El asalto a la razón
Promisorio futuro de Pemex
Carlos Marín
Si Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, propone “echar al bote de la basura los viejos tabús y dogmas” que impiden la participación de capital privado en Pemex; si su correligionario en el Senado, Emilio Gamboa, desliza que pudiera estar ya lista una iniciativa de reformas para abrir el sector energético a inversiones inclusive extranjeras, y si Enrique Peña Nieto pidió (ayer también) a la presidenta de Brasil “poder conocer a mayor profundidad la reforma que se utilizó para modernizar Petrobras, porque este modelo es lo que queremos hacer en México para la empresa que es de todos los mexicanos”, se está frente a lo que no solo parece, huele, vuela y sabe a pato, sino que, efectivamente, es pato.
Previsibles, los gemidos, lloriqueos, marchas y bloqueos de quienes, con pura superchería, se han opuesto a la modernización de la principal empresa de México.
Los mismos que, sin argumento alguno para descalificar la experiencia brasileña o cubana en la materia, hacen turismo “revolucionario” para besar las manos de los líderes socialistas de Brasil y Cuba…
En Privado
El panismo: yo, perdedor
Joaquín López-Dóriga
Lo único que tiene de smart
es su phone. Florestán
No cabe duda que uno de los mayores retos en la vida es aceptar una derrota.
Y el Partido Acción Nacional está dando lastimeras muestras de eso al negarse a reconocer que, como partido, perdió estrepitosamente la elección presidencial, derrota que anda buscando a quien endosar a fin de eludir los costos que la actual dirigencia se niega a asumir.
Primero fue un video en el que varios de sus diputados responsabilizaban al presidente Calderón, ahora una encuesta, de esas que tanto critica Gustavo Madero, en la que concluyen que el resultado del 1 de julio se debió, primero, a la selección de una mala candidata y, segundo, a la política federal contra la delincuencia organizada.
El 39 por ciento de los panistas culpa de la derrota a Josefina Vázquez Mota, 36 por ciento a la violencia generada en la lucha contra el narcotráfico, l5 por ciento a malos gobiernos panistas y 3 por ciento al PAN.
Y después de ese 3 por ciento, los dirigentes panistas sacaron la champaña y brindaron: nos derrotaron los elementos, no el partido y, por ende, no fueron ellos. ¡Salud!
Este brindis y esa encuesta retratan la lejanía de las cabezas panistas con la realidad, con la sociedad, y ya no se diga con sus militantes. Aceptar, y sobre todo publicitar, que perdieron la Presidencia por haber seleccionado una mala candidata y por la política de seguridad de Calderón es recurrir al método avestruz que niega la realidad dejando al aire una zona corporal muy vulnerable.
Pero ellos están en eso, y en lo que sea necesario, para ocultar la mala campaña que hicieron y la peor gestión de partido, lo que confirma que no entendieron el mensaje de los electores ni la lectura de la realidad. Y entonces, si la derrota del 1 de julio fue asunto de otros y no de ellos, ahí se quedarán, sin cambios, lo que no deja duda de por qué perdieron la Presidencia de la República: por su culpa, por su culpa, por su gravísima culpa. ¡Vamos! Para que me entiendan.
Yo, perdedor.
RETALES
1. ARREBATOS. El diputado del PRD Fernando Zárate agandalló las oficinas de diputados del PT aprovechando la complicidad de la noche. Silvano Aureoles lo negó. ¿Así se van a llevar?,
2. PENAL. Conforme pasan las horas se confirma el desastre que era el penal de Piedras Negras, Coahuila, donde el lunes se registró la segunda fuga más importante en la historia del país: 132 reos. Ahora se descubre que las cámaras de videovigilancia tenían años de no funcionar. ¿Cuántas cárceles así hay en México?, y
3. ONU. El presidente Felipe Calderón hablará por última vez como jefe de Estado ante el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York.
Nos vemos el martes, pero en privado
Trascendió
Trascendió
:Que según los asistentes al encuentro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con Enrique Peña Nieto, “la química fue tal” que se augura el nacimiento de una gran relación de colaboración entre los gobiernos de Brasil y México.
La construcción de acuerdos con los brasileños no es poca cosa, adelantan los expertos económicos del presidente electo, pues se trata de un mercado de 300 millones de habitantes con un gran potencial para las exportadoras nacionales.
• • •
:Que Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición de Peña, se estrenó ayer en su primera conferencia de prensa con los medios nacionales.
Precisamente para dar detalles sobre la visita a Brasil, donde su jefe le entró al primer tema de reforma estructural en la agenda de su gobierno: la urgente transformación de Pemex.
• • •
:Que departiendo como grandes amigos se vio a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, platicando con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El encuentro en el Castillo de Chapultepec provocó un fuerte abrazo y algunas risas, como para dejar claro que el incidente en Tres Marías, Cuernavaca, no afectó la relación entre ambos países.
• • •
:Que el general Raúl Macías Sandoval y el almirante Raúl Galván Villanueva, ambos del PRI, tienen prácticamente amarradas las presidencias de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina en la Cámara de Diputados, respectivamente, aunque los priistas no quieren que se cuenten como parte de su “cuota de comisiones”, sino que se consideren designaciones por default.
El perredista José Ángel Ávila se perfila para presidir la Comisión del Distrito Federal con la bendición de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; es más, dicen que hasta es bien visto en la bancada liderada por Manlio Fabio Beltrones.
• • •
:Que Ronald DePinho, presidente del MD Anderson de Houston —el centro especializado en atención del cáncer más grande del mundo—, firmó un acuerdo de colaboración con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar; el testigo de honor fue el empresario Ángel Losada, quien es miembro del consejo internacional del MD Anderson.
Día con día
La guerra contra el crimen, sí o no
Héctor Aguilar Camín
Me preguntó un observador exigente si, hechas todas las cuentas, estoy de acuerdo o no con la estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado. Y, en caso negativo, qué le cambiaría.
Le respondí confusamente que sí y confusamente que no, porque no es un tema de sí o no. En esto los acuerdos y los desacuerdos tienen matices. Pero me quedé con la espina. Trato de responder ahora.
