carlos

El asalto a la razón
Quieren pulverizar, no “democratizar” medios
Carlos Marín
 
Gestado en una universidad (la Iberoamericana), al #YoSoy132 le hace falta… formación universitaria.
La proclama para “democratizar” los medios que sus cambiantes voceros dieron a conocer hace pocos días delata desconocimiento del significado de la palabra democracia, e ignorancia de la existencia de la palabra pulverización.
“Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad? Por la democratización de los medios de comunicación, #YoSoy132”, remata su megalómana propuesta.
De los seis puntos que plantean (se agradece que no cayeran en el místico decálogo), sobresalen desatinos como estos:
“Establecer un modelo de medios constituido por tres sectores, comercial, público y social comunitario, en el que se reconozca y garantice el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario. Para crear este modelo, es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, así como la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos”.
Debieran saber que los sectores comercial, público y social comunitario están ya comprendidos en el actual sistema de concesiones y permisos de radio y televisión.
Las concesiones (hace más de 15 años no se otorga una nueva) son para uso comercial o privado, y los permisos explican la operación de radiodifusoras y televisoras públicas, tanto de la Federación como de las entidades.
También ignoran que se han dado centenares de permisos en los últimos diez años para estaciones comunitarias, educativas y experimentales (para uso científico y tecnológico, no para una cierta “programación”).
La limitación de la expansión del sector privado-comercial es algo que desde el zedillato han mantenido las administraciones panistas: desde hace 16 años no se ha otorgado ninguna nueva concesión de televisión o radio a particulares.
¿Recuperación del sector público? Si las emisoras públicas lo siguen siendo, ¿por qué tendrían que ser “recuperadas”? ¿Ignoran también que gracias al calderonato el órgano Promotor de Medios Audiovisuales y el Mexicano de la Radio hicieron que Canal 11 utilice ya ¡todas! las frecuencias del gobierno federal?
Finalmente, al sugerir la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, el movimiento excluye sin explicar por qué a grupos tales como Imagen, MILENIO, Radiorama, Radio Fórmula, Multimedios, MVS o SIPSE.
Si en su afán “democratizador” el #YoSoy132 lo que quiere es el otorgamiento de más permisos, ¿de qué van a vivir quienes en ellos participen, del erario? ¿De donaciones? ¿De patrocinios encubiertos? ¿De dinero lavado?
Su propuesta no democratizaría: pulverizaría los medios…

Trascendió
Trascendió
 
:Que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana (que concluye hoy con una reunión con empresarios peruanos) y cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”.
Dicen que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas.
:Que es un hecho que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional. Aceptaron la invitación, dicen, de inmediato y “sin titubear”.
Y que, por cierto, Peña se comprometió a regresar a Brasil pronto. La cita, le dijo a la presidenta Rousseff, será en 2014, en el estadio de Maracaná para la final del Mundial de Futbol, misma que, auguró, se disputarán las selecciones mexicana y carioca, en lo que será la revancha de la derrota que sufrió la verde amarela en las Olimpiadas de Londres.
:Que durante su visita a la Ciudad de México, el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair tuvo una interesante agenda alterna a la oficial: además de desayunar con el empresario Carlos Slim, se reunió con integrantes de organizaciones civiles encabezados por Isabel Miranda de Wallace.
:Que a propuesta del perredista Miguel Barbosa, los coordinadores parlamentarios en el Senado comerán hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Encabezados por el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, los legisladores hablarán sobre la ley de víctimas que se encuentra en litigio tras la controversia constitucional interpuesta por el presidente Felipe Calderón y la contrademanda que el Senado puso en su contra.
:Que, por cierto, se confirma que el director de Medios Nacionales de Presidencia, Alejandro Caso, sí va perfilado para encargarse de la Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado, pero su sustituto será Fernando Carbonell.

Día con día
De la mezcla adecuada de los reformadores
Héctor Aguilar Camín
 
Quien quiera hacer una buena ley de caza no debe preguntar solo a los conejos”, le oí decir alguna vez a Alfredo Pérez Rubal-caba, el actual secretario y ex candidato presidencial del PSOE.
En su artículo de ayer (“Mitos y responsabilidades”, Reforma 22/09/12), Luis Rubio dice que para que funcione cualquiera de las reformas que se juzgan indispensables, deben cumplirse tres requisitos: la reforma debe partir de un diagnóstico certero del problema, debe ser coherente con las otras acciones y planes del gobierno, y debe “afectar los intereses que se benefician del statu quo”.
Es decir, debe afectar a los conejos respectivos.
El tamaño de la queja de los intereses afectados es un buen primer indicio de la profundidad de las reformas propuestas. Y viceversa: el silencio de los afectados ante los cambios propuestos es probablemente indicio de que los cambios no representan mayor cosa.
Las reformas requeridas están lejos de ser obvias en su contenido preciso aunque muchos parecen estar de acuerdo con su necesidad, dice Luis Rubio.
Pero si son reformas de a de veras, reformas de las que se necesitan para cambiar el país, afectarán seriamente intereses creados. Podrán ser soluciones en el mediano y largo plazos, pero serán causa de conflictos inmediatos durante su discusión, durante su aprobación y durante su puesta en práctica.
Hay que tener un diagnóstico certero del problema para que valga la pena echarse de cabeza al conflicto político que implica volverlo realidad.
Un gran pleito por una mala solución se antoja la peor de las opciones para un político profesional y para la conducción de los asuntos públicos de un país.
Conviene entonces tener quien haga bien el diagnóstico y quien procese bien el conflicto que su ejecución requiere. Son dos ingredientes políticos, dos perfiles de acción y visión, que no suelen comer en la misma mesa: la calidad técnica del diagnóstico y la habilidad política de su realización.
Luis Rubio termina su reflexión con un párrafo sin desperdicio:
“En la conformación de su gabinete, el Presidente deberá equilibrar la presencia de técnicos del primer mundo con operadores políticos eficaces y dispuestos a enfrentar a los intereses que mantienen paralizada a la economía. Si nombra puro grillo, cosechará bajas tasas de crecimiento; si nombra puro técnico, cosechará conflictos por doquier”.
Esta es la mezcla de políticos reformadores que necesitan los países urgidos de reformas, como México.

