En el caso de La Casa Hogar “La Gran Familia”, se debe ver lo bueno y lo malo, ya que en el lugar daba cobijo a niños abandonados “porque sus papás son drogadictos, alcohólicos, o porque simple y sencillamente no los querían”, apuntó el presidente del Congreso Alfonso Martínez Alcázar.

El legislador de extracción panista manifestó su desacuerdo por la manera “tan espectacular” en que se efectuó el operativo, “sí se tiene que investigar, realmente todos nos sorprendimos con la noticia de las condiciones en las que se encontraban muchos de ellos, se tiene que averiguar, ir a profundidad y castigar a las personas que llegaron a abusar de niños”.

Por otro lado recalcó que se tiene que ver qué hace el estado por todos los niños que están abandonados en todo el territorio estatal, “ahí estaban de alguna manera atendiéndolos, les daban techo, alimentación; lamentablemente las imágenes que hemos visto son caóticas, hay que ir a ver de dónde son, porque lo que vemos quizá es sólo la foto del rincón feo y nos falta conocer las condiciones generales”.

Recalcó que él no se va “con la finta” de lo que se señala, “pero sí hay que investigar, llegar a las últimas consecuencias; la pregunta que yo hago es qué va a hacer el estado con esos más de 600 niños, ¿los va a poner en un lugar digno?, ¿les va a dar alimentación y educación?, ¿qué va a hacer?, porque ahí de alguna manera tenían algo”.

Martínez Alcázar apuntó que en el Congreso hay una persona que vivió con Mamá Rosa en ese albergue, “yo creo que hay que escuchar también a los que ahí estuvieron, saber cómo los fue”.

Es así que subrayó: “son niños abandonados porque sus papás son drogadictos, alcohólicos o simple y sencillamente no los querían y los llevaban ahí a la puerta, ¿qué iba a ser de la vida de esos niños? ¿Iban a estar en la calle, o qué?”.

“Primero, se me hace exagerado y espectacular cómo lo hicieron, segundo, sí se tiene que investigar a profundidad, pero de una manera imparcial, que los medios de comunicación tengan acceso a todo para ver si todo estaba en esas condiciones, porque si es lo que aparece en las imágenes que se han difundido pues sí es caótico e inhumano, pero si la generalidad no es así hay que verlo.

“Yo no me imagino el problema tan complejo que debe ser el tener a 600 personas ahí; si en casa es un problema tener dos, tres o cuatro hijos, seguramente es mucho más complicado cuando son tantos y no son tus hijos, que son personas que las abandonaron, que traen vicios y muchos problemas.

“El problema va más allá, yo quiero ser cuidadoso y no juzgar a priori, quisiera que se pudiera ver lo bueno y lo malo; si hubo abusos sexuales sin duda alguna esas personas deben estar en la cárcel, sea quien sea”.