En el marco del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio “histórico” que tiene como objetivo desaparecer el espectro del hambre y malnutrición en el país, así como fomentar las exportaciones de excedentes, principalmente en los rubros en que es competitivo.
Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC, consideró que para lograr lo anterior es necesario acelerar el paso con acciones que refuercen la organización campesina y la capacitación de los productores, ya que con estos elementos se tendrá mejor acceso al financiamiento, a la adopción de nuevas tecnologías y a los avances científicos que realizan investigadores.
Gloria Abraham Peralta, representante del IICA y ex secretaria de Agricultura de Costa Rica, explicó por su parte que el propósito es establecer el marco jurídico para que las dos instituciones lleven a cabo las actividades de cooperación para el diseño e instrumentación de estrategias en materia de capacitación y asistencia técnica.
“Esto contribuirá al desarrollo de capacidades de los miembros de la sociedad rural, a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, institucionales, naturales y económicos de que disponen para contribuir a mejorar su bienestar”, asentó.
Este instrumento de cooperación marca la pauta para 10 áreas de colaboración, entre las que destacan el diseño de propuestas de políticas públicas de desarrollo rural, dirigidas especialmente a pequeños y medianos productores; desarrollo humano y elementos administración; organización e integración empresarial de los productores rurales; e innovación y cambo tecnológico.
Asimismo, programas fito-zoosanitarios y de mejora de la calidad, inocuidad y competitividad; comercialización de productos y abasto de insumos; y estrategias para lograr un mejor y equitativo ordenamiento de los mercados.
De igual forma, sustentabilidad de los recursos naturales y cambio climático; políticas para la equidad de género y favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes campesinos al desarrollo; impulsar propuestas para fortalecer la rectoría de las instancias de gobierno federal, de las entidades federativas y municipales en apoyo al fomento del sector agropecuario.
El IICA existe desde hace 73 años e incluye a 34 países miembros, en tanto que la CNC fue fundada en 1938 y es la principal organización de campesinos en México. El convenio firmado en la que fuera estación de ferrocarriles de la ciudad de Cuautla, Morelos, permitirá a los productores acceder a los logros de una de las instituciones más prestigiadas de la agricultura en materia de innovación tecnológica, comercialización, sanidad, seguridad alimentaria y cambio climático.
El acuerdo concretado en el estado natal de Emiliano Zapata, líder revolucionario y defensor de las causas sociales campesinas, tuvo como testigos a nietos y bisnietos de quien luchó porque se diera la tierra a los productores del agro.
También el secretario general y coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez; el secretario de Organización, Francisco Javier Santillán; y la senadora Mely Romero Celis, representante de las mujeres cenecistas; Jaime de la Mora, secretario de Economía y Financiamiento de la CNC; Félix Rodríguez Sosa, líder de la misma en Morelos; el diputado José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Acción Política; y Carlos Manuel Castillón, Coordinador Regional del estado de Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Oaxaca.