PRD

•    Un desastre llamado PRD

-Jorge Fernández Menéndez-

Lo que ocurre en el PRD es un desastre para el partido del sol azteca, aunque es uno de esos desastres inevitables.
Desde hace muchos años, ese partido está dividido en forma inevitable entre grupos antagónicos, que no sólo mantienen diferencias políticas e ideológicas sino que se terminan tratando como verdaderos enemigos, lo son, y que cada vez más compiten, incluso electoralmente, uno contra el otro.
Casi siempre las elecciones internas en el PRD han terminado mal.
La de ayer domingo, para elegir a consejeros y congresistas, estaba suspendido, pero fueron las autoridades electorales las que le ordenaron realizar los comicios internos en los tiempos y la forma en la que lo establecen sus estatutos.
El PRD tenía hasta el 15 de noviembre para efectuar esa elección.
Se iba a realizar ayer domingo, pero en las primeras horas de la mañana la elección fue suspendida ante los evidentes enfrentamientos que se dieron en el DF y en otras partes del país, que se venían arrastrando de dos semanas atrás.
Los simpatizantes de López Obrador y los de Marcelo Ebrard saben que de esta elección dependerá en muy buena medida la del candidato presidencial, pero sobre todo la de los diputados y los senadores, además de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en el DF.
Y, simplemente, sabiendo ambos que sus adversarios intentarían por lo menos manipular la elección (el padrón de más de tres millones de afiliados es, por lo menos, poco confiable, no había mucho entusiasmo entre la militancia para ir a votar y todo terminaría en manos de los operadores de las distintas tribus) la reventaron.
Se canceló y vaya a saber para cuándo se convocará.
No se ve cómo se pueda reponer esta jornada antes de la fecha límite del 15 de noviembre. Si no se cumple con ese requisito, el costo para el PRD puede ser altísimo en sanciones, incluida hasta la posibilidad de la pérdida del registro.
Probablemente no se llegue a tanto, pero esa fecha límite lo es también para registrar coaliciones, para la famosa encuesta interna que definirá la candidatura y, pese a lo que se ha dicho, está lejos de existir un acuerdo en torno a ella: el lopezobradorismo quiere una encuesta entre quienes se consideren de izquierda (o darle una valoración más alta a quienes tengan esa simpatía), la gente de Marcelo y la dirigencia del partido quiere una elección abierta.
Todo ello en un contexto en el cual, en los hechos, López Obrador ya ha lanzado públicamente a la que considera su verdadera fuerza política, el Movimiento de Renovación Nacional, el Morena, con un PT y lo que fue Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (para estar más en consonancia con el Morena) que tienen ya a López Obrador como candidato presidencial.
No se ve cómo se puedan procesar sin rupturas la elección de los consejeros y los congresistas y la designación de candidato presidencial.
Se ha dicho muchas veces que la ruptura es inevitable y los perredistas siempre han diferido esa decisión, pero esta vez no pueden seguir haciéndolo: deberán decidir entre las dos grandes corrientes que parten ese partido y que cada día tienen menos que ver entre sí, tanto que ya ni siquiera se reconocen.
Resulta evidente que, si por alguna razón, Ebrard quedara de candidato presidencial, cada día hay mayores posibilidades de que López Obrador se lanzaría de todas formas con el PT y la ex Convergencia y con por lo menos la mitad del  PRD.
Si, como es más probable, López Obrador se queda con la candidatura (y con la estructura del partido), sus opositores se quedarán fuera de los cargos de elección popular.
En este sentido, sobre todo el DF y el Senado adquieren mayor importancia, porque son los lugares donde se podrían concentrar fuerzas para el futuro, marcado por los negativos de un partido que sólo parece interesado en la lucha por la distribución de sus respectivos  espacios de poder.
Si a eso le sumamos el desastre anunciado en la elección de Michoacán (todas las encuestas están dejando al candidato perredista, Silvano Aureoles, muy lejos de la panista Luisa María Calderón y del priista Fausto Vallejo, y perfilan una elección entre dos y donde el PRD no tendría posibilidades), las cosas están muy mal para el partido del sol azteca.
Con un agravante: las elecciones son el domingo 13, casi el mismo día en que vence el plazo para la elección interna, el registro de las coaliciones y lo de dar a conocer el resultado de las encuestas para el candidato presidencial: ¿alguien cree que todo se podrá procesar sin costos y rupturas?
Por cierto, este jueves, Cuauhtémoc Cárdenas recibirá la medalla Belisario Domínguez, en medio de un amplio reconocimiento nacional.
Su hijo Lázaro dejó el gobierno de Michoacán con altos índices de popularidad, misma que dilapidó su sucesor, Leonel Godoy.
Ni Cuauhtémoc ni Lázaro han sido tomados en cuenta.
Por eso las cosas están como están.
____________________________________
En privado
•    Sin diputados ni senadores
-Joaquín López Dóriga-

