En las últimas semanas, al interior del Congreso del Estado, se ha dado una discusión sobre encontrar a los responsables del quebranto financiero del estado, incluso algún diputado se ha desgarrado las vestiduras, acusando a sus pares de no querer encontrar a los culpables de dicho quebranto, de construir “cortinas de humo” creando comisiones “especiales”, que no tienen sustento jurídico y en esa tesitura, su actuación no tendrá consecuencias vinculantes, es decir, no tendrá “Dientes” para hacer daño a los ladrones. Por otra parte, una legisladora, YARABÍ ÁVILA que también es presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán exigió la contratación de un despacho externo para la realización de una “Auditoría Forense”, para encontrar a los ladrones. Todo ha concluido en discusiones bizantinas y cero resultados.
¿AUDITORÍA FORENSE?
La propuesta desairada por cierto por lo demás legisladores, bueno, la mayoría, de contratar un despacho auditor externo para realizar una auditoría forense, hecha por YARABÍ ÁVILA, por sí misma es una cortina de humo, pero además inútil, pues en los gobiernos de FAUSTO VALLEJO y el de SALVADOR JARA se contrataron sendos despachos externos, que ya hicieron auditorías con resultados concretos, pero además hay resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación, que ordenan la imposición de procedimientos administrativos sancionatorios, a responsables de los malos manejos de los recursos y no se ha hecho nada. ¿Sí no se va a hacer nada, para qué seguir gastando dinero público en auditorías?
AUDITORÍAS EXTERNAS
Al inicio de su gestión, FAUSTO VALLEJO ofreció que se haría una auditoría para saber a ciencia cierta cómo estaba la administración pública en cuanto a finanzas se refiere, contratando para tal efecto al despacho “Bufete de Consultoría Aplicada S.C”. representado por el C. LUIS FELIPE GONZÁLEZ DE ARAGÓN ORTIZ, cuyo monto del Contrato previsto en la Cláusula CUARTA por la cantidad de $4’477,600.00 (Cuatro millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido. En sus conclusiones entregadas al ejecutivo estatal, se señalan muchísimas irregularidades, pues dicha auditoría se constriñó a las dependencias de la secretaría de finanzas. Conque se finquen las responsabilidades que se señalan en dicha auditoría, sería suficiente para recuperar en mucho el patrimonio del estado.
CROWE HORWATH GOSSLER
Esta es una empresa especializada que fue contratada por el gobierno de SALAVDOR JARA GUERRERO con el objeto de “revisar los estado financieros del gobierno del estado de Michoacán de Ocampo por el ejercicio fiscal 2014”, contrato que se firmó el 29 de mayo del 2015, por un importe de $4’890,000.00 (Cuatro millones Ochocientos noventa mil pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, el que solo entregó un resultado parcial argumentando falta de información no entregada por la propia secretaría de finanzas y administración, resultado que se conoció oficialmente el 14 de agosto del 2015, que solo se refirió al análisis de la ya famosa cuenta 133 “Cargos por aplicar”, sin embargo, en su introito, el auditor ALFONSO VILLICAÑA CASTILLO señala circunstancia de gravedad en su análisis.
EL DECRETO 507
A la luz de los resultados de la auditoría efectuada por el despacho CROWE HORWATH GOSSLER, se desprende que una gran parte de la responsabilidad del boquete financiero que sufrió y sufre el estado de Michoacán, es del Honorable Congreso del Estado, particularmente de las legislaturas 70,71 y 72, pero ya también empieza la corresponsabilidad de la actual legislatura, como veremos más delante.
Con fecha 24 de marzo de 2015, la 72 legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, emitió el Decreto Número 507 que exhorta al Poder Ejecutivo del Estado a corregir la cuenta de “Cargos por Aplicar”, situación que se procedió en el 2015.
Derivado de lo anterior y en virtud de que a partir del 2012 la cuenta de Ingresos por financiamiento sustituyó el registro que se venía haciendo en la cuenta de cargos por aplicar, por el reconocimiento de los ingresos provenientes de empréstitos se procedió también a realizar la corrección de ésta en el mismo sentido.
Así las cosas y después de un análisis al contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal para el ejercicio fiscal 2013 y al informe de resultados de la Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, el H. Congreso de Michoacán de Ocampo, como ya se señaló, emitió el Decreto Número 507, en el cual exhorta al Titular del Poder Ejecutivo en los siguientes términos:
SEÑALA OBLIGACIONES, HASTA LA FECHA NO CUMPLIDAS
En dicho decreto, el congreso ordena disposiciones de hacer y no hacer, cuyo cumplimiento hasta la fecha no se ha dado y que sin duda alguna ya debería fincar responsabilidades a las autoridades incumplidas y veamos que ordenó el congreso en el decreto 507:
ARTICULO TERCERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya a la Coordinación de la Contraloría para que en el ámbito de sus competencias de seguimiento, y en su caso, presente las denuncias y querellas penales ante la autoridad competente respecto de las observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación a la fiscalización de la Cuenta Pública 2013.
