En la Procuraduría General de la República (PGR) 94% de los elementos que integran la Policía Federal Ministerial (PFM) han sido certificados, por lo que la dependencia asegura que en el caso de esta corporación se cumplirá en tiempo y forma con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que todo el personal cumpla con este requisito.

Por medio de un comunicado la dependencia federal indicó que con el propósito de fortalecer y mejorar el trabajo y servicio ministerial, prácticamente se ha certificado a casi la totalidad de los servidores públicos de la PFM, en cumplimiento a la normatividad que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Se detalló que las evaluaciones aplicadas por el Centro de Control y Confianza de la PGR son documentales, de conocimientos; pruebas toxicológicas, sicológicas y de aptitudes, que son reconocidas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Recordó que la aprobación de todo el proceso de certificación constituye un requisito de permanencia en el servicio de carrera del personal ministerial, pericial y policial de la institución”. Además del cumplimiento de esta certificación como marca la ley, en la PGR se tiene como objetivo que la Policía Federal Ministerial tenga “un cuerpo investigador con modelos de capacitación y operación de alta especialización”.

Respecto a 6% del personal que falta por certificar, la PGR indicó “será evaluado en los próximos meses a efecto de cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el SNSP”.

Aunque en el caso de otras corporaciones del país, la certificación tiene rezago, por lo que el secretario ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido, reconoció en días pasados que pese a la prórroga que se dio para cumplir con este requisito hasta octubre, no se alcanzará la meta de que la totalidad de los policías estén certificados, e indicó que “tengo que ser muy objetivo en ese sentido”.