+ SILVANO CONTRA JUAN JOSE ORTEGA

+ DIRECTOR-MAESTROS NORMALISTAS

+ LAS MUJERES DE LA ADMINISTRACION

+ EN COLIMA, VA EL PRI CONTRA EL PRI

Por Juan Manuel BELMONTE

El gobernador michoacano Silvano Aureoles, sabía perfectamente bien, que se enfrentaría con tres graves problemas, primero la crisis económica, la segunda la inseguridad y como tercer problema, la CNTE y los normalistas aparte de los problemas normales, o sea a los cuales todas las anteriores administraciones estatales se han enfrentado, para ello se supone debe tener una agenda de riesgos, pero lo graves son los tres problemas señalados, y hoy su enfrentamiento es contra el dirigente de la CNTE, Juan José Ortega quien amenaza a los integrantes de la CNTE, a quienes les ha advertido que quien haga los exámenes de evaluación dejará de pertenecer a la CNTE, perderá todos sus privilegios y registro, mientras que el gobernador del estado, ha señalado que quien no se inscriba para la realización de la evaluación, perderá su trabajo porque será despedido, así tenemos un enfrentamiento entre Juan José Ortega, contra el gobernador del estado.

JUAN JOSE ES UN DIRIGENTE TEMERARIO

Históricamente se sabe que nadie le ha podido ganar hasta ahora al gobierno, dirigentes poderosos como la profesora Elba Esther Gordillo, quien se quiso poner contra el gobierno, hoy se encuentra en prisión y debemos recordar, que en Oaxaca la CNTE también fue soberbia, y cometió actos vandálicos, violatorios de la ley, y pensaron que nunca los iban a detener para hacerlos responsables de sus actos, y por lo menos de la 25 órdenes de aprehensión, ya se ejecutaron cuatro, y van contra el resto.

Así Juan Carlos Orozco, Efraín Picaso Pérez, Roberto Joel Jiménez y el Abuelo, Roberto Abel Pérez, ya se encuentran en prisiones de alta seguridad, algunos están de donde se fugó el Chapo, esto debe ser atendido muy bien por los dirigentes, de la CNTE en Michoacán principalmente Juan José Ortega, quien ha mantenido un actitud retadora contra el gobierno federal, y del estado encabezada por Silvano Aureoles.

UNA SEMANA MAS PARA LA EVALUACION: SILVANO

Juan José Ortega debe entender y poner sus barbas a remojar, que el gobernador michoacano cuenta hoy con todo el apoyo, de la presidencia de la república y de Aurelio Nuño Nemer, Secretario de Educación quien sea ha echado a cuestas la reforma educativa, y ha tenido que usar la fuerza del Estado, para poner a los dirigentes rebeldes y revoltosos, tras las rejas lo cual desde luego se debió hacer desde hace varios años, antes de que creciera la CNTE, principalmente por la tolerancia del gobierno, que les permitió total impunidad.

2037 PLAZAS PARA LOS NORMALISTAS, CON EXAMEN

Desde luego Silvano no ha actuado en forma violenta, al contrario les ha ofrecido varias opciones a los normalistas, lo más importante es que les dijo consiguió dos mil 37 plazas con todas las prestaciones, que ofrece la Secretaría de Educación, solamente que estas plazas no son automáticas como estaban acostumbrados, deberán ganárselas mediante exámenes, pero les dará una beca para que por tres meses, se preparen, estudien y lleguen bien capacitados para hacer los exámenes. La verdad ¿qué más quieren?.

HAN SAQUEADO, INCENDIADO, DESTRUIDO Y AGREDIDO

Podemos entender que hay sectores de la sociedad, que sienten odio y resentimientos contra el gobierno, que los hace disfrutar todo lo malo que le suceda al gobierno, ya sean federales, estatal o municipal por eso defienden y tratan de proteger a los normalistas, todo porque les causan dolores de cabeza al gobierno, pero los normalistas por lo menos los michoacanos han saqueado, robado, incendiado, agredido y hasta ahora nadie les ha hecho nada, principalmente porque una parte del pueblo siempre sale en defensa de los normalistas, pero parece que esto ya llegó a su clímax. Se pasaron de la raya el 80 por ciento de la gente, apoya las acciones del gobierno contra ellos.