Estoy absolutamente de acuerdo con la decisión del presidente Calderón de declararle la guerra al crimen organizado. Creo que no hay que ceder un paso en la materia. Creo, a la vez, que hay que hacer cambios, claros y visibles no en su estrategia, sino en sus medios, en su táctica.
Algunos de los cambios deseables los hemos desarrollado Jorge Castañeda y yo en distintos ensayos sobre el futuro deseable, cuyo compendio es Una agenda para México (Punto de Lectura, 2012).
Siguiendo esas líneas de reflexión, creo que hay que dejar de perseguir el narcotráfico y concentrar los esfuerzos en perseguir a los criminales violentos: a los que matan, secuestran, extorsionan y atentan contra la seguridad de los ciudadanos de a pie, estén o no vinculados al tráfico de drogas.
Creo que hay que convertir a los poderes locales en aliados, no en sospechosos de la estrategia de guerra contra el crimen.
Creo que la seguridad y el crimen no deben ser el centro del discurso del gobierno, mucho menos del Presidente. Una tregua discursiva del Presidente en esta materia será una tregua en la sensación térmica de la violencia que vive el país.
Nada de lo anterior quiere decir que hay que dejar de perseguir al crimen o de informar a la sociedad. Por el contrario. Pero la batalla contra el crimen no debe ser la prioridad pública, explícita, invariable del gobierno.
La información oficial al respecto debe ser puesta en manos del responsable de la materia. Y no puede basarse, como suele, en la difusión de generalidades o ignorancias sobre los asuntos que la autoridad investiga. Mucho menos sobre los que no investiga.
La autoridad responsable debe actuar con la seriedad que amerita la muerte que acompaña con frecuencia estos hechos.
Debe tener un sano y responsable desdén ante la ansiedad profesional de los medios. No debe informar sino de lo que sabe.
Debe aprender a decir “no sé” cuando no sabe y a callar cuando no tiene nada sólido qué decir. Hay que hacer mucho más de todo y hablar mucho menos.
Serán los hechos, no las declaraciones, del nuevo gobierno los que acrediten la diferencia en sus resultados sobre la guerra indeclinable contra el crimen.
Interludio
El derecho irrenunciable a blasfemar
Román Revueltas Retes
Ahí los tenemos de vuelta, a los bárbaros de Musulmania —agraviados primeramente por un filme estúpido que ni siquiera han visto y luego todavía más enfurecidos porque un semanario satírico francés se ha tomado la libertad de ultrajar la figura de su intocable profeta—, perfectamente dispuestos a asesinar al cineasta de turno, a incendiar las instalaciones del antedicho hebdomadario, a estallar explosivos en una plaza pública y a linchar a un par de editores. No faltan tampoco las consabidas amenazas lanzadas contra Estados Unidos (de América) porque no se dan por satisfechos tras haber perpetrado ya, ese fatídico 11 de septiembre, un abominable atentado en el que murieron miles de inocentes. Y no parecen tampoco impresionarles demasiado unas cifras donde queda palmariamente establecido que los principales sacrificados por el terrorismo islamista han sido ellos mismos, los civiles de sus pueblos, destripados por los coches-bomba o los suicidas en Bagdad, Kabul, Casablanca, Estambul y tantas otras ciudades.
Y ahí están igualmente esos líderes políticos de Occidente, pidiendo disculpas y tratando de congraciarse con los asesinos. O sea, que se han acobardado ante la mera disposición a matar de esos brutos como si la perspectiva del asesinato fuera una razón disuasoria por encima de nuestra legalidad soberana y como si la violencia irracional debiera prevalecer sobre los principios de tolerancia, diversidad y libertad que distinguen a las sociedades abiertas.
No es porque un fanático trasnochado quiera acuchillarte que debas renunciar a tus derechos fundamentales. Allá, en aquellos países, nunca lo han entendido. Aquí sí lo tenemos muy claro y estamos obligados a defender nuestras libertades cada día. Pues eso.
Juego de Poder
Visiones radicales del Movimiento #YoSoy132
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
En www.rebelion.org se publican posturas de la izquierda revolucionaria. Encontrará opiniones de los más radicales del movimiento
De acuerdo a una nota de Silvia Garduño en Reforma, el movimiento estudiantil #YoSoy132 continúa en su lucha contra Enrique Peña Nieto, Presidente electo, pero existen diferencias en cómo hacerlo. Hay diversas corrientes e ideas. Conviven posiciones moderadas y radicales. Están los que piensan que la protesta debe hacerse dentro del marco jurídico e institucional y lo que creen que eso está podrido por lo que es necesario armar una revuelta social.
Gracias al artículo mencionado, encontré el sitio www.rebelion.org donde se publican posturas de la izquierda revolucionaria. Ahí se pueden encontrar opiniones de los elementos más radicales del #YoSoy132 que, de acuerdo a Garduño, está integrado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por la ENAH, el IPN y, para mi sorpresa, mi alma máter, El Colegio de México.
A continuación reproduzco tres opiniones representativas del sector más radical del Movimiento #YoSoy132:
“No se puede conciliar ni dialogar con quienes han pisoteado las leyes, han masacrado al pueblo y pretenden entregar los bienes de la nación a los grandes capitalistas. Las consecuencias de haber aceptado un fraude electoral en 2006 se tradujeron en una absurda guerra que le costaron casi 100 mil muertos al país. Aceptar un nuevo atropello sin siquiera llamar a movilizarnos y a resistir de forma decidida, implicará enfrentar un escenario de desastre para los próximos seis años, en los que las posibilidades de realizar una transformación pacífica del país serán cada vez más difíciles.
¡Aún estamos a tiempo de revertir esta situación! ¡Pongamos todo nuestro empeño y combatividad para impedir que Peña Nieto asuma el poder! ¡Hagamos que #YoSoy132 pase a la historia como un ejemplo de entereza, valor y resistencia frente a quienes pretendían hacer retroceder los derechos y las condiciones de vida de la población mexicana a la época colonial!”
