En otro partido memorable de octavos de final, Bélgica venció en tiempo suplementario a Estados Unidos por 2-1 y se metió entre las ocho mejores selecciones de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El duelo se disputó en la Arena Fontenova de Salvador el martes 1 de julio.

A diferencia de encuentros previos, los belgas mostraron sus intenciones ofensivas desde el inicio, y casi abre el marcador antes del primer minuto por intermedio del joven Divokc Origi, pero Tim Howard respondió con solvencia.

A partir de la movilidad de Jan Veronghen y Kevin de Bruyne, los europeos tuvieron el control territorial del juego, aunque en los metros finales siempre apareció la pierna salvadora de algún rival.

Los norteamericanos, que rara vez lograron manejar el balón, recién inquietaron a Thibaut Courtois allá por el minuto 20 a través de un remate de Clint Dempsey. Y poco más.

Emociones por doquier
Bélgica profundizó su dominio en el complemento, e hizo méritos para adelantarse en el tanteador. Dries Mertens, Origi, Axel Witsel, Kevin Mirallas, Eden Hazard… todos merodearon el gol, pero Howard, de gran tarea, o sus yerros les privaron del festejo.

Ya volcado decididamente al contragolpe, Estados Unidos casi lo gana en la última bola del tiempo regular, desperdiciada increíblemente por Chris Wondolowski. Y vaya si lo pagaría en el primer tiempo de la prórroga, cuando Bélgica finalmente quebró la resistencia de Howard a través De Bruyne (1-0, 93′) y Romelu Lukaku (2-0, 105′).

¿Asunto liquidado? ¡Para nada! El descuento del recién ingresado Julian Green (2-1, 107′) le dio una cuota de dramatismo epílogo del juego, que bien pudo ser empate. Pero Bélgica aguantó los embates finales de Estados Unidos y, de este modo, buscará un lugar en semifinales el próximo sábado 5, cuando enfrente a Argentina en el Estadio Nacional de Brasilia.