Interludio
No lo compres y no lo leas y sanseacabó
Román Revueltas Retes
 
Salman Rushdie, al preguntarle el entrevistador de El País Semanal si el temor a ofender obliga a poner un límite a lo que cuentan los escritores en sus libros, responde: “Son novelas. ¿Cómo pueden ofender a alguien? La manera de que no te ofenda es cerrándolo. No lo leas ni lo compres. Puedes elegir lo que lees”.
Estas aseveraciones contienen una lógica irrebatible. Es más, encarnan, diría yo, la esencia del espíritu liberal no sólo porque corroboran la facultad que poseen los individuos de decidir libremente sobre sus preferencias sino porque muestran —en el caso, eso sí, de que nadie te obligue a comulgar con expresiones que te son ajenas— que esa mismísima ausencia de obligatoriedad garantiza, en automático, el ejercicio de un derecho: el de leer, por ejemplo, lo que te venga en gana, el de no comprar algo si no te gusta, el de no mirar ciertos programas de tele y, en general, el de determinar, por cuenta propia, cuáles son —en lo que se refiere a libros, revistas, películas y programas de televisión— los que se ajustan a tus principios, tus ideas y tus creencias religiosas.
¿Por qué, entonces, quemar un libro que nunca vas a leer y por qué matar a un cineasta que realizó una película que de todas maneras no ibas a ver? Digo, es como querer controlar las conversaciones de los vecinos de la casa de al lado cuando supones que están soltando calumnias sobre tu persona. Naturalmente, estamos hablando aquí de una charla privada en oposición a una novela que se publica y a un filme que se exhibe en las salas de cine. Es cierto, pero, lo repito, ni la lectura ni la entrada al cinematógrafo son obligatorias. Los brutos islamistas de Musulmania son incapaces de advertir estas diferencias. Qué espanto.

Juegos de Poder
El gabinete de Peña y la administración pública federal
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Conforme se acerca la fecha en que tomará posesión el próximo Presidente, se intensifica la gabinetitis, esa fiebre especulativa de nombres que podrían estar en el próximo gabinete presidencial. Desgraciadamente, este ejercicio de rumorología, que tanto gusta a los medios, eclipsa una discusión más importante: si la actual estructura de la administración pública federal es la más conveniente para el país.
La última gran reforma organizativa del Ejecutivo federal la hizo el presidente López Portillo en los años 70. Desde entonces, el gobierno sigue operando básicamente con la misma estructura, no obstante que el contexto nacional e internacional ha cambiado mucho desde entonces. Más que estar especulando sobre los hombres y mujeres que designará Peña, habría que preguntarnos si la estructura gubernamental es la más adecuada para solucionar los viejos y nuevos problemas de México.
Administrativamente, el Presidente tiene un tramo de control incontrolable. De él dependen 40 subordinados: 18 secretarios de Estado, el procurador, el jefe de la Oficina de la Presidencia y 20 directores de entidades paraestatales (organismos tan importantes como el IMSS, el ISSSTE o Pemex). Un Presidente, por más que quiera, no puede controlar a tantos subordinados. Habría que reflexionar la manera de hacer más piramidal la estructura del Ejecutivo federal. La posibilidad, por ejemplo, de unos siete-ocho superministerios dependientes del Presidente que tengan bajo su control las funciones que hoy realizan ciertas secretarías de Estado y entidades paraestatales.
Esto sería más eficaz desde un punto de vista administrativo. El problema es que los presidentes llegan al poder con muchas facturas que pagar y necesitan múltiples puestos que puedan repartir entre la gente que los apoyó. De ahí que prefieran tener más puestos dependientes de ellos que puedan repartir. No creo, por eso, que Peña vaya a aprovechar la coyuntura para compactar su gabinete. Podría, más bien, hacer ciertos cambios relacionados con algunas secretarías. ¿Cuáles?
Pienso, por ejemplo, en la conveniencia de regresar a la Policía Federal al mando del secretario de Gobernación para que éste actúe como un ministro del interior con el poder para enfrentar el reto de la seguridad. Otra opción podría ser juntar a la Procuraduría General de la República con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para formar una especie de ministerio de justicia como el que existe en otros países. Lo que no tiene sentido, me parece, es continuar con el esquema actual de una SSP separada y aislada.
Otro asunto es la negociación del Ejecutivo con el Congreso. Hoy, en el papel, la lleva el secretario de Gobernación a través de una Subsecretaría. Desde hace mucho tiempo creo que este esquema es obsoleto. Hay que copiar el modelo estadunidense, donde la delicada labor de conseguir los votos en el Congreso la hace directamente la Casa Blanca. En México, la negociación con el Legislativo debe estar a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia. Muchos piensan que esto no conviene porque es arriesgar demasiado a la figura presidencial. Se trata, me parece, de un argumento que viene de las épocas autoritarias donde, efectivamente, era importante proteger al Presidente. Pero, en estas épocas democráticas, el argumento es al revés: el Presidente, más que estar protegido, debe estar involucrado a través de su chief of staff en la negociación con las distintas bancadas legislativas.
Otro posible cambio es la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Ya sabemos que el autocontrol del Ejecutivo no sirve para nada: la corrupción, según Transparencia Internacional, no ha disminuido. Mejor que sea la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso, la que tenga a su cargo la fiscalización de la administración pública. O quizá, como ha propuesto Peña, que sea una institución autónoma ciudadana.
Otra dependencia que podría desaparecer es la Secretaría de la Reforma Agraria. Su principal función ha terminado: ya no hay tierras que repartir. Que la tarea del registro y control de las propiedades agrarias pase a otra área gubernamental (quizá Gobernación).
Hay dos sectores que son muy importantes para el desarrollo económico del país: las telecomunicaciones y la construcción de infraestructura. Es absurdo que ambas labores estén a cargo de una sola Secretaría. Valdría la pena dividir a la SCT en dos: una encargada de las telecomunicaciones y otra del desarrollo de infraestructura, quizás incluida a la Comisión Nacional del Agua.
Son algunas ideas que, por cierto, no son nuevas: han estado en el ambiente por un buen tiempo.
La pregunta es si Peña hará algunos cambios relevantes en la administración pública o si continuará con un statu quo rebasado en varias áreas gubernamentales. Esto, como he mencionado, es más relevante que la gabinetitis.

