La historia en breve
Precise qué entiende por éxito, señor Peña Nieto
Ciro Gómez Leyva
Enrique Peña Nieto debuta como presidente electo jugando con la palabra éxito. Dice: “Es momento de escribir, entre todos, un nuevo capítulo de éxito en la historia de México”.
¿Nuevo capítulo? Hay miles de aforismos sobre la palabra. Del obtener lo que se desea, de Emerson, al “eso” que disimula un montón de disparates, de no sé qué autor, a la sofisticada consumación del espíritu sereno, de que hablaba R.L. Stevenson. Sería útil que comenzara a precisar qué entiende él por éxito.
Como viene una temporada de buenos deseos, dejo una lista de seis puntos para cotejarla dentro de seis años. Espero no ser muy ambicioso:
Éxito= pasar del sentimiento fatalista al de un país en construcción y con futuro, especialmente en los jóvenes: sumarlos, bien, al mercado formal, reanimarlos con realidades.
Éxito= sacar a la economía del estancado ingreso per cápita de entre 9 mil y 10 mil dólares y ponerla camino a la tierra prometida por las proyecciones de Goldman Sachs: 18 mil dólares en 2025.
Éxito= replegar a los criminales. Algo parecido a lo que, con los asegunes que se quiera, se hizo en el DF y Baja California. Y poner a raya a las plagas de este siglo: de la extorsión a la trata de personas.
Éxito= ir de un país de 50 empresarios notables a uno de 10 mil.
Éxito= ser recordado como el presidente que inició un incontrovertible repunte educativo y depuró y dignificó las mejores instituciones públicas: de las guarderías al seguro popular, pasando por la cultura y las artes.
Éxito= que se deje de polemizar tanto sobre democracia y libertades cotidianas, porque ya no sea tan necesario.
Y habría cien puntos más.
El asalto a la razón
¿Por qué arraigados y no consignados?
Carlos Marín
A menos de que haya una acción concertada entre la CIA, la embajada estadunidense, la Secretaría de Marina y la PGR para quebrantar (cascar o hender algo; ponerlo en estado de que se rompa más fácilmente: Diccionario de la Lengua Española) la imagen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y golpear a su titular, Genaro García Luna, los 12 policías federales implicados en la persecución y balaceo de la camioneta con placas diplomáticas en Tres Marías deben ser desarraigados, ipso facto, y puestos a disposición de un juez del orden común.
De hecho, el desarraigo era aplicable desde el mediodía del jueves, cuando la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, tomó su declaración a Salvador Vidal Flores Pérez, el director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo secuestro, desde la noche anterior, motivó la búsqueda de los delincuentes y la presencia de esos mismos agentes federales al amanecer del viernes 24 de agosto en la zona en que había sido liberado y en la que se produjo el desafortunado incidente.
El testimonio del funcionario a la PGR fue rendido por iniciativa propia, a fin de que supiera que los policías que mantiene bajo arraigo acudieron a ese lugar preciso a causa del plagio al que sobrevivió y el trato profesional y cálido que los agentes le brindaron.
Únicamente los sospechosos de delincuencia organizada pueden ser sujetos de arraigo y los 12 federales, por más que hayan participado en un suceso tan lamentable, son probables responsables de delitos del fuero común y debieran ser puestos a disposición de un juez que, en un plazo no mayor a 72 horas, determinaría su situación jurídica.
Si bien la persecución y acribillamiento de la camioneta en que viajaban un capitán de la Marina Armada y dos falsos “diplomáticos” (probables “contratistas” de la CIA sin acreditación en Relaciones Exteriores, que por esto mismo fueron sacados cuanto antes del país) pudo apestar a “emboscada”, como afirmó la embajada estadunidense, también lo es que los policías (todos uniformados: dos en un Chevy civil propiedad de la PF y otros diez en tres patrullas claramente balizadas) buscaban a una banda de secuestradores y se toparon con una camioneta en un maltrecho camino y, por más que portara placas diplomáticas, bien pudo ser percibida como sospechosa.
De manera sorprendente, pese a tener las atribuciones de Ministerio Público (se supone que actúa de buena fe), para la subprocuradora Pacheco Jiménez no fue ministerial la declaración que de su secuestro y los inculpados le hizo el director de Protocolo del INAH.
¿Servirá de algo la corroboración que del secuestro hizo ayer el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, para que la PGR desarraigue y consigne sin demora a los arraigados?
Esta noche, mañana y el miércoles, en El asalto… por MILENIO Televisión, una detallada conversación con el hombre clave del caso.
Trascendió
Trascendió
:Que como para que no quede duda de la tersa transición entre el gobierno saliente y el entrante, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudirá como el invitado principal al mensaje de Felipe Calderón con motivo de su sexto y último Informe de gobierno.
Pero eso sí, como es el día de Calderón, Peña Nieto no hará declaraciones a los medios. ¿Será?
:Que aunque ella ya regresó a México, los operadores de redes sociales de Josefina Vázquez Mota deben seguir de vacaciones.
A diferencia del resto de los ex candidatos, en el perfil de la cuenta de Twitter de Josefina aún se lee “candidata del PAN a la Presidencia de México…”, y eso que desde el viernes se dio la declaratoria de presidente electo.
:Que el tema de la iniciativa preferente, pieza fundamental de la flamante reforma política, no está del todo claro. Al menos entre los priistas.
En San Lázaro, el coordinador Manlio Fabio Beltrones considera que los 30 días que aplican para dictaminarla comienzan a contarse una vez que se conforman las comisiones. Pero en el Senado, el coordinador Emilio Gamboa dice que el procedimiento es al revés: primero se recibe la iniciativa y después se instalan las comisiones, todo dentro del mismo plazo.
