La historia en breve
Zambrano y las ganas de hacerle al cuento y al loco
Ciro Gómez Leyva
Creía que Jesús Zambrano era más cuidadoso con las palabras. Veo que no. El sábado, en pleno discurso del Congreso de Los Chuchos (Nueva Izquierda), me recetó un seco por algo que no dije. Yo no hablé, como un “malqueriente del partido“, de “líneas de flotación“ ni “desbandadas“ (puede revisarlo). Golpe bajo, por impreciso. Por falso. Y aunque eso es anecdótico, da pie para discurrir sobre el lenguaje tramposo del presidente del PRD para mermar el efecto psicológico del éxodo de Andrés Manuel López Obrador en busca de su partido, “como se llame“.
Es Zambrano quien, a las primeras de cambio, esgrime que “no hay riesgo de desbandada, ni de naufragio en el PRD”. ¿Quién está diciendo hoy lo contrario, Jesús? Con dos dedos de frente, se puede trazar un plano de tres momentos para un análisis elemental:
1. No habrá desbandada, hasta que la haya. Seguramente ocurrirá cuando Morena (o “como se llame”) obtenga el registro, forme su primera burocracia pagada y, especialmente, cuando se acerque la selección de candidatos para las elecciones federales de 2015.
2. La lucha electoral, y por tanto política, y de clanes, entre el PRD y Morena será feroz en 2015. Van por el mismo voto duro y los mismos indecisos. Valga el lugar común: ganará más el que esté más fuerte entonces.
3. A partir de ese resultado habrá un reagrupamiento y, si el lopezobradorismo es más fuerte, una segunda desbandada que siga al ganador rumbo al 2018 y huya, como dijo Andrés Manuel también el sábado, del “amiguismo, influyentismo” que siempre le ha colgado a Los Chuchos.
No entiendo por qué Zambrano inventa cuentos y le hace al loco.
El asalto a la razón
AMLO desempolva su gastado recurso
Carlos Marín
Sin más pollitos ni comales (“troquelados”) para calumniar con el cuento de que cinco millones de electores fueron corrompidos con el fin de hacerlo fracasar en su obsesivo sueño de vivir en el museo de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador desempolva sus viejos recursos de la injuria y el petate del muerto con que viene timando a sus incautos desde el remoto abril de 2004 (cuando a su leal ex secretario particular, el profesor René Bejarano, se le vio en televisión empacando fajos de dólares en un portafolios).
La semana pasada, el ex candidato ya no se dijo víctima de la “mafia del poder”, la que dizque conspiró con Televisa para fabricar impostores y empleó imaginarios “asesores extranjeros”, encuestas “cuchareadas” (la de GEA/ISA-MILENIO en especial y no, desde luego, las descocadas que lo daban como ganador), más tarjetas de Soriana y Monex para lograr que el priista Enrique Peña Nieto lo derrotara por 3.3 millones de votos.
Ante la pólvora mojada de argumentos de morralla, resucitó y hasta identificó por su nombre al que apodaba El Innombrable para insistir en su más desfachatada vacilada: que México y los mexicanos dependen de la voluntad de algo peor que un Dios del Mal:
“Carlos Salinas de Gortari es quien coordina la banda de malhechores del poder supremo oligárquico conservador que domina al país, y entonces el Presidente en turno juega el papel de títere, de pelele. Eso fue Calderón y eso va a ser Peñita”, aseguró el sábado en Zacatecas.
Fue el día anterior, en Tlaxcala, cuando López Obrador acuñó la despreciativa (¿o cariñosa?) referencia a quien lo derrotó el 1 de julio:
“Anda Peñita ofreciendo el petróleo en Europa. Nada más que deben de saber los inversionistas extranjeros que el petróleo no es del gobierno, es de la nación y del pueblo de México”, dijo a sabiendas de que esa misma condición de propiedad se da en Brasil y Cuba, donde la soberanía petrolera no admite discusión, y sabedor también de que, aunque después lo negara, él mismo lo dejó escrito hace seis años en su libro Un proyecto alternativo de nación (página 42):
“Si bien hay interés por parte de particulares, el petróleo debe seguir siendo un buen negocio en beneficio de los mexicanos, claro está que bien administrado. Pero tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales…”.
Aunque en 2008, en memorable discusión sobre Pemex, Carlos Loret de Mola le preguntó si de veras pensaba en que “nada de capital privado nacional ni extranjero” y el entrevistado insistió en que “no”, lo cierto es que el ex candidato había dejado ese incontrastable testimonio y después reculó.
Con mentiras, insultos y la insistencia en un Salinas todopoderoso, López Obrador está capoteando el padecimiento de otro mal imaginario: “Nos dolió mucho este nuevo fraude electoral…”.
Trascendió
Trascendió
:Que tras hacer a un lado a Javier Corral de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, en efecto, prepararon hace 15 días otra travesura.
El objetivo es “poner en jaque al PRI” con el asunto de la transparencia y democracia sindical. Para ello, prevén dos escenarios. El a) de salir empatados en las comisiones unidas, donde los votos están repartidos a favor y en contra, maniobrarían con fuerza para ganar por unos cuatro votos en el pleno.
Y el b) si ya aprobada en el Senado, la mayoría de los diputados priistas y protopriistas congelan la iniciativa, exhibir al tricolor para “que no se la acabe”, pero dejando intactos los temas de flexibilización y mejores condiciones de trabajo de la reforma laboral aprobada a finales de septiembre.
:Que un tema central en la conversación entre Enrique Peña Nieto y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, será el asunto del contrato de Pemex con una naviera de Galicia.
El presidente electo ya había tendido puentes, y apenas llegó a España expresó anticipadamente su respaldo al proyecto.
Todo parece indicar que la probabilidad de que se concrete la compra de dos buques es más que alta.
:Que precisamente antes de la gira europea de Peña Nieto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, buscó a Luis Videgaray y a otros miembros del equipo de transición para tratar el caso de la compra de los barcos.
Se organizó un encuentro y los hombres de Peña Nieto quedaron satisfechos con la justificación que se les expuso.
