De manera unánime, el H. ayuntamiento de Uruapan aprobó el nuevo Bando de Gobierno Municipal, el cual consta de 253 artículos, algunos de los cuales contienen las bases para reestructurar la administración municipal y hacerla más funcional y dinámica en beneficio de la sociedad.

A través de dicho plan, se pretende establecer 12 secretarías que se coordinen directamente con el ejecutivo municipal, en vez de que lo haga con los 40 mandos que tiene actualmente el aparato gubernamental.


El Bando de Gobierno tenía cinco años de no ser actualizado, lo cual se dio en sesión ordinaria de Cabildo, en la que se destacó que fueron varios meses de trabajo para contar con un documento más completo y apegado a la realidad de este municipio.

A partir de la publicación del nuevo Bando, el H. ayuntamiento tendrá 180 días para reformar los reglamentos municipales y diseñar los que considere que hacen falta para normar la actividad productiva, económica, urbana, social, cultural, educativa y de otra índole dentro del municipio.

Sobre el particular, el presidente Aldo Macías Alejandres indicó que el siguiente paso para lograr la reestructuración será generar el reglamento de la administración municipal, en el cual se deberán especificar con claridad, cuáles Direcciones y coordinaciones dependerán de cada una de las 12 secretarías a establecer.

Añadió que esa normatividad también indicará la manera en que operará cada uno de los 12 mandos que interactuarán directamente con el presidente municipal, lo cual permita agilizar las funciones que realiza el gobierno local en beneficio de la ciudadanía.

El presidente municipal aseguró que se mantendrá al pendiente de dar continuidad a este proyecto para conseguir que el gobierno local esté en condiciones de dar respuesta más ágil a las necesidades que presenta la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables de este municipio.