:Que el testamento de Roberto González Barrera marca que 50 por ciento de su patrimonio quedará en manos de su esposa y el otro 50 por ciento en las de sus hijos y nietos.
Todo dentro de un fideicomiso que garantiza la continuidad de empresas tan fuertes como Gruma y Banorte, donde se confirma a Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela como presidente y director del grupo financiero, respectivamente.
El albacea es quien durante muchos años fuera brazo derecho de don Roberto, Eduardo Livas Cantú, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal.
:Que a nadie sorprendió el tuit en que Andrés Manuel López Obrador dijo que no se retira de la política.
No es la primera vez que López Obrador se desdice y tampoco nadie le creyó cuando comentó en una reunión con empresarios que si no ganaba la elección se iría a la propiedad en Tabasco que llama La Chingada.
:Que Marcelo Ebrard eligió de manera muy conveniente la primera semana de septiembre, luego de que se definió la elección presidencial y se entregó el último Informe de Calderón, para realizar un viaje internacional.
El jefe de Gobierno del DF ya está en Italia, dando conferencias sobre movilidad urbana y otros temas de las políticas públicas en la Ciudad de México.
Día con día
Primer discurso
Héctor Aguilar Camín
Un discurso rutinario en una situación extraordinaria. Es lo que escuchamos del presidente electo Enrique Peña Nieto al recibir su constancia en la sesión solemne del tribunal que validó su triunfo.
Parecieron más vehementes los magistrados en el reconocimiento del proceso que su máximo beneficiario. Se dirá que no era el papel de Peña Nieto celebrar el
proceso que le dio el triunfo.
Me parece que sí. Era el momento de una vindicación de la democracia mexicana y de su propio lugar en ella. No faltaron líneas en este sentido, faltó la contundencia, que hubiera valido como señal de que se asume presidente electo con temple y certeza de sí.
Tendrá que hacer en la realidad lo que no ha hecho en el discurso, dejar claro que ha empezado a ser presidente. Esto implica sumar pero también contener, ponerse al lado de quienes votaron por él, y de quienes no habiéndolo votado reconocen su victoria porque reconocen la democracia en que viven.
La democracia mexicana está bajo fuego. Sus árbitros han sido llamados deshonestos, sus jueces, rufianes. Si su máximo beneficiario, el presidente electo, pasa sin defenderla mayor cosa, ¿quién se sentirá invitado a hacerlo entre sus seguidores y entre su oposición leal?
¿Acabarán concediendo en alguna reforma, como concedió el presidente Calderón, que en efecto el proceso estuvo mal?
La invitación hecha a todos los mexicanos para que se sumen a la tarea del gobierno es obligada en una arenga de este tipo, pero suena particularmente abstracta cuando el candidato perdedor, que obtuvo la tercera parte de los votos, está gritando en la calle que la democracia es una vergüenza y el presidente electo una imposición.
Se responde mal a esos hechos de la política con un discurso rutinario de exhorto a la unidad. Se entiende que el presidente electo quiera lucir “presidencial”, no entrando a pleitos de callejón.
Pero creo que no hay nada más presidencial en estos momentos que la reivindicación del proceso que lo llevó al triunfo, junto con el compromiso de que gobernará con las reglas de la democracia, abierto a quienes quieran jugar con ellas y rechazando a quienes quieran saltárselas.
La primera tarea del presidente electo es defender las instituciones democráticas que presidirá, en las que está asentada la legitimidad de su mandato. No lo ha hecho en este primer discurso. Creo que ha perdido una buena oportunidad de ser presidencial y parecerlo.
Interludio
Un valiente testimonio en un país donde nada es lo que parece
Román Revueltas Retes
La historia que cuenta el hombre que fue secuestrado en la zona de Tres Marías y que, con un ejemplar comportamiento cívico, no sólo confía en sus autoridades y sus cuerpos policíacos sino que da un paso al frente para atestiguar que esos mismos muchachos de la Policía Federal que lo resguardaron no merecen ser acusados de haber montado una emboscada, ni mucho menos de haber intentado matar a dos agentes de las fuerzas especiales de Estados Unidos (de América) y un oficial de la Marina de Estados Unidos (Mexicanos), porque estaban simplemente investigando y recorriendo la zona para dar con sus secuestradores, esa historia —repito—me reconcilia un poco con nuestra espeluznante realidad de país enfangado en una ilegalidad casi universal.
Porque, señoras y señores, aquí la policía no es lo que debiera ser (te fabrica delitos que no cometiste, te extorsiona, te denuncia a los mismísimos delincuentes en caso de que se te ocurra acudir al Ministerio Público a declarar, etcétera, etcétera) pero, por lo menos, va disfrazada con los trapos del oficio, es decir, de uniformes. Y, mientras tanto, los criminales van vestidos de lo que son —a veces con capuchas, a veces no— pero el problema es que, ahí donde los policías no suelen ponerse el disfraz del secuestrador o del extorsionador, el criminal sí se camufla y viste, en ocasiones, ropas de gendarme.
Y así, ya no sabes quién es quién y a qué santo te debes encomendar. En ese momento fatídico en que un delincuente se hizo pasar por un agente del orden y que un joven estudiante, hijo de un prominente empresario, fue primeramente detenido, luego retenido y, finalmente, arteramente asesinado, en ese momento se perdió irremediablemente la precaria confianza que todavía pudiéramos tener los ciudadanos en nuestras policías. Pero, miren, ahí está ese admirable funcionario del INAH, para decirnos a todos que él sí confía. Mis respetos, señor Flores. Gente como usted es la que va a llegar a cambiar este país.