:Que aprovechando su estancia en Madrid, Peña Nieto buscó reunirse con el escritor Mario Vargas Llosa.
La cita será esta tarde. ¿Qué dirá el Nobel sobre la nula relación entre el futuro presidente de México y la literatura? ¿Será tan rudo con él como lo fue en sus últimos meses de vida Carlos Fuentes?
:Que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala estuvieron el fin de semana en la boda del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, con Paola Albarrán en Tres Vidas, Acapulco.
Además de los miembros del patronato Teletón, estuvieron también en el festejo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
Interludio
Felipe Calderón: el presidente contento
Román Revueltas Retes
No hemos visto a un Felipe Calderón tan satisfecho, gozoso y complacido como el de los últimos meses. Por lo visto, el hombre se siente genuinamente aliviado de no tener ya que tomar grandes decisiones estratégicas y ahora disfruta cosechando los frutos de sus esfuerzos y desvelos.
México es un país muy complicado de gobernar, señoras y señores, y, por si fuera poco, los ciudadanos, antiguos adoradores del poder presidencial, nos hemos trasmutado en una furiosa especie de denostadores crónicos. Nadie escapa a las diatribas, nadie se salva. ¿Le tocó a Calderón su sustanciosa cuota de injurias?
Pues sí, pero ahora es el turno de Peña Nieto. Si al otro le llamábamos “espurio”, “ilegítimo” y le endilgábamos –sin evidencia alguna porque el tipo se comportó siempre con perfecta propiedad y, estando bajo la luz de los reflectores a todas horas del día, jamás tuvo el menor traspiés – la muy poco honrosa catadura de “borracho”, al de ahora habremos pronto de soltarle sus correspondientes lindezas.
Y es que contamos, para consumar la faena, con los servicios del Primerísimo Agraviador de la Nación, ya-saben-ustedes-quién, todo un especialista en el tema, y que, como bien nos damos cuenta al estar sumergidos hasta las narices en un clima de odio (que, por cierto, al personaje le viene como anillo al dedo), es también un habilísimo promotor de enconos y rencillas.
Ya declara, el antedicho, que va a seguir su “lucha contra la mafia en el poder” –el término “mafia”, referido a uno Gobierno elegido democráticamente, no deja de ser muy sabroso—, que por segunda vez les “robaron la victoria a pesar de tener 16 millones de votos” a su favor (los 19 millones de sufragios que obtuvo el otro contendiente en las urnas, miren ustedes, equivalen a un “robo”) y, finalmente, que justamente por estas razones va a organizar una gran marcha (otra de sus especialidades) el 1º de diciembre.
Es el día, justamente, en que tomará posesión un nuevo presidente de México que, mucho me temo, no estará tan alegre como Calderón.
Duda Razonable
¿Qué le falta a Marisela Morales?
Carlos Puig
Mañana se cumplen exactamente 60 días de que en la zona de Tres Marías un grupo de policías federales dispararon contra un vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban dos funcionarios estadunidenses y un elemento de la Marina mexicana. Mañana se cumplen 59 días de que la Procuraduría General de la República tiene guardados a 12 de los 14 elementos de la Policía Federal involucrados en los hechos, los otros dos llegaron unos días después. Todos están arraigados. Es decir, a la entera disposición del Ministerio Público. No tienen nada más que hacer.
En este par de meses, hace semanas, que ya declararon también los estadunidenses y el marino que manejaba la camioneta. La procuraduría tiene en su poder todos los vehículos involucrados y los peritajes de la zona se hicieron desde hace muchas semanas. Además de los 14 policías involucrados han declarado unos 35 más, entre supervisores, compañeros y jefes.
La Procuraduría General de la República tiene también —aunque se tardó— la declaración de un par de hombres que fueron secuestrados y liberados horas antes de la balacera y acudieron a denunciar a la oficina de Tlalpan de la PF su secuestro, pero que tal vez había otros secuestrados en la misma casa donde los tuvieron. De la oficina de Tlalpan, por cierto, salieron los 14 elementos que están arraigados.
Es decir: desde hace varios días, semanas de hecho, la procuraduría tiene en sus manos todos los elementos que va a tener para determinar qué sucedió en una brecha de los límites entre el Distrito Federal y Morelos. Así que cuando el viernes la procuradora Morales dijo que falta poco para que termine la investigación, uno puede preguntarse: ¿qué falta?, ¿qué puede faltar?
“Se ha hecho un trabajo exhaustivo”, dijo la procuradora. ¿En serio? ¿Cuál era el misterio, la dificultad? Desde el primer día tiene todo frente a ella, nadie se ha negado a declarar, nadie huyó, no hay muertos, no hay prófugos, hay peritajes, casquillos, fotografías y videos.
En este caso no necesitamos, pues, a Sherlock Holmes.
La innecesaria ampliación del arraigo a los policías, las filtraciones anónimas de presuntas siniestras conspiraciones maquinadas por cárteles inexistentes, las “conferencias de prensa” que no dicen nada, suenan más a la necesidad de limpiar la cara a quienes se apuraron a sentenciar.
Mañana se cumplen 60 días. Lo que queda de la institución encargada de procurar justicia en el país no es capaz de dilucidar ni una simple balacera.
Juegos de Poder
Elba Esther Gordillo: ¿próxima secretaria de Educación?
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Permítame lanzar una provocación: a lo mejor lo que más le conviene al país es que la próxima secretaria de Educación Pública sea la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Escribo esto en mis cinco sentidos, completamente sobrio. Permítame explicar por qué.
Comienzo con una conclusión de Carlos Ornelas, académico experto en educación. Nuestro compañero de Excélsior ha demostrado que una camarilla que domina al SNTE ha colonizado al gobierno encargado de la educación, en particular el área más importante de la instrucción básica:
“Colonizar significa la intervención de un territorio por nacionales de otro país; los colonizadores se asientan e imponen su ‘cultura’ al pueblo colonizado. Aquí no se trata de la colonización de un país, sino de una institución, nada más que en lugar de nacionales escríbase cuadros del sindicato. La colonización supone un cambio en la institución colonizada: segregación política (ser o no normalista, por ejemplo). Los fieles al SNTE se establecieron —y continúan en el proceso— en los segmentos medios y bajos de la burocracia del sector educativo.”
