Agustín Basave Benítez oficializó su renuncia a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero. En la misiva responsabilizó a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) de haberlo convertido en parte del conflicto interno de ese instituto político.

Basave refiere que de seguir en la presidencia del PRD, quedaría en una posición insostenible, con una gobernabilidad precaria, puesto que tendría al menos cinco miembros del CEN dispuestos a sabotearlo.

Oralia Luna, asistente de Basave, dijo a SinEmbargo que aún no se sabe si los miembros del CEN del PRD acudirán hoy a la sede a sesionar. Para que sea efectiva la renuncia, el presidente de la Mesa del Consejo del PRD debe recibirla.

Esta tarde, el aún dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática abandonó la reunión de las corrientes que se llevaba a cabo en el hotel Sevilla Palace, donde se discutían las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) y puso su renuncia ante la falta de acuerdos.

Esta es la segunda vez que renuncia en los últimos 15 días. Basave lleva al frente del Sol Azteca poco más de dos meses.

De acuerdo con el ex Diputado perredista Fernando Belauzarán Méndez, Basave renunció ya a la dirigencia porque una corriente del PRD no aceptó las alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz. Pero fue más lejos: dijo que Héctor Bautista y Camerino Márquez frenaron estas alianzas por un tema de corrupción que involucra al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Las ocho alianzas con el Partido Acción Nacional que pactó Agustín Basave se convirtieron en la última manzana de la discordia, pero no es la única. A más de dos meses de iniciada su gestión, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática recurrió hasta al amago de renuncia para enfrentar a las tribus que dirigen esa fuerza política.

Distintas fuentes al interior del Sol Azteca dijeron a SinEmbargo que el principal opositor a las alianzas con el PAN es Héctor Bautista López, líder de una de las corrientes o “tribus” más fuertes al interior de la fuerza política, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Basave sabía que el tema es complicado.

La semana pasada en entrevista radiofónica, dijo que el PRD estaba dialogando para llegar a un consenso en el tema. Dijo que en el caso de Puebla, una posible alianza con el PAN era casi imposible porque su Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, era señalado por perredistas como “represor”.

Agustín Basave fue electo presidente nacional el pasado 7 de noviembre con una mayoría avasalladora de consejeros sobre los otros aspirantes. Antes de la elección, “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), tribu liderada por Jesús Ortega Martínez y ADN, apoyaron su candidatura y no sólo eso, apoyaron el cambio de los estatutos del partido para que un nuevo militante pudiera aspirar a presidir al PRD.

En esas condiciones llegó Agustín Basave en sustitución de Carlos Navarrete Ruiz. Los perredistas argumentaron que el perfil del entonces aspirante era el mejor, pues no pertenecía a ninguna corriente y podría darle nuevos aires a la fuerza política sumida en una crisis a partir de la firma del Pacto por México, promovido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Basave fue electo para ser presidente del PRD hasta 2017. La principal encomienda del nuevo dirigente eran las elecciones de este año.

Pero de acuerdo con los últimos eventos, Basave ya no llegó.