. Los pasivos de Javier Sicilia. La Caravana por la Paz que encabeza el activista llegó a San Antonio, Texas, y se pronunció por descriminalizar las drogas y regularlas estrictamente. Acompañado por Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, reiteró sus críticas a cómo el gobierno ha afrontado el tráfico. Desde el 12 de agosto, ha visitado 13 ciudades del suroeste de EU en su camino a Washington, en donde estará el 12 de septiembre. Lástima. Su discurso se escucha gastado, por los kilómetros, y más por la inconsistencia.
V. En pleno siglo XXI es inadmisible que una docena de policías nos cuenten, tras rafaguear a dos estadunidenses, que sólo hacían su trabajo. ¿Así que primero disparan y después averiguan? Suena primitivo que la Policía Federal use métodos tan rudimentarios. ¿Entonces, lo de la inteligencia es mentira? Los involucrados en el ataque a la camioneta de la embajada de EU están acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y lesiones, según la queja de Marco Aurelio González, uno de sus abogados defensores. ¿Y qué quería? ¿Que se les condecorara?
VI. La captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, fue lo que desató la ola de bloqueos en Jalisco y en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lo capturaron en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron abatidos seis presuntos agresores. Los delincuentes realizaron al menos 28 narcobloqueos. El gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajaban para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”. Demasiado tarde, señor gobernador.
Ventana
Andrés Manuel: paradojas y delirios
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
La evolución previsible del conflicto poselectoral resulta altamente riesgosa.
Hay una enorme masa social descontenta por fenómenos como pobreza, carestía, falta de oportunidades, violencia, descontento juvenil, mala educación, cacicazgos sindicales, etcétera, cuya manifestación generalizada ocurrirá cuando el Tribunal le imponga una nueva injusticia: validar unas elecciones compradas.
… Y esos mexicanos están muy organizados para protestar.
En su reciente artículo El Pueblo soy Yo (publicado en Letras Libres) sobre la personalidad de Andrés Manuel, Enrique Krauze refiere lo dicho por el candidato de las izquierdas a Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco: “Este país no avanza con procesos electorales, avanza con movimientos sociales”.
Es la conocida teoría de la agitación prolongada. La inestabilidad como orden… siempre en manos de quien controla el movimiento.
Frente a esto, el sistema electoral, la fórmula democrática y ordenada de relevo del poder, se desquicia cuando alguien desea alterarla utilizando —paradójicamente— mecanismos institucionales, como la impugnación… pero cuando tal impugnación es en sí misma la prueba ante la cual todos los demás actores políticos deben someterse, no sólo se incurre en la violación de la legalidad… también se abre la puerta a la violencia social.
La intransigencia del Movimiento Progresista no ha juzgado una elección, ha juzgado y condenado al “sistema” entero. Culpables de su adversidad son —por ahora— el PRI, Carlos Salinas, la oligarquía, los medios de comunicación, Televisa, el clero, el IFE, el Tribunal Electoral, las tiendas Soriana, el banco Monex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… y en el más reciente desatino, el Banco de México, cuyo gobernador será demandado judicialmente.
Pero el delirio, cuyas expresiones han llegado hasta la comicidad involuntaria con la exhibición de animales de granja como evidencias del crimen democrático, también se extiende hasta el Presidente de la República, cuya intervención ha sido exigida so pena de declararlo traidor a la patria.
El fallo del Tribunal Electoral será en sentido contrario a la impugnación. Andrés Manuel y su Movimiento Progresista no lograrán la invalidez del proceso. La otra certeza es el clima de agitación casi incontenible de aquí a diciembre… y aun después.
Con el disfraz de un movimiento pacífico podrán ocurrir bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje, cierre de vialidades y amagos de clausura del aeropuerto —como ya sucedió en Oaxaca—.
La industria de la protesta debe mantenerse viva y vigente… pero también ha de cuidar sus fuentes de financiamiento: el Gobierno del DF y pronto los de Morelos (¿?) y Tabasco, así como la rasurada mayor a las dietas de senadores y diputados federales y locales.
Paradójicamente, los triunfos electorales de la izquierda, y no sus protestas por la derrota, la mantendrán viva otros seis años.