La misma percepción la tiene Mexicanos Primero, asociación civil dedicada al mejoramiento de la educación nacional. Al presentarle al equipo de Peña el estudio Ahora es Cuando. Metas 2012-2024, su presidente afirmó que el sindicato ha capturado aún más: las subsecretarías, direcciones generales de la SEP y secretarías de educación en los estados. De acuerdo a Claudio X. González Guajardo, esto ha creado una “una colonización del sistema” donde los funcionarios públicos, controlados por el SNTE, privilegian los intereses del sindicato sobre los de los estudiantes.
Partamos, entonces, de la premisa de que el sistema educativo efectivamente ha sido colonizado por el sindicato. Pues están en el mejor de los mundos: gobiernan sin tener que rendir cuentas de los resultados. Gordillo es, de facto, la jefa de la educación nacional, pero de jure hay un secretario a quien la líder sindical puede echarle la culpa de todas las penurias educativas.
He entrevistado un par de veces a Elba Esther. Siempre se escabulle con el argumento de que el problema son los gobiernos que cambian mucho a los secretarios y nombran a funcionarios sin experiencia en educación. “Vaya usted a reclamarle eso al titular de la SEP quien es el responsable”. Se trata de una magnífica manera de lavarse las manos. Es, como dije, el mejor de los mundos para ella: administra la educación y tiene un punching bag al cual endilgarle los pésimos resultados.
Imagine usted una empresa quebrada porque el sindicato se ha apoderado de su administración: los gerentes privilegian los intereses sindicales sobre los de los accionistas. El Consejo de Administración llama a rendir cuentas al director general por los malos resultados. Éste argumenta que el sindicato es el culpable, que él no puede hacer nada porque sus subordinados no lo pelan. El Consejo invita al líder sindical a dar una explicación. Éste, con cara de póquer, dice que la culpa de la quiebra es del director que ellos pusieron. ¿Qué hacer frente a esta situación? Pues a lo mejor darle al líder sindical la Dirección General de la empresa para hacer de jure lo que sucede de facto.
Lo mismo en la SEP: que Elba Esther sea ya, sin ambigüedades, la responsable de los resultados. La otra opción es, desde luego, que el nuevo Presidente libere a la SEP de la tiranía de la colonización por parte de la camarilla sindical que lidera Gordillo. Eso es lo que piensa Mexicanos Primero que ha insistido en que el nombramiento del próximo secretario y demás altos funcionarios de la SEP no sea resultado del “pago de cuotas políticas”. Claudio X. González cree que el Estado debe recuperar “la rectoría de la gestión” educativa.
Lo que definitivamente es insostenible es el statu quo: una SEP colonizada por un SNTE que no tiene la responsabilidad jurídica de entregarle buenas cuentas a la sociedad.
El problema de fondo de toda esta discusión es quién es el responsable de la educación en México. Hay dos opciones al futuro. O el gobierno le da ya el control total de la SEP a Elba Esther, que sea la secretaria, para que no pueda escabullirse con eso de que ella no es la titular del ramo. O el nuevo Presidente independiza a la SEP del SNTE con todo lo que eso implica políticamente hablando.
Ornelas dice que “a la colonización se deben todos los males de la educación nacional. No obstante, parafraseando al clásico, no tiene la culpa el SNTE, sino quien lo hace compadre”. Pues que la comadre sea ya la secretaria o que la pongan en el lugar que le corresponde: defendiendo los intereses del sindicato, no administrando la educación del país.
Razones
¿Con quién bailará el PRD?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Lo que quieren René y Dolores es quedarse con la dirigencia del partido, no necesariamente irse a Morena.
Quedan bastante claras cuáles serán las líneas sobre las que trabajarán el PRI y el PAN en torno a la reforma laboral. El tricolor quiere sacar la reforma como se aprobó en la Cámara de Diputados: una reforma que modifica el mercado del trabajo, pero que no entra en estos momentos en temas como la democracia sindical o las cuotas de los trabajadores.
Las razones que animan al priismo son muy concretas: el presidente electo, Enrique Peña Nieto, no quiere iniciar su sexenio con un conflicto entre sus propias huestes sindicales. Pero hay algo más importante en el fondo: como ha dicho desde que llegó a Europa (también lo había hecho en su gira por América Latina), Peña Nieto ha insistido en que su prioridad será la reforma energética. Nada detonará más el crecimiento y la economía que una apertura en ese sector, es la verdadera reforma estratégica que se plantea en su administración. Y la misma no puede avanzar o tendrá muchas más dificultades, si no tiene el respaldo del quien sería el más afectado por una reforma, que incluya el tema de la democracia sindical y los recursos: el sindicato petrolero. No creo que el priismo se mueva, por lo tanto, de su posición. Es demasiado alta la apuesta que ya ha colocado sobre la mesa.
En el PAN tampoco se moverán de la suya. Quieren la misma reforma que salió de San Lázaro, pero incluyendo el tema de la democracia sindical. El PAN ha insistido tanto con este tema, primero, porque está en sus documentos básicos desde siempre; segundo, porque es un tema que les permite configurar su perfil de futuro en la oposición; tercero, porque obliga al PRI a establecer cuáles serán sus parámetros de negociación en el futuro con el PAN; cuarto, porque deja en claro una idea que no parece haberse aún impuesto en el análisis y la clase política: este tipo de decisiones ya ni le van ni le vienen al gobierno de Felipe Calderón, sino son algunas de las grandes reformas que delimitarán el éxito o no de la administración de Peña Nieto; quinto, y aunque no se ha dicho, porque el PAN se sintió lastimado por modificaciones que se hicieron en el tema de outsoursing en la Cámara baja, que estaban fuera de los acuerdos alcanzados y que sienten que se les impusieron: quieren responder. En su lógica simplemente no tienen por qué moverse de sus demandas. ¿Que no saldrá la reforma, que se irá a la congeladora? No tiene por qué ser así: el PRI puede sacarla o no en la Cámara de Diputados. Sólo tiene que decidir si asume o no los costos y qué tipo de reforma quieren sacar adelante. Esa es la apuesta del panismo: colocarse en ese tema en una posición más liberal que la del PRI.