Razones
La metamorfosis de Peña

Jorge Fernández Menéndez

EXCÉLSIOR

La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración.
Me recordaba un destacadísimo político priista este fin de semana que el Presidente es el fruto de una suerte de santísima trinidad: es la conjunción del aspirante, el candidato y el Presidente electo, tres personas diferentes unidas en una sola que las trasciende. Hay un momento en el cual el político que gana la Presidencia de la República asume, comprueba, que realmente tiene el poder en las manos: que tiene la información, el trato, el peso para tratar de imponer su agenda y sus convicciones a todo un país e incluso influir en la marcha de los grandes temas nacionales.
Peña Nieto ya ha pasado dos de esas tres etapas y está a punto de concluir la tercera: el Presidente electo se está convirtiendo en Presidente en funciones, una metamorfosis que en México, en el largo periodo de transición entre la elección y la toma de posesión, siempre se hace en forma extremadamente gradual. Pero hay momentos que marcan esa transformación. Me imagino que la semana pasada y la que comienza serán claves para la metamorfosis de Peña Nieto.
Durante toda la semana pasada realizó su primera gira internacional: por primera vez Peña Nieto ha sido recibido, tratado, presentado como mandatario de un país, con peso e influencia en todo el continente. Ya supo y vivió cómo se recibe a un Presidente, cómo se habla y negocia de igual a igual con otros mandatarios. Cualquiera puede decir que un político profesional, más aún un ex gobernador, ya lo sabe, ya lo ha vivido. Pues resulta que no es así: hay presidentes que me han dicho que esa sensación de ser realmente el mandatario de su país lo percibieron en su primera gira internacional (y por obra de la coyuntura, pero también del calendario electoral, la primera salida al exterior del Presidente electo no se dio en esta ocasión a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo de la Unión Americana, sino a América latina, en un camino con un aterrizaje mucho más sencillo); otros, que fue cuando se le rindieron honores militares por primera vez en el Campo Marte; hay alguno que, creo, nunca terminó de dimensionar qué implicaba estar al frente del Estado.
Lo cierto es que Peña llega de su primera gira con experiencias y visiones. Sobre todo, dos resultan clave: la necesidad de avanzar en el terreno de la seguridad, cortando de tajo la versión del “pacto o la tregua”, algo que debe haber comprendido plenamente en Colombia. Y la necesidad de una verdadera reforma energética, como la realizada en Brasil, con todas las modificaciones que ello implica en el terreno laboral, económico, comercial y fiscal, pero sobre todo político. En Colombia, Peña Nieto pudo ver cómo el problema no es de estrategias sino de políticas: cómo la exigencia de asumir la lucha contra la inseguridad como un esfuerzo nacional es clave para los resultados a obtener. En Brasil debe haber comprendido la dimensión de una lógica de cambio: Dilma Rousseff, o los empresarios de ese país, quizá le recordaron que los cambios originales en el terreno energético no los hizo Lula da Silva (que en realidad se opuso a ellos desde la oposición para apoyarlos enfáticamente desde el poder), sino su antecesor Fernando Henrique Cardoso, un paralelismo que se podría explotar políticamente en la actualidad. Las bases de propuesta para las reformas laboral o la energética ya están planteadas y puestas sobre la mesa por la actual administración (y en algunos casos por administraciones anteriores); sólo falta asumir esos cambios y convertirlos en realidad a través de la política. Beneficiarse de ellos como hizo Lula con la reforma de Petrobras.
Por eso, el segundo capítulo que configurará a Peña Nieto como Presidente se dará esta misma semana, como decíamos días atrás. En el Congreso, propios y extraños están calando a Peña Nieto, tanto con sus primeras propuestas legislativas como con las iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón y que en términos generales coinciden con lo que ha venido planteando Peña desde la campaña. La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la administración de Peña Nieto ante el Congreso y la capacidad de sacar adelante las iniciativas gubernamentales de la dupla Manlio Fabio Beltrones-Emilio Gamboa. Esta semana sabremos si ya se completó la metamorfosis de Peña Nieto.
La ola Yarrington y el senador
La ola que ha arrastrado al ex gobernador Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores, terminará alcanzando a otros personajes que también fueron beneficiarios del ex mandatario, con una larga carga detrás. Uno de ellos es el senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, controvertidísimo ex alcalde de Reynosa, quien, quizá curándose en salud, quiso convertirse en inquisidor de su antiguo protector en la reciente comparecencia de la procuradora Marisela Morales en el Senado. Hay mucha historia detrás.