Nahúm Monroy, #YoSoy132: Lo que está en juego
“En algunos sectores del movimiento #YoSoy132, no la mayoría claro está, existe la intención de radicalizar el movimiento contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Estos sectores pugnan por radicalizar y agregarle ‘contundencia’ a las acciones, los estados del interior de la República (Puebla, Veracruz, Baja California, Coahuila, etc.) están poniendo la muestra del arrojo que quizás necesitamos para trascender y elevar la lucha a otro nivel, temerle a eso e intentar contener o limitar estos esfuerzos es la peor de las incongruencias.
Ante estas acciones y posicionamientos se desvelan o desnudan las verdaderas posiciones de otros actores que se han aglutinado en torno al #YoSoy132. Nos referimos a la socialdemocracia reformista que, a pesar de sostener la bandera de la lucha, en este momento, no aspira sinceramente a detener la imposición de Peña Nieto, ni está impulsando el desarrollo de procesos organizativos que puedan desembocar en el fortalecimiento de esta lucha.
A lo que realmente aspira la socialdemocracia en la presente coyuntura es a fortalecerse, a reclutar nuevos cuadros, a empoderarse para, desde posiciones menos débiles, seguir negociando cotos de poder con el Estado a expensas del movimiento social y de quienes si están dispuestos a dar la vida en las calles. Ha quedado demostrado históricamente que la socialdemocracia no tiene inconveniente en negociar la sangre del pueblo”.
Olegario Chávez, De los manuales de la CIA a la moderación de la socialdemocracia en el #YoSoy132
“Quienes en la práctica se han comportado como policías del movimiento ‘pacífico’, al señalar, censurar, condenar o prohibir ciertas acciones, lo han hecho siguiendo, consciente o inconscientemente, una serie de recetas y lineamientos creados específicamente para neutralizar las protestas sociales y conducirlas a la derrota. Es de esta manera que la ‘acción no violenta’ queda siempre como dependiente e impotente frente a la violencia estructural. Precisamente, en una situación donde la violencia material estructura las relaciones sociales, es necesario combatirla materialmente, ‘la violencia material no puede ser derrocada sino con la violencia material’. Hacer lo contrario es dar palos de ciego y dárselos a uno mismo.”
Daniel Rantés, Gene Sharp y el #YoSoy132 (o de cómo llevar la protesta social al fracaso)
Razones
Objetivo: calar a Peña
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
En menos de diez días, el Presidente electo podrá poner de manifiesto cómo gobernará en los próximos años: estará en condiciones de demostrar si tiene control real sobre las diversas y variopintas fuerzas que confluyen en el tricolor y tras su candidatura o si, luego de más de una década fuera de Los Pinos, esas fuerzas han tomado ya una autonomía que un presidente priista no puede dominar. Se verá también cómo puede y quiere actuar ante sus oposiciones, sobre todo aquellas que, como ocurre desde las épocas de Carlos Salinas, tienen como casi única respuesta política el bloqueo y la toma de tribuna.
Antes del 1 de octubre deben estar dictaminadas las dos iniciativas preferentes que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón, pero más importante que eso, dos iniciativas que han estado en el centro de las promesas de campaña de Peña Nieto: la necesidad de impulsar una profunda reforma laboral, que permita generar los puestos de trabajo que el país requiere, y el establecimiento de un cuerpo legal e institucional que dé una verdadera lucha contra la corrupción y por la transparencia en la utilización de los recursos públicos.
Las propuestas que han enviado por una parte el presidente Calderón y, por otra, el PRI y el Presidente electo, no son iguales pero sí compatibles. Las de Calderón van mucho más al fondo de estos temas, pero son mucho más difíciles de sacar políticamente. Las de Peña están más en la lógica de la realpolitik, pero será allí, precisamente, donde el mandatario electo será “calado” por propios y extraños.
En el tema de la reforma laboral se debería aterrizar en forma muy precisa sobre lo que se desea hacer. Desde muy distintos ángulos, en estos días, tanto María Amparo Casar como Pablo Hiriart insistían en algo que parece ser clave en este tema para avanzar en una reforma laboral estancada, desde los sesenta.
En otras palabras, lo que decían María Amparo y Pablo, y que suscribo, es que no se pueden hacer prevalecer los criterios políticos en torno al sindicalismo por encima de las exigencias de la economía: son dos temas diferentes que deben ser analizados y resueltos en su respectivo ámbito.
Una cosa es legislar para abrir cauces a la generación de empleos en forma mucho más amplia que en la actualidad, quitarle costos y cargos a las empresas por cada empleo generado, establecer medias jornadas y nuevos mecanismos para jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, reducir los tiempos en los procesos laborales en conciliación y arbitraje, y muchas otras cosas que se pueden hacer para agilizar y actualizar el mercado laboral, y otra es la democratización plena de la vida sindical, que resulta por supuesto deseable, pero que se convierte en este momento en un escollo para todos los otros objetivos económicos de la iniciativa (mismos que, si se cumplen, finalmente terminarán incidiendo en la vida política de los sindicatos).
Más allá de las posiciones más ideologizadas, la principal oposición de distintos grupos sindicales a la reforma laboral pasa por el tema de la vida interna de los sindicatos y la extensa red de intereses que se entreteje en torno a ella.
En este momento, tratar de intervenir en ella homogeneizará las posiciones de todos, de los duros y de los blandos, de los de izquierda y de los cetemistas. La reforma que envió Calderón al Congreso va, precisamente en esos temas, mucho más allá que la que había construido su secretario del Trabajo, ahora senador, Javier Lozano, que habrá que recordar, porque nuestra memoria política es muy corta, que no intervenía en esos temas y contaba con el respaldo de muchos grupos sindicales.
Luego los tiempos políticos se impusieron, pero ese era el tenor también de la propuesta que presentó poco después el PRI, que recibió el respaldo del PAN y que finalmente el PRI, en una decisión errada, decidió dejar en la congeladora para no afectar sus posibilidades electorales. Errada o no la decisión de entonces, lo cierto es que la elección ya pasó, Peña Nieto es Presidente electo, asumirá su responsabilidad en dos meses y debe tomar decisiones.
La reforma laboral debe salir, lo mismo que las leyes anticorrupción y transparencia. Pueden y deben tener todas las adecuaciones posibles, pero no terminar siendo el parto de los montes. El gobierno de Fox prácticamente se acabó cuando, durante su primer periodo ordinario, no sacó prácticamente ninguna reforma importante.
