El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, autor de “La rebelión de las ratas” y “Mientras llueve”, entre otros, falleció hoy a los 83 años en Bogotá a consecuencia de un cáncer de estómago, informaron medios locales.

Nacido el 11 de octubre de 1933 en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá (centro), Soto dedicó su obra de narrativa y poesía a reflexionar en tono realista sobre los conflictos históricos y sociales de Colombia.

La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales cruzan transversalmente su extensa creación y se ven con especial crudeza en “La rebelión de las ratas” (1962), donde retrata la dura vida de las clases pobres en su país.

Entre su prolífica obra, que abarca más de treinta títulos, se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron un premio internacional en Popayán con su novela “Los aventureros”, el premio Selecciones Lengua Española con “La Rebelión de las Ratas”, el Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

También fue profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.