La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur informó que en lo que va del año suman 32 casos de dengue registrados, uno de ellos del tipo hemorrágico.

El director de Servicios de Salud, Rubén Preza Castro, afirmó que tras las lluvias de las últimas semanas en la entidad, se presentaron 13 nuevos casos, por lo que indicó que se han reforzado las acciones de fumigación y llamó a la población a coadyuvar con la limpieza de patios.

El funcionario precisó que especialmente se han registrado en el municipio de Mulegé 15 casos de este padecimiento.

En Los Cabos, añadió, se han confirmado 11 casos de dengue clásico, uno de ellos hemorrágico, que fue atendido y controlado.

No obstante, Preza Castro sostuvo que lo anterior “no representa un brote de dengue” en la entidad, aunque como medida preventiva, dijo, se han intensificado las acciones de fumigación y abatización en los cinco municipios.

Agregó que ya se ha fumigado la zona norte del estado, y desde la semana pasada, brigadas de la Secretaria de Salud, con diez unidades equipadas con motobombas aspersoras, trabajan en barridos de fumigación en todas las colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

“Se contemplan siete ciclos de fumigación que abarcarán hasta el mes de diciembre para proteger a la población”, expresó.

El funcionario llamó a la población a mantener los patios de los hogares limpios, libres de chatarras y recipientes que son lugares idóneos para la reproducción del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.