El de Felipe Calderón pudo sacar a cuentagotas reformas, siempre a medias, porque el Congreso le demostraba, un día sí y el otro también, que el apoyo, en el mejor de los casos, era extremadamente condicionado. Si Peña Nieto sigue el mismo camino, también lo seguirán sus aliados y adversarios y tendremos otros sexenios de grises. El país no lo merece. Para el Presidente electo es el momento de mostrar sus cartas y develar su estilo personal de gobernar.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.En Brasil, Enrique Peña Nieto, el presidente electo, afirmó que los modelos de asociación del Estado con particulares de Brasil y Colombia servirán como base para el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sector energético que, dijo, necesita abrirse a la inversión privada. Ratifico que el único camino para la modernización de Pemex y que siga siendo la palanca del desarrollo de la nación, es la inversión “y, para ello, se requiere una reforma energética que abra paso a la iniciativa privada, aunque no la privatización de la paraestatal”.
II.A favor de modernizar a Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se declaró por “echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas” que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Su propuesta es que, por fin, el Estado mexicano y la iniciativa privada combinen esfuerzos. El PAN, por conducto del diputado Rubén Camarillo, celebró lo dicho por Peña Nieto en Sao Paulo, pues, jura, que eso mismo planteó la frustrada reforma energética del gobierno calderonista. Parte de la izquierda, ya se sabe, no quiere que se toque ni una coma.
III.El ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que no acompañará al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, en su intento por ser candidato presidencial en 2018. Pese a no tener ningún conflicto con él, dijo que el grupo parlamentario no lo acompañará. Como una bomba cayó a parte de la izquierda la formalización del anhelo de Ebrard para el próximo sexenio. El perredista Silvano Aureoles adelantó que él no será el único candidato de la izquierda a la Presidencia en 2018. No se desgasten, es muy temprano para acentuar las divisiones.
IV.El próximo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, participó en la IX Semana Nacional de Transparencia y adelantó que, por medio de la Conago, se buscará la construcción de un Portal Nacional de Transparencia, en donde se dé también un lineamiento normativo para los requisitos de acceso a la información pública en todo el territorio. Manifestó su disposición de reunirse, junto con gobernadores de izquierda, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. “Yo aprovecharé hacer todos los planteamientos de los habitantes de esta ciudad al gobierno federal que entrará en funciones”. Pasos firmes para consolidar el camino.
V.Atender a las víctimas, es la prioridad de Óscar Naranjo, asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto. “Para que la política de seguridad tenga éxito en México —comentó—, la ciudadanía debe reconocer y aceptar que la seguridad es un bien, que sin ella es imposible garantizar derechos y libertades”. El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia afirmó que “el Presidente electo, con total apego a la ley, mantendrá siempre, por encima de cualquier decisión, la determinación de cumplir y hacer cumplir la ley”. La experiencia internacional se va al laboratorio. El reto es disminuir el clima de violencia.
VI.Algo atoraditos, ¿o no? Al término de la Conferencia Internacional sobre el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Internacional, Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, informó que ya se pusieron en contacto para que los estadunidenses den detalles puntuales sobre lo que sucedió el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Huitzilac, Tres Marías. Solicitará ayuda internacional para que se puedan analizar diversos videos sobre estos hechos debido a que la tecnología con la que cuenta la PGR no permite identificar detalles mínimos. ¡Que se apresuren!.. el sexenio se acaba.
Ventana
Chávez noqueado por Chávez
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Quizá Julio César (chico) fumó la hierba “vaciladora” para “alivianarse”, no para mejorar su condición físico-atlética en el cuadrilátero…
Hace una semana Junior era el campeón de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo… y de los otros pesos y centavos; gran figura; ídolo del cuadrilátero; heredero de la gloria paterna.
Hoy, la prueba antidoping, después de la pelea contra Sergio Maravilla Martínez, revela que el boxeador consumió mariguana… también flotan las adicciones del pugilista al alcohol, la parranda, la indisciplina… y el escándalo.
Los golpes del argentino fueron caricias comparadas con el “trancazo” letal que le ha dado la vida.
Desde Madrid, Maravilla me lo dijo.
–“Estoy muy sorprendido; es una lástima; lamento que haya dado positivo en los exámenes antidoping; no sé con qué fines pudo haber consumido cualquier tipo de sustancias, pero me imagino que por más entrenado que haya estado, él hubiera arriesgado un poco más, y no lo hizo. Chávez es el único peleador drogado con quien me he topado en mi carrera”.
A los 26 años de edad, el Junior parecía comerse el mundo a puños. Poseedor de grandes facultades, tenía todo para labrarse un futuro propio… sin necesidad de la gloria prestada.
“Parece inútil la protección que le han brindado en su carrera comisiones y jueces del deporte de los puños… y también los mimos excesivos del padre que se veía reencarnado en su heredero” —consigna el periodista deportivo David Faitelson—.
“El escándalo provocado por Junior lo califica como un joven con graves problemas de personalidad provocados, tal vez, por la sombra enorme de su padre, que le ha de pesar como una losa” —me comentó un afamado psiquiatra—.
Quizá Julio César (chico) fumó la hierba “vaciladora” para “alivianarse”, no para mejorar su condición físico-atlética en el cuadrilátero… pero sólo le sirvió para perder la pelea y quizá la ganancia de tres millones de dólares, un año de suspensión de los cuadriláteros, o bien, una combinación de ambas sanciones. Eso dependerá de que Junior se declare culpable o inocente.
Junto con pegado le viene encima el coraje de los apostadores defraudados; la decepción de su padre… y hasta las acusaciones de su entrenador, Freddie Roach, quien sólo esperó que sonara la campana para escurrir “el bulto”.
Crucificar al Junior es lo más sencillo… justificarlo, imposible… ponerse en su lugar, difícil… condenarlo, injusto.
No es la primera vez que Junior está en problemas. En noviembre de 2009 también dio positivo por dopaje. Le costó 100 mil dólares y siete meses fuera del ring. Hace poco fue arrestado por conducir ebrio.
Este viernes, la Comisión Atlética de Nevada dará a conocer el veredicto de esta otra ingrata pelea… y será por decisión unánime.