El que tiene las cosas mucho más difíciles es el PRD. Para sacar adelante el tema de la democracia sindical en el Senado se requieren todos los votos del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano. Sin ellos, la reforma se queda como está. A diferencia del PAN, el PRD y sus aliados no sólo quieren incluir en la reforma los temas sindicales, quieren echar para atrás toda la minuta. Así lo hicieron en San Lázaro y el efecto fue exactamente el contrario que supuestamente deseaban: al tomar la tribuna y luego abandonar el salón de sesiones, dejaron el terreno libre a la iniciativa acordada en comisiones. Algunos dicen que ese fue el resultado de una negociación que estableció René Bejarano con el PRI. ¿Por qué no repetirla en el Senado, donde la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD es Dolores Padierna, la esposa de René?
Por lo pronto, Dolores es la que más ha insistido en que ellos se opondrán a toda la reforma y algunos de sus grupos ya amenazan con tomas y bloqueos en el Senado. Además, de que no todos los sindicatos de la UNT están de acuerdo con las reformas en el tema de democracia sindical.
Al coordinador de los perredistas en la Cámara alta, Miguel Barbosa, le puede suceder lo mismo que a Silvano Aureoles en la baja: que una parte de su bancada tenga sus respectivos acuerdos, que juegue sus cartas, y terminen con sus acciones al dejar pasar la reforma impulsada por el PRI. Mientras tanto, la actual dirigencia del PRD (que tendría que haberse dado cuenta ya de que lo que quieren René y Dolores es quedarse con la dirigencia del partido, no necesariamente irse a Morena) tendría que confirmarse mucho más a sí misma como tal. Y eso, sólo se puede hacer con una mirada hacia el futuro y abandonando, en el sentido que quieran, la estrategia del no.
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Encuentro real. Enrique Peña Nieto, presidente electo, y los coordinadores de la transición gubernamental, Luis Videgaray, y de Políticas Internacionales, Emilio Lozoya Austin, se desplazan por Europa en busca de un mejor futuro para México. Hoy, tendrá una comida en el Palacio de La Moncloa con Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, y por la noche lo va a recibir el rey Juan Carlos I en el de La Zarzuela. Ayer, el matrimonio Peña cenó con los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y la esposa, Letizia Ortiz.
II. El cambio. Uno de los personajes que más ha influido en la democracia de México, José Woldenberg, que fue titular del IFE en el año 2000, afirmó que el tortuoso camino para consolidarla es irreversible, porque la transición democrática en el país ha concluido. Así, tajantemente, lo afirma el politólogo, al presentar su más reciente libro, Historia mínima de la transición democrática en México, y reconoce que el sistema político mexicano es perfectible, pero dista mucho de ser el régimen autoritario que fue hasta finales de la década de los ochenta. La alternancia, manifestó, está en el código genético de la democracia.
III. Los acuartelados. Los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD), instruyeron a todos los integrantes de sus bancadas a suspender viajes y compromisos que los alejen de las sesiones en las que se votará la reforma laboral, porque irán por la batalla de cada uno de los sufragios. La diferencia podrían definirla cuatro votos. Hasta ahora la ventaja es de la dupla de izquierda y derecha sobre la triada PRI-PVEM-Panal.
IV. Los bandazos. Convertido en un opinadetodo, el ex presidente Vicente Fox comete otro de sus frecuentes tropiezos. Cuestionó la actuación de las autoridades mexicanas en torno a la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada en Coahuila. Dijo que el asunto fue tratado de una manera desafortunada. Señaló que el problema de la violencia en México ha ahuyentado la inversión extranjera y ha provocado la pérdida de la esperanza entre los jóvenes. Olvida que con él se agudizó todo. Tampoco recuerda que él dejó la tarea sin hacer, no enfrentó al narco y se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán, el líder histórico del cártel de Sinaloa.
V. Responsabilidad. Uno de los personajes que en México no debe conciliar el sueño, por su culpabilidad, si es que tiene todavía un poco de ética, es el juez séptimo de Distrito con sede en Jalisco, Samuel Meraz Lares, quien dejó en libertad a Roberto Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto autor material del homicidio de José Eduardo Moreira, pese a que había sido consignado por delitos graves. Aunque el inculpado fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el juez reclasificó el delito contra la salud al de posesión simple y le abrió las puertas de la cárcel. La PGR es hoy la primera en señalarlo.
VI. Estrategia. En la carretera Cuernavaca-Cuautla dos hombres aparecieron atados de pies y manos, así como con una venda en el rostro. Fueron torturados y asesinados con disparos. Tenían marcada en la espalda una letra zeta, con una navaja. Hasta el momento se desconoce su identidad, pero fueron encontrados alrededor de las cuatro de la madrugada. El gobernador Graco Ramírez ya tiene lista su estrategia en materia de seguridad, la que Morelos perdió en las pasadas administraciones. Lo arreglará. Hoy hará la presentación.
Ventana
Ana gana…y el Senado pierde
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
La velocista Ana Gabriela Guevara presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República… se la fabricaron a la medida.
– ¿Es un reconocimiento a sus glorias deportivas? Por más que le busca este informador, no encuentra otra explicación.
El Senado es ligero, liviano e irresponsable con esta decisión. El tema migratorio merece mucho más respeto. El año pasado se reformó el artículo 1 de la Constitución, para exaltar el valor de los derechos humanos de todos, incluidos los migrantes.
Con la designación de Ana Gabriela Guevara, el Senado está mandando un mensaje cruel: la ligereza con que toma fenómenos como la extorsión de los migrantes, trata de personas, separación de las familias, protección de la infancia explotada… y todo con la connivencia de las autoridades migratorias que persiguen, golpean y humillan a los migrantes. También desestima labores pastorales en favor de tan humanitaria causa, como son los casos del obispo Raúl Vera López, el padre Alejandro Solalinde (de Hermanos en el Camino), Fray Tomás González (del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco)… ejemplos sobran.
