En enero se empieza a reflejar, tanto en la balanza comercial, como en los ingresos del sector público, la caída en el volumen de las exportaciones petroleras, así como Del precio del petróleo crudo exportado, que ya se vio en diciembre de 2014 y es más claro en 2015.

La baja en el volumen ha sido constante y en el precio, de enero a enero las exportaciones de petróleo crudo -tres cuartas partes de las exportaciones petroleras-, cayeron cerca de 1 700 millones de dólares, un poco más de 52 por ciento, mientras que el precio que en enero de 2014 promedió 90 dólares por barril, ha pasado en enero de 2015, a 39 dólares, esto es 56 por ciento menos en el periodo enero-enero. En noviembre fue de 72 dólares y en diciembre de 53, lo que incrementa ligeramente el déficit de la balanza comercial, ya que las no petroleras no alcanzaron a compensar la reducción del total de las petroleras, que fue de 47 por ciento. (Datos del INEGI, tomados de El Financiero).

Por supuesto que esto se reflejará en las finanzas públicas, dado el peso que tiene la recaudación petrolera, de impuestos y derechos sobre la recaudación total, alrededor del 35 por ciento, aunque ha llegado a ser del 38 por ciento. De ahí el recorte presupuestal, que es sobre todo preventivo, cuando vemos el incremento del IEPS.

Por otro lado la reducción de ingresos públicos federales, se compensa por la reducción del costo de las importaciones de gasolinas, que no se refleja para los consumidores, lo que permite ingresos que pueden compensar una parte importante del impacto de la disminución de los ingresos públicos, por el incremento del IEPS de gasolina, que deja de ser negativo y genera un impuesto adicional, cuando el precio internacional es bajo.

Los ingresos de las entidades federativas y municipios dependen alrededor de una tercera parte de los ingresos petroleros, por lo que las participaciones son muy volátiles. Estas dependen del comportamiento de la recaudación federal participable – RFP- que en enero fue 8. 3 por ciento menor en términos reales, a la del mismo mes de 2014, producto de disminución de 8 por ciento en el ISR, pero un incremento de 8.7 por ciento de la recaudación del IVA.

La RFP para febrero, considera ya los ingresos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) en enero, para el anticipo de participaciones de febrero, lo que comparado con lo que aporto el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos a la RFP de diciembre, para pagar participaciones de enero, se aprecia una disminución cercana al 25 por ciento.

Respecto a la misma RFP, el IEPS presenta respecto al primer bimestre del año anterior, un crecimiento de 277 por ciento, llegando a representar el IEPS el 15 por ciento de la RFP.

Como señala Emilio Barriga, las participaciones programadas para los dos primeros meses están por encima de la estimado, cercano al cinco por ciento, por lo que no se activa el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, aunque respecto a 2014 son menores en términos reales un poco más de 9 por ciento.

En suma el IEPS, compensará parte importante de la reducción de los ingresos fiscales derivados del menor precio de exportación del petróleo, dando un alivio a las finanzas públicas, además de que no desactiva a las coberturas.

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