AVISO OPORTUNO: Este lunes saldrán tepocatas y víboras prietas del diagnóstico sobre el sistema penitenciario nacional que dará a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia. Seguramente hablará de corrupción, impunidad y hacinamiento en las 429 cárceles sobrepobladas del país. Dirá que hay 240 mil internos donde “sólo” caben 181 mil. Acusará al gobierno por retacar las prisiones estatales de narcos y otros reos federales de alta peligrosidad. Dará cifras espeluznantes para demostrar la carencia de recursos que garanticen orden y seguridad en las cárceles… donde no hay forma de impedir los autogobiernos de los más ricos y rudos en perjuicio de los más pobres y débiles. Plascencia dirá otra vez que los penales son un lastre nacional, resultado de la ligereza burocrática de un lamentable sistema judicial condenado a muerte por el cáncer de la corrupción y la impunidad.
Crimen en 43 segundos
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
El 25 de octubre de 2010 se publicó en este espacio la descripción del asesinato de Rodolfo Torre Cantú en la última semana de campaña para gobernador en Tamaulipas, ejecutado tres meses antes. En ese entonces, la Marina, que tenía operaciones militares contra el narcotráfico en Tamaulipas, insinuó que detrás del crimen se encontraban priístas. La PGR abrió una línea de investigación y esparció la misma versión. En sintonía, el presidente Felipe Calderón lo repitió al entonces gobernador Eugenio Hernández, y más adelante a su sucesor, el hermano del infortunado candidato, Egidio Torre Cantú.
La inducción de esa hipótesis permeó, pese a evidencias que el asesinato había sido cometido por un comando altamente entrenado. La información que se publicó en este espacio hace dos años reveló una emboscada meticulosamente ejecutada, donde participaron al menos ocho vehículos y un mínimo de 16 personas, quienes realizaron el crimen en una operación donde todos estuvieron en movimiento sincronizado durante 3 minutos con 29 segundos, y realizaron la maniobra para detener a los dos vehículos del candidato y su escolta en 13 segundos, y matar a Torre Cantú y cuatro acompañantes.
La emboscada se reconstruyó con los videos de seguridad sobre la carretera donde se cometió el asesinato la mañana del 28 de junio, frente al Tecnológico de Tamaulipas, cuando Torre Cantú, que había pasado a despedirse de su padre, como era costumbre cada vez que viajaba, iba rumbo al aeropuerto para tomar un avión a Valle Hermoso, para un cierre de campaña. El candidato iba en un vehículo desprotegido, pues había enviado que su camioneta blindada lo esperara en aquella ciudad, donde recientemente habían asesinado a un candidato panista a la Alcaldía.
Los videos sugieren que el asesinato estuvo planeado para ese día, a partir que la operación para ejecutarlo comenzó una hora antes de la emboscada, el colocarse varios vehículos participantes en sus posiciones. Los videos muestran que al menos cuatro vehículos, se estacionaron en un aparcamiento de tierra delante de un entronque con la carretera donde fue el crimen, y una más aguardó agazapada en una gasolinera.
El primer registro de esos minutos finales en la vida de Torre Cantú se da a las 10 horas con 34 minutos y 21 segundos, cuando se ve a los dos vehículos del candidato detrás de una camioneta Van y un Pointer blancos, que participaron en la emboscada, casi frente a la Procuraduría estatal. Al llegar a la intersección, el Pointer iba casi pegado a la defensa trasera del vehículo de los escoltas, y al pasar por la gasolinera, una Suburban se incorporó a la fila, para entrar a la carretera. Un minuto antes de ello, se ve en los videos, los tres vehículos que aguardaban a un costado de la carretera, tomaron su posición. Al pasar las dos camionetas del candidato, arrancaron con fuerza, levantando una polvareda al sumarse al pelotón.
Las cámaras marcaban las 10 horas con 37 minutos y 37 segundos cuando todos los autos que participaron en el asesinato estaban en movimiento. Esto revela que el aparcamiento de tierra junto a la carretera es donde se ubicó el comienzo de la zona de la emboscada. De ese lugar al sitio donde lo mataron no hay más de 133 metros, y se estima que la velocidad a la que iban los vehículos era una máxima de 90 a 110 kilómetros por hora. Las cámaras muestran dos vehículos más, uno que se incorpora desde un punto cercano a la caseta de peaje de la carretera, y otro que circula en sentido contrario y a la altura del Tecnológico se da una vuelta en “U” para participar en el ataque. Una de las camionetas del pelotón se adelantó a los vehículos de Torre Cantú y tras obligarlos a reducir la velocidad hasta 60 kilómetros por hora aproximadamente, se amarró y provocó un choque con la camioneta del candidato. Dos vehículos más del pelotón comenzaron a disparar por el costado derecho, y uno más disparó al vehículo de las escoltas desde el lado izquierdo.
En ningún video se apreciaba la escena de la ejecución, pero un sobreviviente afirmó que a Torre Cantú lo bajaron del vehículo y lo mataron. Del momento en que están parados todos los automóviles y vuelven a ponerse en movimiento, pasaron 43 segundos. En el asesinato de Torre Cantú destacó la forma cómo actuaron coreográficamente a alta velocidad ocho vehículos, donde cada uno tuvo un rol: unos dispararon y otros vigilaron y cuidaron la retaguardia. No fue una planeación improvisada. Sabían sus rutinas, la programación de su campaña y, quizás, que ese día no viajaba en un blindado.
Su muerte fue planeada por algún motivo y un fin que no estaba claro, se apuntó en ese momento. Ayer se supo finalmente que Jorge Costilla, “El Coss”, jefe del Cártel del Golfo, ordenó el crimen porque no iba a colaborar con él para el lavando de dinero. Los Zetas se deslindaron en ese entonces, se entiende hoy, porque estaban enfrentados al Cártel del Golfo. Al tiempo, la acusación del gobierno contra los priístas era falsa, y se puede alegar, con el solo propósito de utilizarlo con fines electorales. Tres años después todo se empieza a aclarar en material criminal, y a ensombrecer sobre el papel que jugó el Presidente y la Marina en aquél momento.
