El técnico de Chivas, John van’t Schip, aseguró al comenzar el periodo vacacional, tras la eliminación frente a Toluca, que tiene ya definida la lista de transferibles. Aunque no se ha dado a conocer oficialmente, fuentes allegadas a la directiva rojiblanca han revelado que el Guadalajara estaría dispuesto a negociar al menos tres de sus figuras: Luis Michel, Héctor Reynoso y Omar Arellano.

Luego de su primer torneo en el futbol mexicano, el estratega holandés, junto con todo el equipo que conforma el proyecto, han hecho una evaluación del plantel con que cuenta el Rebaño Sagrado. Johan Cruyff y compañía saben ya lo que necesita el equipo en cuanto a refuerzos. Y para conseguirlos, están dispuestos a soltar algunos de los llamados “peces gordos”.


Luis Michel es una de las principales “monedas de cambio” que podría manejar Chivas durante el mercado invernal para intercambiarlo por alguno de los futbolistas que Van’t Schip ha dejado en la lista de peticiones.

El arquero rojiblanco es uno de los dos futbolistas rojiblancos que disputaron todos los minutos del Apertura 2012 (el otro fue Patricio Araujo). Su regularidad está demostrada a lo largo de los últimos torneos, pues desde la salida de Oswaldo Sánchez, se hizo de la titularidad.

Durante la Liguilla, tuvo errores puntuales frente a los Diablos Rojos, tanto en la ida como en la vuelta. Además, dejó un mal precedente ante el dueño del equipo, Jorge Vergara, cuando en el Apertura 2011 se hizo expulsar en la última jornada ante Pachuca y no pudo disputar los Cuartos de Final ante Querétaro.

Tras ese incidente, inclusive fue enviado a Colombia, donde los futbolistas de Chivas que atraviesan por problemas extra cancha toman terapia que tiene como finalidad encaminarlos de nuevo. Pese a todo, el seleccionado mexicano durante el Mundial de Sudáfrica 2010 tiene mercado y podría ser utilizado para facilitar alguna negociación.

El capitán Héctor Reynoso, según las fuentes consultadas, también aparecería en la lista de transferibles que ha dejado el grupo holandés en manos del coordinador deportivo, Marcelo Michel Leaño.

En el Apertura 2012, “El Sansón” vivió uno de sus torneos con más errores individuales, que infirieron en varios resultados. Pese a que no fue su mejor campaña, el técnico John van’t Schip lo ha defendido públicamente, siempre que ha sido cuestionado al respecto.

Reynoso ha jugado toda su carrera con el Guadalajara. Desde su debut, el 17 de abril de 2001 frente a Tigres, ha disputado 342 partidos como rojiblanco, en los que ha marcado 25 goles y recibido 12 tarjetas rojas. Su experiencia puede resultar atractiva para algunos clubes y los ingresos generados por una posible venta ayudarían al Rebaño Sagrado para reforzarse.

La última figura que entraría en planes de negociación es Omar Arellano. “La Pina” llegó al Guadalajara como refuerzo para el Torneo Apertura 2007, procedente del Pachuca. Hasta el momento, no ha podido ser la solución que se esperaba. Las lesiones le han impedido, en varias oportunidades, consolidarse en el equipo donde su padre y su abuelo también jugaron.

En 11 campañas con la camiseta rojiblanca, ha marcado 18 goles. Sus cualidades en el ataque, sin embargo, lo convierten en un futbolista interesante dentro del mercado nacional. Monterrey y Santos Laguna son equipos que han preguntado por su situación contractual.

Y Chivas estaría dispuesto a incluirlo en un intercambio, pues en ambas instituciones hay futbolistas del agrado de John van’t Schip, como Ángel Reyna de los Rayados y Gerardo Lugo, de los laguneros.