El gigante casco del famoso buque de guerra británico del siglo XVIII HMS Namur se expondrá hoy por primera vez al público en 260 años en el astillero de la ciudad inglesa de Chatham (en el condado de Kent).
El impresionante barco, cuyo diseño pionero para la época cambió la manera de combatir de la flota marítima británica, participó en algunas batallas navales ilustres, como la llamada Guerra de los Siete Años (1756-1763) o las Guerras Napoleónicas (1793-1815).
De hecho, ese navío cuenta con más honores que el buque insignia que empleó el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar, el HMS Victory.
Uno de los capitanes del Namur fue el hermano de la escritora británica Jane Austen y también navegó a bordo de ese buque el entonces conocido activista contra la esclavitud Olaudah Equiano.
La historia del buque está estrechamente vinculada a las batallas libradas contra los españoles durante sus 47 años de vida.
Una de las más renombradas se libró en 1762, en la Batalla de La Habana, donde la tropa británica requisó el 20 % de la armada naval española, asegurándose el poder británico en la región caribeña de las West Indies.
Veinte años más tarde, en 1782, el Namur formó parte de la llamada Batalla del Cabo Espartel, en la que franceses y españoles planearon, sin éxito, la captura de Jamaica.
En 1797, el navío regresó a la mar para involucrarse en la Batalla del Cabo San Vicente, que inauguró la guerra librada entre ingleses y españoles entre 1796 y 1808, y en la que 15 buques británicos fueron derrotados frente a una flota española compuesta por 27 naves.
En la exposición, situada en el llamado “Histórico Astillero de Chatham”, también se exhibirán algunos objetos personales y artículos procedentes del Invincible, un buque de guerra francés del siglo XVIII, capturado por la Armada Británica en 1747, cuya colección se mostrará al público por primera vez.