• Si un producto falla y está dentro de la garantía, pero ya lo descontinuaron, no dejes que los proveedores traten de darte gato por libre.
La tecnología avanza a veces tan rápido que cualquier aparato pierde validez y novedad en pocos meses. Antes, una televisión podía durar años en la sala de una casa, y una computadora una larga temporada sobre el escritorio. Hoy, con tantos cambios e innovaciones, es difícil ver un aparato que no queramos cambiar por uno más novedoso y de “nueva generación”.
Así, los productos que se ofrecen como “los más avanzados” van y vienen, y pierden muy rápido su vigencia y las empresas buscan sacar los nuevos modelos y dejan de producir los viejos, pero ¿qué pasa cuando compras uno de estos artículos, que va de salida y sufre un desperfecto? La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en su artículo 80, dice que: “los productores deberán asegurar y responder del suministro oportuno de partes y refacciones, así como del servicio de reparación, durante el término de vigencia de la garantía y, posteriormente, durante el tiempo en que los productos sigan fabricándose, armándose o distribuyéndose”
Que algo así ocurra no es improbable; de hecho, es “natural” que termines con un equipo que ya lleva varios meses en el mercado, ya sea porque tiene un precio más accesible o porque no tenías ni idea de que un modelo actualizado vendría pronto.
En este sentido, además la LFPC te protege en según su artículo 92, el cual indica: “Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada”.
A lo anterior, Profeco, menciona que si un proveedor o comerciante no los quiere respetar, es importante presenten su queja ante Profeco, solicitando una cita y asesoría en Procitel al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22, sin costo alguno.
Para finalizar, Profeco, invita a las personas que estén interesadas en más información al respecto a consultar la revista del consumidor en www.revistadelconsumidor.gob.mx.