La casa Sotheby’s sacará a subasta la próxima semana la obra “Femme assise”, de Pablo Picasso, una de las obras cubistas más importantes de las últimas décadas en salir al mercado y que espera vender por más de 28 millones de libras (39 millones de dólares).
La puja, que reunirá obras impresionistas y de arte moderno de autores como Vincent Van Gogh, Edvard Munch o Andy Warhol, tendrá lugar el 21 de junio en la capital de Reino Unido, informaron hoy fuentes de la firma.
Desde Sotheby’s recuerdan que la mayoría de las pinturas cubistas se encuentran en museos e instituciones, por lo que “Femme assise” (“Mujer sentada”), que ha permanecido en manos de un coleccionista privado cuarenta años, es la primera pieza relevante de este movimiento pictórico que sale a subasta en años.
Hasta el momento “Les femmes d’Alger (version ‘O’)”, firmada también por Picasso, alberga el título de ser la pintura más cara jamás vendida en una subasta, después de que la casa Christie’s de Nueva York pulverizará récords al recaudar 179 millones de dólares por ella en mayo de 2015.
En el verano de 1909, el artista malagueño plasmó “Femme assise”, que combina grises, verde esmeralda y tonos anaranjados y que muestra el rostro de su amante Fernande Olivier.
El óleo sobre lienzo, con referencias estilistas y trazos que beben de la obra más conocida de Picasso (“Las señoritas de Avignon”, 1907), se ha expuesto en The Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery de Londres, entre otros reconocidos escaparates.
Además de esta pieza, Sotheby’s sacará a subasta un retrato de Jeanne Hébuterne, la musa del artista italiano Amadeo Modigliani y cuyo precio de salida es de 30 millones de libras (37 millones de euros).
Picasso está considerado como uno de los contribuyentes más importantes del cubismo, una de las vanguardias pictóricas surgidas en el siglo XX que rompe con las pintura tradicional al basar las composiciones en cuerpos geométricos.