Trascurrido ese lapso, a jalones y tropezones, con Peña Nieto firme en la “silla del águila”, así se tenga que rodear de tanques y bayonetas, vendrá la sexta campaña presidencial de la izquierda. Sea quien sea su candidato, la va a perder otra vez.
El PRI se encargará de eso.
MONJE LOCO: A falta de huevos, la Profeco no puede decirnos qué comer, como intentó el fallido secretario de Economía… pero sí nos ofrece menús baratos a partir de hoy. PUNTO Y APARTE: Por la muerte del empresario Roberto González Barrera, Grupo Financiero Banorte queda en manos de Guillermo Ortiz Martínez, Grupo Maseca al mando de Roberto González Alcalá, hijo menor del Rey de la Tortilla.
Tres Marías: ¿dónde está el piloto?
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Una vieja pugna en el gabinete de seguridad, nunca resuelta por el presidente Felipe Calderón, se trasladó casi por ósmosis a los mandos operativos de las secretarías de la Marina y Seguridad Pública Federal, y es responsable indirecta de que este sábado dos agentes de inteligencia estadounidense y un capitán de la Marina, estuvieran a punto de morir. La falta de comunicación en las áreas de seguridad que ha convertido a aliados en adversarios, hacían inevitable este momento.
Doce policías federales realizaban un operativo en el área de Tres Marías, una zona donde la criminalidad ha anidado desde hace varios años, por el secuestro del director del Museo Nacional de Antropología, Salvador Vidal Flores, a quien le habían quitado el dinero, su automóvil, y retenido durante cinco horas. La unidad vio la camioneta donde viajaban los estadounidenses acompañada de otros tres vehículos, y les hizo el alto, de acuerdo con el parte oficial.
La camioneta y sus autos acompañantes, se dieron a la fuga, y comenzó una persecución por más de cuatro kilómetros por la tierra del camino vecinal hasta la carretera federal a Cuernavaca. La Marina dijo abiertamente que los policías los atacaron, pero no menciona el escape realizado ni aclara sobre los otros vehículos acompañantes. La Embajada de Estados Unidos, más dura, afirmó que sus agentes fueron “emboscados”.
Una emboscada es un acto planeado para perjudicar a una o más personas, por lo que la Embajada sugirió que los policías federales sí maquinaron para atacar a sus agentes. Muy fuerte el señalamiento, ¿para desviar la atención y evitar preguntas que pudieran revelar el grado de involucramiento de sus agencias de inteligencia con la Marina?
La primera es por qué un capitán mexicano manejaba un vehículo oficial del Gobierno de Estados Unidos vestido de civil. El vehículo era oficial, con placas diplomáticas, parte del territorio estadounidense, como lo puede ser American Airlines. Para que un mexicano pueda operar en una propiedad estadounidense, tiene que trabajar para el gobierno de ese país.
La segunda pregunta es si la Policía Federal estaba en un operativo en una zona donde hay instalaciones de la Marina, ¿por qué no alertaron sobre lo que hacían? Normalmente, cuando se realizan este tipo de acciones, se informa a las diferentes dependencias para evitar confusiones y reducir riesgos. Si es válida esa hipótesis, ¿por qué cuando los perseguían y el capitán lo informó a su base, sus jefes no verificaron con la Policía Federal al mismo tiempo del envío de refuerzos, si en efecto realizaban un operativo en la zona? Cuando los agentes estadounidenses fueron detenidos en San Luis Potosí, tuvieron tres minutos para comunicarse con la Policía Federal y descubrir que no eran los suyos y que habían caído en manos de delincuentes. Si uno calcula una persecución en tierra y las velocidades que permiten ese tipo de superficie, se puede asumir que los marinos tuvieron unos cinco minutos para verificar con la Policía Federal. ¿Qué pasó?