Frentes Políticos
Frentes Políticos

EXCÉLSIOR
I.Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.
II.Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional. Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.
III.Una férrea defensa llevaron a cabo diputados priistas en torno a la gira que concluye hoy, en Lima, Perú, el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los diputados Luis Murguía y Leticia Calderón sostuvieron que México recuperará el liderazgo perdido en 12 años de gobiernos del PAN, en tanto el panista Juan Bueno Torio sostuvo que la administración calderonista cumplió con los principios constitucionales que marca nuestra política exterior. Lo que es claro, alejado de dimes y diretes, es que Peña Nieto ya recibió la confirmación de que los mandatarios a los que visitó asistirán a su toma de posesión.
IV.El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de trabajo a las ciudades de Washington y Nueva York. En la capital estadunidense dará un discurso ante el Consejo de Política Exterior sobre la relación México-Estados Unidos y la necesidad de fortalecer el principio de “responsabilidad compartida”. También se reunirá con un grupo de líderes de opinión, empresarios y académicos. El miércoles, en Nueva York, el Presidente participará en el debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que será su última intervención en la asamblea como Presidente de México. Ayer, durante su viaje a EU, el avión presidencial fue despedido por dos cazas de la Fuerza Aérea Mexicana.
V.Este día, los consejeros electorales del IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, reiniciarán sus actividades después de 15 días de vacaciones. Uno de los temas calientitos tiene que ver con el Partido del Trabajo, que habría ocultado una aportación de más de nueve millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la transportación terrestre de sus seguidores. Lo que resta del año los consejeros lo dedicarán a desahogar quejas e investigaciones pendientes mientras se elabora el Libro Blanco de las elecciones 2012.
VI.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, inicia hoy una gira de trabajo por Japón y China que lo llevará a visitar las ciudades de Tokio, Shangai y Beijing. Ahí, el ex procurador capitalino conocerá proyectos de infraestructura y movilidad de esas urbes. Durante su visita, de una semana, Mancera ofrecerá un discurso en la Asamblea Popular de China y se reunirá con empresarios, banqueros y autoridades de Beijing. Aprovechará también para visitar la Muralla China.

Ventana
¿Cabe Romero Deschamps?

José Cárdenas

EXCÉLSIOR

Quienes buscan en las evidencias de cada día la existencia real o propagandística del nuevo PRI, podrían revisar las recientes declaraciones de Manlio Fabio Beltrones. El líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados propone tirar al bote de la basura el viejo tabú dogmático de la mitología petrolera… ¿y todo lo demás que haga falta? Beltrones ha respaldado la conveniencia de combinar el esfuerzo del Estado con la inversión privada, nacional y extranjera, sin ceder una gota de la propiedad del petróleo. Adelanta que el nuevo gobierno promoverá una reforma al sector energético para abrir el sector.
Si el nuevo gobierno está dispuesto al debate nacional sobre nuestro divino tesoro, de una vez se debería revisar el expediente del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien otra vez derrama nuestra bilis. Sí, ese mismo personaje nos pide no magnificar, no exagerar, no engrandecer la explosión de la planta gasera de Reynosa, Tamaulipas: “No tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece”. Total, 30 o más trabajadores muertos y cuatro decenas de heridos no son como para quitarle el sueño a nadie… menos, a él, quien ha sobrevivido con bastante “fortuna” a tres inquilinos de Los Pinos que nada pudieron o nada quisieron hacer contra la mafia del dizque sindicalista impuesto por Carlos Salinas de Gortari.
El ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, defenestrado por el salinismo, sacó el rencor para (des)calificar a Romero Deschamps como “el empleado y padre de la corrupción”… y lo culpó de vender plazas, favorecer la adjudicación de contratos y tener notables favoritismos… y la lengua de La Quina no se hizo chicharrón… hasta le dijo “homosexual”, como si eso fuera un insulto.
Hernández Galicia dijo, además, que “los problemas y deficiencias que aquejan el sano desarrollo de la paraestatal han sido resultado de las prácticas corruptas de Carlos Romero, mismas que han convertido a Pemex en una industria totalmente podrida”.
Única pregunta: ¿Cabe un líder como Romero Deschamps en los planes energéticos del nuevo gobierno? Pues si no cabe, lo han hecho caber. El señor Romero es un notorio senador del PRI en el nombre del nuevo corporativismo de la modernidad globalizada. Ni una palabra se ha dicho sobre los negocios de Pemex en Santiago de Compostela, España… nada sobre los hoteles flotantes (floteles) en los cuales bien se habrá cuidado la empresa de ofrecerle sigilosa participación  al sindicato, en un negocio de 380 millones de dólares.
–¿A cambio de minimizar una tragedia mayor?
MONJE LOCO: Paul David Hewson, alias Bono, recibirá en Nueva York la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente  Calderón. ¿El vocalista líder del grupo rockero U2, célebre por su activismo político —y sus anteojos negros—, la aceptará sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México? Ya nada más faltaría que Bono le diera “plancha” al presidente Calderón, como lo hizo en Sudáfrica Nelson Mandela, quien se negó a recibir personalmente la máxima condecoración que otorga a un extranjero el gobierno de México. Entre razones y pasiones, seguramente alguien muy bien informada nos lo contará algún día en la revista Quién.