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras se imponen sobre sus coordinados a través de la aplicación discrecional de los cuantiosos y crecientes recursos que los legisladores se auto-asignan.
A nadie rinden cuentas y quienes debieran exigirles nada dicen, nada hacen por el temor a perder privilegios, beneficios y padecer la marginación política.
Ya es parte del paisaje la enorme distancia entre representantes y representados.
El sistema de pesos y contrapesos de la división de poderes no funciona porque el Congreso no asume su responsabilidad.
No hay escrutinio al Ejecutivo, sino un ejercicio calculado de chantaje bajo el imperio del quid pro quo, lo que ha llevado a la disfuncionalidad de la relación entre quien gobierna y quien legisla y controla.
Las iniciativas del Presidente no son mejoradas, sino torcidas para corresponder a los intereses que prevalecen en el Congreso.
Allí está la reforma energética, el cambio electoral de 2007 o el freno a la legislación para abrir el país a la competencia y sancionar la concentración monopólica.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras se imponen sobre sus coordinados a través de la aplicación discrecional de los cuantiosos y crecientes recursos que los legisladores se auto-asignan.
A nadie rinden cuentas y quienes debieran exigirles —diputados y senadores— nada dicen, nada hacen por el temor a perder privilegios, beneficios y padecer la marginación política, ya que todo transita por los coordinadores parlamentarios.
Por otra parte, el tráfico de influencia de los legisladores crece.
No sólo se vuelven dóciles a los grupos de interés, sino también activos gestores ante dependencias federales de asuntos particulares, incluso ante la Suprema Corte de Justicia.
Se venden audiencias y de eso bien saben los funcionarios hacendarios, los propios ministros de la Corte o los responsables de la fiscalía de la Nación, quienes tienen que recibir a los recomendados de los legisladores en la jerarquía del Congreso.
Cualquier funcionario hacendario o judicial es sensible ante los Senadores, responsables de nombramientos y ratificaciones.
La complacencia no conoce límite.
Los legisladores se han negado a un cambio en el Congreso y la anunciada ley de partidos continúa en el tintero, mientras que crece la corrupción, la opacidad y la connivencia.
Hoy, nuevamente, se amenaza con restablecer la reelección consecutiva, con el apoyo de una amplia corriente de académicos, intelectuales y hasta líderes cívicos que en el exceso de ingenuidad, la asumen como fórmula mágica para “empoderar” a los ciudadanos en un ilusorio esquema de rendición de cuentas de los legisladores.
Los riesgos están a la vista y sería suficiente considerar que en EU casi la totalidad de los diputados y senadores que buscan reelegirse lo logran.
Esto sucede así por las ventajas que tiene quien pretende continuar en el cargo frente a quienes se le oponen y que se demuestra con la desproporción en materia de financiamiento antes y durante las elecciones.
Al menos en ese país sí hay transparencia y es público el informe sobre quién paga las campañas.
El poder que ganó el Congreso cuando el Presidente perdió mayoría afín disparó el tráfico de influencia por sus integrantes, práctica que cada vez se vuelve más grave, seria y preocupante.
Las dependencias federales y las empresas paraestatales proceden a la cooptación de diputados y senadores, a través de beneficios que poco tienen que ver con los representados.
Los gobernadores en busca de presupuesto también se suman.
Las grandes empresas financian campañas y promueven candidatos a manera de inversión para proteger y promover sus intereses en el quehacer legislativo.
Capítulo aparte merece el financiamiento de candidatos por los empresarios del juego de apuesta.
La tragedia del casino Royale en Monterrey ha puesto al descubierto el patrocinio ilegal de campañas por los casineros, un invento del PAN en la Secretaría de Gobernación con el calculado propósito de trasladar dineros a la política.
También gozan de beneficios fiscales desproporcionados y sin paralelo en el mundo.
El ex secretario Cordero tiene mucho qué explicar al respecto, al igual que el ex secretario Creel, ambos en la disputa por la candidatura presidencial.
Todo gobierno demanda de escrutinio y vigilancia formal e institucional.
Ésa es la tarea del Congreso.
En buena medida, el buen desempeño de las autoridades está relacionado con la calidad de la oposición y del quehacer del Congreso.
En México, al Presidente no se le observa y vigila, se le amenaza y se esquilma el presupuesto.
A los funcionarios no se les hace rendir cuentas, se les insulta y se les ofende en espectáculos dignos de la más baja parodia.
En breve, diputados y senadores ausentes en su representación política.
Los ciudadanos no sólo no tienen confianza en sus legisladores, en muchos casos ni siquiera los conocen.
La abrumadora mayoría, siete de 10, no quiere la reelección consecutiva, y sabe que es una vía para que se mantengan en el poder, un freno a la renovación y, también, un pase directo a un régimen oligárquico, que hace a los legisladores representantes de los grandes intereses que inciden en los votos a través del subrepticio e ilegal financiamiento de campañas.
_________________________________
La Historia en Breve
•    El terror de los extorsionadores
-Ciro Gómez Leyva-