La experiencia que deja el episodio en Tres Marías es que las áreas de seguridad del Gobierno federal no se hablan. El tema se arrastre desde hace al menos hace tres años cuando en el gabinete de seguridad el almirante Francisco Saynez se enfrentó con Genaro García Luna, quien se oponía a su propuesta de eliminar literalmente a los narcotraficantes. Nunca se autorizó la idea de Saynez, pero tampoco resolvió el presidente Calderón el diferendo estallado, que se desdobló a otros niveles. La falta de coordinación y comunicación no es sólo de marinos con policías federales, sino también con el Ejército; igualmente disfuncional ha sido la comunicación entre policías federales y la PGR. Esa incomunicación dañó la estrategia en el combate contra la delincuencia. No ha sido culpa sólo de los secretarios, sino principalmente de su jefe, el Presidente, quien tenia la obligación de ponerlos a trabajar en orden y en equipo, para evitar episodios como el de Tres Marías, que hace tiempo estaba cantado que sucedería.
Jaque Mate
Autos limpios
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
El gobierno federal está impulsando una nueva norma oficial para automóviles que pretende disminuir la emisión de contaminantes. La NOM 163, sin embargo, no es necesaria y no reducirá las emisiones. Golpeará en cambio a la industria, al empleo y a los consumidores.
En la COP 16 de Cancún de 2010 el presidente Felipe Calderón anunció una reducción unilateral de 30 por ciento en las emisiones de contaminantes de México para 2030 y de 50 por ciento para 2050. El compromiso era innecesario porque el Protocolo de Kioto de 1997 no obligaba a ninguna reducción a los países en desarrollo. Estados Unidos, que firmó el protocolo, no lo ratificó; ningún país, de hecho, ha cumplido con sus compromisos de Kioto.
La reducción representaría un costo enorme para los mexicanos, pero no lograría una reducción de contaminantes, ya que la Semarnat carga sobre los vehículos nuevos buena parte del peso del ajuste.
El transporte en su totalidad representa, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), un 18 por ciento de las emisiones de nuestro país. Los vehículos ligeros son un 70 por ciento de ese 18 por ciento, o sea, 12.6 por ciento de las emisiones totales. En 2011 se vendieron 900 mil automóviles nuevos en México: 4 por ciento de un parque de 22 millones. Si todos los autos contaminaran igual, los nuevos representarían sólo el 0.5 por ciento de la contaminación total, pero son más eficientes y por lo tanto contaminan menos. Pese a ello se les quiere obligar a cargar con todo el peso del ajuste en el sector automotor.
La industria ha aceptado un programa de disminución de emisiones similar al de Estados Unidos –con todos sus requerimientos, salvaguardas y compensaciones– porque los automóviles de exportación deben cumplir de cualquier forma con los requisitos estadounidenses. La norma que impulsa la Semarnat no permite las salvaguardas y compensaciones y es por lo tanto más estricta. Según la AMIA, la NOM 163 representaría un aumento de 35 mil pesos en el costo promedio de los automóviles nuevos en México y podría añadir hasta 200 mil pesos en algunas camionetas ligeras.
Lo peor es que este sacrificio no ayudaría a disminuir las emisiones de un parque vehicular con 15 años de antigüedad. La importación de 6 millones de vehículos altamente contaminantes en los últimos cinco años ha aumentado las emisiones de manera desproporcionada.
Si realmente el gobierno quisiera disminuir la contaminación vehicular, podría impedir la importación de autos contaminantes y aplicar en todo el país los sistemas de verificación y restricción a la circulación de la ciudad de México. Podría eliminar también el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para impulsar la renovación del parque vehicular. Eliminar el subsidio a la gasolina sería la medida más eficaz. Ayudaría también una mejora de las carreteras y la calidad de las gasolinas.
Cargarle la mano a los vehículos nuevos aumentará la contaminación porque el alza de precios haría que circulen más autos usados. Se seguirá además golpeando a un ya vapuleado mercado interno. En 2005 se vendieron 10 autos nuevos por cada mil habitantes en México, 9 en Brasil y 8 en Argentina. En 2011 Brasil y Argentina alcanzaron 18 autos por cada mil habitantes; México, en cambio, cayó a 8.
Esta baja es producto de una estrategia gubernamental que ha promovido la importación de automóviles viejos y contaminantes y ha castigado la compra de autos nuevos y limpios. La NOM 163, en lugar de combatir la contaminación, continuaría esta pésima política.