Sociedad rota

Raymundo Riva Palacio

ZOCALO SALTILLO
Tal como anticipaba su convocatoria en Facebook el jueves pasado, el movimiento #YoSoy132 saboteó la boda religiosa del hijo de Carlos Salinas el sábado pasado, y obligó a los organizadores a reubicar la ceremonia en un lugar confidencial y que desde que comenzó al mediodía la fiesta en San Ángel, la Policía del Distrito Federal se mantuviera alerta para cualquier contingencia. Se puede alegar sólidamente que hubo una transgresión a la vida privada de personas públicas, pero limitarse a ese análisis es reduccionista y no ayuda entender lo que está sucediendo en este país.

Ese grupo beligerante -aún no radical, hay que subrayarlo-, ha venido mostrando su indignación con lo que sucede en su país y reaccionaron el sábado a lo que consideran un agravio: que los poderes establecidos, cuyo epítome es el ex presidente Salinas, son excluyentes y déspotas, que buscan mantener a todo costo el status quo. En esa lógica se entiende el acoso al presidente Felipe Calderón, al presidente electo Enrique Peña Nieto, al PRI y a Televisa, y su cercanía política con su enemigo común, Andrés Manuel López Orador.

Lo relevante no son los epítetos que profieren, ni si son ciertos o no, sino el hecho mismo de haberse convocado, organizado, reunido y protestado, por lo que esto significa. La boda del hijo de Salinas es el último acto de una protesta que ha evolucionado temáticamente y ampliado a sus enemigos. En la metáfora del #YoSoy132 se encuentra un problema de orden en México y un conflicto social. El orden parte de algo que no se nota por su obviedad: todos los días un individuo establece una asociación con los demás. Pero cuando esto ya no sucede –y por igual de obvio que no se aprecia claramente-, la sociedad se ha roto.

Si el orden consiste en lo predecible de la conducta humana sobre la base de las expectativas comunes y estables, como sostienen los teóricos, lo que vemos en México es que las expectativas, ni son ya comunes, ni mucho menos son estables. El mejor ejemplo es la falta de consenso nacional sobre la guerra contra el narcotráfico.

El Presidente no lo tiene, y pese a que siete de cada 10 mexicanos dice que va perdiendo ante los cárteles, la crítica va contra él y su equipo sin tocar a los delincuentes. No es inusual que la vara pública que mide criminales considere a Calderón uno mayor que los capos asesinos, y que voces inteligentes y sofisticadas, primitivas e ignorantes, pidan coincidentemente la negociación con los narcos para reducir los niveles de violencia.

El conflicto, como el que vivimos con nuestra sociedad rota, tiene diferentes grados. El profesor Dennis Wrong, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, escribió en 1994 que algunos conflictos se cristalizan en formas ritualizadas de expresión que proveen satisfacciones emocionales sin producir mayores consecuencias—como podría ser hasta ahora el #YoSoy132. Otros pueden ser conflictos donde se ponen en juego intereses, pero regulados por un árbitro y donde el resultado es aceptado por todas las partes—como podrían ser parcialmente las elecciones. Pero hay otros, matizando la lógica hobbesiana de la guerra de todos contra todos, donde un grupo que tiene un consenso determinado, está contra de otro donde existe un consenso distinto.

El resultado es la ausencia del contrato social como lo describió Rousseau en seis principios: la fuente del poder descansa en la gente, gobierno acotado, separación de poderes, rendición de cuentas, supervisión judicial y federalismo. Esto, dijo Rousseau, da la base para la autoridad y la legitimidad. Ni consenso de autoridad, ni legitimidad tenemos. Este contrato social o pacto social que tuvimos los mexicanos por décadas, desde hace poco más de 75 años, está roto y tiene que restablecerse. Cómo, es una pregunta que nadie ha respondido por la sencilla razón de que nadie la ha formulado. Si en este país sobre diagnosticado, el principal síntoma no se ha atacado, el desorden no desaparecerá sino se ampliará, y si bien la sociedad no se disolverá –cuando menos en el horizonte actual-, sanarla con heridas que cada día se profundizan, será imposible.