El Consejo Ciudadano informa que de diciembre de 2007 al 10 de octubre de este año ha registrado 343 mil 700 intentos de chantaje telefónico, con 97 por ciento evitado.
Un nuevo tipo de amenaza causa más pánico entre las víctimas.
En los últimos 46 meses, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, de acuerdo con un reporte, ha impedido que se realice la mayoría de los 343 mil 700 intentos de extorsión telefónica; de éstos, asegura, 9 mil 927 son por amenazas de secuestro y 8 mil 539 de supuestos integrantes de “grupos delictivos”.
Y de esa última cifra, sin que lo especifique dicho organismo pero sí reportes policiacos, hay delincuentes que se identifican como supuestos miembros de La Familia michoacana, aunque hasta ahora no se haya hecho público un peritaje oficial que certifique el sello de autenticidad de la banda delictiva.
Lo que sí admiten ciertos funcionarios es que los delincuentes utilizan dichos membretes para intimidar más a sus víctimas, además de que en algunos casos amenazan a dueños de negocios para cobrar “derecho de piso” o “renta”, e incluso se apersonan en sus domicilios, como sucedió el pasado 3 de octubre.
La amenaza en vivo.
Porque el hombre y su familia vivieron diez días de calvario, lapso durante el cual tuvo que trasladarse a un hotel y cambiar de escuela a sus hijos, pues los chantajistas le hablaban por teléfono y conoció a dos de ellos que, armados, servían de mensajeros.
Policías federales cooperarían para la aprehensión.
Pero otros andan libres.
“La víctima piensa que pagando la van a dejar en paz, pero no”, resumió Mauricio Blancas Valerio, fiscal central de investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF, quien agregó:
“Es más impactante recibir la nota en el domicilio, pues la víctima siente un impacto sicológico con la presencia de los delincuentes en su casa”.
El acoso fue persistente.
Ese día, 3 de octubre, el hombre recibió en su taller un sobre cerrado con una nota intimidatoria y una tarjeta de presentación, ambas supuestamente firmadas por la organización delictiva La Familia Michoacana.
Los mensajeros eran El Trompo, que conducía una motocicleta, y Natalia, quien iba en la parte de atrás del vehículo.
Le indicaban que tenía que comunicarse a un número telefónico, que ahí mismo iba anotado, para tratar “asuntos” de su trabajo y otros relacionados con la seguridad de su negocio, y que en caso de no hacerlo, el castigo sería levantar a un pariente.
Días después, el hombre recibió una llamada a su teléfono celular.
Le exigían cierta cantidad de dinero, pues de lo contrario dañarían a su familia, de la que tenían santo y seña, al mismo tiempo que mencionaron datos específicos de sus propiedades.
Los días pasaban y recibía más llamadas telefónicas.
El acoso crecía.
Después observó a desconocidos que se apersonaban de manera insistente frente a su casa y señalaban hacia su domicilio.
Finalmente, el 19 del mes que corre, aceptó entregar la cantidad de dinero pactada.
Para entonces ya tenían toda la información en el Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Le dieron instrucciones.
Y acató.
Caminó sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Cárcel de Mujeres, en la delegación Iztapalapa —que presenta el mayor número de averiguaciones previas y cuyo índice de delitos es de 13 por cada 10 mil habitantes—, a donde arribaron El Trompo y Natalia, quienes recogerían el dinero.
El monto fue recibido por Natalia, quien iba en la parte de atrás de la moto, sin percatarse del amplio dispositivo de seguridad en inmediaciones de la colonia Ermita Iztapalapa.
Estaban cercados.
La policía los atenazó.
El Trompo traía fajada una pistola Smith and Weson, calibre 38 especial, con cuatro cartuchos.
La cómplice, Natalia, dijo que le había pagado 500 pesos por acompañar a El Trompo, junto con otros integrantes de la banda, con los que también había vigilado la casa de la víctima, siempre a bordo de una motocicleta, misma que ella usa como mototaxi en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.
Los integrantes del grupo habían utilizado la misma forma de operar en cuatro anteriores extorsiones realizadas en el Estado de México: para someter a sus víctimas, les enviaban recados intimidatorios, a los que les denominan “invitaciones”.
Los presuntos también están involucrados en otros delitos, como posibles secuestros en Texcoco y municipios circunvecinos, cuyas fronteras zurcidas con el Distrito Federal son, asimismo, territorios fértiles de grupos ilegales dedicados a todo tipo de trasiegos y donde es probable que anden los cómplices de El Trompo.
Y más acá hay otros.
El Centro Nacional de Atención Ciudadana había reportado un caso de extorsión en la delegación Miguel Hidalgo.
Esta vez los delincuentes exigían “cobro de piso”, como ocurre en otras partes del país, donde operan grupos delictivos con ese perfil.
La futura víctima estaba fuera de su negocio, en la colonia Pensil, cuando observó a dos hombres de los que pronto sospechó, pues miraban hacia todos lados, y sintió cierto temor y una corazonada.
Noestaba equivocado.
Se trataba de El Chato y El Caballo.
De 29 y 39 años.
El primero había purgado una sentencia de ocho años y siete meses; el segundo, cuatro años. Ambos por los delitos de robo calificado y portación de arma de fuego.
Minutos después, El Chato y El Caballo tocaron la puerta anexa y preguntaron por la futura víctima, que era él, dueño del negocio, mientras uno de los delincuentes dejaba ver la cacha de una pistola escuadra en su cintura.
—No está.
Esa fue su respuesta.
El Caballo y El Chato se retiraron y regresaron después de cinco minutos y volvieron a tocar la puerta, pero nadie les hizo caso.
Se fueron y retornaron al día siguiente, a eso de las 9:00 horas, y amenazaron al dueño del negocio.
El Caballo le dijo:
—No te pases de listo…
Y El Caballo le advirtió que más le convenía negociar, porque ahí mismo lo iban a reventar, así de claro le dijo y le dio un teléfono celular y escuchó una voz que le decía que lo tenían bien vigilado, a él y a su familia, y le exigió medio millón de pesos por concepto de “renta de piso”, y que dicha cantidad la tenía que entregar de inmediato.
Los delincuentes se retiraron, no sin antes mostrar sus pistolas escuadras clavadas en la cintura, y horas después recibió una llamada telefónica.
“¿Qué pasó con mi dinero?”, escuchó una voz.
El dueño del negocio respondió que sólo tenía 198 mil pesos y que era imposible juntar más dinero en tan poco tiempo.
El extorsionador le dijo que los depositara en una cubeta que estaba debajo de un puente peatonal ubicado en una lateral de Circuito Interior y Calzada de Guadalupe.
Hasta allá fue.
Y le volvieron a llamar, y ahora le echaban en cara de que ese dinero “no cubría el derecho de piso”, y que debía reunir el faltante, pero la víctima le dijo que no tenía más, por lo que el extorsionador le pidió que entregara sus vehículos con documentos.
La Policía Federal ya sabía del caso y recomendó a la víctima que no realizara ningún pago.
Pero el hombre, ante el miedo de que pudieran hacerle daño a su familia, decidió entregar sus dos vehículos.
Un piquete de federales implementó un operativo para darle seguridad a la víctima, esto en las calles de Peñoles y Plomo, colonia Valle Gómez, delegación Cuauhtémoc, donde los extorsionadores lo citaron.
Los federales esperaron a que abordaran los automotores, y fue ahí cuando El Caballo y El Chato fueron atrapados y puestos a disposición de la PGJDF, que los consignó por el delito de “extorsión agravada” y otros.
El Caballo y El Chato ni siquiera tuvieron tiempo, o quizá lo pensaron muy bien, de sacar sus armas, una Colt, calibre 10 milímetros y una 380, ésta con la leyenda “Hecho en México”, ambas con cargadores repletos.
_________________________________
Política cero
•    Josefina gana, pero pierde
-Jairo Calixto Albarran-

Desde hace más de tres meses estaba claro que Ernesto Cordero, el precandidato de Los Pinos, no iba a subir en las encuestas, tanto entre el electorado abierto como entre los militantes y simpatizantes panistas; la incógnita era quién de los otros contendientes reales iba a despuntar, ya fuera Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel.
Por ello, especialistas en opinión pública como Roy Campos, director de Consulta-Mitofsky, anticipaban entonces que la competencia más interesante para la definición de candidato presidencial estaba en el PAN, ante un adelantadísimo Enrique Peña Nieto en el PRI y un aferradísimo Andrés Manuel López Obrador en el PRD.
Si nos atenemos a las últimas encuestas, la cosa parece estar decantándose en Acción Nacional en favor de Vázquez Mota con índices de preferencias de más de 45 por ciento frente a un Creel que no llega a los 40 puntos y un Cordero que araña 15 por ciento de la intención entre los panistas.
Así las cosas, de conformarse una alianza Vázquez Mota-Creel, el presidente Felipe Calderón y su candidato tendrían que doblar las manos para no sufrir un vergonzosísimo revés en las internas blanquiazules y rescatar algo en las postulaciones de candidatos a senadores y diputados al Congreso.
Pero la fortuna de Josefina podría quedar hasta ahí, pues más allá de las simpatías entre los panistas, no se ve cómo pueda sacarle la vuelta a un Peña Nieto que hasta ahora se ve como un claro ganador para las elecciones de 2012 y un Peje que increíblemente mejora en las encuestas.
Y más porque si bien Cordero se muestra como un precandidato sin carisma ni discurso, Vázquez Mota no cumple con dos requisitos indispensables para remontar la desventaja con la que entraría en la contienda presidencial: credibilidad y empatía con su género.
Porque en Josefina todo se ve tieso e impostado: la sonrisa, los gestos, los ademanes, las frases y hasta las miradas.
Cuida tanto su script que de plano se le nota la actuación, no hay esa naturalidad y frescura que logran esa ligazón con la gente fundamental para el triunfo.
En fin, como escuché decir a una joven empresaria en un restaurante: “¿Tú le crees a Josefina?
¡Ay… ajá!”.
Clase Política
•    El enemigo en casa
-Miguel Ángel Rivera-