Razones
Primero tragedia, después comedia
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Dicen que la historia se repite pero que lo primero fue tragedia se repite como comedia. Algo así estamos observando en el panorama político nacional, exactamente seis años después de la calificación de las elecciones del 2006. Si entonces el que López Obrador decidiera desconocer al gobierno y declararlo ilegítimo dejaba a la ciudadanía en una situación de incertidumbre y al futuro gobierno en una posición de debilidad, ahora tenemos, pese a las inocuas advertencias sobre un “estallido social”, a un Presidente electo con el que se podrá o no estar de acuerdo, pero elegido por una amplia mayoría, en unos comicios complejos pero que estuvieron muy lejos del encono y la polarización de los de hace seis años.
Si las advertencias del lopezobradorismo hace seis años provocaban temor, hoy generan incredulidad y en muchos burla. Si hace seis años los grupos de Andrés Manuel tenían secuestrada parte de la ciudad, hoy el gobierno capitalino anunció públicamente que rompía con los líderes del SME por haber instalado un plantón en el Zócalo.
Los tiempos cambian y en el lopezobraodrismo tendrían que entender que si se quiere obtener resultados distintos, no se puede hacer siempre lo mismo… por lo menos eso era lo que recomendaba Albert Einstein.
No se trata de caer en los clásicos estereotipos sexenales: cada cambio de sexenio visto casi como un nuevo comienzo, una página en blanco que se debe comenzar a escribir con la historia contemporánea de un país. Pero dando por descontado todo eso, con la declaratoria de Presidente electo del Tribunal electoral el pasado viernes y con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Calderón el sábado, se cierra una etapa y se abre una nueva.
En los últimos días hubo señales interesantes. La calificación del proceso electoral por parte del Tribunal mostró una llamativa coincidencia de sus siete integrantes. El mensaje de Peña Nieto fue un llamado a los acuerdos y la convergencia.
El presidente Calderón fue de los primeros en felicitar al mandatario electo y anunciar que hoy mismo, después del acto en Palacio Nacional, comenzará formalmente la transición. Nadie podría esperar más que la actitud de mezquindad y rechazo de López Obrador.
Pero incluso los oradores del Movimiento Progresista, al día siguiente de la calificación, en el Congreso, con motivo de la entrega del Sexto Informe, le dijeron al priismo hasta de qué se iba a morir, pero tuvieron mucho cuidado en no personalizar esos agravios (ni Monreal ni Silvano Aureoles nombraron a Peña Nieto) y la actitud de declarar ilegítimo al gobierno tuvo menor eco que nunca antes (ya que no hay reelección, ¿declararán a Ricardo Monreal presidente “legítimo” el 9 de septiembre?). Si en el pasado las acciones del lopezobradorismo (bombas molotov en las oficinas de San Lázaro, puertas amarradas con candados, golpeadores dispuestos a impedir que se accediera al salón de sesiones) hacían temer que Felipe Calderón no pudiera rendir protesta, el sábado lo que vimos fueron una deslucidas pancartas de un puñado de incondicionales que ya no son siquiera sorpresa.
Pudimos ver un posicionamiento del PAN que permitirá acuerdos (¿No tendría que haber hecho la posición del PAN, Alonso Lujambio, un hombre que debería representar todo lo que el panismo debería proponer para el futuro: esfuerzo, lucha, ambición y desafío frente a todo tipo de contrariedades?, ¿no hubiera sido, además, uno de esos gestos políticos que se quedan para la historia legislativa?); una sorpresiva aparición en la tribuna de una diputada muy joven, de 31 años, Adriana Hernández, del distrito de La Piedad en Michoacán, que leyó un posicionamiento concertador y abierto a los acuerdos de una nueva generación del priismo (ese era el mensaje que se quería enviar).
Y finalmente, el que por fin, como parte de la minirreforma política aprobada en la pasada legislatura, el que el presidente Calderón haya podido enviar al Congreso sus dos iniciativas preferentes, que se deberán abordar en este mismo periodo de sesiones: una para transparentar las finanzas estatales y una serie de iniciativas laborales que se quedaron en la congeladora en el pasado.
Unos días atrás se daba a conocer que la plataforma Bicentenario había descubierto un yacimiento que podría dar hasta 10 mil millones de barriles de crudo liviano, en el Golfo de México, muy cerca de la costa de Tamaulipas. Un descubrimiento que confirma la eficacia de los mecanismos mixtos de exploración y que por sí mismo justifica la urgencia de establecer una reforma energética mucho más profunda que la pasada.
Quizás sólo son casualidades o señales engañosas, pero creo que ellas pueden ser una puerta para tener un relativo optimismo sobre el camino a transitar en el futuro. Un camino que se deberá recorrer con muchos y amplios apoyos para llegar a las metas deseadas.
Ventana
Del chorro queda el chisguete
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
La sentencia del Tribunal Electoral fue corto contundente y punzocortante… Los magistrados golearon de siete a cero a los “diablos” de la izquierda.
La Coalición Movimiento Progresista no logró fundamentar debidamente la inconstitucionalidad del proceso. Una a una, las tantas pruebas para impugnar la elección presidencial cayeron por su (poco) peso.
…y los hechos sólo dan para demostrar la inmoralidad del llamado a la desobediencia civil disfrazada de protesta.
Si las cosas siguen como van, pronto Andrés Manuel López Obrador se quedará hablando en el desierto… acompañado de una que otra marioneta.