–¿Le habrán avisado a la señora Guevara que hoy a las 9:00 de la mañana llegará a El Ceibo, Tabasco, una caravana de padres y madres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala para recorrer los 14 estados por donde cruza la ruta migrante de México, con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos? Aquí se está hablando de la vida y de la muerte de miles de personas. De una de las causas más bárbaras de la violencia mexicana. Del mismísimo infierno… y frente a todo esto, el Senado nombra a una persona, para tan delicada tarea, por mero oportunismo político. ¿La petista Ana Gabriela Guevara tendrá noción de lo que significa el fenómeno migratorio que tanto nos preocupa?, ¿conocerá las leyes de Arizona en contra de nuestros paisanos?, ¿habrá leído alguna vez los trabajos de El Colegio de la Frontera Norte?, ¿habrá conversado con el doctor Jorge Bustamante?
¿Entenderá el gran fenómeno migratorio del siglo XXI?, ¿le importará cómo la crisis de Europa tiene una repercusión con las migraciones de África y los países árabes?, ¿sabrá si la primavera árabe pasa por la migración? No vamos a juzgar una carrera deportiva de Ana Gabriela Guevara, que siempre estuvo inflada por la televisión. Ella no tiene la culpa. El Senado la puso en el tema migratorio como habrían podido hacerlo con cualquiera. Es una cuota de la demagogia.
Ana llegó al Senado sin necesidad de votos —y de paso le arreglaron su problema con Hacienda, quien la andaban persiguiendo por evasión fiscal… y también al fisco le corrió—. De eso, sí sabe. También acuérdese de que el PRD intentó ganar Miguel Hidalgo con ella… y perdió… porque la gente no come lumbre… ni vota por la ineptitud.
MONJE LOCO: La morena no está sola. Ya le cayeron chaperones. Los más atrevidos, Manuel Espino (ex líder nacional del PAN), René Arce (ex diputado, senador del PRD, luego del Verde… y coquetón con el PRI), y su hermano, Víctor Hugo Círigo (ex delegado en Iztapalapa, con las camisetas del sol azteca y Convergencia en el clóset), Jorge Carlos Díaz Cuervo (ex dirigente del Partido Social Demócrata), Patricia Olamendi (ex subsecretaria de Relaciones Exteriores)… y hasta la periodista Tere Vale. Los desterrados anuncian la creación del Partido de la Concertación Mexicana, en donde, como ya se vio, cabrán políticos de chile, de mole y de manteca; de izquierda, derecha, centro… y uno que otro confundido por el déficit de atención temprana… y tardía.
Itinerario Político
AMLO, ‘alfil’ de Peña Nieto
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
El pasado sábado, en los cuarteles del PRD y de Morena, inició la guerra que caracterizará a la mal llamada izquierda mexicana durante los próximos tres años; hasta la elección federal intermedia de 2015.
¿Y por qué la batalla político electoral protagonizada por la izquierda pudiera ser calificada como “la madre de todas las batallas”?
Se pueden esgrimir muchas y muy variadas razones, pero una flota en la superficie del espeso potaje de los grupos políticos motejados como “de izquierda”. Que en sentido contrario a la historia –que en los últimos 25 años premió la unificación de la izquierda–, y contra la lógica política básica, hoy las izquierdas mexicanas le apuestan no sólo a dividirse y fragmentarse, sino a la atomización. Es decir, apuestan a la derrota.
Pero acaso la resultante más grave de la fragmentación que ya en éste momento enfrentan las izquierdas, no es o no será que están sellando su destino como los perdedores históricos. No, acaso la consecuencia más notable y perniciosa de la fragmentación de la izquierda sea la consolidación de otro medio siglo de PRI en el poder.
Dicho de otro modo, que en la medida que las izquierdas se dividen, se fragmentan y se atomizan, en esa misma medida el PRI de Enrique Peña Nieto se fortalece, se revitaliza y, en el extremo, tendría todo para perpetuarse en el poder. ¿Por qué?
Porque si hacemos un ejercicio elemental de memoria, recordaremos que la gran fractura del PRI hegemónico –en 1986–, se produjo desde el flanco izquierdo, y a partir de la alianza del ex priísmo de Cárdenas y compañía, con las izquierdas de entonces.
En realidad la unificación de las izquierdas hizo lo impensable; fracturar al PRI. Y si bien la izquierda agrupada en el PRD no llegó al poder desde 1988 y hasta 2012, no es porque fuera una fuerza menor, sino porque nunca pudo sacudirse la “tara” del caudillismo.
En cambio, cuando el PRI estaba tocado de muerte –y mientras que el PRD se debatía en su “tara caudillista”–, el PAN cometió el grandísimo acierto de aliarse al PRI debilitado, para ayudarlo a bien morir. Por eso el PAN llegó al poder en el año 2000, y por eso el PRD fracasó en todas las elecciones presidenciales, desde 1988, pasando por 1994, 2000, 2006 y 2012.
Hoy las izquierdas caminan para atrás, y sobre sus mismos pasos. ¿Por qué? Porque en lugar de unificar, sumar y fortalecer, se dividen y hasta se atomizan. Y la razón de esa fragmentación es una repetición –en comedia–, de la tara del caudillismo que los llevó a la tragedia.
El caudillo AMLO –el “otro yo” del PRD, como atinadamente lo calificó Jesús Ortega–, se va del PRD, del PT y del MC, no por razones ideológicas, tampoco por cuestiones programáticas. No, se va porque en su genética sigue vive la “tara del caudillo”; esa que lo hace soñar, imaginar, creer y hasta alardear que es el “mesías prometido”, el “salvador de la patria”, el “iluminado”. Pero en esta trama existe algo aún más cuestionable. ¿De qué se trata?
De recordar lo elemental: que en buena medida, el fracaso de las izquierdas en la contienda presidencial de 2012, se debe a la necedad de AMLO por ser el candidato presidencial. Visto desde otro ángulo, que en la práctica, AMLO se convirtió en alfil de Peña Nieto para dejar fuera de la contienda presidencial a Marcelo Ebrard, quien sí podía significar un peligro para el PRI. Pero no es todo. Una vez que AMLO funde Morena, de nuevo será el alfil para que el PRI de Peña Nieto siga en el poder otra buena temporada.
