Suiza venció por 3-0 a Honduras y confirmó su pase a los octavos de final de Brasil 2014, en el partido por el Grupo E disputado en el Arena Amazônia de Manaos, el miércoles 25 de junio de 2014. Los helvéticos fueron muy precisos y contundentes y contaron con un demoledor Xherdan Shaqiri, quien anotó tres tantos. Los catrachos deberán empacar para regresar a su país.

El juego comenzó con Suiza mejor parada en el campo y a los pocos minutos dispuso de una clara para anotar, luego de un centro de Josip Drmic para Shaqiri, que sacó un tiro en el área chica y el golero Noel Valladares sacó de manera providencial.

El mejor juego y la velocidad de los europeos les permitió abrir el marcador, en una muy buena acción individual de Shaqiri, quien encaró para la medialuna y lanzó un potente zurdazo que ingresó en el ángulo derecho (0-1, 6′).

Con el resultado a su favor, los suizos manejaron el esférico ante un conjunto catracho sin poder hacer pie en el terreno. No sorprendió entonces que los helvéticos aumentaran la ventaja, en una combinación, otra vez, entre Drmic y Shaqiri, quien quedó mano a mano con el arquero y definió cruzado al palo izquierdo (0-2, 31′).

Suiza tuvo incluso otra ocasión para convertir, cuando Granit Xhaka recibió en el área y sacó un fuerte disparo que se fue por encima del larguero.

Un contragolpe letal
En el complemento, Honduras salió con todo lo que tenía para intentar el descuento. En el inicio Jerry Bengtson no pudo conectar de cabeza un centro al área chica. En la más clara de los centroamericanos, Bengtson se metió en la zona de peligro suiza, eludió al golero Diego Benaglio y remató a portería, pero Ricardo Rodríguez despejó de forma milagrosa en la línea.

Los europeos volvieron a exhibir su precisión y contundencia a la hora de contraatacar. Así sucedió en una nueva acción por izquierda de Drmic, quien dejó atrás a un defensor hondureño y sirvió para la entrada de Shaqiri, quien definió de zurda a contrapierna de Valladares (0-3, 71′).

Bengtson volvió a disponer de una ocasión para anotar el gol del descuento, en un cabezazo en el área chica que Benaglio rechazó de gran manera. Y los suizos contestaron con otro lanzamiento cruzado aéreo que Gelson Fernandes conectó para hacer lucir a Valladares con una gran atajada.

Suiza jugará en octavos de final ante Argentina, el martes 1º de julio a las 13 en el Arena de São Paulo.