Con la presencia de Marcus Blasdale, Ana Soler, Stephani Sinclair, Ambra Polidori, Frantisek Storm, Oweena Fogarty, Andea Stavenhagen y Raúl Orozco, entre reconocidas personalidades del ámbito de la cultura nacional e internacional, tuvo lugar la inauguración de la V Edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI2015, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH recordó que es cualidad de las artes reforzar la conciencia de los pueblos y bajo este precepto es que nace el FINI, con la intención de ser espacio de reflexión y otorgar a la gente un mayor nivel de conciencia.

En esta ocasión el motivo de reflexión es la justicia social y el camino las distintas especialidades de las artes visuales, cartel, fotografía, documental y muralismo.

“Es nuestra obligación tener foros donde se pueda hablar de manera crítica, propositiva, buscando construir un mundo más justo con mejores posibilidades de tener un estado de bienestar para todos”, aseguró el Rector de la UAEH y subrayó que la expresión de cada artista es instrumento para normar nuestro propio criterio e impulsar en los artistas un mayor grado de conciencia.

Describió al FINI como un espacio único en su tipo, inmejorable, que hoy llama a pensar en la justicia social, principio fundamental para la convivencia pacífica y prospera de los países y del mundo, “la convicción de la justicia social incluye la eliminación de barreras que enfrentan las personas por género, edad, raza, educación, cultura y discapacidad, haciendo posible la igualdad social y la igualdad de oportunidades”, instó, tras subrayar que los temas trabajos y obras enviadas al Concurso Internacional de la Imagen por artistas de todo el orbe, exhiben las desigualdades e injusticias que enfrentan los sectores más desprotegidos, generando conciencia para ser parte activa en los cambios que se requieren.

El FINI ha presentado cada año un tema de gran trascendencia actual. En 2011 fue el Medio Ambiente, en 2012 la Migración, en 2013 Las Mujeres, en 2014 La Niñez y ahora la Justicia Social.

En voz del director del festival, Armando Zunzunegi Escamilla, el FINI fue reconocido como espacio de referencia para las artes visuales a nivel mundial, al lograr convocar en esta su quinta edición, a más de 2000 artistas, procedentes de 50 países y 4 continentes.

“El FINI es hoy un referente nacional e internacional para las artes visuales y un espacio de reflexión que hoy nos convoca a pensar en la justicia social, conociendo las realidades de otros países gracias a la magia de las imágenes”, expresó, al agradecer el apoyo ofrecido por el gobierno del Estado de Hidalgo, Conaculta y el apoyo de la Cámara de Diputados local a través de las comisiones de Cultura y Educación.

Posteriormente se inauguró la segunda muestra de fotoperiodismo, con el objetivo de congregar y presentar el trabajo de reporteros gráficos de la entidad, ofreciendo un espacio de profesionalización y capacitación del gremio, a través de clínicas y talleres impartidos por reconocidos foto periodistas.