La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue trasladada esta mañana del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan a un hospital privado al poniente del DF.

Según fuentes de la Secretaría de Salud del DF, aproximadamente a las 06:00 horas una ambulancia salió de la torre médica de Tepepan.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal confirmaron el traslado de la ex lideresa sindical y refirieron que requirió atención especializada, aunque no revelaron más datos sobre el padecimiento que la aqueja.

La decisión de trasladar a Elba Esther Gordillo fue tomada luego de la petición de su médico particular y fue autorizada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

La Ley de los Centros de Reclusión del DF y su Reglamento, contemplan el traslado de los internos fundamentada en la práctica de diligencias judiciales o para la atención médica especial mediante el requerimiento de la autoridad competente o en la orden o dictamen médico respectivo.

En abril del año pasado, Gordillo Morales fue trasladada al hospital Ángeles del Pedregal para una revisión médica.

En febrero de 2013, el médico de la maestra, Jesús Francisco Walliser solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales el traslado a un hospital de cuidados intermedios, bajo el argumento de que ella tiene al menos 10 padecimientos, entre ellos hepatitis viral tipo C, dos aneurismas saculares en las arterias cerebrales medias y descalcificación de los huesos de la cadera, pero el médico no reportó ningún padecimiento cardiaco.