De aquellos lodos quedan polvos.
Notables incondicionales de la causa comienzan a tomar distancia.
Por ejemplo: el mismo día que el Tribunal ungió a Peña Nieto, Arturo Núñez, góber electo de Tabasco, dejó las cosas en claro: amistad y lealtad política con Andrés Manuel, sí; colaboración institucional y responsabilidad pública, también… pero con el Presidente de México.
Y en las mismas están Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, quienes se la deben a El Peje… pero pintan su raya.
Anote usted que el plantón de los electricistas en el Zócalo, utilizados por Andrés Manuel como la punta dura de su lanza amenazadora, fue condenado por el gobierno de Marcelo Ebrard, quien se retira como mediador ante el gobierno federal en el conflicto. Es decir, Marcelo también se distancia del movimiento civil resistente. Se hartó de criar cuervos para que le saquen los ojos… y le “planten” el Zócalo.
De aquí a 80 días la Plaza de la Constitución no será patrimonio exclusivo de Andrés Manuel. Aunque el día 9 oficie su misa de difuntos, el 15 habrá “grito” y al día siguiente, desfile. Ebrard y el Estado Mayor van a levantar a los electricistas… y a quien intente instalar otro campamento.
El horno no está para “molletes”.
A todo lo anterior, agregue usted que las tomas de casetas en algunas autopistas ya no contaron ni contarán con la colaboración de las autoridades policiacas de la Ciudad de México. La PF dispersó y dispersará a los “protestantes”.
Tampoco olvide que los manifestantes afuera de San Lázaro al inicio de las sesiones del Congreso no llegaron a 200. Como diría el judío: no hubo ni para el rezo.
Mientras, Ricardo Monreal quema su pólvora en infiernitos. Es como el muñeco Titino en las piernas de su ventrílocuo. Durante la instalación de la nueva legislatura, Monreal se dedicó a denostar a los magistrados del Tribunal Electoral. Los acusó de protagonizar un concurso de lambiscones… y amenazó con llevarlos a juicio político. Mandarlos al averno. Pura saliva y puro cuento.
Dicho en siete palabras: el chorro de alharaca quedará en chisguete…
MONJE LOCO: Mientras el Presidente electo habla de ir juntos hacia adelante… su rival más rudo se empeña en ir hacia atrás. El senador chiapaneco Luis Armando Melgar lo dice muy claro: “hay que planear el futuro… sin atascarse en el pasado”.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. El presidente Felipe Calderón dará hoy un mensaje por su VI Informe de Gobierno. Durante el tiempo en que fungió como el titular del Poder Ejecutivo, no pudo asistir al Congreso a rendir sus informes debido a la presión que desde el inicio del sexenio impusieron sus opositores. La cerrazón de los legisladores para cambiar el formato del Informe es de pena. Y lo peor: en las democracias hay siempre un debate entre los poderes, que resulta en un sano ejercicio donde gana la ciudadanía. Debatir no es lanzar insultos como están acostumbrados nuestros legisladores. Ojalá crezcan pronto, por el bien del país.
II. El ex presidente Vicente Fox lanzó un llamado a AMLO a no perturbar la marcha del país tras el fallo del Tribunal que validó la elección presidencial. “Si quiere seguir haciendo señalamientos, que los haga, pero que permita que el país haga su tarea; que permita que el nuevo gobierno plantee sus ideas y las lleve a la práctica”, declaró, desde su rancho. Convertido en el porrista número uno del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se unió a las voces que le piden a López Obrador cordura para no hacer estallar a la sociedad. A este paso, no lo dude: muy pronto anunciará su nueva filiación partidista. El dolor de cabeza de los panistas ya se ve tricolor.
III. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, ofreció voluntad en el Congreso para construir acuerdos, pues, expresó, su partido no se quedará sólo en el reclamo. “Vamos a hacer valer la voluntad de 16 millones de mexicanos que queremos transformar a nuestro país”, dijo. En tanto, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acusó que en el perredismo no se trabajó en el fortalecimiento del partido y advirtió que si el PRD no asume una nueva posición, está destinado al achicamiento y al fracaso. Además lamentó que el partido no superara confrontaciones internas. Es tiempo: renovarse o morir.
IV. Tanto le gustaron los reflectores a la gobernadora Ivonne Ortega, que de cara a su Quinto Informe de Gobierno, entre los suyos no se hablaba más que de las aspiraciones de su jefa a la Secretaría de Turismo. Le acompañaron los gobernadores de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, el Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Tabasco y Veracruz. Pero ni con todo el glamour político le alcanzará: una secretaria de Turismo debe obligadamente hablar inglés. Y a Ortega no se le quita la cara de What?
V. Los agentes federales que agredieron una camioneta diplomática en Tres Marías investigaban un secuestro, afirmó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. A diez días del incidente, la de ayer fue la primera ocasión en que se pronuncia sobre los hechos, tras los cuales quedaron lesionados dos agentes de EU y un capitán de la Marina. Evadió preguntas y entrar en detalles luego de justificarse con aquello de que “se trata de una investigación en curso” en poder de la PGR. Algo huele a quemado.
VI. Eso sí, Cárdenas Palomino habló del otro tema que tiene pendiente. Aseguró que actualmente existe una férrea supervisión de los policías federales asignados al aeropuerto capitalino, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló abusos de esos agentes en las revisiones que efectúan a pasajeros. “Con esta nueva reestructuración de elementos y la férrea supervisión que estamos teniendo en el aeropuerto, hemos bajado todas las incidencias de las cuales hay referencias de la Comisión Nacional”. Los cambios de policías en las terminales aéreas se dieron tras la balacera del 25 de junio pasado, cuando tres federales mataron a dos de sus compañeros.