ARTICULO QUINTO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Finanzas y Administración con el objeto de que de cabal cumplimiento a las disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo, a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable y a las Normas de Información Financiera Aplicables al Sector Gubernamental, en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias financieras y rendición de cuentas.
ARTÍCULO SEXTO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de la Coordinación de Contraloría instaure los procedimientos administrativos de responsabilidades que permitan aclarar las inconsistencias que aparecen en la Cuenta Pública, en especial lo relativo a las cuentas denominadas “Importes por Aclarar”, “Recursos Federales por Comprobar” y “Recursos Devengados no Registrados”, tanto las que aparecen en las cuentas de activo como en cuentas de orden, y que en su caso se finquen las responsabilidades administrativas que procedan y se presenten las denuncias o querellas correspondientes ante las autoridades competentes, debiendo informar el resultado de estas actividades a más tardar el 30 de junio del año 2015.
ARTICULO SEPTIMO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que en cumplimiento de las facultades y responsabilidades de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la Cuenta Pública del ejercicio 2014 o en los Informes Financieros Trimestrales correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2015, proceda a corregir la cuenta 133 “Cargos por Aplicar” que tiene un saldo al 31 de diciembre de 2013 de $ 10,881’156,660 (Diez Mil Ochocientos Ochenta y Un Millones Ciento Cincuenta y Seis Mil Seiscientos Sesenta Pesos), en atención a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 8LGCG) y los Acuerdos que sobre el particular emitiera el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
MÁS CLARO NI EL AGUA
Si usted querido lector, puso atención en lo que dispone en los artículos 3,5,6 y 7 del decreto 507, el congreso del estado, habrá concluido que no es necesario que se hagan más auditorias, solo es necesario que se cumpla con lo que se dispone en tal decreto, pero además, habrá que preguntarnos ¿Por qué el Congreso del Estado no ha procedido a imponer las sanciones correspondiente a las autoridades que no han cumplido con lo que se les ordenó en el Decreto 507?
LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
Por si fuera poco, en el 2015, la Auditoría Superior de la Federación, ordena al gobierno del estado, la ejecución de “Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” como resultado de auditorías específicas al ejercicio de recursos federales de cuando menos 17 programas de apoyo financiero para los estados de la república, en donde destaca el programa denominado “recursos del Fondo de Aportaciones de la seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal” en donde se ordena se hagan 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. En el Fondo de Aportaciones Múltiples, se ordena se finquen 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. En fin, la Auditoría Superior de la Federación, ordena que se instruyan esas promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, en 58 casos de malversación o desviación de recursos federales en el gobierno del estado, la Universidad Michoacana y el Ayuntamiento de Sahuayo.
IMPUNIDAD PURA, RESPONSABILIDAD DE TODOS
Como se desprende de este somero análisis de las diversas auditorías que se han efectuado a los recursos de la federación y del estado, ya existen las cuentas los suficientemente claras, como para fincar responsabilidades a los responsables del desfalco financiero que sufre Michoacán, sin embargo, también es cierto que las autoridades responsables de fincar tales responsabilidades, no quieren hacerlo en franca complicidad con los responsables, pero particularmente es el congreso del estado es el principal responsable, pues es quien tiene los instrumentos legales para obligar a que se cumpla lo que el legislativo dispone y ordena, es el mismo cuerpo colegiado. Así que… “Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, con solo cumplir la ley a quien le corresponde, se combatiría en serio la impunidad y seguramente se rescataría mucho de lo perdido. ¿Se atreverán? ¡Claro que no!
QUE PASCUAL NO DIJO LO QUE DICEN DIJO
Este escribidor recibió sendas llamadas telefónicas para desmentir lo publicado por el periodista JAVIER RUEDA en su portal informativo EL BÚHO MICHOACANO y que en la entrega de ayer comentamos para ustedes. Pues resulta que manda decir el señor diputado DON PASCUAL SIGALA PÀEZ, que él nunca dio tales declaraciones al periodista RUEDA y por lo tanto, niega responsabilidad alguna en lo señalado por EL BÚHO MICHOACANO, por lo tanto, niega haber dicho que busque la gubernatura de Michoacán, que sea cuate de SILVANO y que el gobernador AUREOLES será candidato a la presidencia de la república. ¡Servido diputado!