Campos Elíseos
Inicia gira de FCH a Estados Unidos

Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Será una semana decisiva en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo. Ahí, a más tardar el día 30, se deberá dictaminar la iniciativa preferente de reforma en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre. A partir de esa fecha corrieron 30 días para su estudio y voto… independientemente del resultado a favor o en contra.
¿Qué contempla esta reforma? Entre otros aspectos, la transparencia sindical, limitar a un año los salarios caídos, el esquema de pago por hora laboral. Todo indica que habrá un consenso al menos en algo: La regulación del outsourcing.
Desde el viernes pasado, la presión de diversas organizaciones sindicales ya se dejó sentir en el DF. Realizaron una marcha -que finalizó en el Zócalo capitalino— en contra de esta reforma. Se espera que en la semana que apenas inicia las protestas en contra sean más y lleguen hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Logrará el PAN que pase esta reforma, contemplando la transparencia sindical contra la que están en desacuerdo muchos líderes ligados al Revolucionario Institucional? ¿Qué papel jugará el PRD? Habrá que esperar el resultado.

Lo cierto es que de no pasar, significará otra derrota en materia legislativa para el actual gobierno, el cual siempre se quejó de la falta de apoyo del PRI para poder sacar reformas que ahora… le interesan al futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional.
Martes 25
Si algo hubo de diferente en las pasadas campañas presidenciales fue el protagonismo que tuvieron múltiples organizaciones de la sociedad civil que se reunieron con todos los candidatos a la Presidencia. Estas organizaciones propusieron agenda y políticas públicas que los entonces suspirantes se comprometieron a adoptar.
Ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto tendrá el martes 25 el primer gran evento de seguimiento con una de estas organizaciones tras, además, arrastrar el lápiz con ellas y su equipo de transición —en muchas áreas— para ver cómo se van a cumplir, ya en el gobierno, los compromisos firmados ante ellos el pasado 23 de mayo.
Se trata de Coamex, Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad y que integran CONFE, APAC, Libre Acceso, Discapacitados Visuales, Voz Pro Salud Mental y ahora, Fundación Paso a Paso y Kadima. El evento se enriquecerá con integrantes de muchas más organizaciones, además, de los estados.

Es una apuesta interesante de Peña Nieto para empezar a hacer realidad un país con derechos para todos y con menos desigualdad. Las personas con discapacidad son, oficialmente, el 5.1% de la población en México (aunque otros cálculos indican que son al menos el 10% y un grupo en crecimiento por el aumento en la esperanza de vida tras los avances médicos) y son de los grupos más excluidos que requieren, necesariamente, de políticas públicas transversales y presupuesto para lograr su inclusión. Además, se sabe que el trabajar por una persona con discapacidad influye directamente en una familia de cinco personas: unos 50 millones de mexicanos y mexicanas. Nada mal, ¿verdad?
Esta semana
Domingo 23 Inicia la gira del presidente Felipe Calderón por EU. Va a Washington y a Nueva York. *En Palacio Nacional, la SHCP encabeza la reunión de Bancos Centrales del G-20. *En Los Ángeles, se entregan los Premios Emmy. *Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. *Día Internacional de la Bisexualidad. *En Oaxaca continúan los trabajos de la Segunda Convención contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. *HBO estrena la última temporada de su serie Capadocia.
Lunes 24 Fecha límite para que fracciones legislativas del Senado presenten a la Junta de Coordinación Política las preguntas parlamentarias sobre el VI Informe que serán enviadas al presidente Calderón para que las conteste. Serán 40 las seleccionadas. *En la ONU inician las reuniones de alto nivel sobre el Estado de derecho en los planos nacional e internacional. *En Nueva York inicia la Iniciativa Global Clinton, que es un foro de discusión sobre analizar asuntos y retos que enfrenta el mundo. *Enrique Peña Nieto estará en Perú. Se entrevistará con el presidente Ollanta Humala.
Martes 25 El presidente Felipe Calderón participa en la Iniciativa Global Clinton dentro del panel “Liderando por diseño: Gobernando nuestra comunidad global”. *En el Club de Industriales, México Unido contra la Delincuencia presenta el informe “Secuestro de migrantes en México”. *Inicia en México la “Google + Fashion México”.
Miércoles 26 El presidente Calderón participa durante los trabajos de este día en la Asamblea General de la ONU. *En Guanajuato, Miguel Márquez toma posesión como gobernador. *En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Conapred realiza el Foro Nacional: “Poblaciones afrodescendientes en México 2012”. *Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. *En la Expo Reforma, la SCJN realiza el 4º Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación. *Un día como éste, pero de 1929, se funda la Coparmex. *Día Internacional de la Sordera.
Jueves 27 Día Nacional de la Conciencia Ambiental. *Día Mundial del Turismo. *La Secretaría de Gobernación y la PGR convocan, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, al foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”. Hotel Royal Pedregal. *En la Facultad de Estudios Superiores Aragón inicia el III Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.
Viernes 28 Día Mundial de Acceso a la Información. *En el DF inicia la Reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. *Día Mundial de la Rabia.
Sábado 29 Un día como éste, pero de 1964, se publica la primera caricatura de Mafalda, en la revista Primera Plana… y en esta misma fecha, pero de 1934, se inaugura el Palacio de Bellas Artes. *Día Mundial de las Personas Sordas. *Día Mundial del Corazón.