Así, en la elección federal de 2015, cuando Morena deba enfrentar la contienda sin alianzas –como lo marca la ley–, se enfrentará al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano, además de que también competirá con un posible partido de corte socialdemócrata. Asistiremos a la multiplicación de los panes –de la izquierda–, que lo único que conseguirá será fortalecer al PRI. Y en el centro de esa feria de vanidades estará el caudillo, que tratará de robar el cascajo y los recursos de otros grupos de izquierda. Y en medio de esa lucha por el cascajo de las izquierdas veremos otra guerra político–electoral.
Por eso la pregunta. ¿Quién, con dos dedos de frente, puede creer que esa izquierda peleonera, dividida y caudillista tiene futuro? Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en 2015 también podría aparecer un nuevo partido, en cuya fundación trabajan los hermanos René Arce, Víctor Hugo Círigo y el ex panista Manuel Espino; tendencia partidista que pudiera ser socialdemócrata –es decir, de centro izquierda y centro derecha–, y que poco daño haría a la izquierda caudillista.
Campos Elíseos
Buscan a sus hijos
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
El lunes 14 inicia en nuestro país la Caravana de Madres centroamericanas “Liberando la Esperanza”, la cual estará integrada por 57 mujeres, madres de familia o familiares de centroamericanos desaparecidos en nuestro país cuando los cruzaban rumbo a Estados Unidos. El grupo lo integran tres personas de El Salvador, 19 de Nicaragua, siete de Guatemala y 28 de Honduras.
Será una travesía de 19 días por Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, DF, Oaxaca y Chiapas. En total, 4 mil 600 kilómetros, en los cuales buscarán alguna respuesta a su reclamo de justicia para saber del paradero de sus familiares desaparecidos en nuestro país.
El año pasado, su caravana “Sigo tus pasos hasta encontrarte” inició el día 30 de octubre y terminó el día 14 de noviembre. De acuerdo con los organizadores, uno de los objetivos de esta caravana también es el de generar conciencia entre la población sobre la grave situación que viven los migrantes que cruzan nuestro país.
Hasta el momento, se tiene confirmado un encuentro entre l@s integrantes de esta caravana con diputados locales de Querétaro. Mientras que se busca una reunión con el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, o bien, con parte de su próximo equipo de trabajo, así como con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Al igual que lo han hecho en otras ocasiones, también les acompañará el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien, por cierto, fue uno de los candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz este año.
Todo esto con un contexto adicional: Que la semana pasada el coordinador de asuntos migratorios de Enrique Peña Nieto, Arnulfo Valdivia, anunció que el nuevo gobierno crearía una patrulla fronteriza mexicana, una decena de garitas para controlar el ingreso al país en la frontera sur y además regularizaría un mercado laboral de trabajadores guatemaltecos en los cuatro estados de la frontera sur de nuestro país.
Esta semana
Lunes 15 En España, Enrique Peña Nieto se reúne con Mariano Rajoy. *Es la fecha límite para que la Comisión de Evaluación y Mejora del CEN del PAN emita la convocatoria para la reforma estatutaria. *La Comisión del Trabajo del Senado podría iniciar análisis técnico jurídico de la propuesta de reforma laboral. *Inicia la campaña de vacunación contra la influenza. *Se dará a conocer el ganador al Premio Nobel de Economía. *Día Internacional de las Mujeres Rurales. *El IFE realiza el foro “El modelo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero: perspectivas de reforma”.
Martes 16 Aniversario luctuoso de Miguel Ángel Granados Chapa. *En el Club de Periodistas, “Sostén, Centro de Inteligencia” realiza un homenaje póstumo a María de las Heras. *Conaculta dará a conocer el fallo del I Premio Internacional a la Creación Literaria en el Idioma Español. *En Londres, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro David Cameron. Organizaciones de mexicanos en Inglaterra convocan a protestar en las inmediaciones del 10 Downing Street. *Se lleva a cabo el segundo debate entre Barack Obama y Mitt Romney.
Miércoles 17 En Oslo, Noruega, inicia el diálogo entre representantes del gobierno colombiano y las FARC para lograr la paz en ese país. *En París, Enrique Peña Nieto se reúne con el presidente François Hollande. Aquí también se convoca a protestas en la explanada de Trocadero contra la presencia de EPN. *Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. *Se cumplen 59 años de que la mujer puede votar en nuestro país. *En Durango, la Coparmex inicia el Encuentro Empresarial Durango 2012 “México: acuerdos o estancamiento”. Entre los panelistas está Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011. La clausura, el día 20, la encabezará el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Jueves 18 En París, Peña Nieto se entrevistará con Irina Bukova, directora de UNESCO. Posteriormente, en la sede de la OCDE, dará la conferencia magistral “Enrique Peña Nieto on Mexico’s challenges and its role in a changing global landscape”. *En Bruselas inicia la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
Viernes 19 Día contra el Cáncer de mama. *Día Nacional contra la Discriminación. En el Museo Franz Mayer, el Conapred entrega los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2012. *El IFE realiza el IV Coloquio la Democracia Mexicana en clave de género: balance de la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2011-2012. *Aniversario luctuoso de Digna Ochoa.
Cristalazo
Los misterios de Galicia
Rafael Cardona
CRÓNICA
Ya no tiene mucho sentido ahondar en hechos de todos conocidos, como el aprovechamiento de los cargos públicos en favor de los negocios familiares
Durante varias semanas el convenio misterioso cuya paternidad todos negaban en México y todos confirmaban en Santiago de Compostela, Orense, Vigo, La Coruña y hasta Pontevedra, ha recibido no solo el bautismo de la transición, sino también la sagrada forma del sacramento transexenal.
Enrique Peña lo ha definido como si fuera suyo, no como en realidad lo es: un negocio extravagante para Petróleos Mexicanos, promovido por los mismos cuyo paso por la paraestatal manchó de lleno la imaginaria y siempre invocada moralidad del panismo y los panistas.
