Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Delegado de SEMARNAT en Michoacán presentó durante una reunión de trabajo con las Asociaciones de Silvicultores y Prestadores de Servicios Forestales en el Estado un balance para la homologación de criterios en procesos de gestión y seguimiento en materia forestal que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto con el fin de buscar que el funcionamiento de la delegación sea lo más adecuado a las necesidades de los promoventes ya que ellos son la parte que representan técnicamente a ejidos y comunidades y el sector privado dicha reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Educación Continua en Morelia (CECUM) del Instituto Politécnico Nacional
El funcionario detalló que es importante trabajar en beneficio de los michoacanos con las riquezas forestales que se tienen por ello, invito a los prestadores de servicios que la tramitología de aprovechamientos forestales, saneamientos, resina, entre otros es necesario aprovechar que el sector forestal sea una riqueza y no una subsistencia con el fin de generar mejores mecanismos de calidad en los procesos.
Con una documentación ingresada de aproximadamente de 700 mil m3 de madera, Michoacán es el tercer productor de madera a nivel nacional con lo cual se debe tener un mayor control de dicha documentación ya que se trabaja conjuntamente con la Conafor, Profepa y Cofom asimismo, se debe generar mejores mecanismos para darles una respuesta con mayor prontitud a los usuarios.
Ballesteros Figueroa, recordó que la dependencia que él encabeza en el Estado está comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente y se sigue trabajando los ejes de acción que realiza el Gobierno de la República con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en la entidad
Por su parte el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco reafirmó el compromiso y los mecanismos para una mejora de producción forestal y dar el cumplimiento como el seguimiento a las normas oficiales para poder avanzar de manera más efectiva.
Por otro lado, Talia Coria Mendoza, delegada de Profepa en el Estado menciono que es importante las alianzas de comunicación ya que se ha mejorado el conocimiento y los procesos de la problemática por lo cual, se trabaja con mayor eficiencia y que la Profepa aparte de ser sancionadora debe fomentar las obligaciones morales así como la concientización de la ciudadanía con el objetivo de generar inversión proyectos con un impacto ambiental y dar mejores resultados.
