Otra vez adquiere vigencia la vieja expresión popular:

Con esos amigos, para qué quieres enemigos.

Esta vez se aplica al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el encono de sus corrientes internas por acusarse mutuamente de fraude electoral.
El motivo son las elecciones de consejeros nacionales, quienes decidirán acerca del mecanismo para designar candidato presidencial del partido del sol azteca.
El proceso anterior fue invalidado por el Tribunal Electoral, pero los perredistas parecen no haber aprendido la lección.
La cosecha
Ante el fracaso de 11 años de alternancia, el PRI se pronuncia en favor de una reforma política en donde los mecanismos de participación ciudadana se utilicen para fortalecer al Estado, sostuvo Francisco Rojas, líder de los diputados del tricolor.
Aseguró que esta semana, los diputados priistas ratificarán las candidaturas independientes, sin restricciones; la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado y la iniciativa preferente…
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que, en virtud de las características de México como nación de origen, tránsito y destino migratorio, se puso en práctica un intenso programa de capacitación en materia de derechos humanos para todo el personal de sus 32 delegaciones, con el compromiso esencial de respetar los derechos elementales de los migrantes, en particular de los menores de edad…
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aprovechó su condición de abanderado de una coalición para reunirse con presidentes de 15 comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de asegurar el aumento a presupuesto de su estado para cubrir las demandas en materia de desarrollo social, agricultura, educación y cultura.
Solicitó 32 mil millones de pesos de aportaciones federales, además de un fondo especial para infraestructura que llegaría a los 45 mil millones…
El presidente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, demandó a sus coordinadores y delegados regionales trabajar unidos y organizados para fortalecer las estructuras de su partido, con el fin de lograr el éxito los venideros comicios…
El reto de la humanidad es asegurar los alimentos para una población creciente, particularmente ante el dinamismo de la demanda de países emergentes, como China, así como la volatilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados, expresaron 23 especialistas de 11 países que participaron en el Foro Global Agroalimentario 2011, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Juan Carlos Cortés García…
Respaldar los esfuerzos del gobierno de Tabasco para obtener los recursos federales necesarios para las obras que impidan futuras inundaciones, ofreció el diputado federal por el PRI Nicolás Bellizia al rendir su informe de labores legislativas.
_________________________________
Astillero
•    PRD en su laberinto
•    Fraude interno, la regla
•    Pavimentan paso al PRI
•    ¿Encarcelar a Fidel Herrera?
-Julio Hernández López-

El PRD ha afinado su sistema interno de elecciones: en cada oportunidad produce invariablemente un escándalo, e incluso en los casos en que aparentemente todo transcurre en márgenes aceptables de normalidad (ayer, por ejemplo, fueron mayoría los estados en que no hubo estridencia) los resultados de cara a la sociedad acaban siendo lamentables, pues muestran un partido profesionalmente dedicado a la defraudación en casa, la manipulación clientelar y el oportunismo discursivo, y calculadamente distante de las verdaderas luchas que la izquierda debe dar en general y en especial de las que el grave momento del país reclama.
Ni siquiera queda a algunos de sus militantes sensatos de base la posibilidad de tomar un bando en conflictos específicos, pues suele suceder que los apasionados denunciantes de arbitrariedades y atropellos lo son simplemente porque fueron desplazados o superados por otros ejecutores mejores, metida la gran mayoría de los aparatos operativos de cada corriente o tribu en el mismo perol de la ilegalidad y el pragmatismo extremo.
Lo sucedido ayer es un episodio más de la negra telenovela perredista, a la que hace mucho tiempo le falta el amarillo.
El grupo alineado con Marcelo Ebrard (con el delegado Víctor Hugo Lobo y el directivo Jesús Valencia como figuras estelares) impidió el reparto de papelería electoral y la realización de comicios internos en varias entidades, entre ellas la principal del reino del sol azteca, la capital del país.
Del otro lado, la dupla que se ha instaurado como representante y defensora del lopezobradorismo en esa demarcación federal, René Bejarano y Dolores Padierna, esta vez asociada con un segmento de la Nueva Izquierda (no necesariamente con los meros Chuchos como partícipes), que prefirió encarecer posteriores ventas de lealtad al ebrardismo pertrechándose coyunturalmente del lado de la pareja rectora de la Izquierda Democrática Nacional.
No hay lugar para la inocencia ni la ingenuidad.
Padierna, siempre en sintonía con el emblemático profesor Bejarano, aprovecha la ocasión para lanzarse contra Ebrard en busca de debilitarlo o contraponerlo con las bases de cara a otro proceso crítico, el de las encuestas que habrán de definir el nombre del candidato presidencial del PRD.
Asumiéndose como libre de culpa clientelar, el movimiento Padierano o Renodores lanza las primeras despensas de compra de voto contra el edificio central de la administración capitalina, acusándose en el otro, dibujando involuntariamente el mapa real de las navegaciones mercantiles realizadas por una y otra flotas, por los piratas de la izquierda que en pleito por el botín acaban denunciándose.
Los Chuchos, desde luego, son felices tanto en función de ganar expresamente posiciones dignas de posterior mercadeo que perdiendo, desgastando, demeritando la imagen del partido actualmente a su cargo, pues bien pagado será en esta ocasión todo lo que ayude a restar posibilidades de continuidad a las siglas perredistas.
Un huipil de tres colores ha sido lanzado oportunamente desde el copete del poder priista como presunto manto de salvación y a esos propósitos de recuperación de la plaza capitalina mucho ayudará la crisis del PRD que los buenos gerentes de la izquierda dialoguista sabrán convertir en posiciones y avances adjudicables a una personalizada política de acomodos con el adversario fraterno que es el PRI (y más una supuesta representante de su ala izquierda como sería la ex gobernadora de Tlaxcala).
Astillas
Una tentación recorre los pasillos de Los Pinos: la de dar un golpe ejemplar al priísmo en la persona del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien Felipe Calderón personalmente y de manera pública ha hecho cargos dignos de obligada indagación judicial.
Según estimaciones del Primer Guía de Turistas del país, Herrera habría abierto a uno de los cárteles del narcotráfico las puertas de la entidad que gobernaba, al grado de ocultar información oficial sobre hechos delictivos e incluso (basándose Calderón para este punto en información publicada en medios de comunicación) negociando directamente rescates de secuestrados.
El sometimiento de Veracruz a uno de los grupos delictivos, el de Los Zetas, habría sido roto de manera espectacular a partir de la aparición de cuerpos en Boca del Río, en un paso a desnivel junto a una conocida plaza comercial, momento éste que precipitó una alianza entre el gobierno estatal, ya a cargo de Javier Duarte, y el federal que puso a la Marina al frente de una amplia operación de recomposición con mano dura, dejando asomar incluso la figura de los grupos paramilitares (Los matazetas).
En las oficinas centrales del PRI, donde Herrera es uno de los secretarios regionales, se estima que el gobierno federal no tendría los elementos suficientes para sustentar una acusación contra el políticamente longevo veracruzano y que, en caso de decidirse a dar un zarpazo judicial con ánimos mediáticos, la maniobra podría resultarle tan contraproducente como en el caso de Jorge Hank Rhon en Tijuana.
La tentación de ir contra Herrera, a quien el vocero extraoficial del calderonismo para golpes políticos difíciles o improbables, Miguel Ángel Yunes, ha llenado de acusaciones graves, tiene como telón de fondo la misma obsesión de uso de lo judicial para proyectos electorales que se ha visto en otras entidades.
Veracruz es el tercer sitio de aprovisionamiento para los comicios venideros, después del estado de México y el Distrito Federal, y el panismo yunista fue declarado perdedor por unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en la pasada contienda por la gubernatura…
Y, mientras Calderón ha firmado el decreto correspondiente a la llamada ley 5 de junio, con la que se imponen normas jurídicas que pretenden reducir las posibilidades de repetición de desgracias como la de la guardería ABC en un país donde lo que faltan no son letras normativas sino voluntad y capacidad para aplicarlas, ¡hasta mañana, con un interesante triunfo de Cristina Kirchner!
_________________________________
Opinión
•    PRD… otra vez las tribus
-Pepe Grillo-

