PRI

El asalto a la razón

La cesión de las acciones

Carlos Marín

Sin lo del regalo de las participaciones accionarias que meses después hicimos Froylán M. López Narváez (a Vicente Leñero) y yo (a Julio Scherer García), mi versión de la ruptura en Proceso consta en MILENIO Semanal (29 de marzo y 5 de abril del 99).

Cedida la propiedad legal (ninguno de los siete detentadores habíamos invertido nunca), desde Fresas 13 escurrió la patraña de que las habíamos vendido.


 

Lo cierto es que, a la muerte de Jorge Barrera Graf (la parte que tenía se le confió al cura Enrique Maza, primo de Scherer), los siete dueños acordamos que, de retirarnos de la operación, gozaríamos de por vida de un salario, y recontraconfirmamos que Proceso era “de los trabajadores”. Para Froylán y para mí era impensable ir a cobrar cada quincena.

A través de un abogado, le propusimos a don Julio un finiquito por el equivalente a lo que cualquiera de nuestros socios cobraría en solo dos años. No “vitalicia” ya, la pensión por tan breve lapso y en un solo cheque le pareció muy conveniente y nos respondió que sí… a cambio de nuestras acciones.

Y eso hicimos.

La historia en breve

Los 132 en Televisa y las ganas de ser jóvenes viejos

Ciro Gómez Leyva

 

Tenía interés en ver completo el debut de algunos #YoSoy132 en Televisa, pero a los 40 minutos ya no pude con tanta confusión. Para empezar, nunca me quedó claro quiénes eran 132 y quiénes no. Y me pareció deplorable que ningún panelista sacara el pecho por el movimiento. Lo trataron como a una amante vergonzante.

Me confundieron los galimatías que expresaba la mayoría de ellos. Y los argumentos rudimentarios sobre un tema de por sí arcaico, la “democratización de los medios”, con su jerga de apertura, pluralidad, objetividad, bla, bla, bla. Muchos calificativos para descalificar. Ni una idea original, útil, en 40 minutos. Digo que es un tema arcaico porque, por ejemplo, se está viviendo la que quizá sea la primera elección esencialmente digital del siglo: la presidencial de Estados Unidos. Allá no están linchando emisoras ni periodistas, pues la gran batalla ciudadana está en las redes sociales y YouTube. ¿No eran esas las herramientas de la primavera mexicana?

La campaña de Obama propulsó su propia red social, Dashboard (conectada por Facebook): una comunidad en línea que revoluciona las formas de difundir mensajes electorales, redirigirlos, multiplicarlos, marginarlos. Millones de demócratas on line, ligados con sus celulares, tabletas y PC, para organizarse, juntar fondos, persuadir indecisos, motivarse. La red de Facebook en Estados Unidos tiene 160 millones de perfiles, 120 millones más que hace cuatro años. México, con 39.4 millones y creciendo, es quinto en el mundo. ¿No estará por ahí el futuro? Lo he subrayado aquí desde 2007. Lo subrayo después de ver en televisión a esos jóvenes viejos.

Rolleros, rolleros, rolleros.

 

Trascendió

Trascendió

 

Que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos.

Por eso, se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA.

Que, por cierto, la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A.

Ernesto Zedillo y Rosario Robles. Finales de 2000.

Que a pesar de estar anunciados y, según los organizadores, confirmados, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta senadores y diputados, como Alejandro Encinas, a los meros meros líderes de las izquierdas les valió sorbete la reunión nacional de gobiernos municipales.

Ha de ser que hasta en las izquierdas hay clases. ¡Ouch!

Que esta semana Enrique Peña Nieto se va a guardar. En su agenda hay solamente actividades privadas, que incluyen reuniones con sectores públicos y privados para afinar el plan de gobierno.

Los que van a estar movidos son sus hombres fuertes, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, así como los vicecoordinadores de área del equipo de transición, que deben entregar ya los diagnósticos de la situación en que deja el gobierno de Felipe Calderón las distintas áreas de la administración federal.

Que en la Secretaría de Gobernación sorprendió que algunos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmen que se les ha dado largas para un encuentro con Alejandro Poiré, quien ha tenido contacto directo con el propio Javier Sicilia.

Al parecer es al interior del movimiento donde no se han podido poner de acuerdo, pues no han definido su agenda y han cancelado reuniones previamente programadas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener.

Que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue operado recientemente de la vesícula.

A pesar de ello, García Luna hizo un esfuerzo para estar presente durante la inauguración de los trabajos de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales. Eso sí, su agotamiento fue evidente.

 

En Privado

Sí, Marcelo, quita el monumento

Joaquín López-Dóriga

 

Su epitafio será a la medidade sus carencias.
Florestán

El monumento al dictador azerbaiyano Heydar Aliyev, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, se ha convertido en un problema para Marcelo Ebrard, originado en la ignorancia de dos de sus secretarios: Martha Delgado, de Medio Ambiente, y Felipe Leal, de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Desde el año pasado, Delgado, con Leal, acordaron dar al gobierno de Azerbaiyán un jardín abandonado del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma, entre Mariano Escobedo y calzada Gandhi, donde se levantaría la estatua del dictador Aliyev, por lo que firmaron un contrato por 99 años, en julio de 2011.

Por lo que reveló el diario La Razón, Delgado dijo en octubre del año pasado que no había reparado en el hecho ni en el personaje, y endosó la responsabilidad a Marcelo Ebrard y a Felipe Leal, al decirle supongo que en la Jefatura de Gobierno y en Seduvi han hecho las valoraciones pertinentes.

De acuerdo con información publicada en La Razón, Delgado dijo en octubre a una integrante del Consejo Rector del Bosque: No conozco el tamaño de la escultura, quizás eso pueda renegociarse —como si el problema fueran las dimensiones—, sin embargo sí es tarde para revertir un contrato ya firmado.

Por si fuera poco, Delgado dijo que su postura es la que dio el director general de Bosques (José Campillo), quien al justificar la estatua dijo: los antecedentes de cualquier país o gobierno que causan discrepancias son cosas que a nosotros no nos competen.

O sea que si levantan un monumento en el Bosque de Chapultepec a Gadafi o a Bashar Al Assad, serán cosas que no les competen, lo que confirma su incompetencia y, repito, su ignorancia, rematada con su arrogancia: el monumento al dictador ahí está y ahí se queda.

Lo menos que le queda a Marcelo es atender una opinión mayoritaria y quitar el monumento antes de irse.

Lo que no puede ser es que un gobierno coloque la estatua de alguien que no sabe quién es, y luego alegar a su favor esa ignorancia como un excluyente de responsabilidad.

RETALES

1. ENCUENTRO. La inauguración de la Línea 12 del Metro, hoy, será la oportunidad para que el presidente Calderón inaugure una obra, la primera, al lado de Marcelo Ebrard. Tuvieron que pasar cinco años y 11 meses de su sexenio;

2. MANCERA. La reunión del próximo día 7 en el Palacio de Minería para avanzar en los temas de Congreso y Constitución del Distrito Federal fue convocada por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; y

3. LEGÍTIMO. El próximo 20 de noviembre termina, formalmente, la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador, aunque él mismo se encargó de irla diluyendo. ¿Aún seguirá cobrando el sueldo de presidente legítimo? ¿Y sus secretarios?

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

Duda Razonable

¿Y si “Sandy” se convierte en el “Katrina” de Obama?

Carlos Puig

 

Fue la foto que transformó la imagen y el destino político de George W. Bush. El presidente de Estados Unidos se asoma por una ventana del Air Force One a ver Nueva Orleans devastada.

La fecha es 31 de agosto de 2005, dos días después que el huracán Katrina tocara tierra en Luisiana e inundara la bellísima ciudad del sur de Estados Unidos y las aguas trajeran muerte y desolación al mismo tiempo que exhibió la ineficacia del gobierno para lidiar con la tragedia.

El presidente desde las alturas mirando la muerte. Ese día Bush no tocó tierra en Nueva Orleans. En las semanas posteriores a Katrina, el porcentaje de los americanos que no aprobaban el trabajo de Bush aumentó de 48 a 52 por ciento, mientras que la proporción de los que aprobaban el desempeño de Bush cayó de 44 a 40 por ciento, según el Centro Pew.

La proporción de personas que veía a Bush como un líder fuerte y decisivo se situó en 60 por ciento a finales de agosto de 2005, según una encuesta de Gallup. Una semana más tarde se había reducido a 52 por ciento. A mediados de septiembre se había caído a 49 por ciento.

En 2006 los demócratas arrasaron en la Cámara de Representantes y el Senado, y aunque evidentemente hubo otros factores, nadie niega hoy que aquella foto, que la actuación del gobierno federal frente al desastre fuera fundamental en las elecciones de un año después.

En sus memorias Bush asumiría el error. No debí permitir que se tomara la foto y debí ordenar que bajáramos en Baton Rouge a ver al gobernador y se debió instalar un centro de comando en Washington a mi mando directo —escribió.

Al momento de redactar estas líneas el huracán Sandy golpea con furia inaudita las costas del este de Estados Unidos. De Virginia a Nueva York, pasando por Nueva Jersey, Maryland, Delaware y el distrito de Columbia. Una de las zonas con mayor densidad habitacional de Estados Unidos.

Los damnificados se contarán en decenas de miles.

A una semana de las elecciones.

Mitt Romney ha suspendido la campaña. Él no tiene nada que perder.

Obama ha regresado a Washington.

Durante el día comenzaremos a ver en la televisión las escenas del desastre y las miradas de los americanos estarán puestas en su presidente, que tendrá que caminar una delgadísima línea entre la eficiencia, la política y la propaganda electoral.

Después de millones y millones de dólares en anuncios, debates, ataques y contraataques, puede ser que nada mueva el voto como una mujer en forma de tormenta.

 

 

 

 

 

Juegos de Poder

El PRI va a regular la iniciativa presidencial preferente

Leo Zuckermann

EXCÉLSIOR

No creo que sea constitucional que una ley secundaria limite la facultad soberana que le otorga la Constitución al Legislativo de… legislar.

Como dije ayer, me sorprendió que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, haya anunciado que la reforma laboral había perdido su carácter de “iniciativa presidencial preferente” al haber regresado a la Cámara baja, una vez que el Senado le hizo algunos cambios. Al convertirse en ordinaria, el Congreso ya no estaba obligado a discutirla y votarla en un plazo perentorio. Esto podría convenirle al PRI en el cortísimo plazo en la coyuntura de la reforma laboral, pero de ninguna forma le convenía al próximo Presidente, quien va a tener 24 iniciativas preferentes a lo largo de su sexenio. Si los diputados del PRI hubieran pensado en los posibles beneficios para Peña, más que convertir la reforma laboral en ordinaria, hubiesen insistido en que seguía siendo preferente para así defender una regla que va a aprovechar el próximo Presidente.

Por eso ayer argumentaba que la primera iniciativa presidencial preferente de Peña debería ser para precisamente regular las iniciativas presidenciales preferentes. Tenían que definirse los silencios que existen en esta materia. Fijar, por ejemplo, un plazo perentorio para que la cámara de origen dictamine y vote los cambios que regresó la cámara revisora. Establecer un periodo para que las dos cámaras trabajen en conferencia a fin de enviar al Ejecutivo, para su promulgación, aquellos cambios legislativos donde sí hubo una votación mayoritaria favorable de diputados y senadores.

De lo contrario, en caso de permanecer la laguna jurídica que existe sobre la iniciativa presidencial preferente, pues esta facultad del Ejecutivo perdería su razón de ser. Tan sólo se necesitaría que la cámara revisora hiciera una modificación mínima para potencialmente congelar en el Congreso una iniciativa presidencial.

Para evitar esto, a Peña le urge regular las iniciativas preferentes y así usarlas en pos de su agenda reformista. Ya vimos estas últimas semanas que se trata de una herramienta muy poderosa para debatir y votar los asuntos que le interesan al Presidente. Por eso, como dije, me sorprendió que hayan sido los propios diputados priistas, en voz de Beltrones, quienes limitaran esta regla que puede beneficiar, y mucho, al próximo Presidente.

Al respecto, ayer entrevisté al diputado del PRI Marco Antonio Bernal. Me dijo que el vicecoordinador del grupo parlamentario de su partido, Francisco Arroyo, presentará hoy una propuesta para regular las iniciativas presidenciales preferentes. En otras palabras: el PRI ya se dio cuenta de que este es un tema prioritario para el próximo gobierno. No tendremos que esperar a que Peña ponga el asunto sobre la mesa: los diputados de su partido lo harán hoy.

De acuerdo con Bernal, la iniciativa estará encaminada a establecer los plazos para que del Congreso puedan salir los cambios que propuso el Presidente y que legisladores votaron favorablemente. Para ello tendrían que definirse por lo menos tres aspectos:

1. El tiempo que tiene la cámara de origen para aprobar o rechazar los cambios que hizo la cámara revisora.

2. El plazo que tiene la cámara revisora para insistir en sus cambios o desecharlos en caso de que la de origen los haya rechazado.

3. Los días que tienen ambas cámaras para votar que se expida la ley sólo con los artículos aprobados por diputados y senadores.

Ahora bien, Bernal mencionó que el PRI, en su afán por regular las iniciativas presidenciales preferentes, incluirá un segundo aspecto: que no podrán agregarse temas que no estén relacionados con lo originalmente enviado por el Ejecutivo. Me puso como ejemplo la inclusión que hicieron los senadores del artículo 388 bis de la reforma laboral que no estaba contemplada en el proyecto del presidente Calderón. Es cierto. Pero me parece que el PRI comete un error al legislar por lo ocurrido en un caso particular. Además, no creo que sea constitucional que una ley secundaria limite la facultad soberana que le otorga la Constitución al Poder Legislativo de… legislar. Finalmente, tampoco pienso que la oposición del PAN y la izquierda, que es mayoría en el Senado, vaya a apoyar al PRI en su intento de restringir el poder que tiene en el Congreso de incluir disposiciones que no venían contempladas en las iniciativas presidenciales preferentes.

En cualquier caso, el PRI ya se dio cuenta de la importancia de esta regla para el próximo gobierno de Peña y, al parecer, actuará en consecuencia.

Razones

El Paseo de los Dictadores

Jorge Fernández Menéndez

EXCÉLSIOR

La estatua de Aliyev es una de las grandes paradojas de una ciudad gobernada por una izquierda que olvida sus orígenes…

Si el gobierno del DF (o sus funcionarios, porque nadie sabe dónde quedó ese dinero) pudo embolsarse diez millones de dólares colocando la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en pleno Paseo de la Reforma, ¿por qué no convertir esa bella avenida en el Paseo de los Dictadores, colocar en Reforma las estatuas de todos los personajes menos respetables del mundo político contemporáneo y convertirla en una suerte de paseo de los horrores? Además, si se pagaron diez millones de dólares por la estatua de Aliyev, ¿cuándo se pagaría por personajes mucho más conocidos en México?

Imagínese usted que en lugar de las estatuas de bronce de los héroes patrios (estatuas que, sobra decirlo, están desapareciendo con velocidad sorprendente, se supone que robadas por amigos de lo ajeno), pudiéramos disfrutar de las estatuas de Francisco Franco (sin duda habría muchos dispuestos a financiarla) o de los hermanos Fidel y Raúl Castro (en última instancia, los Castro que nunca renegaron públicamente de Franco y eran tan amigos de Fraga Iribarne, llevan en el poder casi el doble de tiempo que el Generalísimo), junto con Alfredo Stroessner, Anastasio Somoza, Duvalier o incluso Idi Amin o los genocidas de Pol Pot, para no dejar fuera a los clásicos, como Adolf Hitler o Benito Mussolini, ubicados junto con los Pinochet, los Videla, los Bordaberry que han asolado este continente. La lista sería casi interminable, pero sería también un negocio extraordinario: todos tuvieron (y muchos aún tienen) simpatizantes, hombres y mujeres que creen que la intolerancia, la violencia contra los suyos, la tortura y el totalitarismo son instrumentos útiles para mantener el orden y generar progreso (como argumentan los defensores de la estatua de Aliyev). Además, todos esos dictadores han arruinado a sus países pero todos, sin excepción, han dejado una casta en torno suyo que supo enriquecerse con la miseria de su gente. El Paseo de la Reforma convertido en el Paseo de los Dictadores, desde esa óptica, no parece ser una mala idea si, en la dinámica del homenaje a Aliyev, cualquiera puede pagar por estar allí.

La verdad es que todo lo ocurrido en torno a esa estatua es vergonzoso, desde el personaje hasta el pago de diez millones de dólares que nadie sabe a dónde fueron a parar. Desde la soberbia de los funcionarios que intervinieron en ese proceso, pensando que nadie sabría quién era el ilustre personaje homenajeado, hasta la ausencia de explicaciones plausibles de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno capitalino. Poco, sin embargo, es más vergonzoso que las palabras del secretario del embajador de Azerbaiyán en México, Miguel Luna, que le dijo el viernes en el programa Frente al País a nuestro amigo Pablo Hiriart, que todo era parte de un complot, una conjura de los miembros de la comunidad armenia y particularmente del ex rector José Sarukhán (por cierto, uno de los científicos y mexicanos más respetados en nuestro país, en todos los ámbitos) a los que calificó de “asesinos, genocidas e invasores que se meten en asuntos que no les competen”.

¿A poco no podrían decir lo mismo los defensores de los aspirantes al Paseo de los Dictadores, a poco no brindarían recursos, dinero, apoyos a quien les diera un reconocimiento que la comunidad internacional les regatea? La estatua de Aliyev es una de las grandes paradojas de una ciudad gobernada desde hace 15 años por una izquierda que en demasiadas ocasiones olvida sus orígenes y sus principios, unos gobiernos que colocan en mármol a un dictador que paga por ello pero que en todos estos años no ha homenajeado de la misma forma a las víctimas y a los luchadores por la dignidad, la democracia y los derechos humanos que tanto han contribuido a la transformación del mundo y de nuestro propio país.

Por si faltaran ejemplos

El deterioro de estas mismas fuerzas se pone de manifiesto en muchos ámbitos. El municipio de Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún, ha sido gobernador por el PRD desde hace años. Pero su anterior presidente municipal, Greg Sánchez, terminó en la cárcel por sus relaciones con el narcotráfico. Es verdad que está en libertad porque el juez Efraín Cázares López, que acaba de ser destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura, le otorgó un amparo sin informarle a la PGR que no pudo, porque no tuvo conocimiento, apelar contra el mismo. Su sucesor, el también perredista Julián Ricalde, fue acusado, por los mandos militares de la zona, de tener una policía corrupta en más de 90% de sus elementos. Y para desmentirlo, además de insultar a los mandos militares, Ricalde acusó a Sánchez, quien a su vez lo tildó de traidor y mentiroso. En estas manos está el principal centro vacacional del país.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

EXCÉLSIOR

I. Los datos ocultos de la inauguración de la Línea Dorada. Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno y el Presidente, será apenas la segunda vez que Marcelo Ebrard y Felipe Calderón estén juntos en la entrega de obras en el DF. Y apenas la quinta en 15 años en que se encuentren para poner en marcha una. Antes las hubo al inaugurar parcialmente una línea del Metro, al supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, al entregar una planta de bombeo y al inaugurar la Plaza Mariana. Ecuentros a cuentagotas. El de hoy será, por mucho, el de más peso histórico.

II. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que el presidente Calderón va a realizar hoy la última gira de gobierno por su estado. Inaugurará la carretera Oaxaca-Chiapas y va a ser testigo de la apertura de cuatro parques eólicos para consolidar el corredor de energías limpias en el Istmo de Tehuantepec. Cué rechazó que pueda haber algún tipo de inconformidad por la oposición de algunos pueblos y organizaciones sociales, principalmente a la construcción de un parque en la zona del mar muerto del Istmo. Dice que todo está controlado. Así sea.

III. Manlio Fabio Beltrones, líder de la diputación priista, restó importancia a la convocatoria del jefe senatorial del PRD, Luis Miguel Barbosa, para formar un bloque antiPRI en San Lázaro y aclaró que las bancadas del Congreso están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar, modificar o hacer nuevas leyes. Saludó  las coincidencias del PAN y el frente legislativo de izquierda y confió en que, aunque no se parecen mucho, encuentren alguna fórmula de convivencia pacífica  para caminar hacia el beneficio de los mexicanos, al tiempo que rechazó que pretenda dividir al PRD, como dicen ellos, porque, dijo, “no necesitan de mi ayuda; con ellos solos se bastan”.

IV. Los tres aspirantes de la primera terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth en el Senado. Para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano estuvieron  los ministros de circuito Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, quien encarceló a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aseguró al Senado que un juez que tiene miedo a enfrentar a los narcotraficantes debe renunciar a su cargo antes de dictar una “sentencia torcida”. Se robó los reflectores.

V. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseguró que en el sexenio se consiguieron avances relevantes en el sistema penitenciario, como la capacitación de personal o la introducción de tecnología e infraestructura, pero reconoció que, a casi un mes del fin de la administración, aún hay rezagos en la materia. Al inaugurar la XIV Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, dijo que se busca aplicar en cada estado el nuevo modelo de sistema penitenciario que se utiliza a nivel federal. El saldo sexenal, para García Luna, es más que positivo.

VI. Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que “hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar”. A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de  la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.

Ventana

Pa’gentes finas, las de Sabinas

José Cárdenas

EXCÉLSIOR

Ayer escribí en este espacio: “…hasta el cadáver del narcotraficante más notable por sanguinario y violento se pierde en una funeraria rascuache de un pueblo perdido en el mapa de la pobreza minera de Coahuila”…

No digo quién, pero, tómala, que me contestan. No merezco menos.

“… He de decirle que el día de hoy tiene a más de un sabinense verdaderamente ENCABRONADO. Eso es un poco desagradable porque los sabinenses somos, ¿cómo le diré?, un poco ‘de armas tomar’.

“… ¿Qué sentiría usted si le dijeran que a su papá lo velaron en una funeraria rascuache de un pueblo perdido en la pobreza de su estado?  Gacho, ¿no? Pues eso es lo que amanecimos sintiendo toda mi familia y yo.

“… En los Funerales García velamos a mi papito el año pasado; somos de ahí y créame que es una funeraria BASTANTE BIEN PUESTA (digo, para estar en pueblo perdido de Coahuila).

“… Pero oiga… ¿cuándo fue a mi pueblo que no supimos? ¿cuándo entró a la funeraria esa, la “rascuache”? ¡Hubiera avisado! así lo habríamos recibido con la INMENSA hospitalidad que caracteriza a esa, nuestra región. ¿Sabe?, lo hubiéramos llevado a ‘La Zapa’ un hermoso restaurant (& River View, se anuncia) a la orilla del HERRRMOSO Río Sabinas, a que disfrutara de una excelente comida norteña. ¿Ha probado el “atropellado”?, ¿el “cortadillo”?, ¿el caldo estilo Pancho Villa?, ¿unas deliciosas tortillitas de harina DE LAS DE A DE VERAS? Uuuuuy, no se la acaba. Nos hubiera avisado que fue a Sabinas para que conociera la hermosa plaza remodelada y aprovechara para convivir con “gentes finas” (sí, así le dicen a las de Sabinas).

“… ¡Ay señor “periodista”! Tal vez si hubiera hecho ese viaje hasta allá (porque ¿si lo ubica, no?) no se hubiera atrevido a escribir lo que escribió. Si un día va, no deje de avisar. El tour especial será a la “rascuache” Funeraria García… espero nunca le restrieguen en su cara que su padre fue velado ahí.

“… Como últimamente los periodistas han volteado mucho hacia mi adorada región carbonífera (habrían de hacerlo por otros motivos), le remito un mail que también le mandé a Carmen Aristegui

“… ¡Pobres! todos descubriendo (erróneamente) el hilo negro.

“… Saludos de tod@s los sabinenes enojados pero contentos… sólo nosotr@s sabemos el tesoro que implica ser de ese pueblo perdido en la pobreza de Coahuila.

“… En FB y Twitter va a empezar a recibir mensajitos al respecto (es que sí estamos BIEN enojados ¿uste’ cree?)…

MONJE LOCO: ¿Uno más uno da tres? En Nueva York está el ojo del huracán. Sandy paraliza Manhattan… Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island. Se suspende el tráfico aéreo, cierran puentes y túneles, no hay trasporte público. El presidente Obama advierte severo: prepárense “para lo peor”. Expertos ven a Sandy del tamaño de Irene —que hace un año provocó la evacuación de 250 mil personas—. Hay preocupación porque uno más uno puede dar tres. Es decir, que a Sandy se sume otra tormenta que se aproxima desde el oeste entre Nueva York y el estado de Nueva Inglaterra. Si los dos sistemas se combinan, los daños de una suma aritmética podrían ser geométricamente incalculables. El gobierno más poderoso se dobla ante este infierno que le cae del cielo; despliega a la Guardia Nacional en siete estados de la costa este. ¿Exagera? Quedemos pendientes.

 

 

 

 

 

 

Campos Elíseos

Las carreras de Calderón

 

Katia D’Artigues

EL UNIVERSAL

Estamos a dos días de que inicie el último mes del PAN en Los Pinos. Comienza la cuenta regresiva para que el PRI retorne a la residencia presidencial.

Mientras eso ocurre, el presidente Felipe Calderón empieza a tomarse las cosas con más calma. Bueno, eso parece ser.

El pasado fin de semana, en el Estado de México, visitó el Parque Portezuelo Grande (no sé ustedes, pero el nombre como me suena a tradicional centro penitenciario, ¿a poco no?) recientemente remodelado.

Ahí, una de las atracciones son las pistas de go-karts y fue el propio Calderón, quien en compañía del gobernador Eruviel Ávila y Bruno Ferrari, probó la pista.

Al finalizar la carrera, ¿adivinan quién ganó? Pues sí, el presidente Calderón.

Cuestionaron al gobernador mexiquense, quien se sinceró y declaró porqué no llegó en primer lugar a la meta:

— Al señor presidente no se le rebasa ni en go-kart.

Breve pero efectiva frase de la burbuja a la que se puede enfrentar un presidente. Me recordó ese famoso diálogo que ¿reflejaba? ese poder que tenía un presidente mexicano sólo acotado por la duración, seis años:

— ¿Qué hora es?

— La que usted diga, señor presidente.

Pero volvamos a Calderón. Ayer lunes, durante una reunión con la comunidad judía, hizo un corte de caja de su administración.

Reconoció todas las adversidades que le tocó sortear. Desde la crisis económica mundial, pasando por el virus AH1N1 —y si le añadimos la sequía, la inseguridad y otras broncas sociales—, tanto que dijo que habían sido años de “vacas flacas” y “pruebas para todos”.

Ayer lunes en el Senado de la República iniciaron las entrevistas entre los integrantes de la Comisión de Justicia y los seis magistrados propuestos para ser nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sustituyan a Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Un@ de los seis candidat@s es Manuel Baráibar Constantino, quien fuera integrante del tribunal colegiado que ordenó la liberación de Raúl Salinas de Gortari hace siete años. El tema, ayer, salió a la luz de nueva cuenta.

Dijo que “esa resolución, tal como se dictó, la volvería a dictar, porque efectivamente, en los casos que fueron juzgados, no existieron pruebas suficientes, y diría tajantemente que la investigación que realizó el Ministerio Público fue deficiente”.

Oh, oh. ¿Cuál hubiera sido el panorama en 2005 si la investigación se hubiera realizado de manera correcta? ¿Cuál habría sido la suerte del llamado hermano incómodo?
Al cierre de esta columna, “Sandy”, el huracán que puso en jaque a una parte de Estados Unidos, ya era una tormenta tropical, y se esperaba su impacto. Una de las zonas que esperaba ser más afectada por este fenómeno era Nueva York, en donde se suspendieron todas las actividades, todas.

Lo cierto es que Sandy ya puso en jaque a las campañas con miras a las elecciones presidenciales de la próxima semana. Veremos si las medidas preventivas logran desempatar lo que se prevé una contienda muy cerrada entre Barack Obama y Mitt Romney.

Me gusta el tono bravucón del diputado priísta Francisco Grajales, quien es secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y la manera en que defiende el trabajo de sus compañeros.

Ahora que regresó a ese recinto la re-re-reforma laboral, él dice que ésta “se va a dar porque se va a dar”, con todo y transparencia sindical; pero respetando la autonomía de estas centrales obreras. Claro, él además sabe mucho del tema, ya que es secretario de organización del sindicato de ferrocarrileros.
Claro, con calmita, precisa Manlio Fabio Beltrones. Dejó de ser “reforma preferente” y él ya vaticinó:

— Habrá reforma laboral, que creo que al que más le interesa es al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el próximo 1 de diciembre. El presidente Felipe Calderón ya para esas fechas estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo.

Ya hay un nuevo titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad: Alberto Athié. Sus retos a lograr en un mes se los digo en la edición online de esta columna, además del nuevo libro de Beatriz Gutiérrez Müller y los retos de Morena.

 

Jaque Mate

Alto a Toyota

 

Sergio Sarmiento

ZOCALO SALTILLO

La Secretaría de Economía está impulsando una modificación al Decreto de la Industria Automotriz cuyo propósito aparente es impedir las importaciones de Toyota. La empresa ha señalado que dicho cambio podría llevar a la cancelación de inversiones por 300 millones de dólares y a la pérdida de 1,500 empleos.

Economía también está pidiendo a la Comisión para Mejora Regulatoria (Cofemer) que la exente de presentar el manifiesto de impacto regulatorio que la ley exige en estos casos.

El proyecto de decreto busca elevar de 50 mil a 100 mil vehículos al año el mínimo que debe fabricar en México una empresa que busque acogerse al Decreto de la Industria Automotriz. En principio esto afectaría a tres firmas, Toyota, Honda y Mazda, pero las últimas dos están ya realizando inversiones para elevar su producción por arriba del mínimo. La medida, por lo tanto, parece tener como destinatario solamente a Toyota.

El artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece que los anteproyectos de leyes, decretos o actos administrativos deben someterse a la Cofemer acompañados de una manifestación de impacto regulatorio para garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos.

Economía argumenta que no necesita presentar el manifiesto en este caso porque el “anteproyecto no genera costos a las empresas automotrices, ni a ningún otro sector o grupo”. Pero es evidente que afectará cuando menos a Toyota.

En una carta enviada a la Cofemer el representante legal de Toyota Motor Sales de México ha solicitado a la institución que no exima a la Secretaría de Economía del manifiesto. También señala que los “requisitos que arbitrariamente pretende imponer el proyecto de decreto” podrían hacer que empresas como Toyota pierdan su registro como productoras de vehículos ligeros nuevos. Esto afectaría inversiones por 300 millones de dólares para los próximos tres años y podría provocar la pérdida de 1,500 empleos de los distribuidores autorizados.

La industria automotriz en México está atravesando por un buen momento. El número de vehículos ligeros fabricados en el país ha aumentado de 1.5 millones en 2003 a 2.6 millones en 2011. La mayor parte son exportados: 2.1 millones en 2011. Las exportaciones automotrices, 78,500 millones de dólares en 2011, son superiores a las petroleras, que sumaron 56,400 millones el año pasado.

Este auge exportador, empero, contrasta con un deprimido mercado interno. El máximo nivel de ventas nacionales se registró en 2006 con 1.14 millones de vehículos ligeros. En 2011, a pesar de la recuperación de la economía nacional, los vehículos nuevos vendidos en México sumaron apenas 906 mil.

Uno puede entender que la Secretaría de Economía quiera promover la inversión en México, pero el proyecto resulta inquietante porque parece diseñado para atacar a una empresa, porque evade la transparencia del manifiesto de impacto regulatorio y porque disminuye la competencia. La experiencia nos dice que las barreras proteccionistas o las reglas diseñadas para dañar a una sola empresa tienen consecuencias negativas para los consumidores, que pagan precios mayores, y para los inversionistas, que pierden certidumbre jurídica.

La Cofemer debe exigir a Economía que presente el manifiesto de impacto regulatorio. Lo menos que debemos saber los mexicanos es cuánto gana y cuánto pierde el país con este decreto. A primera vista, la medida parece injusta y contraproducente. El manifiesto, sin embargo, permitiría comparar en detalle los presuntos beneficios y los costos que el decreto impondrá.

ELECCIÓN HURACANADA

A una semana de las elecciones del 6 de noviembre, el huracán Sandy está poniendo a prueba la reacción de los distintos órdenes de gobierno de Estados Unidos. El rumbo de la elección podría cambiar si el presidente, los gobernadores o los alcaldes cometen errores a ojos de los electores.

 

Horizonte Político

Reforma laboral en vilo

José Antonio Crespo

EL UNIVERSAL

Empresarios y analistas que consideran positiva la reforma laboral en la parte aprobada originalmente en la Cámara de Diputados, recomendaban a los panistas aprobarla como llegó al Senado, lo que en sí mismo representaba un avance importante. De modificar la minuta para introducir cambios en materia de transparencia y democracia sindical -sostenían- se correría el riesgo de que, una vez en la Cámara de Diputados, ésta podría quedar congelada – tras la advertencia explícita de los priistas en ese sentido-. Decían que más valía dejar por lo pronto las cosas como estaban en ese terreno y después buscar la transparencia y democracia sindical. No por cuestión de principios sino de eficacia política. Advertían que la izquierda apoyaría los cambios sugeridos por el PAN en el Senado con el propósito de que, una vez devuelta la minuta a la Cámara Baja, la iniciativa podría quedar en el congelador o ser modificada significativamente. Y es que a los partidos de izquierda no les agrada en absoluto lo aprobado en materia de flexibilización laboral. Es decir, el PAN se arriesgaba a tirar por la borda el 80% de la iniciativa de Felipe Calderón ya aprobada por los diputados, con tal de ir por la parte restante, sobre democracia sindical. Dijeron los panistas que preferían correr el riesgo que dejar el autoritarismo sindical intacto. Así lo hicieron. Sorprendentemente, el PRI aceptó validar algunos puntos en ese mismo rubro, lo que generó entusiasmo y expectativas de que la reforma saldría, y mejor de lo pensado. Sin embargo Manlio Fabio Beltrones anuncia que, una vez perdido el carácter preferente de la iniciativa en cuestión, y ya sin prisas, su partido procederá a revisar con más calma la reforma para limar algunos aspectos y equilibrar otros (de corte radical, dice). Los panistas, en cambio, consideran que el carácter preferente no se pierde, por lo que la Cámara Baja tendría quizá otros 30 días para aprobarla o modificarla. Pero al no estar reglamentada esta figura, seguramente prevalecerá la tesis de que se pierde el carácter preferente.

¿Todo esto quiere decir que irá a la congeladora, con lo cual el PRI estaría cumpliendo la amenaza vertida en el Senado? Probablemente no. Lo más lógico es pensar que, ya que de cualquier manera se modificó la minuta en el Senado, pues bien vale la pena retrasar un poco la reforma laboral con algunas nuevas modificaciones sugeridas por el PRI, para que sea aprobada durante la gestión de Enrique Peña Nieto y bajo manufactura más tricolor que blanquiazul. Difícilmente el PRI permitiría semejante triunfo a Felipe Calderón y el PAN. Por su parte, los panistas apuestan a que la reforma sea aprobada ya sin cambios y en poco tiempo, reproduciendo el bloque que votó por la democracia sindical en todos sus términos; PAN, PRD, MC, PT y Panal. Y es que la bancada del Panal, de 10 diputados, resultan ser en este caso el fulcro de la balanza, el partido bisagra, pues dependiendo de para dónde se incline se forma la mayoría absoluta de estos dos bloques (para este tema). El razonamiento es que si la senadora de ese partido, Mónica Arriola, se sumó a los cambios en democracia sindical, lo mismo harán en la Cámara Baja los diputados de ese partido. Con lo que se podría en efecto general una mayoría contraria al PRI–PVEM.

Sin embargo, la izquierda ha secundado a Beltrones en el sentido de que, al perder el carácter preferente la iniciativa, habrá que analizarla con más calma. Con lo que seguramente esperan, si no echar atrás la reforma como quisieran, sí modificarla de manera significativa en lo que hace a las condiciones de contratación y despido. En resumen, la alianza PRI–PAN (el PRIAN) en la Cámara Baja, se rompió en el Senado al aliarse el PAN con la izquierda, y una vez la iniciativa de regreso en la Cámara Baja, podría activarse la alianza PRI–PRD para modificar lo logrado originalmente en materia laboral. E incluso podrían echarse abajo también otros de los modificados en el Senado en democratización sindical. Al parecer, tenían pues razón quienes advertían del enorme riesgo de los senadores panistas al cambiar la minuta, pues se podría perder, al menos una buena parte de lo ya ganado en materia de flexibilidad laboral, quitando al mismo tiempo una importante victoria a Calderón.

 

Cristalazo

La política y el camaleón

Rafael Cardona

CRÓNICA

La política del disfraz por la cual los candidatos se ponen camisetas de equipos de futbol según la ocasión o se exhiben con indumentarias de huicholes o tojolabales; sombreros de chinaco zacatecano, según el caso, quiso simbólicamente ser la definición del talante presidencial desde el arranque de la administración.

No hace falta demasiada capacidad de observación para darse cuenta de cómo los políticos hacen cualquier cosa cuando quieren conseguir el poder. Lo mismo se visten de bombero, de torero o se dejan colgar flores en el pescuezo y coronas de flores en las sienes o se fotografían sin repugnancia junto a un leproso.

Coleccionan (no importa si se trata de un alcalde pueblerino o del Sumo Pontífice de la Iglesia de Roma) atuendos diversos y guardan imágenes cuyo ridículo intrínseco se hace de lado en pos de la conveniencia instantánea del auditorio en turno. ¿Quién podría olvidar al Santo Padre –éste o el anterior—con un sombrero de charro encima?

Pero cualquier cosa es válida cuando se persigue el poder. Por eso no se entiende cómo se repiten esas actitudes cuando se deja el mando.

Una de dos, por una resistencia inconsciente ante la realidad, lo cual genera obviamente neurosis, o por una simulación del desapego inexistente a un trono fugitivo.

Quién sabe cual de esas dos cosas le pasa al presidente Felipe Calderón, quien en plena etapa de la tersa transición, de la cual él es responsable directo y por cuyo buen desarrollo se le debe reconocer, se esfuerza en prolongar su mimetismo y en exhibir una falsa imagen de triunfador satisfecho, cuando los electores los echaron a palos a la calle a él y a su partido por consecuencia.

La política del disfraz por la cual los candidatos se ponen camisetas de equipos de futbol según la ocasión o se exhiben con indumentarias de huicholes o tojolabales; sombreros de chinaco zacatecano, según el caso, quiso simbólicamente ser la definición del talante presidencial desde el arranque de la administración. No podemos olvidar a los hijos de Don Felipe y a él mismo, disfrazados de soldaditos en el arranque del sangriento sexenio.

Pero tampoco podemos olvidar cómo quien iba rebasar a López por la izquierda, terminó jugando a los “go-karts” en La Marquesa, como lo hacía Ayrton Senna a los ocho años y elogiando la vocación  quesadilla de los micro empresarios del micro país, cuyas oscilaciones industriales van de las dobladas de flor de calabaza o al ensamble de autos japoneses, alemanes o italianos.

“Yo estoy muy contento con este programa, en donde estamos apoyando, aquí en la zona, nada más, en estos casi 500 microempresarios, sobre todo tiendas de alimentos, quesadillas, que son las mundialmente famosas quesadillas de La Marquesa, sino también renta de caballos, renta de motocicletas, “gotcha”, cuatrimotos, tirolesa; artesanía y hospedaje, en seis diferentes puntos de concentración de la zona. Me alegra mucho eso.

“Y la verdad es que esto está dando un buen resultado. Aquí las ventas, por ejemplo, están pasando el fin de semana, más o menos de quince mil pesos que sacaban, a 27 mil pesos. Y yo creo que pronto van a llegar a duplicar las ventas que tenían. Ojalá.

“Viene un buen fin de semana, ahora el 1 y 2 de noviembre, ojalá que con este evento se difunda. De una vez hacemos el comercial, para que la gente venga a los “go-karts” de Portezuelo Grande, que está en el kilómetro 37.5 de la Carretera a Toluca, y se animen aquí, a manejar como los grandes, como El Checo Pérez, que desafortunadamente el día de hoy tuvo que abandonar en el circuito de India, pero está en un gran lugar en el campeonato. En fin”.

En fin, palabras simples en cuya brevedad se retrata el momento y el destino.

Por eso, quizá, en un insólito arranque de humildad, nos dijo el señor presiente muy desde el fondo de su corazón: no se termina el mundo (y con él la vida); simplemente se acaba este  gobierno.

Pero para un gobierno o en agonía siempre hay tiempo de repartir las migajitas, lo poquito, de hacerle creer a alguien su importancia así sea durante apenas unos cuantos días. Éste es el caso. Lea, por favor este importante boletín emitido, el 1 de octubre, por la oficina de doña Alejandra Sota:

“La Presidencia de la República informa que la Coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, designó a Fernando Carbonell Paredes como Jefe de la Unidad de Medios Nacionales y Relaciones Interinstitucionales en sustitución de Alejandro Caso Niebla.

“Fernando Carbonell Paredes, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, se desempeñó anteriormente como Director General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como Director General de Comunicación Social de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, reconoce el esfuerzo y dedicación de Alejandro Caso Niebla y le desea el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”.

Muy importante debe sentirse el señor Carbonell.

 

 

 

Astillero

  • 132, etiqueta multiusos
  • Sin filtro y sin fondo
  • Relevos en la Corte
  • Barbas huracanadas

Julio Hernández López

 

Con ganas de darle caracter épico a un asunto de aritmética que no está consiguiendo los resultados políticos anunciados, la bancada del sol azteca en el Senado ha sido equiparada por su cuestionado coordinador, Silvano Aureoles, con el movimiento #YoSoy132. Orgullosísimos de que la alianza en la que participaron alcanzó determinada cantidad mayoritaria de votos, los perredistas califican la sesión de histórica y se declaran Yo soy 128, aunque las consecuencias prácticas de esa presunta victoria estén entrampadas en los dominios de la Cámara de Diputados, con el taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones como garante de los intereses caciquiles sindicales y anunciado corrector de la emotividad senatorial de panistas y perredistas, a tal grado que ha anunciado que Felipe Calderón verá la aprobación de la reforma laboral desde una silla distinta a la actual.

La misma etiqueta multiusos, la del 132, revoloteó durante algunos minutos en el experimento de presunta apertura de Televisa, en Foro TV, a críticas y análisis que se esperaban de tal crudeza que el título del programa correspondiente fue titulado Sin filtro. La polémica desatada, particularmente en Internet, por la participación de personajes identificados con el movimiento de estudiantes que este año estalló (sobre todo en el caso de Antonio Attolini, que fue uno de los voceros más destacados) quedó sin suficiente materia a los pocos minutos de que el moderador, Genaro Lozano, dio la voz de arranque a la discusión ante cámaras. El parloteo juvenil no confirmó (por su textura dispersa) las sospechas de quienes creían que se trataba de una elaborada estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga para apropiarse de las mieles del 132, pero tampoco satisfizo a quienes estaban a la espera de un producto televisivo fuerte, directo, clarificador.

Cierto es que Televisa sabrá aprovechar para fines de posicionamiento mediático y político el hecho de abrir su programación a voces provenientes de universidades privadas a las que seleccionó conforme a sus criterios corporativos, y no porque representen una corriente de pensamiento juvenil aprobada y sustanciada por asambleas o movimientos, pero al menos en el programa inaugural no se vio que Sin filtro contenga más maquiavelismo que el aprovechamiento de las circunstancias y el jugueteo conceptual que de seguir en la línea vista en su primer programa podría ser victimado simplemente por la dictadura de la medición de audiencia.

Otros comparecientes ante el poder de la cámara fueron los aspirantes a ocupar una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante miembros del Senado expusieron sus puntos de vista y respondieron preguntas Andrea Zambrana, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Vicente Monroy, quienes buscan ocupar la silla que ha ocupado el ministro derechista Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El simulacro de examen que hacen algunos legisladores a quienes buscan llegar a la cúspide de lo judicial tiene como trasfondo el arreglo de las fuerzas políticas dominantes para repartirse las sillas disponibles, para que en ellas queden quienes en el ejercicio del cargo respondan a los intereses de quienes los pusieron allí. Así resulta el proceso de impartición de justicia constreñido a esas visiones y arreglos de cúpula y nunca a los de la sociedad en general, que ningún papel determinante juega en las designaciones y relevos.

Astillas

Según algunos republicanos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la famosa operación Rápido y furioso fue concebida y ejecutada con la pretensión de afectar al cártel de Sinaloa. Hayan sido ésas u otras las intenciones de los estrategas gringos, lo cierto es que esa organización, dirigida por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, ha recibido a lo largo de dos administraciones mexicanas panistas una notable protección, y que el saldo específico de la guerra de Calderón resultó marcadamente favorable para ese cártel… Aun cuando la materia sea deportiva, nada de lo que toca Carlos Slim está exento de especulaciones políticas. Ahora resulta que el multimillonario mexicano estaría interesado en participar en el futbol profesional español, impulsando algún equipo que llegue a competir con Barcelona y Real Madrid. Slim ya participa pecuniariamente en México con los equipos de Pachuca y León, y hay quienes creen que la balompédica es una vía por la que el dueño de Telmex da continuidad a su larga pelea contra Televisión Azteca y Televisa, que dominan las pantallas nacionales y el futbol profesional. A pesar del pomposo título que le acompaña, el de ser El hombre más rico del mundo, Slim no ha podido sumar a su colección personal un canal de televisión abierta en México, conjugados como están otros factores económicos y políticos para sostener el duopolio funcional y evitar que entre en escena un competidor del tamaño del empresario de ascendencia libanesa… En consonancia con la necesidad de poner las barbas propias a remojar cuando sean vistas las del vecino recortar, México debería afinar sus mecanismos de atención a damnificados por fenómenos naturales. El vecino, Estados Unidos, mantenía en acción toda su capacidad institucional a la espera del arribo del huracán Sandy, del que se auguraban múltiples daños. En México, la estructura nacional de protección civil ha sido aplicadamente destrozada por los nombramientos de índole partidista y de amiguismo en los cargos directivos, por el saqueo de fondos y recursos, por la improvisación y el descuido y por la falta de adecuada previsión… Seis años atrás, la Policía Federal Preventiva irrumpió en Oaxaca para enfrentar a sangre y fuego la movilización social contra el gobierno criminal de Ulises Ruiz. Fue un pacto entre el saliente Fox y el entrante Calderón, augural del sexenio de represión y muerte que implantó el michoacano. La ruta de mano dura desembocó en el histórico 25 de noviembre y dejó el camino listo para la llegada sombría del siguiente administrador de la violencia institucional… ¡Hasta mañana!