Ante las necesidades de apoyar a la gente y municipios que se van afectados por desastres naturales, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Noe Bernardino Vargas, propuso Crear un Fondo Estatal Específico de Desastres Naturales a efecto de que dicho FONDO sirva al Estado como con una herramienta con la cual puedan presupuestar y ejercer recursos propios para atender eventos en los municipios y regiones afectadas por eventos no severos pero si desastrosos.
Manifestó que es indispensable y urgente que se constituya el Fondo Estatal de Desastres Naturales, a efecto de que a través de él, se puedan rescatar los remanentes de anteriores desastres naturales y que sirvan como “capital semilla” del presupuesto estatal de desastres naturales.
El legislador priista dijo que el fondo contempla el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, a propuesta del Consejo Estatal de Protección Civil (la ley contempla al Gobernador como Presidente del Consejo) Bernardino Vargas resaltó que se abre un fideicomiso para generar interés y no se pueda desviar ese dinero y enfatizó que si antes del 10 de diciembre del presente año no se constituye dicho FONDO, los remanentes de anteriores desastres naturales se tendrán que reintegrar a la Federación, y como todos sabemos, Michoacán no está para desperdiciar ni un solo peso etiquetado, lo cual supera los 20 millones de pesos.
El diputado local, señaló que el Estado debe diseñar y adoptar estrategias de prevención y mitigación en los municipios susceptibles de ser impactados por fenómenos naturales con la finalidad de evitar consecuencias desastrosas como pérdidas de vida, daños en la infraestructura pública o en el patrimonio de las familias michoacanas.
Insistió en que ningún municipio de la entidad está exento de experimentar el embate de algún fenómeno destructivo, por ello, la federación solicitó a todas las entidades federativas, la creación de un FONDO ESPECÍFICO de atención de desastres naturales.
























