En el tercer día de competencia se dio la primera gran sorpresa del Mundial 2014. Costa Rica, el equipo que lucía como la presa fácil en el Grupo D, se plantó con personalidad y buen juego en la cancha del Estadio Castelao y le pasó por encima a la Selección de Uruguay, a pesar de ir abajo en el marcador desde el minuto 23.

Los ticos complicaron el sector con un triunfo que rompió con casi todas las quinielas, y que le dio al futbol costarricense un resultado histórico, ante el cuarto mejor equipo en Sudáfrica 2010 y actual monarca del balompié en América.

El guión se mantuvo en lo que todo el mundo sospechaba hasta la parte complementaria. Un gol de Edinson Cavani por la vía del penalti al minuto 23 suponía una victoria cómoda para los charrúas, que hicieron muy poco para quedarse con los tres puntos.

Y pese a que tenían el control del juego, poco a poco lo fueron perdiendo y conforme avanzaban los minutos, los centroamericanos se fueron acomodando mejor en el campo, hasta que en una enorme jugada tejida por la banda de la derecha, Joel Campbell encontró el tanto de la igualada, el cual desorientó aún más al cuadro sudamericano.

El tanto del ‘9’ costarricense fue una inyección de ánimo para los ticos, que tres minutos más tarde y en una jugada a balón parado, donde ya habían mostrado peligro, se fueron adelante en el marcador con un remate de cabeza de Óscar Duarte al minuto 57.

Uruguay tomó la pelota, como en casi todo el partido, adelantó líneas y se tiro al frente en busca del empate. Sin embargo no tuvo ideas claras para abrir a la zaga rival, que esta noche fue una muralla para el aparato ofensivo charrúa.

La idea y el toque de genialidad lo puso al minuto 84 Joel Campbell, quien mandó un servició al espacio para Marcos Ureña, que tenía dos minutos en el terreno de juego, y de primera intención sacó un disparo cruzado dentro del área con pierna derecha para vencer a Fernando Muslera y decretar el 3-1 sorpresivo en Fortaleza.

Ahora el conjunto dirigido por Óscar Washington Tabárez tendrá que buscar un respiro para mantenerse vivo en la competencia ante la Selección de Inglaterra el próximo 19 de junio en l Arena Sao Paulo.