A estas alturas del sexenio calderonista, con el PAN ubicado en la tercera fuerza electoral, ya no tiene mucho sentido ahondar en hechos de todos conocidos, como el aprovechamiento de los cargos públicos en favor de los negocios familiares. Esa fue la historia de Juan Camilo Mouriño y César Nava, entre otros, cuando ambos eran subordinados del actual presidente.
Resulta irónico, por lo menos, leer ahora las reflexiones finales del régimen panista. Ha dicho el presidente Calderón con una cierta “morriña” (nostalgia) por el poder, para usar una palabra gallega:
“…Y aunque en México, por corrupción, por desprestigio, por abuso, se ha desprestigiado enormemente el servicio público y la política misma. Yo creo que la política y el servicio público son eso: instrumentos para hacer el bien y, particularmente, el bien común, y que sólo haciendo el bien uno puede realizarse como ser humano.
“Si todo eso, creo, que el hombre se realiza cuando hace el bien, y cuando tiene la posibilidad de hacer el bien común desde un cargo público, se puede realizar mucho más, imaginen ustedes lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser Presidente de México. Y no sólo eso. Ser Presidente de México en momentos de prueba, de crisis económica, de influenza, de violencia. En momentos de gran prueba y de tribulación para México, en momentos de adversidad en donde se requería tener todos los arrestos para, entre todos los mexicanos, sacar adelante al país…”. Mejor no lo habría dicho ni la Madre Teresa.
Pero en fin, la teoría del “bien común” sigue siendo tesis de combate. Quizá con ella pueda el PAN regresar algún día a Los Pinos, pero mientras tanto los contratos oscuros reciben el relámpago de un reflector transexenal:
Las noticias del equipo de transición nos hacen saber datos claros y precisos:
“El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, emitió un comunicado esta noche (La jornada) donde da una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos floteles destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta capital se encuentran acompañando a Peña Nieto sólo el coordinador de Políticas Públicas y Economía, Luis Videgaray, y el de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.
“En el texto se señala que en (los) “términos expuestos por Pemex, esta contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España”.
Pero si el texto es claro, sus conceptos no lo son: ¿cómo se favorece la economía mexicana pagándole 360 millones de dólares por dos “floteles”a los astilleros de Galicia, quebrados y sin trabajo?
REFORMA
Me escribe una lectora cuya identidad me guardo.
“…le escribo, porque usted es de los pocos periodistas que se atreve a salirse de la corriente “oficial”.
“Todos están enfocados a criticar el capítulo relativo a la transparencia sindical, y está bien, pero esa reforma está ocultando una verdad que no veo cómo van a remediar y es el enorme rezago que las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje tienen porque los asuntos que tienen que dirimir los han rebasado. Le cuento: me despidieron injustificadamente de un organismo descentralizado —los conflictos de los trabajadores de todas las descentralizadas del gobierno federal se dirimen con el apartado A, o sea están ocultando que la reforma va a afectar a buena parte de los trabajadores del gobierno federal, porque una resolución de la SCJN así lo determinó (la competencia de las Juntas).
“Quien despide en esos organismos no tiene al fin ninguna responsabilidad y cuando se les gana el juicio no les importa porque se paga del erario público, a diferencia de los patrones privados donde es la empresa quien responde.
“Los procedimientos en las Juntas son tortuosos cada tres o cuatro meses de modo que como en mi caso, ya van para cinco años, mi único consuelo es que los salarios caídos se siguen acumulando, pero es muy amargo porque a mi edad ya nadie me da trabajo y menos porque soy priista y en parte esa fue una de las razones de que me despidieran en el Instituto Mexicano de la Juventud coto de la flamante senadora buena para nada MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO y donde nos corrieron a varios profesionistas para hacerle lugar a sus cuñadas, primas y compromisos de partido en el PAN del D.F. al fin que es el Erario Público (sic) quien paga finalmente.
“No hay sanción en la ley actual y en la reforma para los patrones que no asisten a la conciliación cuando la junta, previa al juicio los cita, y esa y otras chicanas sirven para alargar los juicios y congestionar no solo las Juntas sino al Poder Judicial, con amparos en cada etapa del proceso, así que acotar a un año los salarios caídos va a aumentar la carga en los tribunales, porque después de un año en que se frenan los salarios caídos, “ahí que se sigan fregando (a) los trabajadores” al fin que los despidos van a ser baratos.
“En fin podría decir más pero sé que usted y sus auxiliares deben tener otros asuntos igualmente importantes que decir y siempre agradecemos los sin voz que un periodista tan respetado como usted nos eche un lazo”.
Clase Política
Cuerpos policiacos de élite
Miguel Ángel Rivera
Entre tanto escándalo generado por la supuesta muerte del presunto capo de Los Zetas Heriberto Lazcano, uno de los aspectos más relevantes que puso al descubierto es la dificultad de construir un cuerpo policíaco de élite, cuyos integrantes sean ciento por ciento confiables.
Lazcano fue miembro de cuerpos especiales del Ejército y la policía federal y luego utilizó su preparación en beneficio de la delincuencia.
Por eso adquiere más valor lo informado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acerca de la creación, a un alto costo, de un grupo selecto de la policía estatal, con un total de dos mil elementos.
Colaboradores cercanos del mandatario de Nuevo León revelaron que para seleccionar a esos dos mil agentes fueron examinados 35 mil aspirantes y ni así se alcanzó total confianza, pues ya algunos elementos han sido dados de baja por mal comportamiento. El número de cesados se mantiene en reserva, por cuestiones de seguridad.
La cosecha
El congreso del sindicato del IMSS aceptó un aumento de 4 por ciento directo al sueldo y uno por ciento en prestaciones, con lo cual se conjuró la huelga contra el instituto. Además, eligió a Manuel Vallejo Barragán secretario general para el periodo 2012-2018.
Los senadores priístas reiteramos nuestro compromiso de brindar el soporte legislativo que nos corresponde, a fin de tomar las mejores decisiones para la mayoría de la población, aseguró el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, al comentar el fortalecimiento de la cooperación con países de la Unión Europea que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El sector industrial del país está de acuerdo con los avances alcanzados en materia de legislación laboral, declaró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, al exhortar a los senadores a ratificar los cambios previamente aprobados en la Cámara de Diputados.