Jaque Mate
Morir en prisión
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
Cuando se dio a conocer el fallecimiento de Rubén Zuno Arce, el cuñado del ex presidente Luis Echeverría, en una cárcel de Florida, Estados Unidos, leí un comentario en la página electrónica de un diario que decía: “Una rata menos”.
El veredicto popular de culpabilidad parece firme, pero la información disponible sugiere lo contrario. Zuno parece haber sido víctima de una venganza de la Drug Enforcement Agency, la DEA, contra el gobierno de México sin tener nada que ver con los crímenes que se le atribuyeron.
Zuno fue acusado de haber participado en los homicidios de Enrique Camarena, un agente de la DEA, y de un piloto mexicano, Alfredo Zavala. Las principales pruebas eran declaraciones de tres testigos protegidos, todos ex policías mexicanos, los cuales fueron aleccionados y pagados para presentar las declaraciones que quería la dependencia.
La otra prueba era el supuesto hecho de que el rancho en que fueron hallados los cuerpos era propiedad de Zuno. De nada sirvió que éste presentara documentos que demostraban que había vendido el predio con anterioridad y que no tenía control sobre él cuando ocurrieron los hechos. La posición del fiscal estadounidense, que el jurado aceptó sin cuestionar, fue que México era un país tan corrupto que cualquiera podía obtener documentos falsos. No hubo ningún intento de la autoridad por saber si realmente los registros que demostraban la venta del predio eran verdaderos.
Uno de los testigos, el ex policía federal Héctor Cervantes, se retractó posteriormente de su testimonio ante notario público. Afirmó que el fiscal del caso, Manuel Medrano, lo había presionado para declarar en contra de Zuno. Esta retractación no fue tomada en cuenta por las autoridades estadounidenses.
Los testigos no sólo incriminaron a Zuno sino también a los ex presidentes Miguel de la Madrid y José López Portillo, así como al ex secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui y al ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett. Los testimonios hablaban de una supuesta reunión, inspirada en escenas de El Padrino, en la que estos personajes tomaban decisiones como capos del narco. La historia, inverosímil desde un principio, demostró ser falsa porque era físicamente imposible que estos personajes hubiesen participado en tal encuentro. Ninguno de esos altos funcionarios fue acusado formalmente, pero nadie se preocupó por las mismas falsedades en el caso de Zuno.
Además de Zuno también fue procesado por el homicidio de Camarena el médico Humberto Álvarez Machain. De hecho, éste fue secuestrado en Guadalajara y trasladado ilegalmente a Los Ángeles, en los Estados Unidos, para ser consignado, según se afirmó, por haber aplicado drogas a Camarena durante su tortura. Los tribunales, sin embargo, lo dejaron en libertad al encontrar que las acusaciones no tenían sustento.
Para la DEA el tema de Camarena se hizo “personal” más que jurídico. Poco importaba que no hubiera pruebas en contra de Zuno o de otros acusados. Muchos agentes de la DEA estaban convencidos de que el gobierno mexicano estaba involucrado no sólo en el homicidio sino en el negocio del narcotráfico. Zuno era así un símbolo: Un hombre que, por ser cuñado de un ex presidente, representaba a un sistema político corrupto.
No se necesitaba más. Por eso Zuno permaneció 23 años en la cárcel y murió en ella este 19 de septiembre. El proceso nunca tuvo que ver con los actos de los que se le acusaba. Era una simple venganza contra el sistema político mexicano.
APLAUSOS
El presidente Calderón hizo un reconocimiento ayer al jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo cual provocó un nutrido aplauso en la comida de la Cumbre de la Comunicación. Lejos han quedado los tiempos en que los políticos de izquierda evitaban al presidente Calderón. La mayor ovación, sin embargo, fue para Luis Fernando Tena, el técnico de la selección olímpica.
Campos Elíseos
Twitter y #Coldwell
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
¿Qué hará Ebrard?
Vaya remabaramba la desatada ayer en las redes sociales. Y todo por las (no) declaraciones del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Le cuento. Él participó en uno de los paneles realizados en el marco de la “Cumbre de la Comunicación. Actitud positiva por México”.
En twitter, rápidamente circuló el mensaje de que él habría propuesto regular las redes sociales, refiriéndose a twitter.
Pero revisando sus declaraciones, ante los asistentes se refirió así al poder informativo que representan actualmente estos medios de comunicación:
— Algunas facetas que hemos contemplado hasta ahora, nos indican que algunos de los nuevos emisores (redes sociales), no siempre tienen cosas interesantes que decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad.
Ante toda la ola de críticas, entró a su cuenta de twitter y se defendió:
— @joaquincoldwell: Durante La Cumbre de la Comunicación 2012 @lacumbremx, nunca hablé de regulación de redes sociales, lo desmiento categóricamente… Creo que las redes sociales son y deben ser un amplio espacio de libertad de expresión de las personas.
¡Qué bueno! Ufff. Por un momento hasta pensé que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Javidú, ya era asesor en nuevas tecnologías en el CEN del PRI.
Una sana reacción, me parece de la comunidad de redes sociales y medios. Digo sólo por si lo soñaban en algún momento…
No cabe duda que para algunas cosas, los mexicanos nos pintamos solos.
Primero, fue el logotipo de The Art of Peace, que es un movimiento pro Tibet, una flor estilizada, que nosotros conocimos pero como el logotipo de uno de los lemas de este gobierno “Para vivir Mejor”. Claro desde la Presidencia de la República nos dijeron que era una idea original, incluso que en ella, estaban representadas todas las dependencias que integran el Gobierno federal.
Ahora, ignoro si el panista Ramón Díaz Nieblas, alcalde de Huatabampo, Sonora, tiene una megavisión a futuro de lo que quiere, o quería para esa localidad, y estaba pensando en el 2032 y deseaba lanzarla como sede de los Juegos Olímpicos en ese año.
Y es que sucede que se aventó la puntada de copiar el logotipo de las próximas competencias olímpicas de Río de Janeiro 2016. Pensando en que nadie identificaría la similitud tanto en colores como en imagen, sólo estilizó un poco el emblema y listo.
Por cierto, su lema de ciudad será original o también pirata: “Todos a echarle ganas”.