Astillero
•Marcelo frente a Andrés
•Gobernar, no protestar
•No me retiro ni me rindo
•EPN y FCH, viajeros
Julio Hernández López
 
Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar, dijo Ebrard.
López Obrador dejó correr las especulaciones en dos temas que le fueron planteados por Roberto Zamarripa para el suplemento Enfoque del diario Reforma (que en el tramo final de la campaña de AMLO decidió dar un inusual realce a las declaraciones y los actos importantes de ese candidato presidencial, llegado ese giro incluso a la publicación de una encuesta que colocaba al ex jefe de gobierno capitalino en una posición muy competitiva respecto de Peña Nieto, aunque luego fue presentado otro estudio de opinión pública en el que los números eran ajustados a las tendencias demoscópicas sostenidas por otros medios). ¿Podría ser candidato en 2018, con 65 años de edad? Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. ¿Será el líder de Morena, su presidente? Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Habla también de una comisión de justicia y honestidad, aunque no menciona si él podría encontrar acomodo allí, vigilante del cumplimiento de las directrices que ejecute un presidente operativo (especulación, esta, adjudicable solamente a un lector-tecleador astillado).
Ebrard fue entrevistado por el periódico español al que el propio AMLO se había referido en su entrevista con un diario mexicano: El País tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas. No dio ejemplos AMLO, pero a esta columna astillada se le ocurre de inmediato el caso de OHL, la privilegiada constructora de grandes obras durante el mandato de ME.
El jefe del gobierno capitalino piensa en una centroizquierda sin estridencias, con una propuesta que atraiga a los ciudadanos del norte y el occidente del país, que nunca van a aceptar una opción radical. Ve al PRD en ventaja respecto de Morena porque éste es el partido de una sola persona y en desventaja debido al faccionalismo del sol azteca. Pero apuesta a la depuración, en un proceso en que lo que se necesitan son prestigios políticos, no carismas. Para ocupar el espacio del centroizquierda tienes que hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.
Derechaizquierda o izquierdoderecha es el falso dilema que ha vivido el diestro (de derecha) y siniestro EPN durante su primera gira internacional. Tal como aquí se asentó en su momento, las primeras escalas lo colocaron entre generales y tufos represivos, tanto en Guatemala como Colombia. Luego fue a algunos países con gobiernos progresistas o de izquierda, y se dedicó a declararse fascinado por los programas que supone encajarían en sus pretensiones respecto a privatización petrolera (Brasil) y combate a la pobreza (Chile). Pidió incluso a sus anfitriones le compartieran fórmulas para alcanzar el éxito (de Argentina, por cierto, no se atrevió a pedir recetas contra monopolios informativos que ejercen chantaje permanente contra gobiernos con pretensiones populares: ni modo de elogiar la soga de Clarín en casa de la nada ahorcada Televisa).
No es el mexiquense el único viajero ostentoso con cargo al erario. Como si aún pudiera dar cumplimiento a eventuales compromisos que hiciera en el extranjero, y más bien movido por la nostalgia de fin de sexenio, Felipe Calderón ha tomado nuevamente el vuelo. Hará entrega del Águila Azteca a diversas personalidades escogidas obviamente a su contentillo, aunque la más resonante en términos mediáticos, el cantante Bono, de U2, ni siquiera estará presente, según eso por problemas de agenda. Entre reuniones variopintas en suelo estadunidense, cumplirá con la obsesión de los políticos mexicanos que desean hablar en sesión de Naciones Unidas para dar mensajes tan trascendentes e impactantes que suelen ser ignorados en ese contexto internacional pero ampliamente destacados en el plano nativo: todo un estadista el gobernante en turno, cuyas profundas palabras habrían sido escuchadas con enorme atención por el mundo entero, movido y conmovido por tanta sabiduría, en este caso acompañada con música de Las Golondrinas. Oh, sí.
A propósito de patetismos de cierre de administración: el viaje de FC fue escoltado por un par de aviones cazas que de esa manera estarían demostrando el agradecimiento de las fuerzas aéreas mexicanas a su combativo jefe que iba a la matriz, Estados Unidos. Gratamente sorprendido por ese detalle se dijo Felipe, quien ha de entenderse que no sabía del movimiento en curso para alcanzar su regia nave (asunto grave sería que un par de vehículos de guerra, que no volaban desde 1995, alcanzaran en el aire el avión del ocupante de Los Pinos sin que éste hubiera sido informado y hubiera autorizado tan especial acción) o bien se prestó con ánimo teatral a simular un acto espontáneo en realidad ordenado o aceptado por el mismo alto mando. ¡Hasta mañana!