MARCAR EL ALTO
Han sido detenidos los policías federales que el viernes 24 de agosto balearon una camioneta blindada en que viajaban dos “asesores” estadounidenses. Los familiares de los policías dicen que éstos cumplieron con su deber al disparar contra un vehículo que no se detuvo cuando se le marcó el alto.
Itinerario Político
Respuesta a un ‘ternurita’
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Se identifica como Ari Santillán, dice ser estudiante de periodismo de la “Carlos Septién” y se ufana de pertenecer al “#YoSoy132”. Asume que le enoja la forma en que aquí nos referimos a los “ternuritas” y, por eso, difundió en redes sociales una “aclaración” de lo que, en su opinión, busca el movimiento estudiantil.
En la misiva –que se pueden consultar íntegra en la página La Otra Opinión–, Santillán expone que “la definición de periodismo es informar para generar opiniones, no opinar para alienar ciudadanos”. Explica que el #132 no busca la desaparición de medios de “dudosa neutralidad”, como Televisa, Azteca, “Milenio”, “El Universal”… sino que buscan medios “que no mientan, tergiversen o desinformen en sus noticias (como género)” y que no sean “tendenciosos al momento de dar los hechos”.
Y luego de aclarar que no intenta desacreditar “la pluma” del autor de ese espacio, advierte, “… queda en la ética de cada columnista u opinólogo la veracidad de lo que escribe…”. Por su respetuosa carta, gracias, Ari.
Sin embargo, lamento probar que en cuatro años de carrera le han enseñado poco –o es muy poco lo aprendido–, de los básicos del periodismo. No, el periodismo se define a partir de cada uno de sus géneros; noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión… Por razones de espacio, nos ocuparemos de la noticia y la opinión, a los que usted hace referencia en su carta.
Casualmente, la noticia y la opinión son –por definición–, géneros antagónicos. ¿Por qué? Porque si la noticia tiene como premisas básicas alcanzar la objetividad y la imparcialidad de los hechos, la opinión tiene su origen en la parcialidad y la subjetividad de su emisor. Vamos por partes.
La razón de ser de un medio –prensa, radio o televisión–, es recopilar los datos relevantes de un hecho, comprobar –hasta donde sea posible–, la veracidad del hecho, jerarquizar su importancia y presentarlo a lectores y/o audiencias, a través del género periodístico respectivo. Para eso, para aprender a recopilar datos, comprobar su veracidad, jerarquizar su importancia y traducirlos al lenguaje –hablado o escrito–, se requiere un largo proceso de preparación.
Aún así, el género de noticia es –también por definición–, imperfecto. ¿Por qué? Porque en la práctica –en la realidad–-, la objetividad y la imparcialidad no existen; son una aspiración. Una noticia es tan objetiva e imparcial, como objetivo veraz e imparcial sea el periodista que la recoge, la jerarquiza, la entiende, la redacta… Es decir, un mismo hecho, convertido en noticia, puede tener tantas versiones, tantos detalles distintos y hasta interpretaciones, como periodistas lo hayan reportado. Así pues, la objetividad y la imparcialidad noticiosas, son aspiraciones.
En cambio, el género de opinión se aproxima a la perfección. Y la razón es elemental. La opinión es el sujeto central de la libertad de expresión. La libertad de expresión es facultad natural del ser humano; parte del equipaje con el que llegamos al mundo, como respirar y transpirar. Así, las ideas y el pensamiento –diferencia básica del ser humano y el resto de los seres vivos–, son facultades propias de los seres humanos, quienes las expresan a través del lenguaje, sea hablado, sea escrito; mediante señas y signos. Por todo ello, la opinión es parcial, única y exclusiva de quien la emite y, por la misma razón, es subjetiva.
Por todas esas razones, es una reverenda estupidez creer o reclamar que la opinión sea imparcial, objetiva y equilibrada. Como ya lo dijimos, la opinión es, por naturaleza, parcial y subjetiva. Más aún –y en estricto rigor periodístico–, la opinión tampoco tiene como premisa y sustento la verdad. En realidad, la opinión expresa una idea, un pensamiento, una especulación o una hipótesis que lo mismo pueden ser ciertas o falsas. Aún así, no dejan de ser reales.
