La mañana de este jueves regresaba de hacer mi caminata matutina, cuando sobre la banqueta de las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia vi unas patrullas de la PGJE estacionadas sobre la banqueta, obstruyendo el paso de los peatones, que se ven obligados a caminar sobre la calle del libramiento exponiendo su vida pues los vehículos pasan a alta velocidad. Tomé varias fotografías de las patrullas para publicarlas y hacerlas del dominio público y me retiré, por considerar que estaban violando el reglamento Sobre el ramo
Continué caminando, pero como a 500 metros se estacionó junto a mi una camioneta pick up, con siglas de la PGJ, se bajaros dos individuos y el que iba como copiloto me dijo en tono fuerte, súbete, yo sorprendido le pregunte, porque, insistió “súbete cabrón”, volví a preguntar el porque de mi detención, mientras me empujaba con fuerza para introducirme al interior de la patrulla. Me identifique como René Serrano García, director de La Región edición impresa y página web, De nada valieron mis preguntas sobre el porque de tal arbitrariedad. Con tono más agresivo me dijo: “más vale que te subas cabrón”, ante tal situación y obligado accedí a subirme.
Me llevaron a las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia, y al llegar al lugar otro sujeto de mediana estatura, con pelo entrecano, me preguntó porque tomaba fotos, le dije mi nombre que era periodista, de unos 40 años de edad estatura, que después me enteré era un subcomandante, me dijo que estaba prohibido tomar fotografías, para eso debía pedir permiso, yo le explique que era periodista y que mi nombre era René Serrano García y mi cargo en el periódico y página de La Región, era de fundador y director general, me pidió una identificación, pero como vestía ropa deportiva y venía de hacer ejercicio, no llevaba ninguna, entonces yo le pedí la de él, pero dijo que no tenía porque presentármela,
Le señale la patrulla que estaba sobre la banqueta y otra en la acera de enfrente que también obstruía el paso de peatones, pero insistía en que estaba prohibido tomar fotografías, que el permiso lo tenía que solicitar a la subprocuradora, entonces le pedí que me llevara con ella, ya en el interior del pasillo de las oficinas, le dije que me llevara con ella y solo dijo; búscala, mientras se metía a una oficina. Pregunté a otro elemento que estaba a un lado donde estaba la oficina de la subprocuradora y me dijo; “metete y búscala cabrón”.
Otro agente que vestía uniforme, después supe que se apellida Jiménez, me dijo: yo te llevo. Fuimos a la oficina del encargado de comunicación social, José Ma. Colín pero no estaba y aunque no le llevó a la oficina de la subprocuradora, me dijo que no se encontraba. Fue el único oficial que el portó amable
Me salí de las instalaciones sin problema alguno, nadie me impidió el paso.
Más tarde regrese y la Subprocuradora Lilia Cipriano Ista me recibió, le explique lo que me había ocurrido, platicamos y a modo de justificación me expuso la tensión nerviosa que viven sus elementos por la situación de violencia que se esta viviendo, a la platica se sumó el primer comandante Faraón Martínez, ambos se disculparon por lo sucedido.
Les dije que presentaría una denuncia y me dijeron que estaba en todo mi derecho, aunque no sin antes recomendarme que sería mejor que no la presentara, yo insistí en que si la presentaría Posteriormente me atendió el agente cuarto del ministerio público, levantamos el acta y me retiré.
Desconozco el nombre de los dos principales agentes que me agredieron e insultaron, pero en el acta levantada quedó asentado que no pido nada contra los que me agredieron física y verbalmente, además de ser necesario identificarlos, aparecen en el video de las cámaras instaladas.
Este tipo de elementos son los que manchan a la corporación, por lo tanto deben ser sancionados, por violentos y agresivos y que quede como antecedente para el resto de los agentes que pudieran incurrir en este tipo de anomalías.
Mi agradecimiento sincero a quienes me han enviado su solidaridad y apoyo por la arbitraria detención de que fui objeto, por agentes ministeriales, mi reconocimiento a la Subprocuradora Lilia Cipriano Ixta y al primer comandante Faraón Martínez, por sus atenciones.
René Serrano García
Fundador y director general de La Región,
edición impresa y página web.
























