Para evitar una mayor saturación en el sector transporte público de pasajeros en el estado en sus diversas modalidades, el diputado Rigel Macías Hernández presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado a no asignar más concesiones en este sector.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se refirió a lo fundamental que resulta la elaboración de un nuevo estudio técnico para determinar la factibilidad de otorgar más permisos en los años subsecuentes.

Explicó que actualmente no se necesita seguir concesionando el transporte público, pues se encuentra no sólo atendida la demanda sino sobresaturado el servicio, por lo que al suspender la aceptación de solicitudes de concesiones y la entrega de las mismas en 2015, conllevará a establecer las bases para poner orden en este sector.

Macías Hernández expuso que la excesiva liberación de concesiones es uno de los principales factores que han llevado a la crisis al sector, derivado de la discrecionalidad que con antelación fueron entregados algunos títulos de concesión. Dijo que en lo que va de la actual administración no se tiene reporte de permisos otorgados.

En la propuesta de acuerdo, se señala como necesario que la autoridad competente en esta materia, regule, vigile y controle de manera apropiada el servicio público para asegurarse que los sujetos obligados en este aspecto cumplan a cabalidad con el marco legal relativo. Asimismo, se elaboren los estudios técnicos de manera adecuada, para determinar si es viable la asignación de nuevas concesiones dada la presente sobreoferta.

La eficiencia del transporte es un requisito indispensable, enfatizó, para garantizar la movilidad a mediano y largo plazo, esencialmente en las principales ciudades, así como la salud y el bienestar de sus habitantes, entre otros beneficios”.

Aunado a lo anterior la necesidad de transportarse sigue creciendo en las ciudades dado que una porción importante de viajes se realizan mediante la prestación de este servicio.

“Los usuarios del transporte público y de las vialidades requieren un transporte ordenado, seguro, eficiente y no contaminante y que sea una verdadera opción colectiva para la movilidad urbana, que considere calidad y seguridad en el servicio por el que están pagando”, anotó.

De acuerdo a los registros de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), en Michoacán se tienen entregadas 38 mil 142 concesiones en sus diferentes modalidades. Son los municipios más grandes donde hay una mayor saturación, como lo es el caso de Morelia, donde hay un vehículo de servicio público por cada 63 habitantes; Lázaro Cárdenas, con 83 habitantes para cada unidad de transporte; Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán, con una unidad por cada 73 habitantes.

En contraparte, hay municipios donde hay una carencia de transporte, como en Tingüindín donde hay tres taxis y tres colectivos foráneos para una población promedio de 14 mil 500 habitantes; o el caso de Tancítaro, donde se tienen registradas 18 concesiones de diferentes modalidades para una población de 31 mil habitantes, dando un promedio de 1,700 usuarios por cada unidad de transporte registrada.