Tantas ganas le echaron que, ante la polémica ayer anunciaron el retiro de este controvertido emblema.
¿Qué parte de mundo global no se entiende?
En Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, el republicano Mitt Romney y Barack Obama, buscando su reelección, están en búsqueda del voto latino (ya la minoría más fuerte en aquel país, incluso sobre los ciudadanos afroamericanos) rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Ambos acudieron a un foro de análisis realizado por la cadena Univisión, conducido por María Elena Salinas y Jorge Ramos.
El que se sinceró en varios aspectos fue el actual presidente, y lo dijo con todas sus letras:
— Mi fracaso principal es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando.
Declaró que nunca pensó en este rechazo y hasta que fue “poco ingenuo”.
En otros temas, dijo que continuará la ayuda que su gobierno da a nuestras autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada.
Admitió el potencial que significa Estados Unidos, en el sentido de que no es solo un problema de nuestro país, debido a la demanda de droga y armas en suelo estadounidense.
Declaraciones para guardarse, sin duda.
Marcelo Ebrard ya tiene varios planes para realizar una vez que deje la Jefatura de gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre y comience a buscar la candidatura presidencial del 2018.
Pero hasta ahora hay algo que nadie le ha preguntado: ¿Cómo planea financiar la visita durante todo ese tiempo a ciudades, a universidades, una base en redes sociales?
Lo contesta de manera más larga mañana cerca de la medianoche en Katia360, un programa en Azteca 13, pero le adelanto algo: pronto sacará un libro.
No sé quién fue el encargado de palomear el menú de la comida que el pasado miércoles ofreció en Palacio Nacional el secretario de Hacienda; pero creo que el “postre” fue lo que más les gustó a los invitados. ¿Por qué? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además de quiénes fueron los invitados; los regalos que recibió el gobernador Miguel Alonso, por su cumpleaños y un ejemplo de porqué septiembre es mes de la patria en Tulum.
Cristalazo
Los otros talentos
Rafael Cardona
CRONICA
Deambular por medio México arreando un circo de locos, es como tener en la cabeza la partitura simultánea de diez óperas y lidiar con cien divas, cada una de las cuales se cree superior a Orson Welles.
Hace muchos meses, es mejor decir, hace ya algunos años, estremecido por la lectura de la novela, La Mara, de Rafael Ramírez Heredia, Abraham Zabludovsky me contó sobre su cercana inquietud: incursionar en otro de los campos de la comunicación donde no había tenido oportunidad de probar y demostrar su talento.
—Voy a hacer cine, me dijo.
Hacer cine, después de triunfar rotundamente desde la primera juventud en la televisión, la radio y los medios impresos (diez años de presidir el consejo editorial de la revista Epoca lo demuestran), resultaba —al menos para mis oídos—, una aventura mayor.
Organizar una producción desde la idea germinal, el libro cinematográfico, el guión, la selección del director; las negociaciones financieras, el “casting”, los permisos, la lluvia interminable, las locaciones, el trajín frenético y después deambular por medio México arreando un circo de locos, es como tener en la cabeza la partitura simultánea de diez óperas y lidiar con cien divas, cada una de las cuales se cree superior a Orson Welles.
En el cine, las actrices se sienten estrellas y los carpinteros se sienten actrices. Los técnicos se creen Lumiere y los directores se creen… bueno, no tiene caso decirlo.
Con las naturales pausas de los viajes, mis encuentros frecuentes con AZ tenían dos temas dominantes: la película y sus problemas; y el país y sus disturbios. Hubo un momento en el cual yo ya no sabía cuáles eran más abrumadores.
Finalmente una mañana de hace un par de años, AZ me llamó para invitarme al necesario y simbólico golpe de claqueta, de pizarra, pues. Esa tabla pintada como cebra con la cual se inicia un rodaje y se marcan la escena, la toma, la fecha y todo lo demás. Y ahí estuve, entre cables, actores, luces y cámaras.
Llevaba yo años de no acudir a un set ni a una locación. Hubo un poco de nostalgia. Pero, en fin…
Chiapas para buscar locaciones, los arreglos con los concesionarios del tren para buscar al personaje central, esa máquina llena de dolor llamada “La bestia” por los centroamericanos y finalmente la narración de las penurias e infiernos de quienes buscan en el triste tránsito por México el purgatorio para ir después al infierno de Estados Unidos o a la muerte en Tamaulipas.
Viajes para acá y para allá. Los Ángeles para igualar el color, México para quien sabe cuántas cosas, Argentina para un festival; Suiza para otro; España… en fin. La película finalmente quedó lista.
Por eso me dio una alegría, casi como cuando un hermano llama alborozado para avisar del nacimiento de su primogénito, recibir en mi correo este boletín de prensa cuyo contenido transcribo alegremente:
“En la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid uno de los festivales de cine de mayor antigüedad y prestigio en España, se estrenará internacionalmente y en competencia La vida precoz y breve de Sabina Rivas (conocida en el resto de esta nota como “La película”), una producción del periodista Abraham Zabludovsky a través de la compañía Churchill y Toledo S.A. de C.V.
“La cinta es dirigida por el director Luis Mandoki, y sus protagonistas son el gran Joaquín Cosío, los jóvenes actores venezolanos Greisy Mena y Fernando Moreno, y Angelina Peláez. El filme competirá con cintas de directores tan conocidos como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta y Margarethe von Trotta.
“Luis Mandoki dirigió este impactante drama social sobre el paso de los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México con Guatemala. La cinta se deriva de la novela La Mara del escritor Rafael Ramírez Heredia. Se trata de una superproducción excepcional en el cine mexicano con un presupuesto de 60 millones de pesos.
“Participan también los actores Mario Zaragoza, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, José Sefami, Beto Benites, Nick Chinlund, Tito Vasconcelos, Argel Galindo y Asur Zagada.
“La vida precoz y breve de Sabina Rivas es una adaptación cinematográfica realizada por Diana Cardozo, que cuenta con Damián García en la Dirección de Fotografía, Antonio Muñohierro en el Diseño de Producción y Perla Ciuk como Productora Ejecutiva”.
VUELTA
Las vueltas del tiempo, se llamaba una novela de Agustín Yáñez. Y esas vueltas hoy sorprenden a Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco.
