El público podrá asistir al evento y visitar las salas
Todo está listo para que hoy, a las 8 de la noche, abra sus puertas el Gran Museo del Mundo Maya, que se ubica en el costado oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI. Habrá ceremonia inauguración y fiesta tradicional.
El museo, que tiene avance del 90 al 95 por ciento de edificación, recibirá al público con cuatro salas de exposiciones permanentes, el espectáculo de luz y sonido, servicios como estacionamiento y baños y escenarios que en general los llevará al conocimiento del mundo maya.
Por apertura, desde mañana martes hasta el lunes 15 de octubre la entrada será gratuita. El horario de visita es de 8 a.m. a 5 p.m. Es necesario recoger los pases de cortesía, a partir de mañana en las taquillas del Siglo XXI y en las temporales del Museo.
Estos detalles, de los que informamos ayer en amplia entrega en esta sección, se confirmaron ayer en rueda de prensa efectuada en la sala uno de los cines Siglo XXI.
Los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro, socios de 4A Arquitectos Creando Espacios, diseñadores del proyecto, explicaron el proyecto. William Ramírez recordó que la obra se inspiró en símbolos mayas como el árbol sagrado yaxché o ceiba.
El museógrafo José Enrique Ortiz Lanz detalló que “nuestro objetivo es crear identidad y orgullo”.
Sobre las piezas, señaló que tienen 800 provenientes del Museo Palacio Cantón, por medio de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sobre lo que pasará con el Palacio Cantón, comentó que a él no le tocaba decirlo, pero que se transformaría en Museo de Historia.
El artista francés Xavier de Richemont, autor del espectáculo de luz y sonido que se proyectará en los muros del edificio, comentó que presentará un concepto artístico atemporal del mundo maya.
Las proyecciones, con entrada gratuita, serán a las 8:30, 9:30 y 10:30 de la noche.
Carlos Puente López, director general de Promotora de Cultura Yaxché, indicó que el retraso de la edificación del Museo es por el ajuste en espacios funcionales.
El 1 de noviembre el museo estará trabajando en su totalidad. El costo del proyecto es de 770 millones de pesos.
Luis Enrique Reyes Bolio, presidente de la fundación Mesoamericana del Mundo Maya, indicó que los precios de entrada al recinto a partir del 16 octubre serán: $150 extranjeros; $100 nacionales. Para los residentes en Yucatán: $50 adultos y $25 niños, adultos mayores y personas, con discapacidad