Arsenal
El Mahatma de Macuspana
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Andrés Manuel López Obrador ya dio color de lo que sigue. Va por la desobediencia civil. “Es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo”, manifestó el Peje en su primera reacción al fallo del TEPJF, que culminó con la declaratoria de Enrique Peña Nieto como Presidente electo y la entrega de constancia de mayoría.
A nadie sorprendió que el candidato del Movimiento Progresista dijera que las elecciones no fueron limpias ni libres ni auténticas. Es el mismo discurso que repite desde el pasado primero de julio. Lo extraordinario hubiese sido que acatara el fallo. Eso le daría una dimensión demócrata que no tiene. Nunca acepta su derrota.
Monreal, Encinas y otros lugartenientes del hombre de Macuspana se desgañitaron en descalificaciones hacia los magistrados del Tribunal que por decisión unánime desecharon la petición de invalidar la elección.
Andrés Manuel, eso sí, matizó su archiconocida frase de “al diablo con las instituciones”. Le resultó muy costosa. Ayer dijo que las instituciones sí son respetables, pero que están secuestradas por “la mafia en el poder”.
El tabasqueño gana tiempo. Diez días para definir lo que sigue. Convocó a sus seguidores a congregarse en el Zócalo hasta el 9 de septiembre, a las 11 de la mañana. Seguramente en ese lapso discutirá con sus aliados las formas de desobediencia civil.
Hay tres grandes desobedientes civiles en la historia: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Henry David Thoreau.
Wikipedia nos recuerda que el hindú llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta. El sudafricano predicaba la transgresión de leyes racistas en su país. Thoreau promovió el rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época, destinado a financiar la guerra de Texas contra México.
¿López Obrador llamará a desconocer el voto de los 19 millones de mexicanos que votaron por Enrique Peña con el argumento de que fueron comprados y que el tribunal está controlado por la “mafia en el poder”?
No hay señales de que el Peje vaya a suavizar su posición. Eso va a obligar a la llamada izquierda institucional a definirse, tarde que temprano, frente al tenaz líder de Morena.
Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, es el único que lo ha hecho. Sacó ayer un comunicado en el que anuncia que respetará la decisión del tribunal y convoca a construir un gran acuerdo nacional.
Miguel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, y Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco, observan un conveniente silencio. Nada dirán hasta que haya una definición colegiada.
Aunque Graco asegura: “Vamos a trabajar en conjunto, los gobernadores progresistas, con los grupos parlamentarios, en un diálogo y acuerdo. Yo insisto en el pacto social”, dijo.
Por lo pronto, la dirigencia nacional del PRD no va a romper el cordón umbilical con el líder de Morena. El Consejo Político Nacional de ese partido, reunido ayer, no planteó ningún deslinde con el planteamiento de desobediencia civil. Al contrario, van a acompañar y a trabajar junto con el tabasqueño en el planteamiento que se hará el próximo 9 de septiembre.
Dice el comunicado de la reunión:
“Por acuerdo de la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional del PRD, se acordó convocar a una ‘Reunión Cumbre’ el próximo miércoles 5 de septiembre en la Ciudad de México, con la asistencia de gobernadores, dirección nacional del PRD y representantes de los grupos parlamentarios, a fin de diseñar una propuesta de plan de acción que —en unidad con las izquierdas— restablezca la legalidad en nuestro país, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara y calificara la elección presidencial en favor de Enrique Peña Nieto:
El compromiso fue dado a conocer por el mismísimo Jesús Zambrano, quien anunció igualmente que este partido acompañará la convocatoria de López Obrador en el Zócalo capitalino el próximo 9 de septiembre.
“Vamos a garantizar la unidad de la izquierda. No habrá ningún tipo de separación. Trabajaremos en conjunto. Rechazamos la resolución frívola del Tribunal porque no fue a las causas de fondo”, sintetizó el senador Armando Ríos Piter.
Por lo pronto, los exhortos lanzados por el PRI, PAN y PVEM a los inconformes obradoristas para que respeten las instituciones electorales y acaten la resolución del Tribunal, no sirven absolutamente de nada. El PAN, por lo demás, ya mandó a volar al Peje en su llamado a la desobediencia civil.
Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill): La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.
Campos Elíseos
Hoy, mensaje de Felipe Calderón
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Lunes 3
En Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón presenta su mensaje a la nación, con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el cual envió al Congreso de la Unión el día sábado, a través del secretario de Gobernación.
La ceremonia, como en otros años, será cerrada y sólo asistirán los que fueron invitados, representantes de muchos sectores de la población. ¿Irá Peña Nieto?
También el viernes pasado, Consulta Mitofsky dio a conocer la encuesta trimestral de evaluación de varios aspectos de la presente administración, entre los datos está el nivel de aprobación que tiene el Presidente Calderón, la cual, según esos números, llega apenas a 46%. Estos dos dígitos son unos de los más bajos durante su gestión. Tomando en cuenta estos resultados, los problemas que más preocupan a la población son la seguridad y el empleo.
Sobre este tema, el jueves pasado envió a la recién instalada Legislatura 62 una nueva iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Víctimas, que sin lugar a dudas ha sido uno de sus talones de Aquiles.
Llega a esta última parte de su sexenio justo en la semana en que iniciarán los trabajos de transición con el equipo de Enrique Peña Nieto, toda vez que el pasado viernes recibió su constancia como presidente electo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso, posterior a esta acción, Calderón felicitó al ex gobernador mexiquense.