En cambio, corresponde a los géneros de noticia y reportaje, no sólo intentar objetividad, imparcialidad y veracidad sino, además, probar y/o desmentir una especulación, hipótesis o una opinión falsa o descabellada.
Por otro lado, Ari habla de medios de “dudosa neutralidad”. A reserva de regresar al tema –por falta de espacio–, pregunto: ¿Tendrá idea de lo que dice? Es claro que no. Por eso vale revisar lo que ocurría con los medios en tiempos del viejo PRI. Eran medios forzados a miliar por y para el PRI. ¿Y qué medios militan hoy con AMLO? Sí, los mismos que apoyan al #132. ¿No será que el #132 quiere que todos los medios apoyen a AMLO? ¿No será esa la “chabacana” democracia mediática que pregonan? ¡Aguas cuate..! A eso ya le llaman “fascismo chic”.
Campos Elíseos
Periodo de transición
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Diversas organizaciones como el SME, el Movimiento #YoSoy132, la CNTE, entre otras, realizarán en el DF una manifestación en contra de Enrique Peña Nieto como próximo presidente de la república. Será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y lo hacen justo al arranque de la semana en la que se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los pasados comicios presidenciales, que darían el triunfo al ex gobernador mexiquense. Habrá que estar atentos a dos aspectos: Por un lado, cómo se resuelve el famoso recurso 359, presentado por Andrés Manuel López Obrador-Movimiento Progresista, para solicitar la anulación de los comicios, ante las presuntas anomalías que ellos detectaron. Y por otro, la reacción que tendrán en torno a AMLO los líderes, futuros legisladores y gobernadores electos como Arturo Núñez, en Tabasco, y Graco Ramírez, en Morelos, además de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, en el DF. Recordemos que en su pasada “Cumbre de la Izquierda Mexicana”, celebrada en Acapulco —donde el ausente fue AMLO— las cúpulas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se comprometieron a acatar el fallo del TEPJF, siempre y cuando esté apegado a derecho.
Siendo así, el PAN, partido que pregonó el Estado de derecho y ahora convertido en oposición, avalaría el triunfo de Peña Nieto con lo que formalmente daría inicio el periodo de transición.
Y esta semana también se instalará la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, donde el PRI se meterá de lleno para sacar lo más pronto posible tres reformas: Combate a la corrupción, transparencia en el gobierno (sin lugar a dudas dos aspectos que los marcaron durante su estancia en Los Pinos), así como en el manejo de publicidad en medios de comunicación. La segunda batería de reformas estaría integrada por la laboral, fiscal y energética y podría presentarse a finales de año o a principios del 2013 luego de que el propio PRI, en febrero, cambie sus estatutos.
Martes 28
Se cumplen dos años de que Mexicana de Aviación perdiera la pista y dejara de volar, en medio de una fuerte turbulencia económica. El 28 de agosto de 2010 realizó el último vuelo, el número 886, cubriendo la ruta México-Toronto.
A dos años de distancia, y en medio de un concurso mercantil bastante controvertido, todo indica que sería en las próximas semanas cuando retome la altura y vuele.
Al parecer, Med Atlántica, grupo financiero que finalmente se interesó y cumplió con los requisitos por rescatar esta aerolínea, depositará los 300 millones de pesos que se requieren para que vuelva a operar.
Incluso una de las fechas propuestas para reiniciar actividades era precisamente este día 28; pero al parecer las aeronaves seguirán en tierra unos días más.
Habrá que estar pendientes sobre la situación de los más de 8 mil empleados de esta compañía aérea, quienes desde un primer momento han ejercido su derecho a defender su fuente de empleo. ¿Cuál será su futuro? ¿Cuántos de ellos podrían ser recontratados? Cabe recordar que fue en julio pasado cuando el presidente Felipe Calderón se reunió con representantes de estos trabajadores, a quienes les manifestó el interés del gobierno federal para que esta compañía reinicie actividades.
Y sí, hablando de trabajadores, ésta fue otra de las broncas —además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro— que le tocó lidiar a Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo y hoy senador electo de Acción Nacional.
