El Tesoro de Estados Unidos mantuvo el miércoles la presión sobre la Unión Europea para que revierta su decisión de exigir a Apple el pago de hasta 14 mil 500 millones de dólares en impuestos, una medida que según Washington viola las normas fiscales y establece un precedente para más acciones contra firmas estadounidenses.
El acuerdo impositivo entre Apple e Irlanda, que permitió al gigante tecnológico estadounidense pagar una tasa impositiva que según la Comisión Europea fue efectivamente el 1 por ciento de sus ganancias, constituye la última disputa entre Bruselas y Washington sobre la regulación a las empresas.
“Me preocupa que esto refleje un intento por llegar a la base imponible estadounidense para gravar un ingreso que debe ser gravado en Estados Unidos”, dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un evento para discutir la posición de Washington antes de una reunión del G20 la semana próxima en China.
Al igual que Apple, Starbucks Corp recibió la orden de pagar más impuestos en Holanda, y Amazon.com Inc y McDonald’s Corp están siendo investigados. Además, la UE ha acusado a Google, parte de Alphabet Inc, de abusar de su poder de mercado.
Apple dijo que apelará a la decisión divulgada el lunes.
Críticos en el Congreso denunciaron la medida como una apropiación depredadora de dinero que infringe la jurisdicción del Gobierno estadounidense y finalmente se suma al déficit federal.