Durante su primer discurso en el TEPJF, Peña Nieto afirmó que su presidencia será “moderna, responsable, abierta a la crítica” y que se tomará en cuenta a todos los sectores de la población. Hizo un reconocimiento al sistema electoral que tenemos en el país.
“Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México”, dijo.
Miércoles 5
La otra parte de la historia de esta elección presidencial está del lado del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dice que este partido rechazará el fallo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -desechando las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, al declararlas infundadas- con lo que se declaró presidente electo a Peña Nieto.
Tan es así que este miércoles 5 se reunirá en el Distrito Federal con los gobernadores de su partido para analizar las diversas acciones que tomarán.
Será interesante ver los planteamientos de ellos. Por ejemplo, ¿qué pensará Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos? Él ha sido uno de que han marcado distancia respecto a la actitud de AMLO de desconocer el resultado de las instituciones electorales y no mandarlas al diablo. ¿Qué idea Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco? Y, sobre todo, ¿qué posición tomarán Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera? En lo que toca a Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado convocó a una asamblea informativa, es decir, un mitin que se realizará el próximo domingo 9 en el Zócalo capitalino. Por lo pronto, en Tabasco, el sol azteca estatal ya anunció que en apoyo al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, no descartarían tomar pozos petroleros.
Habrá que esperar qué reacciones habrá, por ejemplo, al interior de las fracciones del PRD, PT, y Movimiento Ciudadano (integrantes del Movimiento Progresista) en el Congreso de la Unión. Si avalan o no el llamado amloísta. Cierto es que ninguno de ellos se negó a rendir protesta de su nuevo cargo.
Esta semana
Domingo 2 En Mérida, Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega presenta su informe de gobierno. *Se corre el XXX Maratón de la Cd. de México. *¿Amigo de Alonso Lujambio o Salma Hayek? Felicítelos, es su cumpleaños.
Lunes 3
En el Palacio de Minería inicia la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, organizada por el Gobierno del DF. *La Coordinadora Nacional Ejecutiva para la integración del Consejo Consultivo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas entregará al equipo técnico de la CNDH, los nombres de los candidatos que cumplieron con los requisitos para formar parte de ese nuevo organismo. *En Cuernavaca, Morelos, inicia el Festival de Teatro de Sordos, que realiza la Compañía Nacional Seña y Verbo, Teatro Nazas y el Conaculta. Finaliza el día 6.
*Aniversario del Fondo de Cultura Económica.
Martes 4
Un día como éste, pero de 1969, se inauguró el Metro de la ciudad de México. *El Movimiento #YoSoy132 realizará hoy y mañana la campaña de difusión de su contrainforme presentado el pasado sábado. *Finalizan los trabajos de la 4ª Semana Mundial por la liberación de los Presos Políticos en Chiapas. *En Charlotte, Carolina del Norte, inicia la Convención del Partido Demócrata, que finaliza el día 6. *En el DF: finaliza la Consulta Ciudadana para definir los recursos del Presupuesto Participativo 2013. *Día Mundial de la Salud Sexual. *La SEP entrega el Premio Nacional de la Juventud 2012. *El Conapred presenta los resultados sobre diversidad cultural de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010.
Miércoles 5 En el Teatro Morelos, de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila presenta su informe de gobierno. *Día Internacional de la Mujer Indígena. *Aniversario luctuoso de la madre Teresa de Calcuta. *Se cumplen 39 meses del incendio en la guardería ABC.
Jueves 6
El Infonavit organiza el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012, durará dos días. La ceremonia inaugural la encabezará el Presidente Calderón. *En Corea del Sur inicia Congreso Mundial de la Naturaleza.
Viernes 7
En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge presenta su informe de gobierno. *En EU, es la fecha límite para que el Departamento de Estado de ese país solicite inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien está demandado allá por su presunta responsabilidad en el asesinato de indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997. *En la sede CNDH, las organizaciones registradas para integrar el Consejo Consultivo para la Protección de Defensores de DH y Periodistas, definirán el método de elección de los consejeros que integrarán ese organismo. *Aniversario número 14 de Google.
Sábado 11
Día Internacional de la Alfabetización. *En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes presenta su informe de labores. *El Movimiento #YoSoy132 realizará su asamblea en Saltillo, Coahuila. *En Vladivostok, Rusia, se realiza la XX Reunión de Líderes Económicos de la APEC. Asiste el Presidente Calderón.
Tres Marías: un testigo clave
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Un funcionario federal se ha convertido en pieza clave para desentrañar el misterio del ataque a dos empleados de la CIA y a un capitán de la Marina en la zona de Tres Marías hace dos semanas. Pero al mismo tiempo, este personaje es crucial para saber si lo que funcionarios estadounidenses consideran un ataque del narcotráfico, es en realidad una operación de desinformación de la CIA y de la Marina para encubrir un acuerdo secreto de operaciones clandestinas en México.
El ataque en la carretera federal México-Cuernavaca causó un choque en el gabinete de seguridad entre los secretarios de la Marina, almirante Francisco Saynez, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, donde el militar acusó a la Policía Federal de haberle disparado al vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban, y provocó que la Embajada de Estados Unidos dijera que habían sido emboscados.
Los nuevos datos que contradicen las versiones oficiales y extraoficiales las aportó el director de Protocolo del Museo Nacional de Antropología, Salvador Vidal Flores, quien fue secuestrado en esa zona el 23 de agosto cuando regresaba de Tepoztlán, al explicar a las autoridades detalles de su captura que permitieron llenar varias lagunas que existían en la investigación, que producían confusión y contradicciones.
