El presidente Felipe Calderón propuso el martes al Senado de la República las ternas, que incluyen a tres mujeres como candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a los ministros Sergio Salvador Aguirre y a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre.

Se consultó formalmente en Presidencia de la República si las listas fueron revisadas con el mandatario electo Enrique Peña Nieto, pero no hubo respuesta. Sin embargo, fuentes oficiales detallaron que el pasado lunes ambos presidentes trabajaron en la integración de las ternas.


Los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán —ya propuesto por Calderón en 2011 para ocupar una vacante en la Corte, en la que resultó electo el actual Jorge Mario Pardo Rebolledo— y Andrea Zambrana Castañeda —que va también en su segunda ocasión como propuesta de Calderón— integran la terna para relevar a Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y a Rosa María Temblador Vidrio integran la segunda terna para ocupar la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Baráibar fue el magistrado que emitió una resolución que evitó que el entonces obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, pisara la cárcel por una acusación que enfrentaba de fraude. El candidato a ministro también dictaminó, en 2005, la inocencia de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, en un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que cuatro años antes había perdido.

Zambrana Castañeda ya había sido propuesta por Felipe Calderón para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en 2010. Incluso compareció ante el Senado el 14 de diciembre de ese año.

Todos los candidatos son magistrados y cuentan con carrera en el Poder Judicial.