Doce años después de iniciar la dura ascensión hasta llegar al gobierno estatal, Arturo ingresó esta semana al Palacio de Gobierno, para iniciar con Andrés Granier, el actual Ejecutivo estatal, la transición no sólo de un gobierno a otro sino de un partido otro y de un estilo de ser y hacer política a otro.
Núñez Jiménez, trabajó en ese edificio —de 1972 a 1974— como secretario particular del gobernador Mario Trujillo García. Años después ha llegado, rodeado de fotógrafos y reporteros, así como de cientos de trabajadores del Conalep quienes desde hace días protestan en la Plaza de Armas de Villahermosa, exigiendo prestaciones laborales al actual gobierno.
“Este proceso de relevo gubernamental tiene característica adicional, que es el hecho que haya alternancia del partido en el poder y, por lo mismo, además de la entrega-recepción formal del aparato administrativo, que obedece al mandamiento jurídico, también hay que tener diálogo político”, dijo ANJ antes de ver abierta de par en par la puerta de la oficina del gobernador saliente.
Astillero
•El líder petrolero dorado
•Deschamps y sus fortunas
•No maximizar desgracias
•Más negocios en puerta
Julio Hernández López
El mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.
Por ello es que al líder Romero Deschamps no le impacta demasiado lo sucedido en instalaciones de Pemex en Reynosa ni el saldo de 30 muertos (aunque se insiste en aquella ciudad tamaulipeca en que pueden ser cuando menos 40) y decenas de heridos. El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora, según reportaje de Fátima Monterrosa publicado en Emeequis en 2008 (bit.ly/Kt25sG), ha defendido con entereza patronal el mantenimiento que reciben las instalaciones petroleras, considera que hay riesgos que naturalmente deben correr los trabajadores y en un impensado elogio a la teoría de la relatividad existencial advierte a quienes se escandalizan por la tragedia fronteriza: no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece.
Con tan preclara visión desprovista de dramatismos excesivos va por la vida CRD, el padre de Paulina (la chica de dorada vida, que viaja por el mundo acompañada de sus mascotas que igualmente se alojan en carísimos hoteles) y del hijo varón que cuenta con un automóvil Ferrari Enzo rojo, valuado en siete millones de dólares (el papá, Carlos Romero Deschamps, era considerado en un lujoso restaurante de Miami como el dueño de Pemex, según publicó Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal en 2010, bit.ly/cRhcTz). Lo mismo ha toreado problemas como el llamado Pemexgate, cuando sirvió de puente para financiamiento ilegal de la campaña del priísta Francisco Labastida por más de mil quinientos millones de pesos, que sufre desencantos o experimenta júbilo ante las mesas de juego de Las Vegas a donde suele ir al más clásico estilo de otros líderes y funcionarios especializados en el despilfarro del dinero fácil.
Romero Deschamps llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en junio de 1993, luego que Sebastián Guzmán Cabrera había ocupado la plaza tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, en enero de 1989, en un golpe dado por Carlos Salinas de Gortari, con su estratega principal a un lado, Manuel Camacho Solís, para superar el cuadro de ilegitimidad que enmarcaba a esa administración y para rediseñar los cacicazgos útiles para sus proyectos transexenales: Guzmán, y luego el perdurable Romero Deschamps, en lugar de La Quina, y Elba Esther Gordillo en lugar de Carlos Jonguitud Barrios en el sindicato de maestros.
Hoy, a CRD le es posible minimizar la tragedia sucedida en Reynosa porque en su diamantina agenda hay otros asuntos más importantes, en los que espera obtener nuevas ganancias de fábula. Por los escándalos de sus hijos no debe preocuparse, pues el de Paulina sirvió para que Enrique Peña Nieto refrendara públicamente amistad, admiración y agradecimiento hacia el buen Carlos (Romero, no Salinas, aunque…) y lo defendiera con un argumento impecable: Es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio.
Senador priísta en la actualidad, a este buen vividor a costillas del proletariado le toca desempeñar el heroico papel de defensor de las conquistas sindicales, sobre todo la autonomía respecto al gobierno y el libérrimo uso de las cuotas y las prebendas recibidas. Ya ha dicho el PRI que la propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón con caracter preferente podrá avanzar, pero con ciertas correcciones, sobre todo las hechas por los mismos líderes sindicales a los que pretendían afectar algunas nuevas disposiciones.
Por otra parte, ese sindicalismo de enorme corrupción tendrá un papel relevante en los planes de privatización que por doquiera anda ofreciendo el viajero Peña Nieto. Ayer, en el tramo brasileño de su primera gira internacional, el amigo de Carlos (Romero, ha de insistirse, pero también del otro) habló con pasión mercadológica de las posibilidades de transformar a Pemex en algo parecido a Petrobras, de propiedad estatal pero con participación privada. El negocio del sexenio por empezar aún no tiene definidos los porcentajes de esa relación entre lo público y lo privado, pero lo importante es ir sensibilizando a la opinión pública mexicana de la inminencia e inevitabilidad de un proceso así, moderno, triunfador, de primer mundo, en el que converjan armónicamente los intereses del calderonismo, el salinismo, el peñanietismo, las trasnacionales dominantes y, desde luego, los ¨líderes” dorados como Romero Deschamps (por cierto, a todo ese proceso ayuda, aunque no fuera tal el propósito, la peligrosa fragilidad de las instalaciones petroleras. En la madrugada de ayer, aunque sin heridos, hubo otro incendio, éste en una planta de la refinería de Ciudad Madero. Estando así el negocio, ¿para qué mantenerlo formalmente bajo exclusiva propiedad estatal?).
Y, mientras el licenciado Calderón sigue construyéndose opciones laborales, ahora al suscribir un esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada, por si tiene que acabar viviendo en Estados Unidos como mayordomo continental para esos asuntos, y escuchando a Barack Obama reconocer su falla en la reforma migratoria (lanzando de nuevo el anzuelo electoral al voto latino), ¡feliz fin de semana, preguntando si Bono recibirá el Águila Azteca de manos del antedicho Felipe sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México y a las responsabilidades oficiales que lo condecoran!