A raíz de la publicación de una presunta “terna”, de la que según la Comisión de Rectoría debe tomar la decisión de nombrar al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es que se hace necesario hacer algunas consideraciones y análisis. Según lo publicado RICARDO VILLAGOMEZ VILLAFUERTE, sedicente integrante del ya famoso “Claustro de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, los ex rectores que forman la Comisión de Rectoría, deberían de designar rectos de nuestra máxima casa de estudios a cualquiera de estos tres: GERARDO TINOCO RUIZ, MEDARDO SERNA GONZÁLEZ Y ORLANDO VALLEJO FIGUEROA. El primero de ellos, rector en funciones, como sustituto o interino, ante la designación de SALVADOR JARA GUERRERO como gobernador del estado, el segundo de los citados, es coordinador de Estudios de Pos grado y el tercero, que es el más conocido, es el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
VOCERO DE DUDOSA CALIDAD
Conociendo al vocero del “Claustro” o sedicente vocero, RICARDO VILLAGOMEZ VILLAFUERTE, se puede inferir que la publicación de dicha terna, solo es un distractor de lo que realmente está ocurriendo en la universidad, pues para nadie es desconocido que VILLAGOMEZ VILLAFUERTE es un gato de HILL ARTURO DEL RÍO, quien es su verdadero candidato a la rectoría. ¿Recuerdan a RICARDO VILLAGOMEZ? Es aquel tipo, que siendo consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, el ITAIMICH, terminó su periodo constitucional e intentó que el congreso del estado lo reeligiera, pero no fue así, y RICARDO VILLAGOMEZ, promovió amparo en contra y el poder judicial de la federación le ordenó al congreso dejar sin efecto el procedimiento e iniciar uno nuevo, sin embargo, nuevamente fue desechado como consejero VILLAGOMEZ VILLAFUERTE.
TERNA DESABRIDA
Es claro, que el único con reales posibilidades de la citada terna, lo es al actual rector GERARDO TINOCO RUIZ, quien en su desesperación por ser nuevamente nominado o designado, ha cometido varios errores graves, entre otros, traicionar la confianza del gobernador SALVADOR JARA GUERRERO al ignorarlo, pensando que idolatrando a algunos miembros de la “Comisión de Rectoría” puede ser nuevamente electo o ratificado en el puesto, como fue el caso de que organizó un evento para hacerle un reconocimiento al ex rector y miembro de la “Comisión de Rectoría” JAIME HERNÁNDEZ DIAZ.
ÁGAPE DE ORLANDO VALLEJO FIGUEROA
Otro grave error de GERARDO TINOCO será la organización de una comida campestre en las instalaciones de la Posta Veterinaria “La Carreta”, allá por el municipio de Álvaro Obregón, donde se sabe que el promotor es el propio ORLANDO VALLEJO, ex director de la Facultad de Veterinaria, quien al saber que sus posibilidades de ser rector, son mínimas, ha decidido sumarse a la campaña de GERARDO TINOCO y el banquete rural, es con esa intención, de promocionar la aspiración del actual rector y tratar de hacer algunos “amarres” en esa comida, a la que están invitados, líder estudiantiles y sindicales, así como muchos directores en funciones, a los que les prometerán que de ser ratificado TINOCO RUIZ, ellos tendrían continuidad.
LA MANO QUE MECE LA CUNA
Desde que este escribidor ingresó a la Universidad Michoacana, siendo rector el DR. LUIS PITA CORNEJO, pudimos participar en la sucesión y el designado fue el también DR. JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, desde entonces, he sido testigo que sin fallar una sola vez, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo nombra el gobernador en turno, en este caso, el nuevo rector, lo designará SALVADOR JARA GUERRERO y nadie más, utilizando para tal efecto a la famosa “Comisión de Rectoría”, pues es claro que ellos lo entienden así claramente, ya que ellos también fueron producto del “dedazo” del gobernador en turno en el tiempo de cada uno, así que saben que así son las reglas y las acatan muy bien.
EL PERFIL MÍNIMO DEL RECTOR
Es claro que el problema o los problemas fundamentales, los verdaderamente torales de la Universidad Michoacana, no son de carácter académico, nuestra universidad está muy bien clasificada en el ranking nacional entre las mejores universidades del país, con una cosecha de varios premios nacionales e internacionales, a más de la certificación de la mayoría de sus escuelas y facultades. No, el problema toral y que es de supervivencia, es de carácter financiero. El próximo rector de la Universidad Michoacana, debe de ser un experto en crisis financieras, que además sepa ser un gestor, un gestor nato, para acceder a las fuentes del poder público y obtener del estado el apoyo político y económico, para lograr la recuperación y estabilidad financiera de la Universidad, pero además, debe ser una gente de confianza del poder público, para que pueda tener el apoyo y la voluntad política, como para iniciar una depuración de quienes actúan como poderes fácticos dentro de la Casa de Hidalgo, iniciar una batalla frontal en contra de las mafias sindicales y estudiantiles.
LOS HOMBRES DE JARA
No se requiere mucha ciencia para saber quiénes son los hombres de confianza y que más o menos cumplen con el perfil descrito en líneas anteriores, de entre los que con toda seguridad, SALVADOR JARA GUERRERO escogerá, para que le den continuidad a lo por él empezado y ellos son: El actual rector GERARDO TINOCO RUÍZ, el actual tesorero de la Universidad EL Contador HORACIO DÍAZ MORA y el secretario técnico del despacho del gobernador, el contador MIGUEL LÓPEZ MIRANDA. Los que saben de política universitaria, los que no le buscan chiches a las gallinas, saben que de entre estos tres, está el nuevo rector, los demás, se hacen ilusiones vanas.
LOS ILUSOS
Bueno, no está por demás, mencionar a todos aquellos que se han apuntado, pero que no tiene el apoyo de JARA GUERRERO y entre ellos están: HILL ARTURO DEL RÍO, ex director de la Facultad de Derecho, a quien precede una estela de corrupción en su gestión como director, un exagerado corruptor de estudiantes, lo que ha sido debidamente denunciado y documentado. BENJAMIN REVUELTA VAQUERO, quien a pesar de haber cuidado su trayectoria universitaria, como funcionario público municipal, manchó esa trayectoria con actos de corrupción en la disposición de los recursos económicos del PRONAPRED y como Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad, ha hecho muy poco, por no decir nada. MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, coordinado de Estudios de pos grado, pues lo señalan, pero él mismo ha dicho que gracias, que no es su tiempo; ORLANDO VALLEJO FIGUEROA, manifestó públicamente que se adhería al proyecto de GERADO TINOCO RUIZ, así que, ya no será tomado en cuenta; el ex perredista y eterno aspirante EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, con la confesión de su piel perredista, aunque haya renunciado al PRD, se cayó de la gracia de muchos sectores universitarios, esfumándose sus posibilidades y en fin, hay como otros 10 aspirantes que citarlos y nada, son dos nadas.
AVECINA TORMENTA EL TRIBUNAL ELECTORAL
En los pasillos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y fuera del mismo, el personal se está reuniendo por el constante acoso laboral que hay del Presidente JOSÉ RENÉ OLIVOS CAMPOS y de algunos magistrados hacia ellos, ya que les están pidiendo firmen su renuncia anticipada, para valorar si los vuelven a contratar o no, a otros les comentan que ya no asistan a trabajar y que de todos modos les hacen llegar su quincena, esto los trabajadores lo están tomando como una argucia para levantarles actas de abandono de empleo, también les dicen que iniciando el año firmaran algunos contrato por 2 meses y también firmaran la renuncia, hay personal que tiene más de 5, 7 y hasta nueve años a los cuales les pidieron su renuncia, para no liquidarlos de acuerdo a su antigüedad.
ANARQUÍA ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA
Es de pensar que el propio presidente JOSÉ RENÉ OLIVOS CAMPOS no sabe diferenciar entre aguinaldo y gratificación, quien se da vuelo con sus caprichos, mandándose comprar las computadoras de acuerdo a su gusto y no a la funcionalidad, en los viajes que hace a la ciudad de México, utiliza el trasporte aéreo para que no le genere estrés, anteriormente los magistrados utilizaban los vehículos y choferes. En el aspecto de la capacitación, y con la finalidad de decir que realiza capacitación de mayor calidad que los anteriores, instruye al área de responsable, para que alteren en demasía las horas en las constancias, lo que da a pensar, si él así ha obtenido las constancias que presentó en su currículo para poder obtener el nombramiento de magistrado, esto es lo que se cuestiona la base trabajadora del Tribunal, además de dar de alta a más de 7 gentes en su ponencia, también contrató a una contadora para que le maneje la caja chica, ¿Por qué no se apoya en el área administrativa del tribunal?, pero eso sí, búsquenlo alrededor de la 12:00 y casi nunca está, porque le da hambre y se sale a comer, pero en lo que si se pasó, es acomodar las reuniones de pleno a las 19:00 horas, con la finalidad de que no asista gente y principalmente los periodistas, para que no le pregunten, ya que no sabe sobre la materia electoral. Hay un magistrado que ya dio de alta a una persona, que no se sabe si trabaja o es nada más es la novia, de nombre “TERE” O “TERESITA”. En una entrega próxima, les daremos detalles y el nombre del magistrado galán.
OTRO SOBERBIO
Es tanta la saña con la que llego JAIME DARÍO OSEGUERA a la Secretaria de Gobierno, que inmediatamente solicitó los datos de los funcionarios que habían sido nombrados por JESÚS REYNA y sin importar la capacidad intelectual o los resultados en su desempeño, fueron despedidos. De esta forma podemos observar, que todos los que habían llegado por otros medios o que estaban desde la anterior administración ahí siguen, para muestra todas las direcciones de la Secretaria de Gobierno. Tanta fue la tirria, que por ejemplo en la Dirección del Registro Civil, el titular GABRIEL ÁLVAREZ MORALES, a algunos de los funcionarios que tenían plaza, incluso algunos con contrato, como en el caso de ADEMAR ZETINA ORTEGA, se les retuvo su cheque a cambio de que firmaran su renuncia, pero como en todos los casos, se trató de trabajadores con título de abogados, éstos se opusieron, porque saben que la retención del salario es un delito, lo que motivó la rabia del soberbio director, sin embargo, los trabajadores lo denunciaron penalmente y se demandó a la dependencia y a su titular, por despido injustificado. Actualmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recibió la queja correspondiente, porque además se le dio la orden al guardia de seguridad, para negar a los trabajadores en conflicto, cualquier acceso a sus labores de trabajo.