Le han de haber zumbado los oídos muy fuertes al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática CARLOS TORRES PIÑA, cuando le notificaron que el Instituto Nacional Electoral le negó la solicitud para que fuera el órgano electoral nacional, quien se hiciera cargo de organizar y ejecutar el proceso interno de renovación de sus comité municipales, pues resulta que a CARLITOS TORRES se le olvidó que tal solicitud debe llevar el visto bueno de su Comité Ejecutivo Nacional. Simple detalle, pero de primaria, pues es obligación del dirigente estatal perredista, asesorarse jurídicamente, para no cometer pifias de esas calificadas de primaria, pues con solo leer sus propios estatutos, como se lo señaló el INE, se daría cuenta que para celebrar un proceso interno de renovación de sus estructuras, debe de tener la autorización del CEN del PRD, así de simple. Pero además, el INE en voz de su presidente LORENZO CÓRDOVA, le espetó a dirigente TORRES PIÑA, que su partido en Michoacán, no cuenta con un padrón de militantes “confiable”, de manera que por estas dos causas, el INE se negó a organizar y ejecutar su proceso interno de renovación de estructuras partidistas, las que ahora se habrán de reestructurar hasta el mes de junio o julio del presente año, al decir del propio CARLOS TORRES PIÑA.
OTRO “RESBALÓN” DE TORRES PIÑA
En su tradicional “rueda de prensa” CARLOS TORRES PILA, dirigente estatal del PRD, manifestó: “Aseguró que esto también contribuirá en que los michoacanos adquieran una cultura de la contribución a fin de regularizar sus unidades y cuenten con placas de seguridad. De igual forma, señaló que se condonará el 50 por ciento de multas y recargos, aquellos que no realizaron su pago oportunamente en el 2015. Por último, señaló que el padrón vehicular en Michoacán es de 2 millones 28 mil 554 unidades, de los cuales 544 mil 14 no han realizado ningún movimiento de reemplacamiento, refrendo o actualización de datos de sus automotores desde el 2007. En global, manifestó que en la entidad, circulan más de un millón 484 mil 530 unidades activas, es decir que sus propietarios pagaron contribuciones desde el 2007, pero también a la par 402 mil 29 autos circulan con placas no vigentes. Informó que en Michoacán circulan casi un millón de vehículos irregulares con placas clonadas, simuladas, apócrifas o incluso han sido robadas para llevar a cabo ciertos actos ilícitos.
DATOS INVENTADOS
Que hay casi un millón de vehículos irregulares con placas clonadas, simuladas, apócrifas o incluso han sido robadas para llevar a cabo ciertos actos ilícitos; ese número no sé de dónde lo sacaría el dirigente perredista, ya que el Padrón Vehicular cuenta con los datos de los vehículos que están dado de alta, y con base a ello deben saber cuáles están al corriente en sus pagos, cuales desde cuando no pagan, a nombre de quien expidieron las placas, por lo que el que a ciencia cierta pudieran conocer cuántas placas son clonadas, simuladas o apócrifas está en chino. Incluso, aunque el Padrón tenga esa información, cuando alguien vende su unidad a otra persona y el vendedor no da de baja sus placas y el adquirente no hace el cambio de propietario, en el Padrón continua que las placas están a nombre del que plaqueo su auto, luego entonces, si una misma unidad ha cambiado varias veces de propietario, no se sabe quiénes poseyeron el auto ni cuantos. Cuando dice que 544 mil 14 vehículos no han realizado ningún movimiento de reemplacamiento, refrendo o actualización de datos de sus automotores desde el 2007, puede que algunos ya no existan, otros, se fueron del Estado y otros son morosos, y la causa no se puede determinar con los datos que se tienen. Una pregunta que podría hacer es ¿Que han hecho para cobrar a los morosos, o sea cuantos requerimientos de pago han efectuado del 1° de octubre 2015 a la fecha, y de esos a cuantos no hallaron en el domicilio registrado? Por otra parte, el hecho que diga que circulan más de un millón 484 mil 530 unidades activas, es decir que sus propietarios pagaron contribuciones desde el 2007, pero que 402 mil 29 autos circulan con placas no vigentes, me hace suponer que estas últimas se dieron de alta después del 2007 y a la fecha en que tienen los datos no ha pagado ese número de autos, o sea que algunos ya no existan, otros, se fueron del Estado y otros son morosos. Considero que muy desafortunado que digan que esto (me imagino los estímulos) también contribuirá en que los michoacanos adquieran una cultura de la contribución. La verdad no entiendo al dirigente del PRD, pues las contribuciones, tienen el carácter de impositivas, es decir obligatorias, por lo que no son “cultura”.
“EL VALECILLO” TIENE CANDIDATA A LA CNC
Me cuentan fuentes fidedignas, que en la pasada sesión plenaria conjunta de los diputados federales del PRI y del PVEM, algunos legisladores michoacanos, coincidieron con el senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMENEZ, dirigente nacional de la CNC, a quien le pidieron accediera a tomarse una foto “para el recuerdo” con los diputados federales michoacanos y al término de la famosa foto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, espetó al senador nayarita, “Que los diputados federales del PRI tenían en la ex diputada local plurinominal ROSA MARÍA MOLINA ROJAS, como su candidata a ocupar la presidencia de la CNC en Michoacán”, circunstancia que molestó muy en serio a sus pares que le acompañaban, sobre todo dijeron, porque OMAR BERNARDINO es diputado del Verde Ecologista y no del PRI, partido al que pertenece la Confederación Nacional Campesina. Me cuentan, que el propio Senador COTA, evadió el tema y ya despidiéndose, inquirió a otro de los diputados: ¿Qué ese diputado no es del verde? A lo que le contestó afirmativamente, por lo que COTA JIMENEZ dijo: ¿Entonces porque lo dejan meterse en asuntos del PRI? Sonrió una vez más en tono de burla y se retiró.
MALESTAR CON “EL VALECILLO”
Gran molestia entre los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, causó la intromisión del diputado por el distrito de Apatzingán OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, pues es claro que este legislador no es parte de la banca del tricolor, sino del Partido Verde Ecologista de México, como para que a nombre de los diputados federales michoacanos, tome parte en el proceso interno de la CNC. Por otro lado, la mayoría de los aspirantes a presidir la CNC en el estado, señalaron su enojo por lo manifestado por el diputado verde al senador COTA JIMENEZ, aunado a que los diputados que salen en la foto con COTA, no tiene origen en la CNC, no son cenecistas, así que dicen los aspirantes: ¿Con qué derecho se meten los legisladores federales en la vida interna de la CNC en Michoacán? De por sí, el proceso interno para la renovación de la CNC en Michoacán se ha complicado y ahora con la pretendida intromisión de legisladores, que no tienen nada que ver con ese sector priista, las cosas se pueden radicalizar más de lo debido. De que los hay los hay. ¿Se dejarán los cenecistas? Al tiempo…