La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra una mujer indígena zapoteca, que perdió a su recién nacida y además le extirparon la matriz sin su consentimiento, presumiblemente por no ser atendida oportunamente en el Hospital Civil Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca.
De acuerdo a la víctima de 30 años de edad, llegó al área de urgencias del nosocomio a las 10:00 de la mañana del pasado jueves 5 de junio, con una orden médica otorgada en el Centro de Salud del municipio de Xadani, donde vive, que indicaba la necesidad de atención; sin embargo, fue atendida doce horas después.
A través de un comunicado, la CNDH informó que los visitadores adjuntos se trasladaron al Centro de Salud, donde se entrevistarán con la víctima y su familia, solicitarán informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la integración del expediente.
La Comisión Nacional reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres indígenas en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, de calidad y calidez.
Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho.