Clase Política
Revisión en el PAN
Miguel Ángel Rivera

Cuando se anuncia que el PAN iniciará en octubre el proceso de revisión interna, sus dirigentes y militantes deberán tener muy en cuenta lo escrito por su ex presidente –ahora expulsado del partido– Manuel Espino en su más reciente libro, El poder del águila.
“Deseo compartir un análisis crítico, revestido de sinceridad y de objetividad, acerca de lo que ha significado el proceso de sucesión presidencial –ese tránsito tan fascinante como tortuoso–, sobre todo a partir de la revolución de 1917, que nos heredó un sistema político tan complejo, corrupto y autoritario, que no pocos creímos haber enterrado, sepultado, con la llegada del siglo XXI. Sistema que no es patrimonio de un solo partido y que parece estar de regreso a partir de que el presidente Felipe Calderón lo puso en esa ruta”, dice Espino en la introducción de su obra, publicada por Miguel Ángel Porrúa.
Espino lamenta que el avance de la democracia se hubiese reducido a la alternancia, sin que Vicente Fox o Felipe Calderón emprendieran una verdadera transformación.
Especialmente crítico con el actual primer mandatario, el ex dirigente panista sostiene: Lejos de lo prometido, en los hechos, Calderón se erigió en restaurador del viejo sistema político, quería perpetuar su poder, pero le faltó talento. Reactivó la transición, pero en reversa. Descarriló a su partido y lo dejó en la ruta del fracaso que, llegada la hora, no pudo rectificar (la candidata del PAN) Josefina Vázquez Mota, quien a la mitad de su insustancial campaña ya había dado sobradas muestras de recta intención y falta de oficio político. También la habían dejado sola los principales representantes del partido….
La cosecha
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que su fracción aprobará la reforma laboral sin afectar el derecho de huelga ni la autonomía sindical, pero con medidas que tienden a modernizar las relaciones laborales.
Así, el PAN tendrá que defender solo los cambios propuestos por el presidente Calderón, pues el PRD confirmó su rechazo.
No obstante, en Baja California –primer estado donde habrá elección de gobernador después del relevo presidencial– se dice que la dirigencia del PAN está dispuesta a hacer alianza con el PRD para conservar el poder que obtuvo hace cuatro sexenios. Esto porque en las pasadas elecciones locales el PRI arrasó, al conquistar los cinco municipios del estado y la mayoría del Congreso. La condición para que el tricolor recupere el gobierno es la unidad, pues tiene buenos precandidatos entre los cuales destaca el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.
En el México actual nos proponemos generar reformas que respondan a las preocupaciones del ciudadano y a la altura de las necesidades del Estado, sostuvo en Estrasburgo, Francia, ante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

Arsenal
Silencio en Laguna Verde
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
La alerta entró en el celular a las 12:22 de la mañana. Decía que la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en Veracruz dejó de funcionar “por fallas” en el sistema de enfriamiento.
“Los motores que enfrían los reactores se quemaron hace como cinco días, y apagaron toda la planta. Lo mantienen en reserva para evitar alarmas”, dijo una fuente confiable.
El tema nos pareció delicado. Los nombres de Fukushima, Chernobyl, Three Mile Island, se nos vinieron a la cabeza.
Nos dimos a la tarea de averiguar qué pasaba. Buscamos a Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE. Nos confirmó que la planta efectivamente no está funcionando. “Es parte del mantenimiento”, aseguró el hombre.
En una primera llamada nos explicó que los protocolos en Laguna Verde son rigurosísimos. Si en el proceso de operación alguno de estos protocolos se modifica o se sale de rango, la marcha de la planta se detiene. “Pero te puedo asegurar que está en optimas condiciones”, nos dijo.
En una segunda llamada, después de ponerse en contacto con los responsables de la planta en Veracruz, Estéfano precisó la información. “Es una recarga del reactor. Se hace cada 18 meses. Mientras se hace esa recarga de uranio, pues no se puede operar”.
La planta no tiene cinco días parada. Hace veinte que no opera. Aún permanecerá sin funcionar otros diez días. “Pero no hay ningún problema. Cero riesgos”, aseguró el vocero.
Laguna Verde opera desde inicios de la década de los 90. Tiene su historial oscuro, según los ambientalistas.
Cuenta con dos reactores nucleares y una capacidad instalada de 1820 MW (todo el país tiene 54 mil MW).
Mientras se mantiene fuera de operación, la electricidad que dejó de generarse es compensada por hidroeléctricas y otras plantas no nucleares de la CFE.
El que anda movidísimo es Roberto Campa. No para de entrevistarse con personalidades vinculadas con los temas de justicia o seguridad. El ex candidato presidencial del Panal, integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el juez Baltasar Garzón en el hotel Four Seasons. Lo que se dijeron quedó entre ellos. Las antenas de los comensales cercanos no alcanzaron a captar el tema de conversación. Lo que sí llamó la atención es que la seguridad estaba a tope.
En el seno de la izquierda no paran de debatir sobre el futuro de los partidos de la coalición Movimiento Progresista, ahora que Andrés Manuel López Obrador los dejó huérfanos. El tema lo abordamos con Manuel Camacho Solís en la charla informal que tuvimos con él en el Senado de la República.
–¿Percibe riesgos de división; que Morena le pudiera robar cuadros al PRD en caso de transformarse en un partido político?, le preguntamos al experimentado político.
“Sí, pero mucho menos de lo que parece. Los tiempos para el registro son muy largos, dos años. El primer momento donde puede haber el choque es en las elecciones de 2015. Creo que desde ahora seguimos una ruta donde se vea que vamos por una estrategia no suicida.
“No vamos a tener dos candidatos. Vamos por una ruta de construcción de unidad y de relanzamiento de las fuerzas políticas. Es un momento en el que, o vas a la marginalidad, que es un riesgo para la izquierda, o te conviertes en la principal oposición.
“Creo que el PAN va a ser difícil que se convierta en la principal oposición en estos seis años. Está abierto el espacio para la izquierda “, puntualizo el senador de esa ideología.
Enrique Peña Nieto está con un ojo en su gira por América del Sur y con el otro en las negociaciones sobre la controvertida reforma laboral del Ejecutivo que logró juntar, en contra, a los líderes charros con los autollamados sindicalistas independientes.
Al presentarse ayer en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, en la ciudad de Santiago, volvió a fijar postura sobre el tema. Reconoció que México requiere de una mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación de trabajadores, pero sin abandonar sus conquistas laborales.
Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen.