La visita del candidato republicano Donald Trump a México, ha desatado burlas y críticas en redes sociales.
Varios famosos han expresado su desacuerdo a través de mensajes en Twitter y Facebook.
El compositor estadounidense Richard Melville Hall, más conocido como Moby, lanzó una pregunta sobre la visita de Trump a tierras aztecas, y recordó las polémicas palabras que el mandatario dedicó a los migrantes latinos hace algunos meses.
“Excuseme, porque no puedo escribir muy bien en español… ¿los estimados amigos mexicanos, por qué usted está invitando al Trump a su país? él les ha llamado “violadores” y “criminales”. #Trump no es ningún amigo de México” escribió el cantante.
El actor Gael García dedicó algunos mensajes en Twitter para expresar su molestia ante la llegada del político estadounidense:
“Quedó claro que los imbéciles de copete – de cartón y algodón de azúcar respectivamente – los guía lo peor del frenesí del poder. El Horror”.
Luego, publicó otra reflexión, en la que llama “traidor” al presidente Enrique Peña Nieto:
“La lista es gigante: La corrupción, la incapacidad, la falta de conciencia del bien común – y ahora esto – convierte a @epn en un traidor”
La actriz Dolores Heredia, también se mostró en contra de la llegada de Trump a México:
“Ambos desprecian a los Mexicanos. Ambos sordos y vulgares mequetrefes. #EpnTrump”
De igual manera, la actriz Ana Brenda se expresó al respecto y le propuso a Peña Nieto una acción para volverse héroe:
“Venga señor presidente, hágale la bromita en migración de que no entra a México y será héroe nacional”
La noticia fue recibida en redes sociales con memes que van desde la fina ironía al humor soez, pero que en su inmensa mayoría buscan ridiculizar a ambos políticos.
Uno de los más populares ha sido un cartel de la mítica película “Dos tontos muy tontos”, protagonizada en los noventa por Jim Carrey y Jeff Daniels, manipulado para que en lugar de los dos actores aparezcan las caras de Trump y Peña Nieto.
En otra imagen aparece un hombre vestido con un traje para evitar el contagio de enfermedades, cubierto de pies a cabeza, acompañado del texto: “Donald Trump en su llegada a México”.
También aparecen imágenes en las que insinúan que el magnate neoyorquino, que ha prometido construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, llegará al país con el típico traje de mariachi, sombrero incluido.
Las ingeniosas creaciones, que proceden en su mayoría de usuarios mexicanos y estadounidenses, también se han valido de imágenes de la serie Los Simpson para escenificar el rechazo a la visita de Trump.
Por ejemplo, con un fotograma en la que aparecen un centenar de habitantes de Springfield que, antorcha en mano, se prepara para dar la bienvenida a Trump.
Otros bromearon afirmando que la reunión entre Trump y Peña Nieto será un encuentro de “copetes” (tupés), mientras que un usuario usó una imagen de un personaje de los Muppets, acompañada de la frase: “A huevo, triunfó el mal”.