Vidal Flores respondió indirectamente al almirante Saynez quien exigía saber por qué estaba la Policía Federal exactamente en ese lugar, al explicar que tras ser liberado el mismo 23 de agosto, presentó su denuncia en la Estación Tlalpan de la Policía Federal, y condujo a una unidad a la zona donde lo habían dejado en libertad. En esa zona, a la altura del kilómetro 48.5 de la carretera federal donde se dio el incidente, los federales vestidos de civil buscaron a los secuestradores hasta la noche del jueves y reanudaron el viernes 24 a las seis de la mañana.
Vidal Flores les dijo que lo llevaron por un camino de terracería y subieron un cerro –el único camino que se conoce ahora en esa zona está en el Cerro del Capulín, donde se encuentra la base secreta de la CIA y la Marina-, hasta llegar a lo que llamó una casa de seguridad, donde había otros dos secuestrados. De acuerdo con él, la balacera del viernes 24 a la ocho de la mañana se dio en el mismo lugar donde lo había liberado junto con otro secuestrado. La camioneta donde lo subieron sus tres secuestradores empataba en descripción –utilitaria azul marino- con la de los empleados de la CIA y el capitán de la Marina, Fabián Molino Yera, que no se detuvieron cuando les hicieron el alto.
Tan pronto como supieron del ataque, los estadounidenses solicitaron ayuda de la Policía Federal, y agentes de la comandancia de Morelos llegaron al lugar de los hechos sin que se diera ningún enfrentamiento. Esta versión coincide con la hipótesis de la “confusión” de la PGR, pero contradice las otras líneas de investigación sobre crimen organizado, que es la misma hipótesis que mantiene la CIA.
Vidal Flores dio su declaración ante el Ministerio Público Federal el miércoles pasado, y el viernes habló con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El presidente Felipe Calderón fue informado posteriormente de los nuevos elementos de la investigación que dan un vuelco, en caso de ser comprobados, a lo que hasta ahora la Marina, la PGR y la CIA mantienen.
El caso está trunco porque los empleados de la CIA fueron sacados de México por el Gobierno de Estados Unidos sin declarar –la razón es que no pueden acreditarse como diplomáticos porque entraron clandestinamente a México-, y porque tampoco lo ha hecho el capitán Molino Yera. Vidal Flores se volvió en el testigo clave del caso y expuso la posibilidad de que, descubiertos fortuitamente por una investigación de secuestro, se revele lo que habían mantenido en secreto en México y Estados Unidos: sus operaciones encubiertas en territorio mexicano contra el narcotráfico, la guerrilla y terrorismo. Si este escenario resulta el correcto, el almirante Saynez, la CIA y la Embajada de Estados Unidos deben a todos una explicación de la aberración que construyeron para tapar sus malos pasos. Si no es así, es el secretario García Luna y la Policía Federal, quienes tendrán que rendir cuentas.
Jaque Mate
El relegítimo
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
De poco sirvió que apenas el 28 de junio, tres días antes de la elección, Andrés Manuel López Obrador haya firmado en el IFE un pacto de civilidad con el resto de los candidatos a la Presidencia en el que se comprometía a respetar las decisiones del IFE y del Tribunal Electoral. Si bien virtualmente todas las acciones y circunstancias que posteriormente usaría como pretexto para cuestionar la elección ya habían tenido lugar, el candidato estaba todavía instalado en la República Amorosa y buscaba mandar a los electores el mensaje de que ya no era el político que mandó al diablo a las instituciones en 2006.
Después vino la impugnación que se desarrolló de conformidad con la ley. Al final, como se esperaba, pocos pensábamos que López Obrador terminaría por aceptar el resultado. El tabasqueño nunca ha reconocido una derrota electoral.
Lo que a mí me sorprendió en las últimas semanas fue la banalidad de las pruebas que presentaba: Camisetas, tasas, chivos, gallinas, tarjetas de Soriana para miembros de la CTM, tarjetas de Monex a nombre de representantes del PRI.
Cuestionó la elección federal, pero no todas las demás en que la izquierda tuvo buenos resultados. ¿Realmente algún magistrado podría aceptar éstas como pruebas de la modificación de cinco millones de votos? El magistrado Salvador Nava, uno de los ponentes, sin embargo, se refirió este jueves 30 de agosto a los argumentos del Movimiento Progresista como “vagos, generales e imprecisos”. La votación final de los siete magistrados fue unánime a favor de la validez de la elección.
La República Amorosa ha terminado. Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes 31 de agosto el fallo del Tribunal Electoral. “Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas…. Aunque nos sigan atacando de malos perdedores, locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder, y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar un triunfo corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”. Andrés Manuel hizo, de hecho, un llamado a “la desobediencia civil”, que “es un honroso deber cuando se aplica a los ladrones de la esperanza y la debilidad del pueblo”.
Parecería muy fácil decir que no importa, pero sería mentira. Las impugnaciones de López Obrador le han causado ya un daño profundo a la democracia mexicana.
Sirvieron en el 2007 para desmantelar un IFE ciudadano por haber cumplido con su trabajo. Hoy sirven para descalificar a los nuevos consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal. López Obrador es en buena medida responsable de que se mantenga una incredulidad de entre 30 y 50 por ciento de los mexicanos hacia un sistema electoral que es uno de los más transparentes y garantistas del mundo.
Nadie puede dudar del carisma personal y la fuerza política de López Obrador.
Que un político haya conseguido 15.8 millones de votos apenas seis años después de la toma del Paseo de la Reforma es sorprendente. Sus convocatorias siguen llenando las plazas y las calles, principalmente de la ciudad de México, pero también de otras localidades del país.
