La Procuraduría General de la República pondrá en operación el Centro Médico Forense (Cemefo) con capacidad para 200 cuerpos, que permitirá que peritos certificados realicen necropsias y se hagan investigaciones de muertes relacionadas con narcotráfico y delincuencia organizada, así como en casos en los que estén involucra-dos servidores públicos federales.
Según datos de la dependencia, de 92 mil 48 homicidios dolosos perpetrados en México entre el 1 de diciembre de 2006 y el 14 de junio de 2012, el Ministerio Público de la Federación ha atraído 207 casos para su investigación.
Funcionarios de la PGR informaron que el Cemefo evitará que se repitan casos como el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, o de los migrantes masacrados en Tamaulipas, de los cuales decenas fueron a la fosa común por falta de espacio y condiciones adecuadas para el resguardo de los cuerpos.
Explicaron que si bien el homicidio es un delito del fuero común, que por ley corresponde indagar a las procuradurías locales, la PGR atraerá las indagatorias, por ejemplo, en asuntos relacionados con servidores públicos federales, criminales de alto perfil, cuando se presuma la participación de la delincuencia organizada o se utilicen armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y federales.
Otros casos que se atraerán serán los relacionados con fosas clandestinas; incluso la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, imparte un curso multidisciplinario a personal de la Procuraduría General de la República para localizar sitios en los que se realicen inhumaciones ilegales y establecer un protocolo de actuación en coordinación con otras autoridades.
En noviembre estará listo el Cemefo, donde peritos certificados realizarán las necropsias, el cual cuenta con infraestructura y equipo tecnológico de vanguardia para el tratamiento y conservación de cadáveres.
Las instalaciones se localizan en el Laboratorio Central de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, en avenida Río Consulado 715-721, colonia Santa María Insurgentes.
En esta área de 19 mil metros cuadrados ya comenzaron a instalarse planchas y gavetas de refrigeración con capacidad para 200 cuerpos, y es considerado por la Procuraduría como el centro médico forense más grande de América Latina.
Recientemente Marisela Morales, procuradora General de la República, aseguró que “la realidad nos ha rebasado” y por eso se creó este centro para ya no depender de las necropsias que realicen autoridades de los estados o el Distrito Federal en los casos que son atraídos por la Federación.
“Eso es muy importante, porque ese tipo de estudios, la necropsia, es fundamental para la resolución de casos de homicidios, y es determinante, en muchas ocasiones, también por supuesto, los levantamientos de cadáver que evidentemente también son realizados por las procuradurías locales”, dijo.
Sostuvo que la Federación no contaba con un Cemefo porque originalmente no le corresponde la investigación de un homicidio.