LA PGR VIENE POR PROFESORES Y NORMALISTAS

Este sábado como advertencia no fue amenaza, el gobernador del estado Silvano Aureoles dio a conocer que la PGR, la misma que detuvo a los cuatro dirigentes de la CNTE en Oaxaca, vendrá en estos días por algunos profesores y normalitas, acusados por diversos delitos parecidos a los de Oaxaca, porque aquí también han saqueado, han secuestrado, han incendiado y agredido a los elementos de seguridad, los delitos son muy parecidos por lo cual el trato debe ser similar, y podrían ser llevados a la prisión del altiplano.

LOS DIRECTORES, MAESTROS Y LOS PADRES DE

En los normales michoacanas así como en las normales, de Guerrero principalmente la de Ayotzinapa, se deben investigar a los directores así como a los maestros, los cuales han generado desde hace varios años, generaciones de jóvenes rebeldes e insatisfechos, por eso algunas normales rurales han ido desapareciendo, como la del Meche en Hidalgo, precisamente en el gobierno de Osorio Chong, y la transformó en una universidad y centro de estudios superiores, tal vez esto intente hacer Silvano en su reunión, con los padres de familia de los normalistas, y ahora se darán cuenta que la mayoría de los jóvenes, no provienen de Michoacán.

LAS MUJERES DE LA ADMINISTRACION, OBLIGADAS

No es la primera vez que una administración estatal, busca la paridad de género, la primera fue la de Leonel Godoy y en general no fue muy buena, tuvo algunas deficiencias pero históricamente fue la primera en este aspecto, ahora Silvano al cumplir una promesa de campaña, de que su gobierno sería paritario hasta ahora ha designado a catorce mujeres, en dependencias de primer y segundo orden, algunas es la primera vez que asumen un puesto en la administración estatal, otras van por su segunda y tercera vez, por lo cual se puede pensar que las mujeres del gabinete de Silvano, deben demostrar su real valía para justificar la paridad de género, de otra manera sería lamentable que entregaran cuentas deprimentes, la lucha feminista tendría un revés lastimoso.

SILVIA, LILIANA, MIRIAM, FABIOLA, JULIETA Y HELENA

Como siempre sucede en los inicios de las administraciones estatales, se presentan sorpresas y en Educación quedó Silvia Figueroa Zamudio, quien intentó disuadir al gobernador de ir a esa dependencia, pero ahí está y se esperan buenos resultados, la gran sorpresa fue Liliana López Buenrostro cuando, los prestadores habían entregado una lista con seis posibles, titulares de Turismo y nadie fue tomado en cuenta, Miriam Tinoco diputada federal con licencia fue a la Sepsol, mientras que Fabiola Alanís a Semujer.

Giugliana Bugarini a Sejoven y fue una buena decisión, Silvia Estrada a Contraloría y se espera mucho de esta dependencia, ya que se elevará a Secretaria para enero, Julieta López quedó en Comunicación Social, también fue una decisión acertada, Carmen Escobedo en Cecytem, Gabriela Molina al SMRYT, Julieta Gallardo en la Cocotra, Minerva Bautista en Conalep, Edna Díaz en Cecufid y Helena Cíntora secretaria privada del gobernador, todas estas mujeres deben realizar su mejor esfuerzo, para entregar un trabajo de excelencia, para no defraudar a las mujeres que esperan mucho de ellas.

¿EN COLIMA SE ENFRENTARA EL PRI CONTRA EL PRI?

José Ignacio Peralta el candidato del PRI al gobierno de Colima, perdió casi de última hora por la participación del actual gobernador priista, que simplemente nunca le dio su apoyo, porque pensó que era una imposición del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se debe entender que ser amigo del presidente, en el México de hoy no es suficiente para ganar, porque se debe recordar que el gobernador Mario Anguiano tenía otros aspirantes, para la candidatura nunca pensó en Ignacio Peralta.

Jorge Luis Preciado el candidato panista, tuvo el apoyo del gobernador mientras que Peralta siempre tuvo en contra, a la estructura del gobierno por lo menos la que simpatiza, con el actual gobernador quien a final de cuentas fue quien proporcionó todas las pruebas, para que el Tribunal Federal Electoral determinara que la elección, que había sido ganada por Peralta quedara anulada.

Ante todo esto ¿qué hará Manlio Fabio Beltrones dirigente nacional del PRI?, seguramente pondrá en paz al gobernador Anguiano e iniciará, con victorias tanto en Colima como en Sahuayo y Ciudad Hidalgo, porque no puede iniciar con derrotas su trabajo frente al PRI, el año entrante tendrá 17 elecciones, en 16 habrá relevo de gobernador, diputados locales y presidencias municipales. Ya lo veremos.