La presidenta argentina, Cristina Fernández, participa hoy en un foro empresarial e inaugura el Año Dual de la Cultura ruso-argentino, en el primera jornada de una visita a Moscú llamada a robustecer la relación estratégica con Rusia.
Además, Fernández, que arribó ayer a la capital rusa acompañada de una nutrida delegación gubernamental, se reunirá con los directivos de importantes compañías para explorar perspectivas de negocio.
Moscú y Buenos Aires preparan varios acuerdos de inversión en el sector petrolero y también han abierto negociaciones para la firma de convenios en materia de energía nuclear.
Según la prensa argentina, el jefe de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto firmar hoy un memorándum con el consorcio ruso Gazprom para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el segundo de gas no convencional del mundo.
Argentina también está interesada en alcanzar un acuerdo con la corporación Rosatom para construir una nueva central nuclear en el país latinoamericano.
Los intercambios comerciales se han incrementado notablemente durante el último lustro hasta rondar los 2 mil millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo como los de mayores perspectivas debido al embargo ruso a los productos perecederos procedentes de la Unión Europea y varios países occidentales.
Fernández se reunirá mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en julio del año pasado visitó Argentina para potenciar las relaciones bilaterales.
