Hubiera sido maravilloso que Andrés Manuel utilizara este capital político para impulsar un verdadero programa de izquierda para el país. Pero está prefiriendo convertirse nuevamente en “presidente legítimo” de México, el político que ganaría todas las elecciones si no hubiera una conspiración de empresarios, dueños de medios, políticos, funcionarios del IFE, magistrados y ciudadanos empeñados en impedirle cumplir su sueño de llegar a la Presidencia.
LISONJEROS
Los legisladores que expulsaron al presidente del Congreso los 1º de septiembre pensaron que le ganaban una batalla. Lejos de eso. Hoy nadie presta atención al inicio de la legislatura y el presidente ofrecerá hoy un mensaje ante una concurrencia tan lisonjera como la que tenían los viejos presidentes del PRI.
Astillero
• Capítulos de éxito
• Como de telenovela
• Felipe elogia a Felipe
• AMLO y la resistencia
Julio Hernández López
El sistema juega a restaurar la normalidad mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e izquierdista moderno exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y ponerse a trabajar, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el Zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno de Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo.
La legalidad ha sido puesta de manera aplastante al servicio del candidato predestinado a recibir testimonio oficial de triunfador. Ni uno solo de los alegatos del Movimiento Progresista fue considerado positivamente: siete a cero. Goleada por unanimidad.
Catástrofe procesal de los abogados del lopezobradorismo frente a la presunta sapiencia jurídica del comandante en jefe de la defensa del caso Peña Nieto, el hidalguense Jesús Murillo Karam, que hizo triunfar la miopía, la sordera, la cerrazón, la complicidad y el enjuague político entre las vestimentas ceremoniales de los magistrados que privilegiaron la formalidad y tejieron discursos de aprobación para que, al final, el acomodaticio presidente del tribunal electoral extendiera el certificado de compra de la Presidencia de la República sin siquiera alguna sombra de duda, amonestación o reconvención plena: rechinando de limpia habría sido esa victoria peñanietista.
El ganador oficial ha ido cumpliendo los protocolos del priísmo clásico: de inmediato pronunció un discurso de aceptación del regalo hecho por los magistrados, con los lugares comunes que luego fueron retomados como deslumbrante consigna por los voceros periodísticos que de inmediato han girado el rumbo del canto de los elogios: del Felipe que se va al Enrique que va llegando. Luchar por México, aceptar las derrotas, cumplir con la democracia, cerrar filas, ponerse a trabajar, son algunas de las proclamas del coro realineado. Nada de dudas, disidencia, protestas, movilizaciones, resistencia ni oposición más que en los niveles y canales previamente autorizados por esas autoridades políticas y mediáticas.
En cambio, EPN convoca a los legisladores recién instalados a escribir un nuevo capítulo de éxito y a trabajar en equipo. Extrañas exhortaciones si provienen de alguien que en diciembre pasado sufrió en Guadalajara a la hora de precisar asuntos de lecturas. Más aun si el fraseo de ahora pareciera referirse a la elaboración de libretos para capítulos de telenovelas de éxito, pero ajenas a la vida real.
Peña Nieto tiene enfrente el calendario minado que obliga a una larga espera antes de instalarse en Los Pinos y a pesar de su impaciencia ha de ver a otros actores políticos ocupar el foro que él quisiera ya en exclusiva para él: Felipe Calderón aprovecha las circunstancias, envía un informe de labores correspondiente a su sexto año de estar encaramado en el poder, se llena de elogios por sí mismo (aparte de los que diariamente enjareta a los mexicanos a través de apabullante propaganda difundida por radio y televisión), filtra su propuesta de reforma laboral al amparo de la figura de las iniciativas preferentes de ley, y se ha organizado para hoy una fiesta privada en Palacio Nacional; Vicente Fox reaparece con ganas de cobrar por los servicios ya prestados al peñanietismo y por los que habrán de venir y llama a López Obrador a no perturbar la marcha del país, y Josefina Vázquez Mota anuncia el retorno a México, y a actividades privadas, luego de las largas vacaciones fuera del país con las que demostró que el proceso electoral le valió gorro, que su candidatura no solamente fue decorativa sino manipulada, sin ánimo verdadero de lucha y compromiso, mera argucia felipista para simular competencia, encarecer negociaciones con EPN y dividir cualquier expectativa de unificación opositora contra el retorno del PRI.
López Obrador, en tanto, prepara las propuestas de resistencia civil que planteará a sus seguidores en el Zócalo capitalino el próximo 9. Sigue siendo el máximo imán para concentrar gente en plazas públicas, pero las circunstancias han cambiado mucho para él. Necesita dar un nuevo giro, para pasar de candidato (amoroso, luego frío, finalmente indignado de nuevo) a dirigente social. Pero requerirá hacer a un lado la zanahoria electoral y, aun cuando es legítimo y natural que tenga en mente la conversión de Morena en asociación política nacional y, después, en partido político, debería evitar que esos proyectos nuevamente comiciales lleguen a contaminar el proceso de resistencia civil y lucha contra la imposición de Peña Nieto.
La movilización popular contra los resultados electorales formalmente establecidos dependerá de las expectativas sensatas que proponga el lopezobradorismo, de la capacidad de conducción organizada que mantenga el movimiento 132, del impacto que en la conciencia social tenga la campaña de adormilamiento y normalización que proponen las televisoras y otros medios alineados con el peñanietismo, y del talante que predomine en las cúpulas priístas, el de la mano dura o el de la negociación y mediatización. ¡Hasta mañana!