Toda reforma o ley electoral es perfectible. Llegado el momento, deberemos resolver las inquietudes que dejó la pasada elección federal y adecuar el marco jurídico y el sistema de partidos a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones en encuentro con empresarios.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el impulso del gobierno del presidente Calderón a la educación superior, concretamente a los institutos tecnológicos, lo cual se refleja en el avance real en cobertura. Por ejemplo, mencionó que el actual ciclo escolar se inició con cerca de un millón de alumnos más que cuando comenzó el sexenio.
Un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad cuando no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, sostuvo el comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar.
Astillero
• Og Pemexino
• ¿Reagrupamiento opositor?
• Membrana inteligente
• Reacomodos del negocio
Julio Hernández López
La ruta de la confrontación verdadera no fue la electoral, pero podría ser la relacionada con los energéticos. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador pretende organizar alguna forma de repudio amplio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre, esa protesta será simbólica, testimonial, sin la participación del PRD, que desde ahora está bien arreglado con el mexiquense, y sin efervescencia fuerte relacionada con los comicios, aceptada como fue desde un principio la imposición del priísta, sin mayor resistencia real.
El peñanietismo ha hecho una lectura apresurada y equivocada de ese allanamiento opositor ante el fraude de este año. Pareciera, a ojos de la cúpula priísta, que la incapacidad de protesta de la izquierda social y electoral ante la compra de la Presidencia de la República significara una derrota total, y que en tales circunstancias los ganadores deberían pisar el acelerador para sacar adelante algunas de las principales propuestas del conservadurismo depredador del calderonismo panista y el peña-salinismo priísta. Un primer paso fue el de la reforma laboral, que está atorado por los coletazos del dinosaurismo sindical. El siguiente es el de la mayor apertura de Pemex a la inversión privada, nacional pero, sobre todo, trasnacional.
Convertido en El vendedor más grande de México (Og Pemexino) aún sin haber tomado posesión de su nuevo cargo, EPN pretende valerse del mismo método utilizado para abrir camino a las modificaciones en materia de trabajo, la iniciativa preferente que en un abrir y cerrar de ojos colocará el tema de los energéticos ante la maquinaria legislativa, que de contar, como se supone, con los votos de PAN y PRI, podrá aprobar con rapidez las nuevas normas legales, aunque el proceso se alargaría si finalmente se optara por hacer cambios a la letra constitucional.
La venta de Pemex requiere de rapidez para evitar que se reconstituya una fuerza opositora encabezada por AMLO. A la vez, dicha operación comercial significa una oportunidad para que el movimiento de izquierda social levante cabeza luego de la derrota electoral y de la doblegada aceptación virtualmente silenciosa de esos resultados tramposos. A ese momento está apostando el tabasqueño, convencido de que la dimensión del atraco en curso hará coincidir a segmentos progresistas de todo el país en la defensa de la principal riqueza del país, más allá de la forma de explotación actual de ella, por encima de sindicalismo y contratismo que hoy saquean a Pemex.
En el rediseño de país que empuja Peña Nieto a partir del diseño que le han hecho los factores que le llevan al poder está también el tema de la migración. Jorge Mújica Murias, un mexicano que desde Chicago escribe la columna México del Norte (goo.gl/tXRcP) ha advertido los riesgos de lo anunciado por Arnufo Valdivia, coordinador de temas migratorios en el equipo de transición de EPN, quien propone la creación de lo que Mújica denomina La nueva Meximigra, una patrulla fronteriza inteligente que trataría de dejar pasar por la frontera sur solamente a quienes garanticen que pueden pasar por la frontera norte.
Con ese nuevo esquema, México se convertiría en el policía de Estados Unidos desde la frontera sur de nuestro país, ejerciendo criterios de discriminación y represión que serían similares a lo que del lado gringo pretenden justificar los opositores a la migración de mexicanos. Así lo explicó el citado Valdivia: En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.
La línea divisoria entre lo malo y lo bueno ha sido borrada en los acontecimientos de los días recientes en materia del narcotráfico y sus reacomodos de fin de sexenio. El asesinato del máximo jefe de los cruentos Zetas, Heriberto Lazcano, se convirtió en un lamentable concurso público de tonterías y aberraciones, con los gobiernos federal y coahuilense metidos en una espiral de errores que desacreditó gravemente la versión oficial de los hechos, llegando al extremo del ridículo en algunas ocasiones (por ejemplo: las diferentes medidas del cadáver fugado, y cierta explicación oficial de que el cuerpo habría crecido unos 20 centímetros de su juventud a la fecha).
Fuese como venganza por el atrevimiento de haber ordenado o permitido que mataran al hijo del ex gobernador Humberto Moreira, o porque en el fondo es una manera de seguir debilitando al cártel adversario del favorecido durante los 12 años de panismo, pero lo cierto es que la estructura de los Zetas ha sido golpeada sucesivamente en su estructura de mando, lo que permitirá a la administración federal venidera negociar en condiciones ventajosas o tratar de establecer acuerdos que mantengan a flote lo sustancial del negocio, el mercadeo de drogas, pero disminuyan actividades paralelas, como el secuestro y la extorsión a negocios.
Sin embargo y de manera sorpresiva sucedió el acribillamiento de Manuel Torres, apodado el M1 o El ondeado, quien ejercía la jefatura de plaza en la emblemática Culiacán, sede del hasta ahora casi intocado cártel de Sinaloa. Ese abatimiento podría deberse a problemas internos de la organización dirigida por Joaquín Guzmán, El Chapo, y por Ismael Zambada, El Mayo, o por fortuitas o programadas acciones militares que se toparon con Torres (hermano de Javier, el JT, preso en Estados Unidos), o ser resultado de un proceso de ajuste de maquinarias en preparación para el cambio de gerencia política nacional.
Y, mientras Margarita Zavala y Carlos Slim se sienten orgullosos de los jóvenes mexicanos en situación de calle que en la Homeless World Cup ganaron el campeonato, en la versión femenil, y llegaron a la final, en la varonil (¡Oh, cuántas medallas si la política y el capital produjeran más chavos así!), ¡hasta mañana!