Esta semana
Domingo 26 Termina el Festival “Por la democracia verdadera en México”, organizado por Morena. *Inicia en Suecia la Semana Mundial del Agua.
Lunes 27 En el DF se reúnen los senadores electos del PAN. *Inicia la Cuarta Semana Mundial por la Liberación de los Presos Políticos en Chiapas. *De acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, hoy empezarán las clases en Nueva Jerusalén.
Martes 28 Se instala la 62 Legislatura del Congreso de la Unión. *Día Nacional del Anciano. *En el Castillo de Chapultepec se presenta el libro Miradas a la discriminación, de la Colección Matices, del Conapred. *En el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología, Causa en Común convoca al Foro Nacional “Sumemos causas, ciudadanos+policías”. Participarán el presidente Calderón, María Elena Morera, Miguel Ángel Mancera y el embajador de EU en México, Anthony Wayne. *Académicos de la Universidad de la Ciudad de México protestarán para exigir transparencia en la elección de su tercer Consejo Universitario.*En Tampa, Florida, el Partido Republicano realiza su Convención Nacional.
Miércoles 29 Se realiza la Asamblea Constitutiva de Mesa de Decanos la 62 Legislatura del Congreso. *En Campeche inicia el 12º Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia. *El PRI-DF elegirá a su nuevo Consejo Político. *Finalizan los foros de reflexión del PAN-DF, donde analizaron su debacle electoral. *En el Hilton Reforma se realiza el foro “Brechas y desigualdad en el empleo en México. El reto de generar trabajos decentes para las y los jóvenes”. *Se inauguran los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
Jueves 30 #YoSoy132 realizará la difusión de su propuesta de democratización de medios. *El Fondo de Cultura Económica lleva a cabo su venta nocturna de libros. *En el Museo Memoria y Tolerancia, el Conapred efectúa la premiación de los ganadores del Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, al mismo tiempo que se conmemoran cuatro años de la muerte del activista y ex candidato presidencial. *En el Foro Cultural Chapultepec se presenta el cuarteto Les Femmes de Serge, integrado por músicos de Guadalajara, entre ellos, Alejandro Segovia.
Sábado 1 El presidente Calderón deberá presentar su sexto y último informe de gobierno, pero será sólo un acto protocolario. Su mensaje lo dará el 3 de septiembre en Palacio Nacional. *#YoSoy132 presenta su “contrainforme” y participarán en las marchas que se dirigirán a San Lázaro. *Inicia el bloqueo de celulares reportados como robados en el país. *Entra en vigor el TLC unificado entre México y Centroamérica. *Aniversario de la fundación del Banco de México.
Astillero
• Arreglos orquestales
• La Emboscada
• Marcha contra EPN
• Banxico, virginal
Julio Hernández López
El calderonista Ernesto Cordero presidirá la mesa directiva del Senado para testimoniar la asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos bajo contrato mercantil, en un gesto de clara intencionalidad política que confirma y consolida el pacto electoral del felipismo con el ex gobernador del estado de México. La instalación de Cordero da un puntual adelanto del corregido arreglo orquestal que anima a panistas y priístas (las reformas estratégicas como principal objetivo a aprobar en el Congreso federal), con el concurso amable del perredismo Chucho, que con Miguel Barbosa de la mano de Emilio Gamboa (como Carlos Navarrete lo estuvo de Manlio Fabio Beltrones en su momento) participa gustoso en el reparto que a sí misma se hace la partidocracia en cuanto a presidencias de comisiones, vicepresidencias directivas y otras prebendas.
El tribunal electoral juega a aparentar que se quiebra la cabeza estudiando y valorando el expediente presidencial, aunque todo mundo sabe ya el sentido de la resolución definitiva. Menos cuidadosos de las formas, los principales allegados del priísta que está por ser declarado presidente electo se apresuran a ir tomando control del aparato federal: el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se pasa un par de horas atendiendo a Luis Videgaray, el hombre de máxima confianza de quien aún no es declarado presidente electo. Por otro lado, el asesor colombiano de EPN en materia de seguridad pública y virtual representante de los intereses estadunidenses en México en materia de combate al narcotráfico, Óscar Naranjo, se ha reunido con el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino marcelista, Manuel Mondragón y Kalb. Activismo abierto de personajes peñanietistas aun cuando, formalmente, el TEPJF no ha validado los resultados comerciales del caso.
