Un día como hoy, pero del año de 1948, la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la declaración universal de derechos humanos.

Tras una serie de jornadas y conferencias para la difusión de la cultura de los derechos humanos en la Meseta Purhépecha por el gobierno del estado, la CEDH y organismos no gubernamentales, se llevaron a cabo aquí una serie de actividades el pasado mes en octubre de 2010.


San Lorenzo, Angahuan, Nuevo Zirosto, Charapan, San Andrés Corú, Ziracuaretiro, Paracho, Cherán, entre muchas comunidades más, fueron testigos de la difusión de la cultura bajo el eslogan de “Conoce tus derechos, házlos valer”.

Pero el 20 de octubre de 2010, el entonces presidente municipal de San Juan Nuevo, Francisco Guerrero Chávez; el síndico, Jesús Antolino Echavarría, y el secretario Tomás Chavarría Chávez, fueron anfitriones para la colocación y develación de una placa alusiva a las jornadas por los derechos humanos en la Meseta Purhépecha.

Todas estas acciones, a iniciativa del entonces visitador de la CEDH, Wilfrido Navarrete Virrueta, quien seguramente estará este día en la ceremonia conmemorativa a la que ha sido invitado el secretario de gobierno, Jesús Reyna García y directivos del Colegio de Abogados, Reynaldo Arturo Cruz Santoyo y Francisco Javier Flores Ramírez, entre otros.