La elección de consejo y congreso del PRD resultó un fraude, como  “ofrecieron” los rivales.

Hubo de todo, insultos, acusaciones y el rechazo a Marcelo Ebrard al grito de:

“Fuera Marcelo…”, “Marcelo, entiende, el perredismo no te quiere”.

Es decir, quien no lo quiere es López Obrador y “su” perredismo.

Ebrard y El Peje no aparecieron, sólo sus operadores: Bejarano, que manejó de cerca a Lola.

La cosa pintaba mal, la planilla 22 suspendió la elección y la planilla 10 aceptó.

La “repetirán” el próximo domingo,

amenazaron.

López vs Ebrard…  ya

Consejo y congreso deben elegirse esta semana, pero no hay árbitro respetable que ponga orden.

Bejarano mostró ayer que López abrió la guerra contra Ebrard, y que en su momento no respetará encuestas ni elecciones.

Ese grito de: “Ebrard, saca las manos del proceso”, es prueba de que El Peje se dispone a eliminar estorbos.

Es decir, la guerra está declarada.

¿Quién pasa informes?

Tal vez ese informe de que la ALDF ejerció 178.5 millones de pesos más del presupuesto autorizado para 2010 sea un pequeño pellizco a los que apoyan a Ebrard.

El Comité de Administración de la ALDF confirmó que el presupuesto fue de mil 3 millones de pesos, y se gastaron los 178.5 aplicados a “otros ingresos”.

No es la gran bronca, pero puede ser un llamado de atención.

Ávila: PAN ganará el GDF

Obdulio Ávila “anunció” que el PAN del DF trabaja por la unidad, que lo hará ganar el GDF y la mayoría en la  ALDF y las 16 delegaciones.

Lo dijo en el cierre de las Jornadas Azules, en Cuajimalpa, donde advirtió “al PRI y a su candidato puntero que no pasarán las fronteras del DF porque el PAN ganará la Presidencia y el GDF.

No dijo cuál es su estrategia.

MEC tiene 6 días

La elección de autoridades del PRD fue normal en la mayoría de los estados.

Se pospusieron en Michoacán, por las elecciones de 13 de noviembre, y en Baja California, porque hubo planilla de unidad.
En Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Veracruz hubo acuerdo de posponerlas.

A Ebrard le conviene el retraso porque tiene seis días para que lo conozcan en estados donde nunca se ha parado, y en eso El Peje le lleva buena ventaja.

La esperanza de Marcelo es que “funcione” la estructura del partido que Chucho Ortega manejó durante su liderazgo, pero Jesús no lo ejerció.

¿Cargada?
Creel y Josefina lo saben

El sábado Ernesto Cordero dijo a los veracruzanos que en el PAN no hay candidatos oficiales, ni cargadas.

A quien tendría que convencer de que “el suelo está parejo” es a dos panistas distinguidos: Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Una cosa es decir que el suelo está parejo, y otra sentir lo disparejo.

El ex secretario de Hacienda debe contar con todos… para acercarse al puntero.
_________________________________
Interinato político
•    PRD: AMLO jaló la cadena
-Ricardo Alemán-

El partido emblema de la izquierda mexicana, el PRD, se fue al caño.
Y es que, a nueve meses de la elección presidencial de julio de 2012, el partido amarillo no sólo se partió en dos en su dirigencia nacional, sino en su Consejo Nacional.
Peor aún, en las calles hoy aparecen dos facciones, dos grupos, dos proyectos y dos ambiciones presidenciables —irreconciliables— que obedecen, respectivamente, a los proyectos electorales de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
¿Pero qué está pasando en el PRD?
¿Por qué es importante —para los ciudadanos de a pie— que ayer domingo el PRD haya cancelado la elección de sus consejeros, en por lo menos cinco entidades del país?
¿Qué debemos entender de esa pelea y cómo va a repercutir en la elección presidencial de 2012?
¿Cómo va a impactar en la selección del candidato presidencial de las llamadas izquierdas? Vamos por partes.
Desde hace más de un año, aquí denunciamos la existencia de una alianza político-electoral de Andrés Manuel López Obrador con un sector del PRI de Enrique Peña Nieto.
El objetivo de la alianza era, en primer lugar, reventar la posibilidad de una coalición electoral PAN-PRD en el Estado de México, bajo la batuta de Marcelo Ebrard. Pero en el fondo lo que buscaban Peña y AMLO era romper la expectativa de esa misma alianza PAN-PRD, pero en la elección presidencial.
¿Por qué?
Porque una coalición PAN-PRD era y es veneno puro para las aspiraciones presidenciales de AMLO y de Peña Nieto.
Como todos saben, la alianza AMLO-Peña funcionó a la perfección en el Estado de México.
Pero el segundo paso era dinamitar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard; aspiración que —a pesar de lo declarado por las partes— mantiene viva la posibilidad de concretar la alianza presidencial PAN-PRD.
Por eso la pregunta:
¿Cómo destruir la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard y, con ello, toda posibilidad de una alianza presidencial entre la derecha y la izquierda?
La respuesta es elemental: la destrucción de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard pasa por la destrucción del Partido de la Revolución Democrática.
Y es que, por increíble que parezca, resulta que para las ambiciones presidenciales de AMLO, el PRD ya es un estorbo.
Es decir, si el partido amarillo no está con López Obrador, no será para nadie.
Por eso, utilizando la influencia del PRI de Peña Nieto en el Tribunal Electoral federal, los lopezobradoristas impugnaron la integración del Consejo Nacional del PRD —el máximo órgano del gobierno del partido—, que está en manos de Los Chuchos.
¿Por qué quitarle el control del PRD a Los Chuchos?
Otra vez elemental, porque Los Chuchos no sólo son los dueños del PRD, sino los principales aliados de Marcelo Ebrard.
Con esos antecedentes, y gracias a la influencia del PRI, el pasado 28 de agosto el TEPJF resolvió que el PRD debía reponer la integración de su Consejo Nacional.
Así, la dirigencia del PRD programó la elección de su Consejo Nacional y de los conejeros estatales para el domingo 23 de octubre; para ayer domingo.
Y, en prevención de la madre de todas las batallas, Los Chuchos movieron todas sus piezas y prepararon todo para reeditar su mayoría en el Consejo Nacional, incluso en el Distrito Federal, gracias a la influencia del gobierno de Marcelo Ebrard.
¿Pero, qué creen?
Resulta que, en las semanas y los días previos al domingo 23, los escuderos de AMLO, René Bejarano y Dolores Padierna —entre otros, como Martí Batres—, intentaron negociar la entrega de 50% de los lugares del Consejo Nacional y la mayoría en el DF, en previsión de imponer al candidato a jefe de Gobierno capitalino.
La advertencia fue contundente.
O Los Chuchos entregaban lo reclamado por los escuderos de AMLO o reventaban al partido.
Ni Los Chuchos ni Marcelo Ebrard aceptaron el chantaje y, el resto, lo vimos desde la madrugada del domingo.
Al más puro estilo mafioso, Bejarano y Padierna reventaron la elección en el DF,  Veracruz, Oaxaca y en otras entidades.
Pero como reventar la elección era una consigna, desde días antes, Bejarano y Padierna tenían preparados a cientos de acarreados que fueron movilizados desde la misma madrugada y la mañana del domingo.
Y, como fue evidente, los dos bandos intercambiaron dimes y diretes sobre la responsabilidad en la destrucción del PRD.
Destrucción que está a la puerta de la esquina.
Sólo falta saber quién “jaló la cadena” para que el PRD termine en el caño.
¿Tenían dudas de que López Obrador es capaz de todo para cumplir sus ambiciones?
Al tiempo.
_________________________________
Juegos de Poder
•    Peña: generalidades y propuestas interesantes
-Leo Zuckermann-

Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial que hoy va arriba en las encuestas preelectorales, ha comenzado a delinear algunas propuestas de campaña.
La mayoría de ellas son generalidades pero, dentro de éstas, destacan algunos planteamientos valiosos.
Una es de carácter económico: la apertura del sector petrolero a la inversión privada.
Otra es política: la posibilidad que el Presidente pueda tener mayorías legislativas.
La semana pasada, Peña participó en la “pasarela” de precandidatos presidenciales que organizó la CIRT.
Ahí delineó varias propuestas.
En materia económica propuso: mantener la estabilidad macroeconómica, elevar el financiamiento para el desarrollo, detonar una mayor infraestructura en alianzas estratégicas del Estado con el sector privado e implementar una política industrial.
Son buenos planteamientos, pero muy generales.
Lo más destacable fue, sin embargo, una propuesta que se sale de la ortodoxia del nacionalismo revolucionario del PRI.
Con respecto a Pemex, Peña propuso que “el Estado no pierda la propiedad de los hidrocarburos”, pero “se abra a una mayor participación del sector privado, detone mayores inversiones y con ello se detone mayor crecimiento económico”.
Un día antes del evento de la CIRT, el periódico británico The Financial Times ya había adelantado esta propuesta de Peña:
“Podrían explorarse diversos mecanismos para asegurar un mayor involucramiento del sector privado en una alianza con Pemex…
Brasil es un ejemplo”.
Se refería a Petrobras, empresa petrolera controlada por el Estado brasileño pero que permite la inversión privada, nacional y extranjera, a través de los mercados de valores.
De acuerdo a Peña, en México tenemos “que dar pasos más audaces”.
Celebro que el precandidato priista tenga una visión moderna y audaz en este tema.
Y celebro que se haya atrevido a declararlo con todos los posibles costos políticos que ello implica.
Porque hay que recordar que Felipe Calderón trató de fomentar una mayor participación de inversiones privadas en Pemex y lo único que logró es que lo molieran a palos los dinosaurios, fuera y dentro del PRI, que rehúsan abrir el sector petrolero mexicano por una cuestión más de religión nacionalista que de racionalidad económica.
En materia de seguridad, Peña no ofreció una sola innovación.
Apoyó la decisión del gobierno de Calderón de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.
Dijo que hay que analizar “a nuestras policías” y especializarlas “para el combate al crimen organizado, especialmente de aquellos delitos que más lastiman la convivencia social”.
Planteó el “uso de mayor inteligencia, más que de fuerza”, “un nuevo sistema de justicia que garantice la aplicación irrestricta de la ley” y la aplicación de “mayores recursos para hacer más efectiva la seguridad pública”.
Nada nuevo, en realidad.
Como nada nuevo dijo en materia de educación.
Propuso elevar la calidad y la “cobertura en el nivel preparatoria y en el nivel universitario”.
Igual en el tema fiscal.
Habló de “una reforma integral para generar impuestos justos, un sistema fiscal simplificado que nos permita lograr un objetivo: recaudar más, pero con mayor justicia”.
El mismo discurso de hace 40 años, cuando tenemos un sistema tributario muy complejo que recauda una bicoca en relación con el tamaño de la economía nacional.
Donde Peña esbozó un posible cambio interesante es en materia de seguridad social.
Propuso un nuevo sistema “con cuatro componentes fundamentales: salud para todos los mexicanos; seguro por riesgos de trabajo; seguro de desempleo, y pensión para el retiro”.
Destaca, sin duda, lo del seguro de desempleo.
Sin embargo, no quedó claro si el “nuevo sistema” implicaría la unión de las múltiples instituciones que actualmente existen (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, sistemas estatales, etcétera).
En donde Peña sí se mostró audaz, con una propuesta clara y concreta, es en la posibilidad de que el partido del Presidente pueda llegar a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. “
Varias han sido las modalidades que se han puesto en la mesa para discutir cuál es la que mejor conviene al desarrollo y condición política de nuestro país.
No importa cuál sea.
Yo me he pronunciado por la que creo más conveniente”.
El precandidato priista está a favor de suprimir la cláusula constitucional que limita la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo a no más de 8% de la votación nacional de un partido, así como reducir a la mitad el número de diputados plurinominales de 200 a 100.
Como en el asunto petrolero, celebro que Peña ponga estas propuestas sobre la mesa.
Porque yo estoy convencido de que, para tener gobiernos responsables en México, o fortalecemos nuestro presidencialismo o nos vamos a un parlamentarismo.
Los planteamientos del ex gobernador mexiquense están encaminados a lo primero: a fortalecer un sistema presidencial que hoy carece de los mecanismos para resolver los múltiples problemas que aquejan al país.
__________________________________________
Día con Día
•    El error de Marcelo
-Héctor Aguilar Camín-

Si nuestros políticos quieren pasar a la siguiente etapa de su carrera, ya no se van a poder conformar con lo de antes, van a tener que jugar con el corazón y hacerlo bien, no como Ebrard el día que nos salió con su boda.
Qué bueno que Marcelo Ebrard se casó hace poco para que tenga quién lo consuele cuando pierda las próximas elecciones presidenciales si no es que la candidatura oficial por parte de su partido.
Marcelo es un hombre con una visión muy interesante y con un futuro luminoso, pero no precisamente en Los Pinos.
Se está moviendo mal, muy mal, y a las pruebas me remito.
¿Qué pasó el día de su boda?
Si no es por el trabajo de Alberto Tavira, el periodista que sacó la nota, igual y ni nos hubiéramos enterado del dato o nos hubiéramos enterado varios días después.
¿A usted no se le hace esto imperdonable?
A mí se me hace terrible, de un hombre que no sabe compartir sus emociones, de una persona que igual y está escondiendo algo.
No es lo normal.
En política, como en cualquier actividad que tenga que ver con trabajar para otros, no hay diferencia entre lo público y lo privado.
¿Por qué?
No, no es porque nos guste el chisme, es porque lo privado siempre, indiscutiblemente, marca lo público.
No es lo mismo un gobernante que sostiene una relación estable con una mujer a la que le ha sido fiel desde el día en que la conoció a un posible candidato a la Presidencia de la República que a cada rato se casa y se divorcia.
Aunque la mujer sea una zorra o una santa, en estos pequeños detalles se esconden las claves de la percepción.
¿Usted cree que en Culiacán conocen a Marcelo Ebrard?
¿Usted supone que al electorado de Tampico le interesa conocerlo?
¡Por supuesto que no!
Ahí es donde lo privado se vuelve fundamental, donde el periodismo del corazón adquiere una importancia que no hemos querido reconocerle.
Por eso todo el mundo ubica a Enrique Peña Nieto, por eso los señores de Durango lo conocen, por eso las señoras de San Cristóbal de las Casas sienten algo por él.
Porque si no saben nada de su vida, obra y aportaciones políticas, al menos están enterados de que está casado con la actriz Angélica Rivera, vieron las fotos del noviazgo y le dieron seguimiento a la ceremonia en la que se casó.
Enrique ha sido un hombre transparente. Nada qué esconder.
Todo por compartir y ese todo, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, es bello, estable, proyecta certeza y está lleno de valores.
Para cuando Marcelo Ebrard quiera darse a conocer a gran escala, ya habrá sido demasiado tarde.
Además de que más de un elector jamás le va a perdonar la grosería de no haber avisado ni siquiera del día en que se iba a casar.
Sí, por ahí vimos la foto de cuando anunció su noviazgo, pero esto, en lugar de hablar a su favor, ahora habla en su contra.
¿Cómo es posible que sí haya estado de acuerdo en notificarle a la gente que andaba con Rosalinda Bueso y no de los detalles de su boda?
¿Qué significa esto?
¿Que primero sí estuvo de acuerdo y luego se arrepintió, que jamás aprobó esa publicación, pero que
alguien lo obligó a aparecer en ella o que todo, incluso la resistencia a publicitar la boda, fue parte de un plan para hacer ruido y, de paso, para marcar un contraste con figuras como Peña Nieto?
Pues haya sido lo que haya sido, al final a todos nos quedó un pésimo sabor de boca.
Las cosas no se hacen así, las compartes con tiempo con la opinión pública, le das a la gente la oportunidad de vivir ese momento a tu lado, de felicitarte.
Y esto no tiene que ver con que se trate de un político o de una figura pública.
Es por la más elemental educación.
¿Qué es lo primero que a usted le viene a la mente cuando se entera de que alguien se va a casar de un día para otro, en lo oscurito y con una novia a la que acaba de conocer?
¡Pues que hay gato encerrado!
A lo mejor no se casa, lo casan.
A lo mejor la chava está embarazada, a lo mejor es por negocio, a lo mejor y el bebé no es ni de él.
Imagínese lo que no podemos concluir cuando ese alguien es un personaje como Marcelo Ebrard.
Y qué triste porque igual y el señor está perdidamente enamorado, doña Rosalinda es un encanto y esto es lo más honesto que pudieron haber hecho para concretar su amor.
En resumen, si nuestros políticos quieren pasar a la siguiente etapa de su carrera, ya no se van a poder conformar con lo que se conformaban antes, van a tener que jugar con el corazón, y van a tener que jugar bien, no como Marcelo Ebrard el día que nos salió con su boda.
¿O usted qué opina?

_________________________________

El Asalto a la Razón
•    Pesadillas panistas
-Carlos Marín-

El CEN del PAN dice que hay colados, militantes y adherentes que no lo son tanto y que no merecen participar en la selección de sus candidatos.
Expresa que ha habido malos manejos en sus listas, atrayendo nombres a cambio de promesas y de chambas en
El problema, más que el padrón, es el juicio de los otros.
El CEN del PAN dice mucho con su decisión de designar directamente candidatos en tantos distritos y estados.
Expresa que hay panistas colados, militantes y adherentes que no lo son tanto y que no merecen participar en la selección de sus candidatos.
Expresa que ha habido malos manejos en sus listas, atrayendo nombres a cambio de promesas y de chambas en sus gobiernos.
Y que no son excepción: expresa que es algo tan grave como para soportar la crítica de traición a la democracia.
Es como un juicio desde lo alto.
Es como aceptar una derrota.
La autoestima panista está por los suelos, especialmente en estados como Nuevo León, donde no es la primera vez que, con motivo del método de selección de candidatos, aparece una fractura profunda que no ha tenido cura.
He oído a panistas regiomontanos decir a voz en cuello que es mejor perder a que ganen los panistas del otro grupo.
Su argumento: no es el PAN en que ellos creen.
Sí, los panistas de la llamada “vieja cúpula” no aguantan a los de la “nueva cúpula” que les arrebataron las estructuras locales.
Los consideran sospechosos de mal manejo del poder y del partido.
No tolerarían que vuelvan a llegar, al menos no con el escudo del PAN.
Al final, ambas cúpulas se han debilitado solas: la primera porque, con las llaves de San Pedro (Garza García) y la bendición (en su momento) de la IP, no fue capaz de incluir a quienes no pertenecían a su rancia estirpe, ni de gobernar con una visión más amplia que la de un club deportivo.
La segunda, porque desde el gobierno de varios municipios no ha logrado, en circunstancias difíciles de violencia en el estado, ni controlar a sus policías ni quitarse la sospecha de corrupción.
Ya no se diga, en los dos casos, mostrar un gobierno distinto, con altura de miras y con perspectivas que evidencien una transformación.
Y entre las cúpulas, más cerca de una o de otra, está una buena cantidad de militantes treintañeros que no saben para donde voltear.
Por eso, ahí la entrada del CEN a seleccionar candidatos requerirá de una operación delicada, que tome en cuenta a aquellos que quisieran encontrar en el PAN algo más allá que la miopía.
Requerirá de un liderazgo que invite a la inclusión en aras de una tarea común, bien clara y expresada como indispensable.
Quién sabe si esa pulcritud, inusual en el PAN, exista.
Quién sabe si ese liderazgo exista.
_________________________________
Arsenal
•    Reventador René…
-Francisco Garfias-

Fieles a su tradición de conspirar, y atentar, en contra de sus respectivos procesos electorales, las tribus perredistas capitalinas, encabezadas en los hechos por el recién reciclado René Bejarano, volvieron a hacer de las suyas y, desde las primeras horas de la madrugada de ayer, dieron al traste el proceso por el cual elegiría a sus 284 representantes ante el Consejo local y nacional del sol azteca.
Lo mismo hicieron sus homólogos en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.
Desde las primeras horas del domingo, efectivamente, integrantes de la denominada Planilla 10, encabezados por Dolores Padierna, esposa del tristemente célebre Señor de las Ligas —o Liguitas, como gustan referirse a él quienes le guardan algún respeto o afecto— y por el dirigente formal de la llamada Planilla 10, el bejaranista diputado Julio César Moreno, reclamaron, y de hecho consiguieron por vía de la presión, cancelar la programada elección, alegando “inexistencia de condiciones” para su realización “y de garantías” de respeto al voto de la militancia. De llegar a algún acuerdo, el perredismo irá a las urnas el próximo domingo.
Fueron más lejos los liderados por la también secretaria general del PRD nacional: exigieron la renuncia de Marcelo Ebrard que, apenas llegar de Kuwait, debió asumir el control de la situación provocada por miembros de Izquierda Democrática, Izquierda Social y Red de Unidad de Izquierdas, contrarios a su aspiración de hacerse con la eventual candidatura presidencial de PRD-PT-Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) de cara a 2012… y al intento de la Planilla 22, representada por su alfil, el ebrardista delegado (en Gustavo A. Madero)  Víctor Hugo Lobo, con afines a Unyr, Foro Nuevo Sol y Fuerza Democrática en sus filas.
¿A qué la agresividad del bejaranismo?
La supuesta o real explicación de lo ocurrido en la capital del país ganó espacio desde las primeras horas de la mañana en los ámbitos perredistas, donde quedó claro que “como Andrés Manuel (López Obrador) no parece interesado en restablecer sus vínculos políticos —formales, al menos—con El Liguitas” la intención de éste no es otra sino evidenciar que mantiene una posición clara de fuerza e influencia en el principal espacio perredista del país, el Distrito Federal, misma que está a sus órdenes para ganar una candidatura que, contra lo que pudiera pensarse, no parece tener en la bolsa…
Asteriscos
* Preocupante, por decir lo menos, es la formal denuncia que ,“contra quien resulte responsable”, presentó la siempre enjundiosa panista y ex titular del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Teresa Aranda Orozco, por amenazas de muerte recibidas, según declaró, la madrugada del sábado 15 cuando, hasta en dos ocasiones y a través del interfón de su domicilio particular, le habrían advertido que si seguía molestando al gobernador de la entidad, el poblano Rafael Moreno Valle, su vida estaría en peligro.