Actores nacionales y extranjeros escenifican la más reciente entrega (La Emboscada) de la exitosa serie de acción que en México se rueda desde diciembre de 2006 en escenarios reales y con temática bélica. Un laberíntico guionista jolivudense se sentiría feliz de tener en sus manos los ingredientes esenciales de lo sucedido a la altura de Tres Marías, rumbo a Cuernavaca. Tragedia de enredos, roles contrapuestos: dos interventores estadunidenses viajando a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas y un capitán de la Marina son perseguidos y puestos bajo fuego de alto calibre por policías federales que dicen haber confundido a los jefes trasnacionales y al acompañante nativo con secuestradores del rumbo, lo que de manera natural les estaría facultando para, sin mayor indagación, tratar de acribillarlos a bordo de la resistente camioneta.
El episodio en mención exhibe algunos de los peores rasgos de la herencia de entreguismo que deja míster Calderón (quien aspira a irse a vivir al país donde más se consume lo que desde México hizo como que combatía en cuanto a producción y distribución, con un enorme saldo funerario, todo un récord mundial, tanto en función del número de caídos físicamente por muerte como de los caídos cívicamente por indiferencia). La administración felipista abrió las puertas a la mayor intervención silenciosa (ni tanto) de Estados Unidos en el manejo de asuntos mexicanos de seguridad pública, asociados los gringos sobre todo con la Marina y confrontados en menor grado con el Ejército y de manera abierta con la policía federal garcialunática.
Lo sucedido en Tres Marías tiene tufo de pleito en las máximas alturas por el control del negocio que sigue siendo altamente productivo, como si uno de los bandos peleara contra el otro para frenar golpes o investigaciones en curso, como si cada una de las partes protegiera a sus favoritos aun a costa de confrontar a ráfagas a los contrarios. La partitura trágica de fin de sexenio tiene peculiares arreglos tapatíos, como pudo verse este sábado, con narcobloqueos en la capital y en otros puntos de Jalisco, donde de manera singular han sido botados del cargo los gerentes regionales asociados al cártel de Sinaloa, tanto Ignacio Coronel, quien fue acribillado en julio de 2010, como Nemesio Oseguera, jefe del cártel de Jalisco nueva generación –y también aliado al Chapo Guzmán–, cuya detención en este fin de semana generó las nuevas acometidas viales y un estado de alerta en la zona occidental del país.
En medio de esos arreglos y desarreglos, pifias y enmendaduras entre los que se van sin querer hacerlo y los que desesperan por hacer ya oficial su arribo, persiste la alerta ciudadana respecto al fallo del tribunal electoral a favor de Peña Nieto. Ayer hubo nuevas expresiones públicas de rechazo a la instalación del mexiquense en la Presidencia de la República, mediante una marcha capitalina del Ángel al Zócalo, cada vez más definido el segmento social que considera inaceptable la manera como se realizaron los comicios de julio pasado pero aún nebuloso el camino exacto que habrá de seguir. Hay, desde luego, una tendencia natural a la protesta activa y la movilización masiva, sobre todo entre los jóvenes y los estudiantes, pero el contexto político general debe ser leído con cuidado para encontrarle viabilidad política a ese movimiento contra el cual ya están nítidamente enlazados múltiples factores de poder tradicional.
Y, mientras ha muerto Roberto González Barrera (Gruma y Banorte), cuya historia de éxito empresarial siempre estuvo asociada al contexto del poder político, sobre todo en sus vertientes priístas, ¡hasta mañana, con el Banco de México patinando para explicar que sí pero no: es decir, que sí se modificaron documentos correspondientes a una transferencia por 50 millones de pesos, como denunciaron Ricardo Monreal y AMLO, presumiblemente para financiar la campaña presidencial del PRI, pero que eso sucedió porque el casi virginal banco central, dirigido por Agustín Carstens, recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor!