Razones
•   Infamia disfrazada de derechos humanos
-José Fernández-
EXCÉLSIOR
Era inevitable. Más temprano o más tarde tenÃa que ocurrir, porque cada dÃa resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia.
En última instancia, la denuncia que un grupo de personas, que jamás se han preocupado públicamente por la lucha contra los grupos criminales en el paÃs, presentaron en la Corte Penal Internacional de La Haya, contra el gobierno federal y el presidente Calderón, por supuestos crÃmenes de lesa humanidad, tiene el mismo espÃritu y origen que la petición que realizó Javier Sicilia el fin de semana de una “tregua navideña†al gobierno y a los grupos criminales.
Unos y otros quieren vender la idea de que la violencia la propicia el gobierno por perseguir criminales, y que hay dos bandos enfrentados, que son iguales: algo asà como la teorÃa de los dos demonios que se utilizó en los 80 para justificar la represión de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica, con la diferencia de que ahora esa teorÃa se quiere utilizar, no con el fin de justificar la represión de las dictaduras, sino el de acusar a un gobierno democrático y justificar los crÃmenes de los narcotraficantes.
Era inevitable, pero es injustificable e infame la denuncia ante la CPI. No hay crÃmenes de lesa humanidad que perseguir; no estamos ni remotamente ante un gobierno autoritario sino plenamente democrático; no se está interviniendo en ninguna nación extranjera, sino preservando la integridad del territorio nacional y su gobernabilidad; no se está persiguiendo a opositores polÃticos ni existe persecución alguna a nadie por razones étnicas, religiosas o de género; lo que hay es un combate a grupos criminales que están abusando y dañando a la sociedad: lo que se intenta preservar es el Estado de derecho, la legalidad y la seguridad de las personas, que son vulneradas cad a dÃa por estos grupos.
Tampoco la acción del Estado es la que origina la violencia: la enorme mayorÃa de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los grupos criminales, entre esos mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente.
¿Qué se pretende?, ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?
La acusación es, decÃamos, infame.
Pero no es mucho más meritoria la actitud mostrada por nuestras fuerzas polÃticas y los distintos grupos de poder polÃtico.
No ha habido una actitud coherente, cohesionada, homogénea, de los partidos polÃticos, de los gobernadores, de los legisladores, ante esa denuncia que ataca al presidente Calderón pero que en realidad se realiza contra el Estado mexicano que los incluye a todos ellos.
¿Dónde están los gobernadores, dónde los legisladores, dónde los precandidatos y sus partidos presentando un frente común ante esa calumnia y denuncia que los incluye?
Salvo honrosas excepciones, no están, no aparecen, no dan la cara.
Han decidido que la inseguridad y la violencia del crimen organizado sirvan como argumento electoral.
Y nada puede alegrar más a los grupos criminales que comprobarlo y ratificarlo una vez más en el preámbulo de los comicios federales.
Qué pena con nuestra clase polÃtica.
Lavado y polÃtica en Chiapas
El detenido ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar MendiguchÃa, mantiene viejos y sólidos lazos con el ex candidato a gobernador priista de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, una relación aceitada con negocios que se procesaron a través de los empresarios Ãlvarez Puga, quienes comenzaron hace unos pocos años con un restaurante en la terminal de autobuses de Tuxtla y hoy tienen un emporio empresarial con presencia en varios estados del paÃs, incluido el DF y otras 44 ciudades, asà como la participación en bares, restaurantes y empresas de outsourcing que han sido acusadas de evasión de impuestos y lavado de dinero.
El tema ya está en las manos del Sistema de Administración Tributaria, que ha realizado varias investigaciones al respecto; también lo han hecho la PGR y el IMSS.
A los involucrados se les han detectado propiedades en el extranjero, vehÃculos de lujo, aviones privados, cuentas bancarias y franquicias, con datos financieros y fiscales que no terminan de cuadrar.
Lo preocupante es que todo ello se relaciona con los tiempos de comicios y la prisa que tienen muchos de los involucrados, comenzando por Aguilar Bodegas, de amarrar posiciones electorales para preservar su respectiva seguridad.
Muchas de las expresiones y disidencias locales del PRI, de cara al 2012, están detrás de esta historia.
____________________________________
En privado
•   Slim prepara fibra óptica masiva en México
-JoaquÃn López Dóriga-
En cuestión de semanas, a lo largo del verano reciente y del otoño que transcurre, ha habido un dramático descenso en el precio de los aparatos que se conectan a internet: computadoras personales, laptops, teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks.
En algunos casos, el precio de un teléfono inteligente que antes rondaba los 500 dólares se ha desplomado a menos de 200.
Carlos Slim lo sabe, y está actuando en sus redes, en América Móvil y en Telcel. Veamos.
¿Cuál es el resultado de aparatos baratÃsimos accesibles a una población gigante?
La saturación de la red, pues una demanda masiva de datos ha surgido en el segundo semestre de 2011, con millones de individuos bajando videos de la red y compartiendo fotos en alta resolución.
Este ya no es el México en que sólo la clase media alta se regodeaba burlándose de los patéticos videos de La Tigresa del Oriente en YouTube.
Ahora las clases populares quieren mirar en la palma de su mano a las ladies de Polanco.
Slim integró este año a Telmex dentro de América Móvil con el propósito de que en una sola corporación converjan la red fija y la móvil, y asà poder migrar todas las cualidades técnicas de ambas hacia la fibra óptica.
Para lograrlo, invierte al año 10 mil millones de dólares, monto que seguirá en ese nivel a lo largo de varios años en el corto plazo.
El plan de Slim es poderoso: tender fibra óptica en toda la red de Telmex (sustituyendo al cobre), y dar servicio de banda ancha completo a millones de individuos en cualquier dispositivo conectado a la red.
SÃ: un cable de fibra óptica hasta la casa.
A la fecha, sólo un pequeño fragmento de sus usuarios de celular es de pospago (es decir, con cargo a la tarjeta de crédito).
La mayorÃa de los clientes es de prepago.
Pues bien, la meta es que estos últimos sean migrados en su totalidad al pospago en un lapso de tres años.
América Móvil ya tiene 93 por ciento de las acciones de Telmex.
De manera inmediata se cancelarán los ADRs en Nueva York.
Cuando se alcance 95 por ciento, la acción será desenlistada de la Bolsa Mexicana de Valores.
También tiene la cartera abierta por si alguien —Telefónica, por ejemplo— quiere empezar a vender sus activos.
_______________________________________
La Historia en Breve
•   El barco del capitán Peña Nieto se acerca a la costa
-Ciro Gómez Leyva-
Cuando al final del acto de registro como candidato único del PRI Enrique Peña Nieto hacÃa la despedida triunfal, extendÃa los brazos y se palmeaba los costados, como un joven López Portillo, recordé un aforismo sobre el éxito anotado en un vetusto cuaderno.
Era del escritor y periodista alemán del siglo XIX Ludwig Börne: “Cuando la meta no se halla distante, el peligro del fracaso es mayor; cuando las naves naufragan, siempre sucede cerca de la costaâ€.
Peña Nieto desembarcó ayer en un último puerto de paso que lo aguardaba desde hace un par de años.
Es el candidato indiscutible y llega invicto.
Por eso, supongo, puso tanto énfasis en la palabra éxito.
Un discurso, si se quiere, que no es más que una combinación de sentido común y manual de superación para adolescentes.
Pero que ha funcionado, indudablemente.
Escribir una historia de éxito es el tema central.
De ahà se desprenden las cuatro variaciones, un tanto rococó: vienen tiempos mejores, somos la esperanza, ha llegado la hora de la grandeza de México y “somos parte de una generación de mexicanos que piensa que México sà puede transformarseâ€.
No tiene caso recalcar que esas palabras fueron expresadas en medio del octogenario lÃder de la CTM o el del sindicato de Pemex o de una docena de personajes impresentables.
Que no se pierda más tiempo en eso, porque vetustos y bisoños, blanqueados y percudidos, todos los priistas que importan ya tienen timonel, ya son Peña Nieto: el joven que no conoce la derrota y parece que todo lo podrá.
Y a ver quién les dice hoy que la costa no está muy cerca.
________________________________________
PolÃtica cero
•   Quique-Bieber en Zombiland
-Jairo Calixto Albarran-
El otro dÃa los vi pasar, cuando iban reptando por el boulevard en calidad de multitud zombi.
No se sabÃa si eran los que buscaban romper un récord Guinness de come cerebros en un mismo instante y geografÃa, o si se trataba de aquellos que con cohetones, porras y matracas iban al registro de Peña Nieto como lÃder de los choznos de don Plutarco.
En un principio quise suponer que eran fanáticos desesperanzados del Cruz Azul y Chivas, que estaban más decepcionados que Jelipillo ante los 23 mil mexicanos que lo fueron a acusar ante el tribunal de La Haya por crÃmenes de lesa humanidad.
Eso sin olvidar que el legendario escritor Fernando Vallejo, que sabe de vÃrgenes y sicarios, especialista en las putitas de Babilonia, no tuvo piedad con Calderón, al que puso cual laso de cochino cuando fue galardonado en la FIL.
Y lo peor fue el comunicado de Presidencia para responder a las imputaciones.
Hagan de cuenta que lo redactó el secretario del Trabajo, pensando en los electricistas y los de Mexicana.
Para esas pedradas llegadas desde la FIL, el primer mandatario se aventó su Tafil.
Como quiera que sea, se supo que hasta entre zombis hay clases.
Unos son los que convocaron más muertos vivientes en una marcha en el Zócalo, y otros los que ya entrada en gastos nutrió el acto ritual en el PRIcámbrico temprano donde se ungió a Quique-Bieber Peñanieto como el Niño Fidencio de las candidaturas presidenciales.
Un acto donde los walking deads del tricolor, exigiendo acarreo y hueso, resucitaron la bonita tradición de la cargada, ese folclórico ejercicio de la borregada alrededor de un Tlatoani que en el mejor estilo de Pimpón, es guapo y de cartón.
De pronto parecÃa que estábamos en pleno echeverrismo, pero en vez de guayaberas, se llevaban sendas embarradas de gel en el flequillo.
Si el consen de Arturo Montiel hubiera gritado ¡arriba y adelante!, no le habrÃa extrañado a nadie.
Todo en medio de un discurso que era como de celebración de que la Unesco declarara al mariachi como patrimonio de la humanidad.
Y mientras la CNC prometÃa 10 millones de votos (es increÃble que un organismo del que nadie tenÃa noticia de que hubiera salido del sarcófago, pueda prometer tal cosa, a menos que estuvieran hablando de botox), Chepina Vázquezmota acusaba al Dorian Gel de ser un peligro para México.
En medio de la euforia, nadie preguntó por Don Beltrone.
El apocalipshit zombi nos agarre confesados.
***
Hoy estaré en la FIL para presentar el libro de Susana Moscatel Toda mujer debe tener un marido gay, y luego sostener una conversación pública con Fernando Savater, a los 20 años de su clásico Ética para Amador.
No discriminamos zombis.
________________________________
Clase PolÃtica
•   IFE vs CIRT… otra vez
-Miguel Ãngel Rivera-
De nueva cuenta, enfrentado el Instituto Federal Electoral (IFE) con la radio y la televisión, encabezada por la cámara del ramo, la CIRT.
El motivo es el mismo: las normas para la transmisión de millones de espots durante el proceso electoral de 2012.
Los principales inculpados son los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, a quienes se atribuye haber definido el procedimiento para el reparto y transmisión de los comerciales, sin tomar en cuenta razones técnicas de televisoras y radiodifusoras.
Con lo que aprobaron, radio y tv incumplirán la transmisión de millones de espots, mientras el IFE tampoco podrá operar ni monitorear –mediante su sistema SIATE– los cambios realizados. Todo un desastre técnico, dicen los especialistas de la CIRT.
Para no variar, el diferendo terminará en los tribunales, los cuales deberán resolver con premura, para evitar afectación a las elecciones presidenciales.
La cosecha
Con una reunión del nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con la dirigencia nacional del PAN concluyó una intensa jornada para los precandidatos presidenciales del PAN.
Primero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero tuvieron un debate en el portal de Internet Uno Noticias y luego debieron cumplir con la entrega de las firmas de simpatizantes que los respaldan para obtener la candidatura presidencial…
Los simpatizantes de Cordero lo proclamaron triunfador de inmediato, con mejores propuestas en el debate – como la beca universal para estudiantes de nivel medio superior – y por haber sido el primero en entregar personalmente las firmas de respaldo.
Confunden la capacidad de convocatoria con cargada, afirmó el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, ante las crÃticas de opositores por la movilización generada por el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.
Es tal la preocupación que tienen, que no hallan de dónde agarrarse para criticar a nuestro precandidato y a nuestro partido, agregó Gamboa.
La Comisión de Presupuesto, presidida por el priista Alfonso Navarrete Prida, acordó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo urgente para exhortar al Ejecutivo federal a destinar 10 mil millones de pesos de los subejercicios del presente año para atender la situación de emergencia que enfrentan 19 estados por la sequÃa prolongada y heladas.
En lo que se supone un anticipo de cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados, Octavio Mayén Mena fue designado nuevo coordinador de Comunicación Social, en sustitución de Miguel López Azuara.
Pese a la limitación de recursos federales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que no se recortarán los programas de bienestar social.
Además se procurará la autonomÃa financiera del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), confirmó su presidente, Édgar ElÃas Azar.
_________________________________
Astillero
•   Ahà vienen por mÃ
•   Nepomuceno Moreno
•   Fosa común institucional
•   Nieto-priismo: con permiso
-Julio Hernández López-
Como ha sucedido con otros denunciantes de abusos criminales contra sus familiares en varias partes del paÃs (por ejemplo, Marisela Escobedo, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua el 17 de diciembre de 2010), el sonorense Nepomuceno Moreno Nuñez fue silenciado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal.
El señor Moreno sostenÃa una solitaria y desolada lucha ante el gobierno del panista Guillermo Padrés en busca de su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido el 1º de julio del año pasado en un punto entre Ciudad Obregón y Guaymas, luego de haber sido perseguido por policÃas, municipales o estatales, que en el último tramo lo habrÃan sacado de una tienda Oxxo, según las diversas versiones que le fueron proporcionadas al padre que, conforme sucede casi como patrón obligatorio en el esquema de la justicia putrefacta, hubo de convertirse en investigador por cuenta propia y en molesto denunciante permanente del caso.
A pesar del brutal silencio y la olÃmpica indiferencia de las autoridades (ha de insistirse aquà en el mal gobierno de Padrés, quien llegó al poder gracias a la oportuna irritación contra el PRI producida por las muertes de la guarderÃa ABC), Nepomuceno Moreno encontró una luz de esperanza en el movimiento desarrollado a partir de la desgracia de otro padre despojado de su hijo, Javier Sicilia.
Fue uno de los asistentes a Chapultepec para dialogar con el licenciado Calderón pero, como lamentablemente hubo de confirmarse en la inmensa mayorÃa de los procesos concurrentes, nada cambió en su peregrinar.
En http://bit.ly/v7Bvx8 puede verse a Moreno narrando la historia de su infortunio y dejando constancia de lo que él hacÃa, a diferencia de los muchos a quienes aún no ha alcanzado la tragedia institucionalizada y por tanto prefieren la indiferencia e incluso el rechazo a la movilización y la denuncia.
Ahà vienen por mÃ, le habrÃa dicho su hijo Jorge Mario desde la tienda a la que habÃa ido a cargar crédito en su teléfono móvil.
Ya antes le habÃa narrado el primer encuentro con policÃas o delincuentes con ropaje de policÃas de los que habÃa logrado escapar.
De esas últimas palabras angustiadas, tiempo después, Nepomuceno Moreno retomó las del pasaje atribuido a Bertolt Brecht, provenientes del pastor Martin Niemöller.
En su andar por oficinas, pasillos oficiales, plazas y calles, el padre desamparado repartÃa una copia del texto que describe cómo a fin de cuentas acaba quedándose solo, a disposición de los captores, aquel que se hace el desentendido cuanto van apresando a los otros, a aquellos de los cuales él considera no formar parte.
Ayer, a bordo de una camioneta, fue acribillado ese padre decidido a quedar en la raya en busca de su hijo.
También fueron por él.
A pesar del carácter abiertamente amenazador del exabrupto dominical calderonista, al tratar de conculcar el derecho ciudadano a presentar denuncias ante órganos institucionales por lo que considere abusos o delitos cometidos por autoridades, notable ha sido el silencio de varios comentaristas y polÃticos que suelen indignarse ante ciertos abusos (seleccionados).
Ya antes fueron por los tuiteros de Veracruz, en el gobierno filofranquista de Javier Duarte que se aferra a la tesis de sujetar el ejercicio internético a condiciones establecidas desde el poder público.
Luego, en la ciudad de México, fueron por un tuitero al que policÃas aprehendieron e interrogaron para ver si con su ironÃa no habÃa sido causante del desplome de un helicóptero a pesar de que oficialmente se le consideraba accidental y no producto de un atentado.
Más delante instauraron la facultad de las Calumnias Libres cuando a juicio de la autoridad asà convenga para incriminar periodismos incómodos y enseguida (uno-dos) el alto funcionario que excita a los ciudadanos a realizar llamadas anónimas de denuncia de presuntos delitos (las que, existentes o inventadas, ponen en funcionamiento y justifican la puesta en marcha de aplastantes maquinarias armadas que violentan derechos y siembran terror verdadero) se ha mostrado irritadamente persecutor de quienes solicitan a una instancia internacional que investigue si en México se están cometiendo crÃmenes de guerra desde el aparato de poder que declaró y sostiene una guerra civil que ha causado decenas de miles de bajas, muchas de ellas comprobadamente sin relación alguna con los asuntos de narcotráfico y la inmensa mayorÃa de ellas sin que haya instancia del Estado mexicano que a la fecha presente resultados procesales firmes de las circunstancias mortuorias, asignado todo a un presunto campo de disolución jurÃdica en el que la inmensidad macabra queda condenada a una fosa común institucional, sin esperanza de verdad ni justicia, con la mera invocación del sambenito de las muertes a cuenta del narcotráfico.
Ya han ido por otros…
Astillas
El nieto-priismo batalla ardorosamente en busca de convencer de que las malas mañas de hoy no son las mismas de los abuelos, según eso dejados atrás, aunque muchos de ellos siguen moviendo los hilos de la candidatura estética…
Más que Compromiso por México, esa coalición formada por PRI, Panal y Niños Verde Dólar pareciera llamarse Con permiso, tomo México…
El Movimiento Progresista, formado por los partidos del sol azteca y del Trabajo y lo que antes fue Convergencia, avanza en el proceso de meter en la licuadora los intereses electorales de los participantes.
En ese contexto de reparto de candidaturas, mandos, privilegios y demás, los Chuchos ya están listos para acogerse a la amnistÃa decretada por la República Amorosa, preparados para aparecer en la reconciliación pública con el mismo candidato que en 2006 les derivó votos hacia diputaciones y senadurÃas con las que luego le combatieron (eso, sin hablar de traiciones comprobadas que ahora quedarán provisionalmente relegadas bajo efluvios románticos)…
Y, mientras en el PAN sufren para aparentar que pueden armar un debate a partir de tres porciones que no crecen, ¡hasta mañana!
_________________________________
Opinión
•   Mensajes…
-Pepe Grillo-
El cambio de director general del ISSSTE está plagado de mensajes.
Uno de ellos, que no podemos perder de vista, es el hecho de que el acto de toma de posesión del nuevo titular estuvo presidido por Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
Quedó claro que Chertorivski goza de la confianza plena del presidente Felipe Calderón.
El Secretario asume el liderazgo del sector salud del gobierno federal.
Y no debemos olvidar la importancia estratégica que tiene la salud, pues ocupa un lugar preferente en el legado que Calderón quiere dejar de su sexenio.
A favor y en contra
La queja en la CPI, contra Felipe Calderón y colaboradores, fue tema ayer.
Emilio Chuayffet, priista, señaló que Calderón combate el delito y trata de poner en orden a la República.
Jesús Zambrano, del PRD, que Calderón es intolerante, que aspiran a sucederlo los que seguirÃan “su estrategia tonta, estúpida contra el crimen organizadoâ€.
Que sacó a la calle a la milicia que viola los derechos humanos, dicen.
MEC: decir la verdad
También opinó Marcelo Ebrard:
Molesta a un gobernante que un ciudadano haga una denuncia en su contra.
Dijo que “habrá que conocer los fundamentos de la denunciaâ€:
“No es de desestimarse, aunque tenemos que responder la verdadâ€.
No hay agua en la GAM
Es diputada de la ALDF, y es perredista, y Elena Ãguila denunció el reparto inequitativo e injusto de agua en la Gustavo A. Madero.
Que 282 colonias reciben agua por tandeo y tardan semanas o meses para recibirla, dijo.
Reclama del GDF 4.5 millones de pesos para una planta de bombeo.
Más priistas se suman
Diputados priistas se sumaron ayer al respaldo de la candidatura de Enrique Peña Nieto,
Con el mexiquense “el regreso a Los Pinos está cercaâ€, opinaron.
César Augusto Santiago y Jorge Carlos RamÃrez, advirtieron que de ahora en adelante arreciará la “guerra suciaâ€.
IFE-CIRT, sin acuerdos
El presidente del IFE, Leonardo Valdés contestó a la CIRT, que pidió al Trife que rechace “cambios de último minuto al Reglamento de Radio y TVâ€.
El IFE creó el Comité Técnico que asesorará en el PREP, para brindar certeza y transparencia en los informes del mismo dÃa de la elección del 2012, ofreció Valdés.
Debate por internet
Josefina, Creel y Cordero tuvieron ayer “un debate informativoâ€, muy ligth.
Fue una plática amistosa, sin el menor choque.
Presumieron sus logros en el gobierno federal, y los tres se dijeron indicados para sustituir a Calderón.
Internet y canal Uno Noticias, de Carlos Slim, trasmitieron el “debateâ€.
Impugnar, impugnar todo
El hombre del PRD en el IFE, Camerino Márquez, se dejó ver.
El Consejo General aprobó las coaliciones PRI-PVEM y Panal y PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
No las ha leÃdo Márquez, pero dijo que impugnará la del PRI.
________________________________________
Interinato polÃtico
•   La farsa del viejo PRI
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR
Si habÃa dudas de que el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, son los adversarios a vencer por los partidos de la derecha y la izquierda mexicanas, sólo basta mirar las reacciones viscerales y hasta furibundas que desató el registro del mexiquense, como precandidato presidencial único.
En efecto, en el Salón Plutarco ElÃas Calles y en la explanada del PRI se vio lo más parecido a una pelÃcula en sepia, de hace 20 o 30 años, en donde el candidato del tricolor era aclamado por los tres sectores del viejo partido, aplaudido por gobernadores, legisladores y tres o cuatro generaciones de priistas.
Además, claro, miles que componen la llamada cargada.
En efecto, el candidato presidencial de ese partido, Peña Nieto, hizo el milagro de revivir la parafernalia del viejo PRI: usos y costumbres que marcaron al PRI clientelar, corrupto, autoritario y nada democrático.
Pero que nadie se engañe; que nadie se trague el cuento del regreso del viejo PRI.
¿Por qué?
Porque lo cierto es que no puede regresar ese viejo PRI, por la sencilla razón de que nunca se fue.
Y si tienen dudas —y tolerancia para el argumento, antes que para el insulto—, vamos por partes.
1. En efecto, el registro de Peña Nieto reeditó mucho del viejo PRI, pero pocos quisieron ver las diferencias fundamentales con ese pasado —que no ven, sólo los ciegos a la realidad—, como el hecho de que, hoy, el Presidente de la República no es del PRI, sino del PAN.
Por tanto, a Peña Nieto no lo eligió ni el dedo de Los Pinos ni el caudillo en turno.
2. El PRI no es el partido en el poder presidencial y menos en el poder del DF. El poder presidencial está en manos del PAN, y el de la capital, en manos del PRD.
Además, el PRI no es el partido único —como ocurrÃa en el pasado—, sino uno más de siete partidos con registro.
3. ¿Cuál es la diferencia entre la cargada de Peña Nieto y las cargadas de, por ejemplo, Ernesto Cordero?
Horas antes de que Peña llevara a diez mil personas al PRI, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) —grupo clientelar que se vende al mejor postor— escenificó una grosera cargada a favor de Cordero, al que le prometieron un millón de votos. Horas después, en Guanajuato, otra cargada a favor de Cordero.
¿Y cuál es la diferencia de esas cargadas, con las que organiza AMLO, en el Zócalo, en el Hemiciclo a Juárez, y la más reciente, en el Auditorio Nacional?
4. ¿Cuál es la diferencia entre partidos y grupos clientelares, como el PVEM, el Panal, el SNTE, Antorcha Campesina y otros, que hicieron alianza con el PRI y vitorean a Peña Nieto, y los grupos y partidos clientelares, como el PT, Convergencia, el SME, la APPO, y otros, que apoyan a López Obrador?
5. ¿Cuál es la diferencia entre el chantaje polÃtico aplicado por el caudillo Andrés López, para convertirse en candidato dizque a partir de una encuesta, y la apabullante popularidad que convirtió a Peña Nieto en candidato del PRI?
6. ¿O cuál es la diferencia entre los dos anteriores métodos para seleccionar al candidato presidencial del PRI y la izquierda, y el método de imposición que procesa, por ejemplo, el gobierno de Calderón; que hace todo por imponer a Ernesto Cordero?
7. ¿O cuál es la diferencia entre los gobiernos del PAN, como los de Guanajuato y Baja California, con algunos gobiernos que quedaban en manos del PRD —por ejemplo, Zacatecas o Michoacán— y los del PRI?
Está claro que los gobiernos azules y amarillos han sido tan malos, que los ciudadanos y votantes han preferido el regreso del PRI.
Por eso, decir que el registro de Peña Nieto, que su candidatura y su proyecto presidencial son muestra del regreso del viejo PRI, es más bien una farsa de los candidatos y partidos de la izquierda y la derecha.
Lo cierto es que el PRI está de vuelta porque el PAN y el PRD —derecha e izquierda— copiaron las peores prácticas del PRI y se convirtieron en una mala copia de ese PRI al que combatÃan.
Hoy, afectados por el “sÃndrome de Estocolmo†que aquà denunciamos en 2002, el PAN y el PRD convirtieron al PRI en la mejor alternativa de poder.
Y es que el viejo PRI nunca se fue, sólo se vistió de azul y amarillo; mala copia.
¿O no?
EN EL CAMINO
La organización chilena Latinobarómetro anunció que México es el paÃs con la mejor seguridad social de América.
Los resultados de una encuesta aplicada en todo el continente revelaron que el Seguro Popular está cubriendo necesidades de salud de 51.2% de los habitantes.
De este modo, el gobierno de Felipe Calderón da un paso importante en su meta de llevar los servicios de salud a toda la población.
_________________________________
Juegos de Poder
•   La economÃa va bien
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
Al leer el tÃtulo de esta columna, sé que algunos no lo creerán.
Pero es asÃ.
O por lo menos es lo que dicen las cifras.
La semana pasada, el INEGI reportó que la economÃa mexicana “creció 1.34% durante el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anteriorâ€.
En términos anualizados, el Producto Interno Bruto del paÃs “se incrementó 4.5% en el tercer trimestre de este año, comparado con igual trimestre de 2010â€.
Esta cifra sorprendió a muchos que creÃan que la economÃa mexicana, como la estadunidense, se estaba desacelerando.
Pues resulta que no: que nuestro PIB incluso puede terminar creciendo 4% este año cuando las predicciones decÃan que serÃa 3.5 por ciento.
Se trata de una buena noticia.
Sobre todo si se toma en cuenta el contexto internacional: una Europa sumida en una profunda crisis de deuda que no ha podido resolver y un Estados Unidos entrampado en un crecimiento económico mediocre que no produce empleos.
El que México sea una nación que esté creciendo y con poca inflación no es un dato menor que haya que descartar asà de rapidito.
El problema de hablar de economÃa es que siempre se puede argumentar que podrÃamos estar mejor.
Pero se olvida que podrÃamos estar peor.
Soy de los que piensa que, tomando en cuenta el turbulento contexto internacional, la economÃa mexicana va relativamente bien.
Claro: podrÃamos estar mejor si se hicieran un par de reformas estructurales que le inyectaran dinamismo a nuestro crecimiento económico.
Si se abriera, por ejemplo, el sector energético al capital privado o se flexibilizara el marco jurÃdico laboral.
Pero, siendo realistas, esto no va a ocurrir en lo que queda de este sexenio.
Habrá que esperar al siguiente.
A que llegue un nuevo Presidente que esté dispuesto a convencer a la opinión pública y conseguir los votos necesarios en el Congreso.
México, a pesar de que la economÃa va bien, necesita una narrativa para convencer a los capitales privados que inviertan más aquÃ.
Hace poco escuché a un renombrado economista de esos que analizan la globalización.
Presentó un panorama de hacia dónde se dirigÃan Europa, Estados Unidos, Asia y los llamados BRIC.
Alguien le preguntó cómo veÃa a México.
“Ustedes no tienen una historia que contarâ€, respondió el académico.
Efectivamente: nuestro paÃs no tiene una narrativa de por qué podemos ser una de esas naciones que despegará durante este siglo.
Nos consideran una economÃa “apéndice†de la de Estados Unidos.
Un paÃs que va bien, pero nada más.
Si queremos dar un salto cuántico en materia económica, tenemos que hacer algo diferente que llame la atención de los mercados internacionales.
Un par de reformas estructurales ayudarÃan mucho a la construcción de una narrativa positiva sobre México.
Pero, por lo pronto, insisto: no vamos mal.
Estamos creciendo y con baja inflación.
Ya quisieran varios paÃses presumir de esto.
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del trimestre pasado se debió a un fuerte aumento en el sector primario de la economÃa.
Creció 11.8% la producción agropecuaria entre julio y septiembre, sobre todo la agricultura.
El sector secundario creció 3.4% en el mismo trimestre, y destacaron la construcción, electricidad, agua y las industrias manufactureras.
También se incrementó 4.8% el PIB de las actividades terciarias, es decir los servicios, entre los que sobresalen el “comercio; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, cientÃficos y técnicosâ€.
Eso es lo que dicen los números.
Yo les creo y por eso celebro que la economÃa mexicana vaya bien, aunque podrÃamos estar mejor, pero también peor.
¿O no?
________________________________
DÃa con DÃa
•   Calderón en La Haya: la desmesura y la ira
-Héctor Aguilar CamÃn-
Es un despropósito, creo que con ánimos de revancha polÃtica, lo que algunos han ido a hacer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Dos frases de la petición serÃan suficientes para demostrar su absurdo:
“Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos†y “Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteaméricaâ€.
La desmesura, la imprecisión son siempre enemigos de la justicia.
En este caso, por la gravedad de la situación, por la cantidad de muertos, me parece además irresponsable.
Según la mayorÃa de los que de eso saben, la petición no tendrá más futuro que el que ya han anunciado los denunciantes: cuando les sea rechazada incluirán a la Corte de la Haya como parte del complot —con Calderón— que quiere asesinarnos a todos.
En fin, cada quien ocupa su tiempo como quiere.
Si desmesurada es la petición, desproporcionada ha sido la reacción del gobierno, que parece más producto de la vÃscera que de la razón.
Preciso, me parece, fue el boletÃn emitido por la SecretarÃa de Gobernación el dÃa 25 en que repasaba punto a punto los asuntos legales que implica la petición a la Corte.
Pero algo pasó el fin de semana que el domingo la Presidencia emitió un boletÃn en otro tono —un tanto enfurecido— que terminaba con una amenaza: “(Las imputaciones) constituyen en sà mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionalesâ€.
El secretario del Trabajo, metido a comentócrata, califica de ruines a quienes fueron a la Corte. Otro exceso.
El lunes, la vocera del Presidente acudió a los medios para enmendar y dijo que no se procederÃa de ninguna forma contra las personas que critiquen las polÃticas públicas; para después aclarar que son los servidores públicos en lo individual —los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa y la Marina, entre otros— quienes decidirán si actuarán contra quienes hicieron la petición.
Los autores de la petición se autodeclaran victimizados por el párrafo y anuncian marchas y protestas.
Nada será mejor para el paÃs que algún dÃa dilucidar de manera minuciosa, exacta, la tragedia que nos ha sucedido en los últimos años.
No creo que el paÃs pueda avanzar demasiado sin hacerlo.
La impunidad ha sido la marca gracias a la cual en buena medida estamos donde estamos, y sólo el fin de la impunidad nos permitirá iniciar nuevos caminos.
Pero ni la demanda ante La Haya ni la respuesta del gobierno tiene que ver con eso.
Es grilla, politiquerÃa, marcada por el rencor y el odio que atrapa al paÃs hace tantos años.
El Asalto a la Razón
•   Si yo fuera Calderón…
-Carlos MarÃn-
SerÃa más proactivo y menos reactivo.
ComprenderÃa, no denostarÃa, la primera acción civil colectiva que promueven 25 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional por los “crÃmenes de guerra†y “crÃmenes de lesa humanidad†en el contexto de la lucha contra el crimen
organizado.
EntenderÃa, no descalificarÃa, el derecho que asiste a los ciudadanos del siglo XXI a demandar justicia en instancias internacionales, cuando en sus paÃses de origen la misma se deniega, por causas y razones diversas.
AtenderÃa puntualmente, no amagarÃa con desplantes verbales, cada uno de los 450 casos documentados de violación de derechos humanos que motivan y fundan el recurso presentado en la CPI.
EscucharÃa, no prejuzgarÃa, las cada vez más frecuentes voces nacionales e internacionales que advierten del creciente número de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, desde la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
EsperarÃa a que la CPI determinara la procedencia jurisdiccional del recurso presentado; no recurrirÃa a la peor de las defensas: absolverme por mà y ante mà mismo, declarando la improcedencia de la denuncia desde el banquillo de los indiciados o los señalados.
AprovecharÃa, no desperdiciarÃa, la oportunidad de defender la cruzada del gobierno mexicano ante la máxima instancia penal internacional, y salir de La Haya con la legitimidad, la autoridad y el blindaje judicial que esa presunta “olla de grillos†que es el Congreso de mi paÃs escatima y reniega.
CastigarÃa, no minimizarÃa, la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, en la PolicÃa Federal Preventiva y en los cuerpos de seguridad nacional probados documentalmente como cómplices del crimen organizado, sin importar que en esta batida salieran exhibidos altos jerarcas de mi partido o mis cuates.
En contraposición, expondrÃa menos al desgaste institucional y social a los cuerpos de seguridad que sà están dando resultados, como el Ejército y la Marina, y en su lugar dispondrÃa de fuerzas civiles especializadas en el combate al crimen.
Si yo fuera Calderón, hace tiempo hubiese comprendido que es una aberración jurÃdica argumentar que “son los delincuentes los que violan los derechos humanosâ€, porque ellos no son los gobernantes y sólo un acto de autoridad puede causar ese agravio a los gobernados.
Los criminales que terminan con la vida de seres humanos cometen delitos penales, los cuales se castigan con procedimientos y normas distintas a los que protegen las garantÃas de los individuos frente al abuso de las autoridades.
Si yo fuera Calderón, hace tiempo me hubiese dado cuenta de que poseemos un macabro récord Guiness: somos el paÃs con más desapariciones y muertes extrajudiciales en las calles y el único que sostiene una batida contra las drogas, sin existir de por medio una guerra civil formalmente declarada o un protocolo de conducta de las fuerzas de seguridad ante la población.
Si yo fuera Calderón dejarÃa de repetir que la mayor parte de los 50 mil muertos se debe a un ajuste “entre ellos, entre los delincuentesâ€, como si fuera un asunto entre particulares.
Con este argumento, lejos de exhibir la barbarie de los criminales, se desnuda la debilidad del Estado mexicano:
Si los particulares, sean o no delincuentes, deben dirimir sus diferencias conforme a la ley del cuerno de chivo, ¿para qué diablos existe el Estado?
Felipe Calderón tiene toda la razón cuando señala que él no es responsable del cáncer de la delincuencia.
En efecto, no es responsable de la enfermedad, pero sà del tratamiento.
Es decir, de la estrategia, la táctica y las consecuencias de la medicina suministrada.
Y el tratamiento ha sido desastroso, al grado que podrÃa acabar con el enfermo, más no con la enfermedad.
Por todo lo anterior, si yo fuera Calderón, hace tiempo hubiese tomado la iniciativa de crear una comisión de la verdad, en el sentido de una gran reconciliación social y de expiación del pesimismo colectivo que hoy tiene postrado al paÃs.
Una comisión ciudadana que nos ilustre cómo llegamos al estado de violencia o de “naturaleza†hobbsiano que hoy padecemos y asigne la cuota de responsabilidad que a todos nos corresponda en el desastre compartido de la inseguridad: los jueces que liberan delincuentes, los ministerios públicos que mal integran las averiguaciones, los maestros que abandonaron el civismo en las aulas, los padres de familia que dejaron a los maestros la tarea de formar ciudadanos, los medios de comunicación que hacen apologÃa de la violencia, las iglesias que dejaron de predicar con el ejemplo o los legisladores que nos divorciamos de la sociedad.
Pero como no soy Calderón, seguiré viendo cómo la desesperación y la arrogancia pueden más que la sensibilidad y la prudencia.
________________________________________
Arsenal
•   “Hay que apoyar al Peje, ni pedo…â€
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR
Jesús Ortega tiene claro el imperativo de una tregua de Nueva Izquierda —corriente que encabeza— con Andrés Manuel López Obrador.
La división llevarÃa a los partidos del Movimiento Progresista a su Waterloo.
No sólo la Presidencia de la República está en juego, sino la permanencia del PRD al frente de la Ciudad de México, admite.
El gallo de Chucho para 2012 era Marcelo Ebrard; pero el acuerdo era postular al mejor ubicado en las encuestas de Nodo y Covarrubias.
El tabasqueño ganó las preguntas relacionadas con las preferencias electorales.
El jefe de Gobierno las que tienen que ver con opinión y posibilidades de crecer.
El balance final favoreció al promotor de la República Amorosa.
Hubo un último intento para ir a unas primarias, antes de hacer público el resultado que encarriló a Andrés hacia la candidatura presidencial.
Fracasó.
A Chucho no le quedó más remedio que aceptarlo.
Muy coloquialmente, nos dijo:
“Hay que apoyar al Peje, ni pedo…â€
Los “activistas†pusieron el grito en el cielo.
Acusan a Felipe Calderón de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, pero se escandalizan de que el Presidente anuncie que va a proceder legalmente en contra de quienes le hacen esas graves imputaciones.
Una manifestación de incongruencia.
Los activistas aseguran que hay violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, por parte de las Fuerzas Armadas, pero no toleran que el acusado, en este caso Calderón, se defienda.
El absurdo hizo el milagro de que a Felipe le salieran defensores hasta en el PRI.
“El Presidente me parece un hombre que ha combatido el delito, que ha tratado de poner orden en la República; ha hablado a México diciendo que no podemos permitir, en modo alguno, que el narcotráfico se siga extendiendoâ€, manifestó Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Remato, enfático:
“¡Nada más me faltaba que no se pudiera defender!â€
Chuayffet, por cierto, andaba ayer “muy gallitoâ€.
El tono de sus respuestas a los reporteros asà lo reflejó.
¿Listo para entregarle a Encinas la presidencia de la Mesa Directiva el 15 de diciembre?, le preguntaron.
“No sé si sea Encinas.
¡Qué bueno que usted tenga noticias!
Yo no las tengo.
Entiendo que es una elección por parte de la Cámaraâ€, repuso.
El mexiquense hizo cambios en Comunicación Social de la Cámara baja.
En forma intempestiva, salió Miguel López Azuara, un experimentado comunicador, afÃn a Beatriz Paredes.
Entró en su lugar Octavio Mayén, que fue vocero del TEPJF en los tiempos de MarÃa del Carmen AlanÃs.
Lo extraño del caso es que supuestamente hay acuerdos cupulares para que Chuayffet ceda la presidencia de la Mesa Directiva a un perredista, el 15 diciembre.
Estos acuerdos implican la modificación del candado legal que impide a un partido encabezar simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación PolÃtica.
La modificación no se ha hecho.
Súmele que no tiene mucho sentido hacer un cambio en la estratégica posición, a dos semanas de abandonar el cargo, a menos que haya un cambio de señales al interior del PRI.
Los sospechosistas tienen todo el derecho de hacerse presentes y decir que hay gato encerrado
Buscamos a Armando RÃos Piter, jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, para preguntarle si los acuerdos no están en riesgo.
Nos dijo que el PRI le ha dado largas al asunto, a pesar de que el dictamen para modificar la ley está listo.
“Hoy me reúno con Paco Rojas —coordinador del PRI— para discutir el temaâ€, reveló.
RÃos Piter deja el mes que entra la coordinación del grupo perredista y, por lo mismo, la presidencia de la Junta de Coordinación PolÃtica.
Va como candidato al Senado de la República por su natal Guerrero.
Las tribus ya se pelean su sucesión.
El dato relevante del debate, ayer, entre los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, es que Carlos Slim irrumpió ya en el tema electoral.
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero realizaron el primer encuentro azul de este tipo en el portal www.unonoticias.com , propiedad del poderoso empresario.
Mal le fue en las redes sociales al ex secretario de Hacienda quien, se suponÃa, iba en ventaja sobre sus adversarios por la información que maneja.
Particularmente criticado fue su sÃmil del avión para ilustrar la necesidad de contar con una economÃa estable.
“La economÃa es como un avión: el fuselaje es la estabilidad.
Para que vuele necesita turbinas: sector exportador, mercado interno.
El avión tiene un copiloto: el secretario de Hacienda, y el piloto: el Presidente…â€, dijo.
Los cometarios en Twitter fueron muy negativos para el delfÃn del Presidente.
En la balanza, Santiago Creel fue el que mejor librado salió.
Josefina fue la más mencionada.
El Arsenal dejará de publicarse unas semanas.
Este reportero tiene una cita con el quirófano.
Nada que no tenga remedio.