El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, presentó hoy su renuncia al cargo en medio de una polémica que se ha desatado en la entidad tras el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, quien a su vez ha afirmado que el estado se ha convertido en residencia de capos del narcotráfico involucrado en la industria de la explotación del carbón.

El secretario de gobierno, Heriberto Fuentes Canales, ínformó la renuncia de Moran Delgado como Secretario de Seguridad Pública.


Dijo que la dimisión la presentó el pasado viernes 19 de octubre por “cuestiones personales”, sin dar más detalles al respecto.

También dio a conocer que a partir de esta mañana fue nombrado como encargado del despacho de la secretaria de Seguridad Publica, José Gerardo Villarreal Ríos, quien hasta ayer se desempeñaba como subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En un breve comunicado que leyó ante los representantes de los medios, el funcionario dijo que Villarreal Ríos tendría a su cargo la secretaria de seguridad publica hasta que se nombre y ratifique por el congreso del estado a quien sustituirá a Moran Delgado.

Cabe señalar que Jorge Luis Moran Delgado deja el cargo después de haber enfrentado la fuga de 131 reos que salieron por la puerta principal del penal de la ciudad de Piedras negras hace un mes y una semana 17 de septiembre.

De los 131 reos que son buscados por las fuerzas federales y estatales en el resto del país han recapturado a 31, por tanto un centenar de ubicar, reaprender y regresar a prisión.

Durante su administración también ocurrió el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

El secretario de gobierno, Heriberto Fuentes Canales dijo que a las 11:00 horas de este viernes se efectuará en la ciudad de Torreón una sesión más del grupo del programa Laguna Segura en la que participaran el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria y Fuentes Canales.

Asimismo, destacó que el gobierno de Rubén Moreira refrenda su compromiso de seguir combatiendo el crimen para recuperar la paz y tranquilidad de los coahuilenses.