Argentina lanzó desde Rusia el nanosatélite “BugSat-1”, bautizado como “Tita”, en homenaje a la actriz y cantante de tango Laura Ana Merello, que orbitará en el espacio durante tres años para censar la Tierra, informaron hoy medios locales.
“Tita” fue lanzado este jueves desde la base rusa de Yasny, “sin problemas”, según indicó a los medios el director ejecutivo de Satellogic, la compañía que lo desarrolló, Emiliano Kargieman, quien explicó que fue enviado en un cohete ruso en el que iban otros 30 satélites de distintos países.
“El satélite desplegó correctamente las antenas, se estabilizó y está funcionando perfectamente, ya enviando telemetría”, precisó Kargieman.
El “BugSat-1” está diseñado para funcionar durante tres años durante los que realizará un censo de la Tierra y luego tardará otros tantos en caer hasta la atmósfera, donde se desintegrará.
Una vez en órbita, se sumará a sus dos predecesores, “Capitán Beto” y “Manolito”, lanzados en abril y noviembre del año pasado, respectivamente.
A diferencia de ellos, que pesaban sólo dos kilos, “Tita” es “más grande y más complejo” , pesa 25 kilos y cuenta con tres antenas, una cámara de vídeo, receptor GPS y radios UHF y en bandas-C.